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    Sensores que informan a la ECU - Situación y funcionamiento - Motor 1.6 cdti

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    El Vengador
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    Sensores que informan a la ECU - Situación y funcionamiento - Motor 1.6 cdti

    Mensaje por El Vengador el Sáb 19 Sep 2015 - 22:09

    Buenas,

    Uno de los elementos que mas averías producen en un vehículo son los sensores. Estos transforman magnitudes físicas de varios elementos del motor en señales eléctricas que pueden ser analógicas o digitales, para informar a la ECU en todo momento de las medidas de temperatura, presión, flujo, etc. de varios los elementos del motor y que esta controle los actuadores convenientemente.

    Las averías pueden producirse tanto por desgaste, por suciedad en sensor o simplemente avería en su circuito electrónico. Voy a mostraros la situación de alguno de ellos y su funcionalidad. Siendo un poco atrevidos, muchos de ellos son muy fáciles de sustituir por nosotros mismos.


    1. SENSOR DIFERENCIAL DE PRESIÓN DE GASES DE ESCAPE. Está situado en un lateral del motor, es el encargado de transformar la presión gases de escape en la entrada y la salida del Filtro antipartículas en una señal eléctrica que informa constantemente a la ECU del nivel de saturación del filtro. Como se ve en el esquema le llegan dos tubos, uno de la entrada de gases del filtro u otro de la salida, midiendo constantemente la diferencia de presión de gases de escape entre la entrada y la salida. Cuando el filtro está limpio de partículas, la diferencia de presión es poca porque los gases pasan con poca resistencia. Cuando el filtro está muy lleno de partículas, la diferencia de presión aumenta, porque los gases pasan con dificultad y la presión de entrada es mayor que la de salida. Cuando la diferencia de presiones llega a un valor definido en la ECU como "peligrosa" se enciende la luz de avería de motor y nos informa de "Filtro antipartículas lleno, no pare el motor", que es cuando tenemos que realizar una regeneración pasiva del filtro, no parando el motor y manteniendo este durante unos kilómetros subidido de vueltas para que la temperatura de gases suba y se produzca la limpieza por incineración. Si esta diferencia de presión sigue aumentando hasta un valor definido en la ECU como crítico, es cuando nos señaliza el testigo de avería de motor, entra en modo de emergencia y nos informa de que vayamos al taller para que realicen una regeneración forzada. Como se ve está sujeto con un tornillo y lleva un conector eléctrico para enviar la señal eléctrica a la ECU. Su sustitución es relativamente sencilla desmontando el tubo de admisión que va a la válvula de mariposa.

    El inicio de la regeneración del filtro de partículas, no se basa en la medida de este sensor, sino en un modelo predefinido en la ECU, dependiendo del número de arranques, kilómetros recorridos, rpm, temperatura de gases de escape, etc. la ECU la que calcula cuando tiene que realizar las regeneraciones, la función del sensor solo supervisa la diferencia de presión en el FAP, para diagnosticarnos la avería en su caso. En algunos modelos Opel mas antiguos, si que la regeneración comienza cuando el sensor detecta diferencia de presión alta, en el Astra J no, probablemente porque los ingenieros han considerado que este es el mejor método para aumentar la vida útil del filtro y que de menos problemas.

    Todavía no he encontrado el PID correspondiente para monitorizar este sensor con Torque, en cuanto lo encuentre, os lo haré saber, porque sería fabuloso saber el % de saturación del filtro en cada momento.

    3 y 4. SENSORES DE ALTA Y BAJA PRESIÓN DE ACEITE: Son dos sensores interruptores roscados en el circuito de lubricación que detectan baja y alta presión de aceite. Al estar en la parte trasera del motor, yo todavía no he podido verlos in situ, por lo que parece que su sustitución no debe ser fácil. Llevan sus conectores correspondientes para conectarlos eléctricamente con la ECU.

    5. SENSOR DE TEMPERATURA Y PRESIÓN DEL COLECTOR DE ADMISIÓN. Es un sensor doble que mide tanto la temperatura como la presión de aire en el colector de admisión. Cualquier valor anómalo de este sensor detectado por la ECU, pondrá el motor en modo de emergencia. Puede monitorizarse perfectamente con Torque, por lo que puede detectarse fácilmente si nos está dando una media correcta.

