WWW.OPELASTRACLUB.COM

Hola, desde opelastraclub.com te damos la bienvenida y deseamos que te sientas como en casa, aquí podrás encontrar todo lo necesario para tener tu coche a punto y personalizarlo a tu gusto, tenemos secciones de bricos, electrónica, sonido , climatización, etc. Todo esto en el mejor ambiente que puedas imaginar. para todos los modelos de opel astra.

Te invitamos a que te registres, presentes y formes parte de este foro.

Entra y verás.....


    Os presento el turbocompresor Garrett del motor 1.6 cdti

    Comparte

    El Vengador
    ASTRERO A MUERTE
    ASTRERO A MUERTE

    Cantidad de envíos : 959
    Reputación : 165
    Fecha de inscripción : 09/04/2015
    Edad : 51

    Os presento el turbocompresor Garrett del motor 1.6 cdti

    Mensaje por El Vengador el Dom 9 Ago 2015 - 15:33

    Buenos días,
    Como aficionado a la mecánica del automóvil, hoy me he puesto a cotillear por el habitáculo del motor y le he quitado la chapa superior que protege al tubocompresor para hacerle unas fotografías y compartirlas con todos vosotros. Esta chapa, además de proteger el turbocompresor para que no reciba algún impacto que lo pueda dañar, nos protege a nosotros de no quemarnos debido a las altas temperaturas que alcanza.
    El nuevo motor 1.6 cdti de Opel monta un turbocompresor Garrett de geometría variable fabricado en Hungría. Como veis en la fotografía, está compuesto de 2 partes diferenciadas unidas por un eje. El compresor y la turbina. Está muy accesible por si algún día tenemos que cambiarlo por uno nuevo nosotros mismos. Esperemos que no, pero en el caso de tener que hacerlo, sería una operación relativamente sencilla y podremos ahorrarnos una buena pasta sobre todo si pillamos alguno en buen estado en desguace. En otros vehículos está en la parte posterior y hay que desarmar medio coche para cambiarlo, por lo que es una operación complicada para aficionados como es mi caso.
    El compresor se encarga de aspirar el aire a presión atmosférica filtrado a través del filtro de aire y lo comprime. Esta compresión, produce que le aire se caliente, por lo que es enviado a través del intercooler por el tubo que veis en la fotografía, que no es mas que un pequeño disipador de calor que enfría este aire. Una vez que el aire a presión se enfría, entra en el colector de admisión para ser recibido en los cilindros, mezclarse con el combustible y producirse la combustión. Si ya se que me falta hablar de la EGR y la recirculación de gases de escape, pero eso lo haré en otro post por la importancia que tiene.
    La turbina está unida al colector de gases de escape. Esta se encarga de mover el compresor a altas revoluciones para que comprima el aire de admisión, utilizando la fuerza de los gases de escape del motor. Los gases del colector de escape pasan por la turbina y salen a través del FAP y sistema de escape. Mirad en la fotografía el color que ha cogido la turbina de las altas temperaturas que tiene que soportar.
    Cuando el motor está poco revolucionado, la presión de gases de escape es baja, por lo que los álabes de la turbina se cierran para aprovechar la baja presión de los gases de escape y que en compresor tenga mas fuerza para girar y comprimir el aire. Cuando el motor está muy revolucionado, la presión de gases de escape es alta, por lo que los álabes de la turbina se abren porque la fuerza o presión de los gases de escape es suficiente. La regulación de los álabes se hace de manera mecánica por la actuación de la cápsula manométrica, que recibe la presión de los gases de admisión a través del tubo que veis en la fotografía y dependiendo de esa presión, abre o cierra los álabes a través del vástago produciéndose así la regulación. Como veis en la fotografía, la cápsula manométrica está separada de la turbina y conectada a esta a través de un vástago, para que las altas temperaturas no dañen a la membrana de la cápsula. En turbos mas antiguos, estaba situada demasiado cerca de la turbina, y al cabo del tiempo la membrana se dañaba por efecto del calor. En definitiva esto es la geometría variable, la regulación de los álabes. Cuando los turbos no tenían esta tecnología, no soplaban lo suficiente hasta llegar a cierto régimen de revoluciones, que es cuando se notaba esa “patada” de potencia en el motor.
    Este turbo lleva doble refrigeración, por aceite y agua. Como veis en la fotografía, en el eje que une la turbina y el compresor, le llegan 2 tubos, uno directamente de la bomba de aceite y otro desde una “T” distribuidora que recibe refrigerante directamente del depósito de expansión. Este último tubo está protegido en parte de la temperatura del turbo con la funda que veis de color plata, porque en esa parte es un manguito flexible.
    MUY IMPORTANTE si no os queréis gastar 1.800 euros en un futuro.
    Es muy importante que sigáis las recomendaciones para “mimar” el turbo.
    En frío no dar acelerones y circular con suavidad los primeros minutos hasta que el motor, el aceite y el refrigerante tomen temperatura para que la lubricación y la refrigeración sean eficientes.
    En caliente también hay que cuidar el enfriamiento del turbo antes de parar el motor, manteniendo a ralentí durante un par de minutos. De esa manera conseguiremos que el calor acumulado no queme el aceite de lubricación del turbo y se produzca carbonilla que os aseguro que es lo peor para que el turbo tenga buena salud. Esto es muy importante, no es ningún cuento chino.
    Hace años, cuando me dedicaba a la reparación de locomotoras en el ferrocarril, tuvimos que instalar un mecanismo temporizado que mantuviese  funcionando una bomba de aceite durante 5 minutos después de parar la locomotora para que los turbos se refrigeraran perfectamente, porque si no, cascaban en un par de años. Imaginad la pasta que cuesta un turbo de un motor diesel de 16 cilindros en V. Simplemente con esta operación, se aumentó la fiabilidad y se ahorró un montón de pasta.
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    Última edición por ElVengador el Jue 27 Ago 2015 - 13:00, editado 2 veces

