WWW.OPELASTRACLUB.COM

Hola, desde opelastraclub.com te damos la bienvenida y deseamos que te sientas como en casa, aquí podrás encontrar todo lo necesario para tener tu coche a punto y personalizarlo a tu gusto, tenemos secciones de bricos, electrónica, sonido , climatización, etc. Todo esto en el mejor ambiente que puedas imaginar. para todos los modelos de opel astra.

Te invitamos a que te registres, presentes y formes parte de este foro.

Entra y verás.....

Filtro Antiparticulas- FAP / Ubicacion / Funcionamiento regeneración y +info.

Comparte

opelpepe
    ASTRERO A MUERTE
    ASTRERO A MUERTE

Cantidad de envíos : 1123

Re: Filtro Antiparticulas- FAP / Ubicacion / Funcionamiento regeneración y +info.

Mensaje por opelpepe el Lun 25 Ene 2016 - 11:04

Yo como observación, creó que los 1.6 cdti, así como muchas marcas, ya instalan el FAP muy cerca del colector de escape,ya que conseguimos tener el FAP mucho más caliente y así eliminar o hacer menos regeneraciones.Es más constante su temperatura.
    Observó que el 1.7cdti  al estar en la línea del escape el FAP,debajo del coche, le costará mucho mas estar en condiciones de autolimpieza y más si cojemos el coche trayectos cortos...
    Saludos

Saxito@Tech
    MODERADOR
    MODERADOR

Cantidad de envíos : 1779

Re: Filtro Antiparticulas- FAP / Ubicacion / Funcionamiento regeneración y +info.

Mensaje por Saxito@Tech el Lun 25 Ene 2016 - 11:25

Autoqué???
    Olvidate esto no es capaz de regenerarse de forma pasiva, esto es todo a base de regeneraciones activas.
    Sabes quien lo diseñó? Te acuerdas de la pinza de fusibles? Pues ese!!!

opelpepe
    ASTRERO A MUERTE
    ASTRERO A MUERTE

Mensaje por opelpepe el Lun 25 Ene 2016 - 11:26

Jajajajaja ese esta jubilado ya....o debe ser familia de que instaló los intelillink ,apodados ya como tontolink...

opelpepe
    ASTRERO A MUERTE
    ASTRERO A MUERTE

Mensaje por opelpepe el Lun 25 Ene 2016 - 11:28

Tan fácil como un testigo que se encendiera al 80% de saturación FAP, hubiese sido suficiente para que uno se de una vuelta a limpiarlo.... Que ilusos somos con Opel..

Saxito@Tech
    MODERADOR
    MODERADOR

Mensaje por Saxito@Tech el Lun 25 Ene 2016 - 11:41

Si metodos hay... A miles, lo que pasa es que quieren hacerlo de formq que haga todo automaticamente y no es una buena forma de hacerlo, porque yo se mejor que el coche cuando tengo tiempo para realizarla...
    Y no estoy dispuesto siempre que el quiere.
    Para el año hacemos el invento del pulsador para regenerar, asi mientras, puedo hacer recopilacion de info para el brico!!!

Saxito@Tech
    MODERADOR
    MODERADOR

Mensaje por Saxito@Tech el Lun 25 Ene 2016 - 11:58

opelpepe escribió:Tan fácil como un testigo que se encendiera al 80% de saturación FAP, hubiese sido suficiente para que uno se de una vuelta a limpiarlo.... Que ilusos somos con Opel..
    Pues con ese indicador se podría hacer la vida mucho mas facil..... Porque te indicaria que esta a punto para realizarse, y conservando un margen de maniobra para realizarla sin estar apurado..... Pero con tanto secretismo lo hacen peor....
    Que facil seria lo de un 75% de saturacion mediante aviso visual + un pulsqdor que desencadenara la regeneracion!!!!
    Eso es lo que estaria bien: el.coche te qvisa y tu decides. Luego si no hqces caso es cuando deberia el mismo coger las riendqs..... Toma nota " Rielsen Bajen Lauson"

opelpepe
    ASTRERO A MUERTE
    ASTRERO A MUERTE

Mensaje por opelpepe el Lun 25 Ene 2016 - 12:07

Alemanes hay muchos y muy inteligentes y capacitados para la ingeniería de la automóvil pero, a veces nace uno chungo,tonto, vamos, un nesfasto idiota incapaz de hacer algo tan fácil ,como lo que tu planteas ,saxito, pero NO, "sstrujen bajen rieren" no supo, pero tampoco preguntaron a otro si se podía mejorar!!!

emilito10
    MODERADOR
    MODERADOR

Cantidad de envíos : 1013

Mensaje por emilito10 el Mar 16 Feb 2016 - 7:26

Up!!

