WWW.OPELASTRACLUB.COM

Hola, desde opelastraclub.com te damos la bienvenida y deseamos que te sientas como en casa, aquí podrás encontrar todo lo necesario para tener tu coche a punto y personalizarlo a tu gusto, tenemos secciones de bricos, electrónica, sonido , climatización, etc. Todo esto en el mejor ambiente que puedas imaginar. para todos los modelos de opel astra.

Te invitamos a que te registres, presentes y formes parte de este foro.

Entra y verás.....

Unirse al foro, es rápido y fácil

WWW.OPELASTRACLUB.COM

Hola, desde opelastraclub.com te damos la bienvenida y deseamos que te sientas como en casa, aquí podrás encontrar todo lo necesario para tener tu coche a punto y personalizarlo a tu gusto, tenemos secciones de bricos, electrónica, sonido , climatización, etc. Todo esto en el mejor ambiente que puedas imaginar. para todos los modelos de opel astra.

Te invitamos a que te registres, presentes y formes parte de este foro.

Entra y verás.....

WWW.OPELASTRACLUB.COM

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

+25
Danilo80
colpix31
opela
bonus_challenge
Zoroastra
Rally1982
blade1973
Liebre
david.gtc
Andres0
JaviGRG
trintrin3
sort2
Gárate
Alpino
danny.segarra.10
Brcasa
apascual
slapgtc
ivan rodriguez
davectra
gsus08
menadj
klangwelt
jvaliente
29 participantes

    Que poco me gusta el Stop&Start

    jvaliente
    jvaliente
    ASTRERO NOVATO
    ASTRERO NOVATO


    Cantidad de envíos : 61
    Reputación : 0
    Fecha de inscripción : 11/05/2013
    Edad : 46

    Que poco me gusta el Stop&Start Empty Que poco me gusta el Stop&Start

    Mensaje por jvaliente Mar 30 Jul 2013 - 20:31

    La verdad es que es el primer coche que conduzco y lleva este sistema.
    Antes de probarlo tenía mis reservas , que he confirmado  tras unos días sufriéndolo.
    No buscaba esta opción , pero el coche la llevaba y me hice con el.
    Intento desconectarlo  antes de circular , pero será por la falta de costumbre , que siempre se me olvida hacerlo.

    El otro día me pasó algo curioso , que creo que si pasa de manera habitual puede ser incluso perjudicial para el motor.
    Me explico , cogí el coche para ir de Valencia a Barcelona , me hice los 360 Km del viaje de golpe , y al dejar la autopista y empezar a circular en ciudad , en el primer semáforo que paro , el coche se apaga .....de inmediato pensé que , si como incluso recomienda el manual , tras recorrer una distancia media-larga , conviene dejar el motor al ralentí unos 30 segundos para que el turbo se enfríe ..... en un momento , el Stop&Start se pasó por el forro toda esta teoría apagando el motor repentinamente tras 360 Km de trayecto .... os ha pasado esto ? No os parece una cagada enorme ?
    klangwelt
    klangwelt
    ASTRERO CANSINO
    ASTRERO CANSINO


    Cantidad de envíos : 1592
    Reputación : 64
    Fecha de inscripción : 05/04/2013
    Edad : 43

    Que poco me gusta el Stop&Start Empty Re: Que poco me gusta el Stop&Start

    Mensaje por klangwelt Mar 30 Jul 2013 - 21:55

    Yo tb es el primero con start stop y en unos meses me acostumbre a nada más arrancar desconectarlo o encenderlo sólo si meto en urbano que es poco. Lo suyo es dejarlo desactivado y activar según necesidad y así evitas esas situaciones
    jvaliente
    jvaliente
    ASTRERO NOVATO
    ASTRERO NOVATO


    Cantidad de envíos : 61
    Reputación : 0
    Fecha de inscripción : 11/05/2013
    Edad : 46

    Que poco me gusta el Stop&Start Empty Re: Que poco me gusta el Stop&Start

    Mensaje por jvaliente Mar 30 Jul 2013 - 22:32

    klangwelt escribió:Yo tb es el primero con start stop y en unos meses me acostumbre a nada más arrancar desconectarlo o encenderlo sólo si meto en urbano que es poco. Lo suyo es dejarlo desactivado y activar según necesidad y así evitas esas situaciones