    Mc_Cain
    ASTRERO CANSINO
    ASTRERO CANSINO

    Cantidad de envíos : 1928
    Reputación : 259
    Fecha de inscripción : 17/07/2015
    Edad : 63

    Re: Os presento el turbocompresor Garrett del motor 1.6 cdti

    Mensaje por Mc_Cain el Dom 9 Ago 2015 - 17:59

    Muchas gracias por tu aportación. Siempre es interesante saber más o ampliar lo que sabemos. Y si se refiere al propio vehículo que tenemos, aún más. Desde luego, dejar que el eje del turbo pierda temperatura después de haber circulado con el coche es la esencia de su mantenimiento.

    Saludos.

    opelpepe
    ASTRERO A MUERTE
    ASTRERO A MUERTE

    Cantidad de envíos : 1123
    Reputación : 90
    Fecha de inscripción : 20/03/2015
    Edad : 44

    Re: Os presento el turbocompresor Garrett del motor 1.6 cdti

    Mensaje por opelpepe el Lun 10 Ago 2015 - 11:13

    Vengador, 1+ para ti.muchas gracias.esperamos más aportes tecnicos

    Liebre
    ASTRERO
    ASTRERO

    Cantidad de envíos : 596
    Reputación : 55
    Fecha de inscripción : 03/08/2011
    Edad : 27

    Re: Os presento el turbocompresor Garrett del motor 1.6 cdti

    Mensaje por Liebre el Lun 10 Ago 2015 - 11:54

    +1 Muy bien explicado y te has tomado las molestias de hacer foto y todo, si señor!!
    Deberian de inventar algo asi como lo que tu hiciste con las locomotoras, algo que enfriara el turbo cuando lo paramos. Ya que casi nadie se espera Crying or Very sad

    Saludos!!

    opela
    CASI ASTRERO
    CASI ASTRERO

    Cantidad de envíos : 217
    Reputación : 18
    Fecha de inscripción : 01/10/2013
    Edad : 30

    Re: Os presento el turbocompresor Garrett del motor 1.6 cdti

    Mensaje por opela el Lun 10 Ago 2015 - 13:54

    Eso que se comenta en los coches ya existe, hay marcas que equipan sus motores turbo con este sistema. Yo por mas que he mirado no he visto que opel sea una de ellas...

    Taby
    ASTRERO VIP
    ASTRERO VIP

    Cantidad de envíos : 3955
    Reputación : 309
    Fecha de inscripción : 12/11/2010
    Edad : 43

    Re: Os presento el turbocompresor Garrett del motor 1.6 cdti

    Mensaje por Taby el Lun 10 Ago 2015 - 18:47

    opela escribió:Eso que se comenta en los coches ya existe, hay marcas que equipan sus motores turbo con este sistema. Yo por mas que he mirado no he visto que opel sea una de ellas...

