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    Os presento el sistema de recirculación de gases de aceite. Motor 1.6 cdti

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    Os presento el sistema de recirculación de gases de aceite. Motor 1.6 cdti

    Mensaje por El Vengador el Mar 15 Sep 2015 - 0:05

    Buenas,

    Debido a las estrictas normativas anticontaminantes, no solo se reciclan los gases de escape a través de la EGR para disminuir las emisiones contaminantes, también se reciclan los gases de aceite.

    Cuando el aceite del motor se calienta y mucho, como cualquier líquido produce vapor. Hace muchos años este vapor se expulsaba a la atmósfera, para evitar el aumento de la presión en el sistema de lubricación del motor, pero desde hace tiempo las normativas antincontanantes lo impiden.

    Entonces, ¿que hacer con esos gases de aceite? Pues lo mismo que con los de escape, hacerlos recircular desde la tapa de balancines hasta la admisión del motor.

    Es triste pero es así, las medidas contra la contaminación, hacen que a la admisión del motor le entre la "porquería" tanto de los gases de escape como de los gases de aceite.

    En la fotografía podéis ver (rojo) el tubo que hace recircular los gases de aceite desde la tapa de balancines hacia la admisión, aspirados por el compresor del turbo, pasando por el intercooler y posteriormente por el tubo de admisión, válvula de mariposa y colector de admisión.

    Como podéis imaginar, esos gases de aceite, no pueden contener otra cosa que aceite, y se lo estamos metiendo al turbo, intercooler, y admisión del motor, como si no tuviésemos mas porquería que meterle. 

    Bueno, que no cunda el pánico, "de momento".

    En la tapa balancines, antes de la salida del tubo señalado en la foto, veis una pieza redonda. Eso es un decantador de aceite. Es un elemento que sirve para enfriar los gases de aceite. Al enfriarse, los gases vuelven a estado líquido, en gotas de aceite que vuelven a la culata, y en principio por el tubo de recirculación de gases de aceite, solo salen gases relativamente limpios.

    Todo esto es muy bonito, pero solo durante los primeros años y kilómetros. Con el paso del tiempo y los kilómetros, el decantador de aceite se va ensuciando y obstruyendo, y poco a poco deja de hacer su función correctamente, habiendo un porcentaje de gases que no se vuelven líquidos pasando al compresor del turbo, intercooler, tubo de admisión, válvula de mariposa y colector de escape, y poco a poco se pringa todo de aceite.

    Seguro que en ocasiones habéis visto los tubos del intercooler rezumando aceite por las juntas, esta es la prueba de que el decantador de aceite comienza a no hacer su función, y el motor comienza a consumir un poquito de aceite. En mi anterior vehículo me ocurrió y tuve que hacer lo que mas adelante expongo. Bueno, es que en mi anterior coche me ocurrió casi de todo, no era Opel, eh!!

    Mientras el motor es nuevo no hay que preocuparse, el decantador realiza perfectamente su función, pero al cabo de un tiempo, inevitablemente el decantador se ensuciará de aceite solidificado y los gases de aceite entrarán en el sistema de admisión con un porcentaje de aceite que inevitablemente nos pringará todo el sistema de admisión con microscópicas gotitas, sobre todo cuando el turbo está aspirando con mucha carga.

    Si, nos pringará piezas muy costosas como el compresor del turbo, intercooler, válvula de mariposa y colector de admisión, perdiendo propiedades fundamentales para que correcto funcionamiento del motor.

    ¿Qué podemos hacer para prevenir?

    En el mercado existen decantandores que pueden instalarse intercalados externamente en el tubo de la fotografía y harían la misma función que el que trae el vehículo. Periódicamente habría que vaciar y limpiar por nosotros mismos el aceite que en ellos se va licuando y listo. Incluso tiene un visor que nos indica el nivel la cantidad de aceite que ha recogido o filtrado. De esta manera, evitaremos que al cabo de muchos kilómetros se nos ensucie de aceite el sistema de admisión. El precio de estos decantadores externos ronda los 100 €, aunque hay de muchos tipos y precios.

    En la fotografía os señalo en azul el que podría ser un lugar perfecto para poner el decantador externo y sujetarlo perfectamente con los agujeros que hay. Se conecta con dos manguitos a la salida de la tapa de balancines y a la entrada del Turbo, y os aseguro que vuestra admisión os lo agradecerá. Y si encima conseguimos reducir el flujo de gases de escape, ya sería la leche.

    Yo en cuanto termine la garantía se lo pongo y prometo brico.