     Si se desactiva con el coche ya encendido , en un semáforo por ejemplo , ¿ pasa algo ? o hay que desactivarlo antes de arrancar ?
    klangwelt
    klangwelt
    ASTRERO CANSINO
    ASTRERO CANSINO


    Cantidad de envíos : 1592
    Reputación : 64
    Fecha de inscripción : 05/04/2013
    Edad : 43

    Que poco me gusta el Stop&Start Empty Re: Que poco me gusta el Stop&Start

    Mensaje por klangwelt Mar 30 Jul 2013 - 22:46

    Aunque desactives antes de arrancar vuelve a saltar, yo lo quito tras arrancar. No pasa nada si lo desactivas durante la marcha,al menos yo no he detectado nada de momento por conectar o desconectar botones de funciones durante la marcha
    menadj
    menadj
    ASTRERO A MUERTE
    ASTRERO A MUERTE


    Cantidad de envíos : 1103
    Reputación : 73
    Fecha de inscripción : 30/05/2012
    Edad : 41

    Que poco me gusta el Stop&Start Empty Re: Que poco me gusta el Stop&Start

    Mensaje por menadj Mar 30 Jul 2013 - 23:37

    del tema del turbo se comento algo por el foro. yo creo que si el coche esta diseñado asi no deberia tener problemas de fiabilidad a largo plazo.
    yo tambien es el primero que conduzco asi y la verdad que casi nunca lo quito. donde lo desactivo es cuando voy al estadio al futbol que para salir se va muy despacio y con muchas paradas y la verdad que es un coñazo
    Anonymous
    Invitado
    Invitado


    Que poco me gusta el Stop&Start Empty Re: Que poco me gusta el Stop&Start

    Mensaje por Invitado Mar 30 Jul 2013 - 23:47

    Si es un coñazo...no se puede desistalar,a apagarlo cuando arrancas.
    Saludos
    gsus08
    gsus08
    CASI ASTRERO
    CASI ASTRERO


    Cantidad de envíos : 154
    Reputación : 3
    Fecha de inscripción : 06/05/2013
    Edad : 38

    Que poco me gusta el Stop&Start Empty Re: Que poco me gusta el Stop&Start

    Mensaje por gsus08 Miér 31 Jul 2013 - 0:00

    Yo tambien es el primer coche con este sistema y no me gusta... asi que nada mas arrancar ya directamente mis manos se dirigen al boton star/stop para desactivarlo. Ya se ha convertido en costumbre y cada vez que lo arranco lo desactivo.
    davectra
    davectra
    CASI ASTRERO
    CASI ASTRERO


    Cantidad de envíos : 227
    Reputación : 47
    Fecha de inscripción : 03/04/2012
    Edad : 42

    Que poco me gusta el Stop&Start Empty Re: Que poco me gusta el Stop&Start

    Mensaje por davectra Miér 31 Jul 2013 - 6:19

    Yo ya me acostumbré la verdad, no lo desactivo nunca. Lo de que se pare después de hacer autopista, se supone que el motor nunca se va a parar si la mecánica va a sufrir. Es decir, si el turbo está caliente, el s&s se anula automáticamente.

    Saludos
    ivan rodriguez
    ivan rodriguez
    CASI ASTRERO
    CASI ASTRERO


    Cantidad de envíos : 259
    Reputación : 17
    Fecha de inscripción : 13/03/2013
    Edad : 47

    Que poco me gusta el Stop&Start Empty Re: Que poco me gusta el Stop&Start

    Mensaje por ivan rodriguez Miér 31 Jul 2013 - 6:58

    star/stop  vaya tela , con el clima puesto no se enciende, cuando paro y abro la puerta se enciende solo jaja esto es un cachondeo. no se si el ahorro de caldo sera tan grande ,pero la bateria del coche es especial para este sistema y cuando vayas a cambiarla te acordaras del star /stop, este sistema consume muchisima bateria del coche y la bateria cuesta 180 eurakos. tambien desconecte la luz de camino ,cuando abres el coche se encienden los afl con el coche en parado , a cuparse la bateria vamos que al tener tanta pijada la bateria sufre un desgaste mayor.   a si que yo desconecto star /stop y luces para alunbrar camino,lo recomiendo para estirar la bateria un 30% mas.
    klangwelt
    klangwelt
    ASTRERO CANSINO
    ASTRERO CANSINO