Lo del FAP es algo que llevan todos los coches diesel del 2009 adelante, y en ninguno avisa al menos que yo conozca..cuando hace regeneraciones, no es un problema de OPEL es de la industria automovilística que somos juguetes en manos de vete a saber quien, y todo lo que hacen tiene un porque...no les interesa poner el chivato, sin chivato=Regeneraciones fallidas=visitas a taller=chiquiclin chiquiclin... money.

Saludossss y trabajazo saxito!

Saxito@Tech
    MODERADOR
    MODERADOR

Mensaje por Saxito@Tech el Mar 16 Feb 2016 - 8:11

Tengo una idea muy parecida a la tuya sobre el asunto.
    Gracias emilito... A cuidar el carrazo...

Mc_Cain
    ASTRERO CANSINO
    ASTRERO CANSINO

Cantidad de envíos : 1928

Mensaje por Mc_Cain el Mar 16 Feb 2016 - 9:49

Desde luego llama mucho la atención que ningún fabricante (y es mucha casualidad) haya instalado un sistema de aviso o de control de las regeneraciones. Como dice Saxito@Tech, un simple aviso óptico o acústico que te permitiera lanzarlas por tu cuenta o, simplemente, reducir dos marchas y subir el régimen del motor durante un cuarto de hora.

Sí, puede ser debido a intereses económicos para vincular el mantenimiento del vehículo al taller oficial (como hacen con tantas otras cosas) pero también a una cuestión comercial: si el cliente conoce a fondo el engorro del funcionamiento del FAP, quizá se retraiga para comprar. Mejor que no sepa nada y que se entere cuando ya ha comprado el coche. De ahí la escasísima información que dan los agentes de ventas o el tratamiento que se da al tema en el Manual de Uso del coche.

Saludos.

opelpepe
    ASTRERO A MUERTE
    ASTRERO A MUERTE

Mensaje por opelpepe el Mar 16 Feb 2016 - 10:17

Correcto....una conclusión exacta...lo que no gusta, no se vende

rlfbcn
    CASI ASTRERO
    CASI ASTRERO

Cantidad de envíos : 213

Mensaje por rlfbcn el Mar 16 Feb 2016 - 10:33

Debería haber mas rusos con Astras, los rusos son unas hachas a la hora de hackear software. Estaria bien que pudieramos cargar una pequeña modificación en el software que nos permitiera ver el nivel de saturación y provocar una regeneración cuando nos fuera bien...

Voy a rastrear foros a ver si aparece alguna cosa...

Es una verguenza que los de la Opel nos tomen por tontos....

ars
    ¿Estará de paso?
    ¿Estará de paso?

Cantidad de envíos : 10

Mensaje por ars el Dom 13 Mar 2016 - 20:25

Hola ando  un poco perdido en este mundo de tanta tecnologia ,ya que mi antiguo coche un Peugeot 306 xsdt  del 96 era mas simple que el mecanismo de un botijo  ,bueno al grano como dije en mi presentacion creo .. me he echo con un Astra Sw CDTI de 150CV  COSMO , la tarjeta tecnica figura año de matriculacion 2005 ,he leido por encima  en varios sitios que el filtro antiparticulas era obligado apartir del 2006 y por aqui me ha parecido leer que a partir del 2009.Viendo el manual de instruciones o libro de mantenimiento viene algun comentario sobre dicho filtro .,entonces estoy con la duda  si mi coche lo lleva o no lo lleva ya que al figurame en el libro pues me  mosquea  ¿Como podria saber si lo lleva ? pale
    Un Saludo

quemasteda
    ASTRERO VIP
    ASTRERO VIP

Cantidad de envíos : 3020

Mensaje por quemasteda el Mar 19 Abr 2016 - 23:28

Saxito@Tech escribió:Trucos para mejorar el proceso de limpieza FAP:

Si te pasa como a mí, que usas comunmente el coche para trayectos cortos, en los que el coche no consigue una temperatura buena durante mas de 10 minutos interrumpidos, tienes todas las papeletas de que vayas a tener muuchos problemas con el FAP.