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    Modelo de decantador de aceite externo:
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    Saludos.
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    Re: Os presento el sistema de recirculación de gases de aceite. Motor 1.6 cdti

    Mensaje por opelpepe el Jue 17 Sep 2015 - 13:22

    Vengador, he pensado que es mejor taponar la entrada del turbo,por donde aspira los vapores del aceite, para no ensuciar con carbonilla ,el turbo y aumentar su rendimiento ,aunque no sería apreciable, entraria aire más impío y frío.
    La salida de vapores de la aceite, a un decantador como perfectamente has puesto,o si prescindimos de el , el tubo se puede bajar hasta el chasis, sujetándolo y disimulandolo, para poder quitarlo en la revisión oficial ,o ITV.
    El manguito original de los vapores que entra al turbo por su admisión, sería dejarlo instalado y taponarlo en su extremo. Que opinas? Un saludo
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    Re: Os presento el sistema de recirculación de gases de aceite. Motor 1.6 cdti

    Mensaje por El Vengador el Jue 17 Sep 2015 - 14:55

    Pues si, en cuanto termine la garantía habrá que hacer algo. Mi anterior coche tenía los tubos del intercooler que rezumaban mucho aceite. Imagina como estaría el intercooler y todo el sistema. Por mucho vapor que sea, lleva algo de aceite y se lo está tragando la admisión.

    Tu idea es factible, aunque en el caso de dejar el tubo suelto, los gases no serían aspirados por el turbo y tendrían que salir ellos solitos. No se si esto podría afectar en algo en el circuito de lubricación porque la presión en él aumentaría algo, los gases saldrían pero sin ser aspirados.

    Saludos.
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    Re: Os presento el sistema de recirculación de gases de aceite. Motor 1.6 cdti

    Mensaje por opelpepe el Jue 17 Sep 2015 - 18:54

    En mi anterior coche,el manguito por donde sube el aceite, lo llevaba suelto,a un depósito.
    Y el orificio de la admisión,por donde aspiraba los vapores, cerrado herméticamente.Los vapores del aceite salen por si solos al estar su salida,en lo mas alto del motor.
    Yo no creó que aumente la presion, pues siguen teniendo salida los gases,aunque efectivamente ,salen más lentos. Habrá que investigar, tras la garantia
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    Re: Os presento el sistema de recirculación de gases de aceite. Motor 1.6 cdti

    Mensaje por Saxito@Tech el Jue 17 Sep 2015 - 21:23

    Con un cohete menos al año que enviaran al espacio, podríamos tener unos coches impecables, y contaminando menos el planeta, pero para ese lado nadie ve.... Cuando Un Fap o Egr´s para las centrales nucleares?
    El futuro está ahí, los electricos, y ahora parece que empezaron la carrera, dentro de unos años ya nos impondran  algun tipo de impuesto revolucionario por usarlos....
    Cambiando de tercio, Gracias vengador, me entero de cosas de las cuales ni tenia conocimiento de su  existencia....
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    Re: Os presento el sistema de recirculación de gases de aceite. Motor 1.6 cdti

    Mensaje por opelpepe el Vie 25 Sep 2015 - 11:19

    hoy encontre este decantador de aceite, mucho mas economico , que la mayoria que se ven,que rondan los 100 euros, mas porte,y de alta calidad en aluminio y se fabrica en españa. vale 39 mas i.v.a. .YO se lo voy a instlar ya, porque cuanto antes se ponga, menos aceite mete a la admision  PARA EL FUTURO.
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    Re: Os presento el sistema de recirculación de gases de aceite. Motor 1.6 cdti

    Mensaje por El Vengador el Vie 25 Sep 2015 - 11:22

    Cuando antes se instale mejor, pero ¿tienes todavía el coche en garantía?

    Yo no lo hago por eso mismo.
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    Re: Os presento el sistema de recirculación de gases de aceite. Motor 1.6 cdti

    Mensaje por opelpepe el Vie 25 Sep 2015 - 12:03

    Si, claro, vengador, tiene 6 meses, pero istalarlo, y desinstalarlo, son tres abrazaderas grover,y dos tornillos que trae el kit,con su placa sujeccion.Creó que esperar 4años de garantía,es excesiva suciedad a la admisión,y quitarlo es sumamente fácil,como tu sabes, y sería sólo en vistas de la revisión anual de OPEL.
    Lo que no haré de momento,es reducirle la entrada a laEGR, creó que anticiparse a este problema futuro, es ahora más fácil, y cuando acabe la garantía,limpiare la EGR,y aprovechare para reducir su caudal.
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    Re: Os presento el sistema de recirculación de gases de aceite. Motor 1.6 cdti

    Mensaje por El Vengador el Vie 25 Sep 2015 - 12:09

    Hola, 

    Pues tienes razón, me voy a plantear poner en breve el decantador. Seguramente lo pongas tu antes, ya nos contarás que tal.