    Cantidad de envíos : 1592
    Reputación : 64
    Fecha de inscripción : 05/04/2013
    Edad : 43

    Que poco me gusta el Stop&Start Empty Re: Que poco me gusta el Stop&Start

    Mensaje por klangwelt Miér 31 Jul 2013 - 8:25

    Yo lo q hago es abrir la puerta con la llave directamente en vez de con el mando y así no se enciende el afl. Con el clima puesto si q salta el start stop lo único q dura más o menos tiempo según el nivel de carga q lleves y el sistema pone todo al mínimo
    slapgtc
    slapgtc
    CASI ASTRERO
    CASI ASTRERO


    Cantidad de envíos : 215
    Reputación : 9
    Fecha de inscripción : 13/03/2013
    Edad : 29

    Que poco me gusta el Stop&Start Empty Re: Que poco me gusta el Stop&Start

    Mensaje por slapgtc Miér 31 Jul 2013 - 10:15

    ivan rodriguez escribió:star/stop  vaya tela , con el clima puesto no se enciende, cuando paro y abro la puerta se enciende solo jaja esto es un cachondeo. no se si el ahorro de caldo sera tan grande ,pero la bateria del coche es especial para este sistema y cuando vayas a cambiarla te acordaras del star /stop, este sistema consume muchisima bateria del coche y la bateria cuesta 180 eurakos. tambien desconecte la luz de camino ,cuando abres el coche se encienden los afl con el coche en parado , a cuparse la bateria vamos que al tener tanta pijada la bateria sufre un desgaste mayor.   a si que yo desconecto star /stop y luces para alunbrar camino,lo recomiendo para estirar la bateria un 30% mas.

    klangwelt escribió:Yo lo q hago es abrir la puerta con la llave directamente en vez de con el mando y así no se enciende el afl. Con el clima puesto si q salta el start stop lo único q dura más o menos tiempo según el nivel de carga q lleves y el sistema pone todo al mínimo

     Podeis desactivar el AFL cuando abres el coche con el mando, en CONFIG/ APERTURA DEL VEHICULO (CREO)

    Ahí desactivais la funcion de encender las luces cuando abres coche por control remoto, al igual que otras funciones, como poner para que solo se abra la puerta de conductor y si lo pulsais dos veces, se abren la del copiloto tambien, personalmente lo tengo así, por lo que pueda pasar, ya que a un familiar con un seat leon, abrió el coche, se abrieron las 4 puertas, estaba lejillos, a unos 50metros y se le metieron 3 chusmas y le robaron la guantera y echaron a correr en apenas segundos... menos mal q solo llevaba unos discos de musica... pero los papeles... fue un problema sacarlos todos de nuevo...

    Saludos
    apascual
    apascual
    ASTRERO
    ASTRERO


    Cantidad de envíos : 560
    Reputación : 1
    Fecha de inscripción : 27/07/2013
    Edad : 32

    Que poco me gusta el Stop&Start Empty Re: Que poco me gusta el Stop&Start

    Mensaje por apascual Miér 31 Jul 2013 - 11:53

    yo lo llevo siempre activado y estoy acostumbrado ya a ello cuando se que voy a estar poco tiempo parado unos segundos o se que se va a poner en verde el semáforo dejo el embrague pisado. Ya lo hago automático  no me cuesta nada yo lo encuentro bastante útil...
    klangwelt
    klangwelt
    ASTRERO CANSINO
    ASTRERO CANSINO


    Cantidad de envíos : 1592
    Reputación : 64
    Fecha de inscripción : 05/04/2013
    Edad : 43

    Que poco me gusta el Stop&Start Empty Re: Que poco me gusta el Stop&Start

    Mensaje por klangwelt Miér 31 Jul 2013 - 13:34

    slapgtc escribió:
    ivan rodriguez escribió:star/stop  vaya tela , con el clima puesto no se enciende, cuando paro y abro la puerta se enciende solo jaja esto es un cachondeo. no se si el ahorro de caldo sera tan grande ,pero la bateria del coche es especial para este sistema y cuando vayas a cambiarla te acordaras del star /stop, este sistema consume muchisima bateria del coche y la bateria cuesta 180 eurakos. tambien desconecte la luz de camino ,cuando abres el coche se encienden los afl con el coche en parado , a cuparse la bateria vamos que al tener tanta pijada la bateria sufre un desgaste mayor.   a si que yo desconecto star /stop y luces para alunbrar camino,lo recomiendo para estirar la bateria un 30% mas.