    Hola.
    Pues es una buena idea, no sabia que algunos modelos ya lo incorporaban.
    Yo lo que si conocía era el sistema de Mitsubishi en sus modelos del lancer evo, que llevaba pulverizadores de agua para enfriar el radiador del intercooler.
    Saludos.

    ruben86
    ASTRERO CANSINO
    ASTRERO CANSINO

    Cantidad de envíos : 1678
    Reputación : 79
    Fecha de inscripción : 19/09/2010
    Edad : 30

    Re: Os presento el turbocompresor Garrett del motor 1.6 cdti

    Mensaje por ruben86 el Lun 10 Ago 2015 - 19:53

    Buen aporte, ElVengador. +1!!

    La refrigeración tras la parada la montan algunas marcas pero me suena que son las punteras en modelos concretos. No se si hay alguna generalista que lo haga pero es un muy buen sistema para que el turbo dure, y ahora con más razón, que si te descuidas le ponen turbo hasta a los correpasillos.

    opela
    CASI ASTRERO
    CASI ASTRERO

    Cantidad de envíos : 217
    Reputación : 18
    Fecha de inscripción : 01/10/2013
    Edad : 30

    Re: Os presento el turbocompresor Garrett del motor 1.6 cdti

    Mensaje por opela el Lun 10 Ago 2015 - 21:10

    Lo de mitsu no tiene nada que ver con esto, es para que el intercooler intercambie mejor el calor, enfriando mas el aire de admision consiguiendo asi mayor rend.
    Respecto a que el aceite continue circulando unos minutillos el golf gti VII creo que lo lleva

    nemesys66
    ASTRERO CANSINO
    ASTRERO CANSINO

    Cantidad de envíos : 1311
    Reputación : 103
    Fecha de inscripción : 14/08/2013
    Edad : 49

    Re: Os presento el turbocompresor Garrett del motor 1.6 cdti

    Mensaje por nemesys66 el Mar 11 Ago 2015 - 18:29

    pero si como bien dice vengador el turbo del 1.6 lleva doble refrigeración .la mayoria solo llevan o llevamos como el 1.7 refrigeración por aceite

    precisamente el 1.6 lleva agua tambien para evitar los golpes de calor.....asi que consideraros propietarios los del 1.6 de un motor premium Very Happy Very Happy

    opelpepe
    ASTRERO A MUERTE
    ASTRERO A MUERTE

    Cantidad de envíos : 1123
    Reputación : 90
    Fecha de inscripción : 20/03/2015
    Edad : 44

    Re: Os presento el turbocompresor Garrett del motor 1.6 cdti

    Mensaje por opelpepe el Mar 11 Ago 2015 - 19:13

    Mi duda es si cuando en motor del 1.6 cdti se para en un semáforo con el star stop...el agua del turbo circule o no..no se si tendrá bombeo eléctrico en ese momento.lo quensi se es que el 1.6 cdti en frío la bomba de agua no gira.esta desconectada hasta que la culata estaba 85-90 grados y en ese momento empieza a girar.lleva un sitem de embrague magnético como el compresor del aire acondicionado,mi duda es en el momento del star stop ,,!!!!???

    NandoBel
    ¿Estará de paso?
    ¿Estará de paso?

    Cantidad de envíos : 23
    Reputación : 1
    Fecha de inscripción : 29/05/2015
    Edad : 38

    Re: Os presento el turbocompresor Garrett del motor 1.6 cdti

    Mensaje por NandoBel el Miér 12 Ago 2015 - 10:26

    opelpepe escribió:Mi duda es si cuando en motor del 1.6 cdti se para en un semáforo con el star stop...el agua del turbo circule o no..no se si tendrá bombeo eléctrico en ese momento.lo quensi se es que el 1.6 cdti en frío la bomba de agua no gira.esta desconectada hasta que la culata estaba 85-90 grados y en ese momento empieza a girar.lleva un sitem de embrague magnético como el compresor del  aire acondicionado,mi duda es en el momento del star stop ,,!!!!???

    Interesante pregunta, yo tengo la misma duda, dudo de que lleve algún sistema de bombeo de agua eléctrico pero es un dato a tener en cuenta con el start stop ya que, aunque son paradas de 30740 segundos máximo, supongo que no será bueno para el turbo.
    A ver si algún compi puede aportar algo de luz sobre este tema.....
    saludos!!