    Gracias.
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    Re: Os presento el sistema de recirculación de gases de aceite. Motor 1.6 cdti

    Mensaje por opelpepe el Vie 25 Sep 2015 - 12:17

    Pues claro amigo vengador, es mucho el beneficio y poco o ninguno, los riesgos, no modificamos.nada fundamental, antiguamente los coches traian un botecito donde ese tubo ponía los vapores y condensaba el aceite, ahora, ya sabemos porque no, Y la garantia ,queda intacta, ya una vez lo instale, pondré alguna foto, un saludo.
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    Re: Os presento el sistema de recirculación de gases de aceite. Motor 1.6 cdti

    Mensaje por opelpepe el Vie 25 Sep 2015 - 12:51


    Perdonar OS moleste otra vez,con el tema, aquí lo hay en alliexpres aún más económico 29€ envió incluido total y trae manguito y abrazaderas,es de aluminio y tambien parece de calidad, ya decidire si comprar este o el DEMAC, un saludo


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    Re: Os presento el sistema de recirculación de gases de aceite. Motor 1.6 cdti

    Mensaje por toniformentera el Vie 25 Sep 2015 - 22:20

    me parece una muy buena idea, yo el coche lo compre de segunda mano y ya tiene 5 años asi que garantia no tengo, en cuanto opelpepe o el vengador lo ponga y aga el brico se lo pongo enseguida, el otro dia limpie la egr y negra no lo siguiente asi que me parece una muy buena idea poner el decantador de aceite
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    Re: Os presento el sistema de recirculación de gases de aceite. Motor 1.6 cdti

    Mensaje por Saxito@Tech el Sáb 26 Sep 2015 - 16:05

    toniformentera escribió:me parece una muy buena idea, yo el coche lo compre de segunda mano y ya tiene 5 años asi que garantia no tengo, en cuanto opelpepe o el vengador lo ponga y aga el brico se lo pongo enseguida, el otro dia limpie la egr y negra no lo siguiente asi que me parece una muy buena idea poner el decantador de aceite
    Yo me uno, a lo  mismo que ha dicho toni. Ahora que seguramente al no ser el mismo motor el nuestro que el de ellos, tendremos que variar un poco el brico.... mantenednos informados.
    Otra pregunta sería, este botecito tendría MTO?, es decir, quitarle el aceite de cuando en cuando. Cada cuanto se llenaría, lo sabemos? y afectará mucho a que baje el nivel de aceite en carter?...
    Saludotes.
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    Re: Os presento el sistema de recirculación de gases de aceite. Motor 1.6 cdti

    Mensaje por chac_2003 el Dom 29 Ene 2017 - 14:06

    Hola a todos,

    Yo quiero hacerlo a mi astra J ST. Pero me pregunto, por lo que veo estos depósitos los conductos son se 10mm, 8 el interior tuberia. Si la salida por lo que leo es de 16mm, ¿es peligroso para el motor reducir la salida de aire a la mitad? Porque decantadores de estos de 16mm no he visto.

    Un saludo y gracias.
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    Re: Os presento el sistema de recirculación de gases de aceite. Motor 1.6 cdti

    Mensaje por sepul270 el Lun 30 Ene 2017 - 19:08

    yo lo llevaba en mi anterior astra,era un opc no un diesel pero creo que dara igual.la verdad que lo note mucho en las tuberías de admisión ya que no se ensucian de aceite,imaginar un interculer lleno de aceite no me hacia nada de graci,perdida de potencia segura.
    El coche me cumple ahora en abril los dos años asique seguramente que se lo intale y como bien decis es super sencillo ponerlo,lo que no recomiendo es en recircular nada,la tubería directamente al cubrecarter con una brida y que los gases salgan pordebjo del coche,ojo con esto que en circulación no pasa nada,pero relenti puede ser que los gases se cuelen por la calefacion del coche,a mi me paso.
    Solución,intentar poner lo mas atrás posible la manguera para que los vapores no suban por el motor y se metan en la calefacción.
    un saludo
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    Re: Os presento el sistema de recirculación de gases de aceite. Motor 1.6 cdti

    Mensaje por jorge84 el Mar 31 Ene 2017 - 1:28

    Lo de la idea es buena, sobretado si es diesel, que cuanto mas aire limpio y mas a presion entre mas potencia da el coche, lo que yo me tiraria es a poner uno de buena marca, como por ejemplo el misimoto o pareciado, los del aliexpres, etc, son un tubo de aluminio sin mas, el misimoto lleva una especie de filtro estilo como si fuera de piedra.

    os pongo un enlace del video

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    Re: Os presento el sistema de recirculación de gases de aceite. Motor 1.6 cdti

    Mensaje por chac_2003 el Lun 13 Feb 2017 - 7:14

    sepul270 escribió:yo lo llevaba en mi anterior astra,era un opc no un diesel pero creo que dara igual.la verdad que lo note mucho en las tuberías de admisión ya que no se ensucian de aceite,imaginar un interculer lleno de aceite no me hacia nada de graci,perdida de potencia segura.
    El coche me cumple ahora en abril los dos años asique seguramente que se lo intale y como bien decis es super sencillo ponerlo,lo que no recomiendo es en recircular nada,la tubería directamente al cubrecarter con una brida y que los gases salgan pordebjo del coche,ojo con esto que en circulación no pasa nada,pero relenti puede ser que los gases se cuelen por la calefacion del coche,a mi me paso.
    Solución,intentar poner lo mas atrás posible la manguera para que los vapores no suban por el motor y se metan en la calefacción.
    un saludo
    Al pasar la ITV,  lo tenias que desmontar?

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