    klangwelt escribió:Yo lo q hago es abrir la puerta con la llave directamente en vez de con el mando y así no se enciende el afl. Con el clima puesto si q salta el start stop lo único q dura más o menos tiempo según el nivel de carga q lleves y el sistema pone todo al mínimo

     Podeis desactivar el AFL cuando abres el coche con el mando, en CONFIG/ APERTURA DEL VEHICULO (CREO)

    Ahí desactivais la funcion de encender las luces cuando abres coche por control remoto, al igual que otras funciones, como poner para que solo se abra la puerta de conductor y si lo pulsais dos veces, se abren la del copiloto tambien, personalmente lo tengo así, por lo que pueda pasar, ya que a un familiar con un seat leon, abrió el coche, se abrieron las 4 puertas, estaba lejillos, a unos 50metros y se le metieron 3 chusmas y le robaron la guantera y echaron a correr en apenas segundos... menos mal q solo llevaba unos discos de musica... pero los papeles... fue un problema sacarlos todos de nuevo...

    Saludos

    Si se desconectar lo de las luces lo q pasa es q lo dejo automático pq me gusta de noche se encienda. Lo único q aqui en el curro lo dejo bajo techado y si lo enciendo con mando se activa el afl por eso lo abro a veces manualmente
    Brcasa
    Brcasa
    ¿Estará de paso?
    ¿Estará de paso?


    Cantidad de envíos : 8
    Reputación : 1
    Fecha de inscripción : 29/11/2012
    Edad : 49

    Que poco me gusta el Stop&Start Empty Re: Que poco me gusta el Stop&Start

    Mensaje por Brcasa Vie 9 Ago 2013 - 0:00

    Pues que interesante, yo ando preocupado porque desde enero que compre el coche el start stop me ha saltado 5 veces, y ahora que me había decidido de llevarlo al taller para que lo arreglasen, leyendo todo esto no se si dejarlo así como esta Very Happy
    danny.segarra.10
    danny.segarra.10
    MODERADOR VETERANO
    MODERADOR VETERANO


    Cantidad de envíos : 2927
    Reputación : 165
    Fecha de inscripción : 20/05/2013
    Edad : 29

    Que poco me gusta el Stop&Start Empty Re: Que poco me gusta el Stop&Start

    Mensaje por danny.segarra.10 Sáb 14 Dic 2013 - 16:51

    buenas ps ami el start stop si que me gusta y creo que funciona muy bien

    excepto hoy, esta mañana lo he cogido y perfecto pero esta tarde me he metido por valencia y no se ha apagado, y eso que el boton del eco estaba encendido...
    e apagado el motor y lo e vuelto a encender y seguia sin irme...

    alguien sabe x ke puede ser???
    Alpino
    Alpino
    MUY ASTRERO
    MUY ASTRERO


    Cantidad de envíos : 616
    Reputación : 64
    Fecha de inscripción : 01/08/2013
    Edad : 33

    Que poco me gusta el Stop&Start Empty Re: Que poco me gusta el Stop&Start

    Mensaje por Alpino Sáb 14 Dic 2013 - 18:00

    danny.segarra.10 escribió:buenas ps ami el start stop si que me gusta y creo que funciona muy bien

    excepto hoy, esta mañana lo he cogido y perfecto pero esta tarde me he metido por valencia y no se ha apagado, y eso que el boton del eco estaba encendido...
    e apagado el motor y lo e vuelto a encender y seguia sin irme...

    alguien sabe x ke puede ser???
    ---------------------------------


    Podría ser que estuviera regenerando el FAP pero si dices que lo has apagado y encendido y sucedía lo mismo...ahí no sé decirte
    EDITO: ya he visto en otro post que dices que no estaba con la regen del FAP. Así que sigo sin tener idea. xD


    POR CIERTO: ÚLTIMAMENTE AL CITAR HAY QUE ESCRIBIR EN EL MENSAJE DE LA CITA, NO DEJA ESCRIBIR FUERA.
    danny.segarra.10
    danny.segarra.10
    MODERADOR VETERANO
    MODERADOR VETERANO