Yo mantendré el coche 2 añitos y lo venderé, aunque de momento no me ha dado problemas, lo único que estoy haciendo extra es (sólo algunos) seguir los consejos que  os muestro. (edito; el FAP no es la causa de la venta....)encerando

La EGR es a tu coche lo que el tabaco es a tus pulmones
    Realizar el brico que reduce la degradacion de tu motor, la EGR, al hacer esto la temperatura de los gases de escape aumentan y favorecen que se alcance la temperatura de regeneración pasiva más fácilmente. Nuestro astra J ya la deja cerrada hasta que no alcanza temperatura el motor, o cuando realiza la regeneración (activa) para conseguir mas calor de salida de gases; pero si está cegada  parcialmente; mejorará la regeneración pasiva.
    (yo aún no lo hice, pero en breve)   Brico para el J Pincha Aquí

Predice lo que va a suceder y anticípate.
    Si andas normalmente por ciudad el coche limpia el filtro cuando calcula que esta 100% saturado mientras que se realizas autovía lo hace cuando calcula un 80%.
    Esto sucede porque para valores superiores al 80% el coche decidirá realizar la limpieza una vez que se suba de 100km/h. (yo pienso que es una medida de aprovechamiento, el coche sabe que anda por ciudad, así que cuando ve la luz (>100) decide que hay que aprovechar a hacer una limpieza, es decir aprovecha que piensa que esta fuera de ciudad. Esto puede valernos para anticipar la regeneración y que no nos toque justo cuando no podemos (por tiempo) realizarla y sin embargo le apetezca a el, es lo más parecido a tener el boton de iniciar regeneración. Lo malo es llegar a saber cuando supera ese 80% pero si mas o menos conducis por ciudad y observais un patron de tiempo entre las regeneraciones, os serviría para obligar a regenerar cuando está proximo a eso. (no se si me explico..)

Hazte un brico, lo pasaras bien haciendolo.
    Colocar testigo de indicación de regeneración FAP; andando por autovía a un regimen de 2500 se limpia el filtro, pero para los que no hacemos autovía, lo mejor para limpiarlo, es aprovechar que el coche esté en fase de regeneracion y subirlo a 2500 vueltas sobre 70km/h o mayor, esto favorece la generacion de calor suficiente para regenerar bien el filtro. Así que cuando se ilumine y tengamos oportunidad, podemos limpiar profundamente el FAP, esto no es obligatorio pero si recomendable.   Brico led:  &1  &2
    (Recordad las mejores premisas para realizar una buena limpieza del filtro es por autovia a mas de 100km/h y preferiblemente por pendiente ascendente, ya que las cuestas abajo no suponen carga para el motor y no se genera el calor necesario para la regeneración del filtro) 

No regeneres con el coche en ralentí, muévete.

Cuando se inicia el proceso de limpieza y el coche está al ralentí, el coche no consigue la temperatura necesaria en el FAP;  incluso aunque esté realizando postinyección, el proceso de regeneración se interrumpe (y queda registrado como no  completado) automáticamente entre 5 y 10 minutos de estar al ralentí; por eso es conveniente como mínimo, que se haga circulando. Parado al ralentí no lo aconsejo.
    (realizado, nunca regenero a ralentí)
      OJO¡¡¡   NO REGENEREIS EN GARAJES O SITIOS CERRADOS, ES PELIGROSISIMO¡¡¡    poli

No cortes regeneraciones
    Intentar en la medida de lo posible no cortar una regeneración una vez empezada, es mejor darse una vuelta más con el coche si es posible  que apagar el coche.  Aprovecha al máximo el led de indicación FAP.

(En principio si acaba de empezar la regeneración si es mas conveniente apagar el coche y listo, pues segun información que me ha llegado reciente cuando la regeneración no llega a la mitad del proceso, debe parpadear durante un segundo el testigo de calentadores y el coche empezará la regeneración nuevamente una vez haya alcanzado la temperatura apropiada para ello 70º) si alguien me puede  corroborar que ha visto lo del parpadeo del chivato, se lo agradezco)

Viaja mucho.
    Si es de los que haces mucha ciudad pero aún así puedes una vez cada semana , o cada dos, mandarte un viaje por autovía o buena carretera, intenta poner el coche a 2500 rpm mientras vayas por una subida,conectais la luneta y el copito (A/C), circulando así durante 5-10 minutos dependiendo de la cuesta; ya has realizado una regeneración pasiva de calidad. Recuerda no pasarte de la velocidad legal, siempre puedes bajar una marcha para conseguir los 2500rpm.
    (opino que; esto es lo que me ha salvado de no ir aún al taller)
    Ya tienes escusa para tus hobbies. lol! lol!

Conduccion eficiente vs conducción preventiva.