    El Vengador
    ASTRERO A MUERTE
    ASTRERO A MUERTE

    Cantidad de envíos : 959
    Reputación : 165
    Fecha de inscripción : 09/04/2015
    Edad : 51

    Re: Os presento el turbocompresor Garrett del motor 1.6 cdti

    Mensaje por El Vengador el Miér 12 Ago 2015 - 10:50

    Buenas,

    Yo dudo que el la parada S/S de mantenga la bomba en marcha, por lo menos no se escucha ruido alguno. Siempre lo llevo desconectado. Estoy seguro que es una chapuza que ha hecho para poder cumplir normas europeas de consumo y emisiones, pero no creo que sea nada bueno para varios elementos del motor.

    opelpepe
    ASTRERO A MUERTE
    ASTRERO A MUERTE

    Cantidad de envíos : 1123
    Reputación : 90
    Fecha de inscripción : 20/03/2015
    Edad : 44

    Re: Os presento el turbocompresor Garrett del motor 1.6 cdti

    Mensaje por opelpepe el Miér 12 Ago 2015 - 11:32

    Yo no lo uso...porque prefiero gastar unas décimas de gasoil al año,que cambiar una batería, o un turbo o un motor de arranque por desgaste. 1+ para vengador y para los demás compis.

    Mc_Cain
    ASTRERO CANSINO
    ASTRERO CANSINO

    Cantidad de envíos : 1928
    Reputación : 259
    Fecha de inscripción : 17/07/2015
    Edad : 63

    Re: Os presento el turbocompresor Garrett del motor 1.6 cdti

    Mensaje por Mc_Cain el Miér 12 Ago 2015 - 11:58

    Totalmente de acuerdo con las últimas opiniones sobre el S/S. Aún no tengo el coche (me lo entregan en cuestión de días), pero ya tengo decidido prescindir de esta función. Lástima que haya que hacerlo cada vez que vas a usar el coche.

    Saludos.

    El Vengador
    ASTRERO A MUERTE
    ASTRERO A MUERTE

    Cantidad de envíos : 959
    Reputación : 165
    Fecha de inscripción : 09/04/2015
    Edad : 51

    Re: Os presento el turbocompresor Garrett del motor 1.6 cdti

    Mensaje por El Vengador el Miér 12 Ago 2015 - 12:05

    Pues si, cada vez que arrancas hay que darle al botoncito para desconectarlo.

    JavY_SFH
    ASTRERO A MUERTE
    ASTRERO A MUERTE

    Cantidad de envíos : 985
    Reputación : 13
    Fecha de inscripción : 22/09/2010
    Edad : 27

    Re: Os presento el turbocompresor Garrett del motor 1.6 cdti

    Mensaje por JavY_SFH el Miér 12 Ago 2015 - 16:19

    ¿Son los álabes de la turbina abiertos los que provocan que en aceleraciones (no necesariamente muy alto de vueltas) suene un silvido del turbo?

    ¡Muchas gracias por el artículo, muy interesante!

    El Vengador
    ASTRERO A MUERTE
    ASTRERO A MUERTE

    Cantidad de envíos : 959
    Reputación : 165
    Fecha de inscripción : 09/04/2015
    Edad : 51

    Re: Os presento el turbocompresor Garrett del motor 1.6 cdti

    Mensaje por El Vengador el Miér 12 Ago 2015 - 16:28

    Los "silbidos" generalmente se producen por desgaste en el eje del turbo. 

    Es normal que los turbos hagan ruido al funcionar y que escuchemos un lejano silbido. Pero si es demasiado exagerado, es posible que o bien haya mucho desgaste en el eje del turbo y que esté girando desequilibrado o que exista alguna fuga.

    opelpepe
    ASTRERO A MUERTE
    ASTRERO A MUERTE

    Cantidad de envíos : 1123
    Reputación : 90
    Fecha de inscripción : 20/03/2015
    Edad : 44

    Re: Os presento el turbocompresor Garrett del motor 1.6 cdti

    Mensaje por opelpepe el Miér 12 Ago 2015 - 16:54

    Si hay fuga en el intercooler o en algún fleje otuberia turbo, el sensor de sobrepresión que va montado en el colector admisión del 1.6 cdti,como en otros motores OPEL con turbo,provoca el encendido de aviso en el cuadro de mandos y una más que notable pérdida de repris , a parte que se oye un soplido fuerte . como bien dices vengador, siempre oiremos un silbido lejano en cualquier régimen pornel giro de la que turbina que gira x 10 ,las rpm del motor , imaginaros ,cuando vas a 3000 rpm

    nemesys66
    ASTRERO CANSINO
    ASTRERO CANSINO

    Cantidad de envíos : 1311
    Reputación : 103
    Fecha de inscripción : 14/08/2013
    Edad : 49

    Re: Os presento el turbocompresor Garrett del motor 1.6 cdti

    Mensaje por nemesys66 el Miér 12 Ago 2015 - 19:57

    yo ese silvido lejano solo lo escucho en aceleraciones a partir de 2500rpm y sobre todo en 4a y 5a marcha

    El Vengador
    ASTRERO A MUERTE
    ASTRERO A MUERTE

    Cantidad de envíos : 959
    Reputación : 165
    Fecha de inscripción : 09/04/2015
    Edad : 51

    Re: Os presento el turbocompresor Garrett del motor 1.6 cdti

    Mensaje por El Vengador el Jue 27 Ago 2015 - 23:20

    Os pongo una fotografía que olvidé del tubo de retorno de aceite de lubricación del turbo. Por ese tubo el aceite que refrigera y lubrica el turbo vuelve al cárter.