    Mas información aquí:

    http://www.opelastraclub.com/t22110-mediciones-con-torque-pro-temperatura-del-aire-de-admision-y-ambiente

    http://www.opelastraclub.com/t22049-mediciones-con-torque-pro-presion-en-el-colector-de-admision

    Las medidas de temperatura y presión monitorizadas en los post anteriores son las que se denominan INTAKE.

    Lleva su conector eléctrico para conectarlo eléctricamente con la ECU, está sujeto con un tornillo y su sustitución es facilísima, porque se encuentra en la parte superior del colector de admisión.

    7. SENSOR DE NIVEL MÍNIMO DE ACEITE EN EL CÁRTER: Situado en la parte baja del motor, es un sensor que informa a la ECU cuando el nivel de aceite en el cárter está bajo el mínimo establecido, indicándonoslo mediante un testigo en el cuadro de instrumentos. Lleva su conector eléctrico para conectarlo eléctricamente a la ECU, está sujeto con un tornillo y lleva una junta tórica.

    SENSOR DE PRESIÓN Y TEMPERATURA EN COLECTOR DE ADMISIÓN:


    Última edición por ElVengador el Lun 21 Sep 2015 - 20:53, editado 2 veces

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    Re: Sensores que informan a la ECU - Situación y funcionamiento - Motor 1.6 cdti

    Mensaje por rlfbcn el Lun 21 Sep 2015 - 0:13

    Genial aportacion, como siempre las tuyas!

    Encontrar el dato de la saturación del FAP, seria como el Santo Grial, jeje, Opel lo ha escondido bien por alguna razón.

    Confirmas lo que había entendido también de un foro alemán, que las regeneraciiones se basan en un modelo programado y no en mediciones reales. Por lo que por ejemplo el tipo de combustible que ponemos (normal o premium) no influye en el intervalo de regeneraciones, como algunos han sugerido en este foro....

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    Re: Sensores que informan a la ECU - Situación y funcionamiento - Motor 1.6 cdti

    Mensaje por El Vengador el Lun 21 Sep 2015 - 9:27


    3. SENSOR DE REVOLUCIONES DEL ÁRBOL DE LEVAS: Situado en el lateral izquierdo de la culata, mide las revoluciones del árbol de levas y dispone de un conector para conectarlo a la ECU. Está sujeto con un tornillo y su sustitución es sencilla porque está muy a la vista.

    6. SENSOR DE REVOLUCIONES DEL CIGÜEÑAL: Situado en el lateral derecho del motor, junto al volante de inercia, mide las revoluciones del cigüeñal y su posición. El volante motor tiene una rueda dentada que al girar, con el paso de cada diente, varía el campo magnético en el sensor, produciéndose una señal por pulsos. A la rueda dentada le falta uno de los dientes para que el sensor detecte la posición exacta del cigüeñal. Es un sensor crítico, ya que la ECU no puede similar su valor en caso de fallo, por lo que en caso de avería de este sensor, el motor no arranca. Sujeto con un tornillo su sustitución es relativamente sencilla. Dispone de un conector para conectarlo con la ECU.

    8. SENSOR DE TEMPERATURA DE REFRIGERANTE EN EL BLOQUE: Situado en la parte trasera del motor, roscado en el circuito de refrigeración, mide constantemente la temperatura del refrigerante en el bloque del motor. Dispone de un conector para conectarlo con la ECU. 

    9. SENSOR DE TEMPERATURA DE REFRIGERANTE DE LA CULATA: Situado en la parte trasera del motor, roscado en el circuito de refrigeración, mide constantemente la temperatura del refrigerante en la culata. Dispone de un conector para conectarlo con la ECU.

    10. SENSOR DE OXÍGENO nº 1 DEL FILTRO ANTIPARTÍCULAS (Regulación): Es un sensor que mide el nivel de oxígeno a la entrada del FAP para que la ECU ajuste el nivel de inyección. Mediante la señal del sensor de oxígeno, la ECU reconoce la composición de la mezcla. En la inyección, el sensor de oxígeno controla la cantidad inyectada, de manera que está garantizada una composición óptima de la mezcla. Para ello, se tiene en cuenta la carga del motor. En las mezclas demasiado ricas  debe reducirse la cantidad de combustible y en el caso de mezclas demasiado pobres, debe aumentarse. Está roscado al FAP y está conectado a la ECU mediante un cable + conector, por lo que sus sustitución es relativamente sencilla.