    Cantidad de envíos : 2927
    Reputación : 165
    Fecha de inscripción : 20/05/2013
    Edad : 29

    Que poco me gusta el Stop&Start Empty Re: Que poco me gusta el Stop&Start

    Mensaje por danny.segarra.10 Sáb 14 Dic 2013 - 18:05

    jejeje yo todavia sigo dandole vueltas, que alomejor es una tonteria... pero me parece raro ahora si ahora no... xD

    si me sigue pasando lo llevaré a opel aunk me lo miraron el otro dia... xD
    Gárate
    Gárate
    MODERADOR ABSOLUTO
    MODERADOR ABSOLUTO


    Cantidad de envíos : 5500
    Reputación : 401
    Fecha de inscripción : 06/04/2011
    Edad : 37

    Que poco me gusta el Stop&Start Empty Re: Que poco me gusta el Stop&Start

    Mensaje por Gárate Sáb 14 Dic 2013 - 18:27

    Alpino escribió:POR CIERTO: ÚLTIMAMENTE AL CITAR HAY QUE ESCRIBIR EN EL MENSAJE DE LA CITA, NO DEJA ESCRIBIR FUERA.
    Perdón por el offtopic, echale un vistazo a esto que a mucha gente le pasa: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
    danny.segarra.10
    danny.segarra.10
    MODERADOR VETERANO
    MODERADOR VETERANO


    Cantidad de envíos : 2927
    Reputación : 165
    Fecha de inscripción : 20/05/2013
    Edad : 29

    Que poco me gusta el Stop&Start Empty Re: Que poco me gusta el Stop&Start

    Mensaje por danny.segarra.10 Sáb 14 Dic 2013 - 20:18

    mirar estos requisitos los he encontrado por internet para el s&s de opel astra

    puerta del conductr cerrada, capó cerrado, batería al 75% (como mínimo), el climatizador a tope, temperaturas externas cerca de 0 grados, temperaturas de liquidos del motor muy bajas, el FAP, entre otras


    e visto que en algunos casos el problema venia de un seensor en las baterias (que no detectaba ese mas de 75% necesarios), sensor en el embragueo sensor del punto muerto.... 


    saludos!
    Anonymous
    Invitado
    Invitado


    Que poco me gusta el Stop&Start Empty Re: Que poco me gusta el Stop&Start

    Mensaje por Invitado Sáb 14 Dic 2013 - 21:23

    a mi no me gusta este sistema,por mucho que digan que esta tecnologia va asociada al fap,es una mierda.
    yo lo desconecto siempre,por mucho que digan que esta el motor reforzado no me lo creo.
    saludos!
    sort2
    sort2
    ASTRERO CANSINO
    ASTRERO CANSINO


    Cantidad de envíos : 1883
    Reputación : 190
    Fecha de inscripción : 13/03/2013
    Edad : 32

    Que poco me gusta el Stop&Start Empty Re: Que poco me gusta el Stop&Start

    Mensaje por sort2 Sáb 14 Dic 2013 - 21:28

    Yo creo que algunas veces nos creamos nosotros mismos unas paranoias que si te las piensas detenidamente es cuando te dices a ti mismo que menudo jilipollas eres.

    El sistem S&S esta diseñado por gente que ha trabajado durante años en esta tecnologia (recordad que muchas grandes marcas de prestigio lo implementaron hace ya de minima 6 años creo) y no se implanta a la ligera y si de hacerlo no tiene buena acogida o resulta que no funciona como deberia se dejaria de usar y en este caso es todo lo contrario cada vez mas fabricantes lo implantan de una forma u otra en sus vehiculos.

    Si te has pegado 300 km como 30 y el S&S se activa es porque asi tiene que ser y en caso contrario en el que no se activa igual, no le des mas vueltas, el coche esta pensado, diseñado y fabricado para tal caso, ya sabeis que muchas de las piezas estan diseñadas para que aguante el doble que las versiones normales sin el S&S.

    Eso sin contar que si dicen que se ahorra combustible es que en verdad asi lo hara, yo no he notado mucha diferencia porque son pocas veces las que lo activo, de todas formas esto no es algo que lo calcules con una libreta y un boli.