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

    Willwollf
    ¿Estará de paso?
    ¿Estará de paso?

    Cantidad de envíos : 28
    Reputación : 1
    Fecha de inscripción : 16/07/2015
    Edad : 40

    Re: Os presento el turbocompresor Garrett del motor 1.6 cdti

    Mensaje por Willwollf el Vie 11 Sep 2015 - 12:15

    Muchas gracias crack, retomo este hilo del que me pasaste enlace.

    tengo la duda de si hay que dejar el coche en ralentí sólo despues de un viaje o si para un trayecto corto para ir al curro, etc... de 20/30km también hay que hacerlo (la temperatura optima ya la habría alcanzado).

    Saludos !

    El Vengador
    ASTRERO A MUERTE
    ASTRERO A MUERTE

    Cantidad de envíos : 959
    Reputación : 165
    Fecha de inscripción : 09/04/2015
    Edad : 51

    Re: Os presento el turbocompresor Garrett del motor 1.6 cdti

    Mensaje por El Vengador el Vie 11 Sep 2015 - 12:22

    Yo siempre lo hago, porque no me cuesta nada, además mis trayectos son habitualmente de 50 Km mínimo. Al inicio hasta que el agua de refrigeración llega a su máximo y al parar un par de minutos a ralentí.

    De todas formas, a 120 Km/h y 2.000 rpm, sin mucha carga del motor, en autovía y sin subidas, el turbo trabaja al 25 % aproximadamente, según las mediciones que hice hace poco con Torque. Si ya me metemos mas caña, mas velocidad con marchas mas cortas, subir puertos, etc. el turbo si que trabaja y se calienta de lo lindo.

    Mas info aquí:

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    Willwollf
    ¿Estará de paso?
    ¿Estará de paso?

    Cantidad de envíos : 28
    Reputación : 1
    Fecha de inscripción : 16/07/2015
    Edad : 40

    Re: Os presento el turbocompresor Garrett del motor 1.6 cdti

    Mensaje por Willwollf el Vie 11 Sep 2015 - 12:40

    ElVengador escribió:Yo siempre lo hago, porque no me cuesta nada, además mis trayectos son habitualmente de 50 Km mínimo. Al inicio hasta que el agua de refrigeración llega a su máximo y al parar un par de minutos a ralentí.

    De todas formas, a 120 Km/h y 2.000 rpm, sin mucha carga del motor, en autovía y sin subidas, el turbo trabaja al 25 % aproximadamente, según las mediciones que hice hace poco con Torque. Si ya me metemos mas caña, mas velocidad con marchas mas cortas, subir puertos, etc. el turbo si que trabaja y se calienta de lo lindo.

    Mas info aquí:

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    En mis trayectos no paso de esa velolicad ni RPM así que al llegar al curro lo haré sólo si voy con tiempo.
    Al inicio como sabes que el agua de refrigeración llega a su máximo ? eso donde lo indica ? sólo veo la aguja de la temp.

    Gracias !

    Saxito@Tech
    MODERADOR
    MODERADOR

    Cantidad de envíos : 1779
    Reputación : 149
    Fecha de inscripción : 22/08/2015
    Edad : 36

    Re: Os presento el turbocompresor Garrett del motor 1.6 cdti

    Mensaje por Saxito@Tech el Vie 11 Sep 2015 - 12:53

    Cuando un post es bueno, se nota!!!
    Grande Vengador!!
    cheers  Gracias por el aporte.

    El Vengador
    ASTRERO A MUERTE
    ASTRERO A MUERTE

    Cantidad de envíos : 959
    Reputación : 165
    Fecha de inscripción : 09/04/2015
    Edad : 51

    Re: Os presento el turbocompresor Garrett del motor 1.6 cdti

    Mensaje por El Vengador el Vie 11 Sep 2015 - 13:19

    Gracias Saxito. 

    WillWollf, si con la aguja de la temperatura, cuando está entre 80 y 90 º C.

      Fecha y hora actual: Dom 4 Dic 2016 - 7:07