Mientras el coche no consigue temperatura no se puede eliminar Hollín, por eso lo único que podemos aprovechar en esta fase (es válido aunque el coche ya esté en Tª normal) es no generar tanto; ¿como? """Conducción Eficiente""" Acelerar de forma suave e intentar no mover el acelerador, cada vez que aceleramos generamos hollin y si aceleramos agresivamente, mucho más. (lo sigo a rajatabla)
    Luego al revés una vez consigamos pasar los 70º es mejor para el FAP conducir cerca de las 2000 vueltas."""Conducción preventiva"""

Usar gasoleo aditivado y cada 10.000km realizar un preventivo de aditivo extra junto al gasoil.

(yo suelo usar gasoleo aditivado, normalmente de Repsol, pero a mi el que me mola; es Shell)

Usar aceites buenos y que sean aceptados por la marca, tambíen no estirar mas del año el aceite.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Que pasa si aún así tengo problemas y tengo que acudir al taller continuamente:
    Vender el coche y comprarlo de Gasolina o eléctrico, o comprate un Astra G que no lleva FAP y es hermoso. lol!

(Esto es una opción desesperada, pero recuerda, que cambiar el FAP no te soluciona el problema ya que vas a realizar el mismo tipo de desplazamientos una vez cambiado.

Recuerda que yo te planteo el peor de los panoramas, pero, depende del coche y de como sea tu modelo de conducción, que vayas a tener problemas o ni te enteres de que tienes el sistema.

Saludotes.

Yes un fenomeno guaje...

salute

Saxito@Tech
    MODERADOR
    MODERADOR

Mensaje por Saxito@Tech el Mar 19 Abr 2016 - 23:54

quemasteda escribió:
    Saxito@Tech escribió:Trucos para mejorar el proceso de limpieza FAP:

Si te pasa como a mí, que usas comunmente el coche para trayectos cortos, en los que el coche no consigue una temperatura buena durante mas de 10 minutos interrumpidos, tienes todas las papeletas de que vayas a tener muuchos problemas con el FAP.

Yo mantendré el coche 2 añitos y lo venderé, aunque de momento no me ha dado problemas, lo único que estoy haciendo extra es (sólo algunos) seguir los consejos que  os muestro. (edito; el FAP no es la causa de la venta....)encerando

La EGR es a tu coche lo que el tabaco es a tus pulmones
    Realizar el brico que reduce la degradacion de tu motor, la EGR, al hacer esto la temperatura de los gases de escape aumentan y favorecen que se alcance la temperatura de regeneración pasiva más fácilmente. Nuestro astra J ya la deja cerrada hasta que no alcanza temperatura el motor, o cuando realiza la regeneración (activa) para conseguir mas calor de salida de gases; pero si está cegada  parcialmente; mejorará la regeneración pasiva.
    (yo aún no lo hice, pero en breve)   Brico para el J Pincha Aquí

Predice lo que va a suceder y anticípate.
    Si andas normalmente por ciudad el coche limpia el filtro cuando calcula que esta 100% saturado mientras que se realizas autovía lo hace cuando calcula un 80%.
    Esto sucede porque para valores superiores al 80% el coche decidirá realizar la limpieza una vez que se suba de 100km/h. (yo pienso que es una medida de aprovechamiento, el coche sabe que anda por ciudad, así que cuando ve la luz (>100) decide que hay que aprovechar a hacer una limpieza, es decir aprovecha que piensa que esta fuera de ciudad. Esto puede valernos para anticipar la regeneración y que no nos toque justo cuando no podemos (por tiempo) realizarla y sin embargo le apetezca a el, es lo más parecido a tener el boton de iniciar regeneración. Lo malo es llegar a saber cuando supera ese 80% pero si mas o menos conducis por ciudad y observais un patron de tiempo entre las regeneraciones, os serviría para obligar a regenerar cuando está proximo a eso. (no se si me explico..)

Hazte un brico, lo pasaras bien haciendolo.
    Colocar testigo de indicación de regeneración FAP; andando por autovía a un regimen de 2500 se limpia el filtro, pero para los que no hacemos autovía, lo mejor para limpiarlo, es aprovechar que el coche esté en fase de regeneracion y subirlo a 2500 vueltas sobre 70km/h o mayor, esto favorece la generacion de calor suficiente para regenerar bien el filtro. Así que cuando se ilumine y tengamos oportunidad, podemos limpiar profundamente el FAP, esto no es obligatorio pero si recomendable.   Brico led:  &1  &2
    (Recordad las mejores premisas para realizar una buena limpieza del filtro es por autovia a mas de 100km/h y preferiblemente por pendiente ascendente, ya que las cuestas abajo no suponen carga para el motor y no se genera el calor necesario para la regeneración del filtro) 

No regeneres con el coche en ralentí, muévete.