    Yo en mi caso nada mas arrancar el coche ya tengo la inercia de ir con el dedo a desactivar el boton, no me cuesta nada y como digo lo hago de la misma forma que cuando voy a oscuras por mi casa.

    Puede ser un poco molesto el que no se tenga una opcion como la que tiene pero que lo pueda dejar desactivado o activado en el caso que quieras, pero por todo lo demas, es simplemente llenarse la cabeza de pajaros.
    danny.segarra.10
    danny.segarra.10
    MODERADOR VETERANO
    MODERADOR VETERANO


    Cantidad de envíos : 2927
    Reputación : 165
    Fecha de inscripción : 20/05/2013
    Edad : 29

    Que poco me gusta el Stop&Start Empty Re: Que poco me gusta el Stop&Start

    Mensaje por danny.segarra.10 Dom 15 Dic 2013 - 11:14

    hoy me a vuelto a funcionar!!! creo que es x el xenon... de dia al llevar solo las luces de dia no consume mucha bateria... pero de noche con el potente xenon... y que la bateria debe de estar ya un poco gastada pues.... nose para...

    respecto a las paradas que decis es imposible que joda al turbo porque el aceite que se queda dentro, en unos 30 segundos (una parada de semaforo) se va a volver a calentar y circular, x eso no se jode, el motor no se enfria, por lo tanto no jode nada!

    yo si que confio, que de problemas... pues claro como todo... pero que está bien diseñado, sin duda!

    como dicen es una tecnologia bastante estudiada, eso si a largo plazo (20 .16 años) nadie sabe que puede pasarle...

    saludos!
    Anonymous
    Invitado
    Invitado


    Que poco me gusta el Stop&Start Empty Re: Que poco me gusta el Stop&Start

    Mensaje por Invitado Dom 15 Dic 2013 - 16:18

    respecto al star stop,por mucha tecnologia que nos vendan,una pregunta que os hago,cuantos fabricantes lo montan???por lo general lo que e leido,sulen disponer de un modelo con esta tecnologia,entre los modelos que tienen para vender.
    esto es una opinion personal,yo en cuanto me monto,lo desconecto,a parte,dany ya me ah pasado de venir por al autopista llegar a la ciudad pararme en un semaforo y no funcionar,recuerdo que hubo una campaña para este sistema,dado que funcionama mal,cabeceaba el motor y hacia cosas raras.
    saludos!
    danny.segarra.10
    danny.segarra.10
    MODERADOR VETERANO
    MODERADOR VETERANO


    Cantidad de envíos : 2927
    Reputación : 165
    Fecha de inscripción : 20/05/2013
    Edad : 29

    Que poco me gusta el Stop&Start Empty Re: Que poco me gusta el Stop&Start

    Mensaje por danny.segarra.10 Dom 15 Dic 2013 - 16:23

    en el manual una de las cosas que dice que desactiva el s&s es conducir un rato por autopista... imagino que él sabrá de alguna forma el estado del motor para decidir si para o no para...


    esta claro que es una nueva tecnologia, cada vez mas usada, tener en cuenta que es gracias a esta tecnologia con lo que pueden homologar consumos tan bajos y emisiones de CO2 tan fantásticas (en la conduccion real nunca ocurren esas cifras)

    a corto plazo yo opino que es muy bueno pero como he dicho antes dudo mucho que un motor así consiga llegar fresco a los 15 años...

    tenemos astras x el foro con mas de 15 años y que van de puta madre XD

    y si, el mio ya lleva una campaña para el s&s... me hace gracia eso de las campañas xD te meten el ordenador y te cambian medio coche...
    Anonymous
    Invitado
    Invitado


    Que poco me gusta el Stop&Start Empty Re: Que poco me gusta el Stop&Start

    Mensaje por Invitado Dom 15 Dic 2013 - 16:28

    desconectalo nada mas arrancarlo,asi llegaras a pasar de los 15 años,el sistema no funciona creo recordar que si has circulado por autopista,se desconecta,en ciudad no funciona.
    yo lo sigo diciendo,tanto fap,star stop,etc...para mirar por el planeta...y...o que tienen que hacer es meter caña a las centrales conbinadas que contaminan mas que mil astras.
    esto es la pescadilla que se muerde la cola,tecnologia inutil.
    saludos!

      Fecha y hora actual: Vie 19 Abr 2024 - 14:01