Cuando se inicia el proceso de limpieza y el coche está al ralentí, el coche no consigue la temperatura necesaria en el FAP;  incluso aunque esté realizando postinyección, el proceso de regeneración se interrumpe (y queda registrado como no  completado) automáticamente entre 5 y 10 minutos de estar al ralentí; por eso es conveniente como mínimo, que se haga circulando. Parado al ralentí no lo aconsejo.
    (realizado, nunca regenero a ralentí)
      OJO¡¡¡   NO REGENEREIS EN GARAJES O SITIOS CERRADOS, ES PELIGROSISIMO¡¡¡    poli

No cortes regeneraciones
    Intentar en la medida de lo posible no cortar una regeneración una vez empezada, es mejor darse una vuelta más con el coche si es posible  que apagar el coche.  Aprovecha al máximo el led de indicación FAP.

(En principio si acaba de empezar la regeneración si es mas conveniente apagar el coche y listo, pues segun información que me ha llegado reciente cuando la regeneración no llega a la mitad del proceso, debe parpadear durante un segundo el testigo de calentadores y el coche empezará la regeneración nuevamente una vez haya alcanzado la temperatura apropiada para ello 70º) si alguien me puede  corroborar que ha visto lo del parpadeo del chivato, se lo agradezco)

Viaja mucho.
    Si es de los que haces mucha ciudad pero aún así puedes una vez cada semana , o cada dos, mandarte un viaje por autovía o buena carretera, intenta poner el coche a 2500 rpm mientras vayas por una subida,conectais la luneta y el copito (A/C), circulando así durante 5-10 minutos dependiendo de la cuesta; ya has realizado una regeneración pasiva de calidad. Recuerda no pasarte de la velocidad legal, siempre puedes bajar una marcha para conseguir los 2500rpm.
    (opino que; esto es lo que me ha salvado de no ir aún al taller)
    Ya tienes escusa para tus hobbies. lol! lol!

Conduccion eficiente vs conducción preventiva.

Mientras el coche no consigue temperatura no se puede eliminar Hollín, por eso lo único que podemos aprovechar en esta fase (es válido aunque el coche ya esté en Tª normal) es no generar tanto; ¿como? """Conducción Eficiente""" Acelerar de forma suave e intentar no mover el acelerador, cada vez que aceleramos generamos hollin y si aceleramos agresivamente, mucho más. (lo sigo a rajatabla)
    Luego al revés una vez consigamos pasar los 70º es mejor para el FAP conducir cerca de las 2000 vueltas."""Conducción preventiva"""

Usar gasoleo aditivado y cada 10.000km realizar un preventivo de aditivo extra junto al gasoil.

(yo suelo usar gasoleo aditivado, normalmente de Repsol, pero a mi el que me mola; es Shell)

Usar aceites buenos y que sean aceptados por la marca, tambíen no estirar mas del año el aceite.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Que pasa si aún así tengo problemas y tengo que acudir al taller continuamente:
    Vender el coche y comprarlo de Gasolina o eléctrico, o comprate un Astra G que no lleva FAP y es hermoso. lol!

(Esto es una opción desesperada, pero recuerda, que cambiar el FAP no te soluciona el problema ya que vas a realizar el mismo tipo de desplazamientos una vez cambiado.

Recuerda que yo te planteo el peor de los panoramas, pero, depende del coche y de como sea tu modelo de conducción, que vayas a tener problemas o ni te enteres de que tienes el sistema.

Saludotes.

Yes un fenomeno guaje...

salute
    Un Saudo compi... se che fai falta.... por aqui andamos....

quemasteda
    ASTRERO VIP
    ASTRERO VIP

Cantidad de envíos : 3020

Mensaje por quemasteda el Miér 20 Abr 2016 - 19:28

Graciñas, monstruo +1

salute

Sergillox
    CASI ASTRERO
    CASI ASTRERO

Cantidad de envíos : 195

Mensaje por Sergillox el Mar 5 Jul 2016 - 14:25

Muchas gracias por toda la currada de información sobre el FAP!!!

Yo tengo un Vectra-C DTI 125 cv del 2003 que no lo tiene y de hecho desconocía por completo que fuese un tema tan complejo. He encargado un Astra Biturbo y me "asusta" todos los cuidados que deberé tener al conducir. Por lo pronto tendré que cambiar mis hábitos y llevar el coche en marchas cortas sobre las 2000-2500 rpm. También hago bastante ciudad así que ese será otro hándicap que tendré. También veo que aquí sí influye el ponerle diésel bueno o del normal. Así que supongo que llevaré una rutina de ponerle diésel bueno cada 2 normales.

Saludos!!!

Fecha y hora actual: Dom 4 Dic 2016 - 9:08