    13. SENSOR DE OXÍGENO nº 2 DEL FILTRO ANTIPARTÍCULAS (Diagnóstico): Es un sensor que mide el nivel de oxígeno a la salida del FAP para que la ECU ajustar el nivel de inyección. Este segundo sensor de oxígeno (sensor de diagnóstico después del FAP) reconoce si el sensor de regulación (antes de catalizador) funciona perfectamente bien, así como el funcionamiento del catalizador. La ECU puede calcular la cantidad de compensación necesaria para rectificar cualquier desvío. Está roscado al FAP y está conectado a la ECU mediante un cable + conector, por lo que sus sustitución es relativamente sencilla.

    15. SENSOR DE TEMPERATURA nº 1 DE GASES DE ESCAPE: Es un sensor que mide la temperatura a la entrada del filtro antipartículas. Está roscado al FAP y está conectado a la ECU mediante un cable + conector, por lo que sus sustitución es relativamente sencilla.

    20. SENSOR DE TEMPERATURA nº 2 DE GASES DE ESCAPE: Sensor que mide la temperatura de gases de escape a la salida del filtro antipartículas. Está roscado al FAP y está conectado a la ECU mediante un cable + conector, por lo que sus sustitución es relativamente sencilla.

    Con la ayuda de la señal procedente de los sensores de temperatura antes y después del filtro de partículas, la ECU calcula el caudal volumétrico de los gases de escape, para poder determinar con ello el nivel de saturación del filtro antipartículas.

    Como veis, el filtro antipartículas, con los 4 sensores anteriores, y además con el sensor de presión diferencial de gases de escape que también le toca, está tan monitorizado por la ECU que parece que está constantemente en la UVI. Por algo será!!
     
    Continuará...

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    Re: Sensores que informan a la ECU - Situación y funcionamiento - Motor 1.6 cdti

    Mensaje por El Vengador el Lun 21 Sep 2015 - 10:54



    25. SENSOR DE FLUJO DE ENTRADA DE AIRE (Caudalímetro o MAF): Situado en el tubo de salida del filtro de aire, mide constantemente el flujo de aire que entra al sistema de admisión. El sensor MAF, es una parte fundamental del control del sistema de inyección de combustible del vehículo.

    Funciona en conjunto con la ECU y el sensor de oxígeno. Desempeña un papel muy importante para controlar las emisiones y la eficiencia del motor. 

    Puede ser difícil determinar si el sensor de flujo de aire tiene problemas, sobre todo si funciona mal por tener suciedad. A veces no suele activar el testigo "Avería del motor". Una avería en el sensor de flujo de aire, puede dar lugar a que el vehículo no tenga potencia, de tirones circulando o incluso se pare el motor. 

    Está sujeto con un tornillo y su sustitución es muy fácil por encontrarse muy a la vista.

    Se puede monitorizar perfectamente con Torque, por lo que es probable que podamos detectar una avería en el sensor observando sus mediciones.

    http://www.opelastraclub.com/t22109-mediciones-con-torque-pro-sensor-de-flujo-de-aire-caudalimetro

    SENSOR MAF:

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    Re: Sensores que informan a la ECU - Situación y funcionamiento - Motor 1.6 cdti

    Mensaje por El Vengador el Lun 21 Sep 2015 - 20:50

    SENSOR DE PRESIÓN DE COMBUSTIBLE EN COMMON RAIL:


    VÁLVULA REGULADORA DE PRESIÓN EN COMMON RAIL:

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    Re: Sensores que informan a la ECU - Situación y funcionamiento - Motor 1.6 cdti

    Mensaje por El Vengador el Miér 7 Oct 2015 - 20:47

    Nota técnica de Magneti Marelli sobre la regeneración del filtro de partículas diesel en vehículos Opel a partir de 2004:

    http://www.magnetimarelli-checkstar.es/tecnica_plus/data/car/opel-dpf.pdf

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    Re: Sensores que informan a la ECU - Situación y funcionamiento - Motor 1.6 cdti

    Mensaje por rlfbcn el Miér 7 Oct 2015 - 21:46

    Esto corresponde con lo que encontré en un foro alemán. Pero me da que a nuestros Astras no se aplican esos criterios exactamente como descritos. Las cosas han evolucionado desde 2004.  Por ejemplo, alguien ha visto alguna vez el símbolo de las bujias parpadear para anunciar una regeneración? Y porqué no está descrito en el manual del coche?

    Y la gente que comenta que tienen menos regeneraciones con gasoil Premium, están equivocados? Porque si las regeneraciones se basan en un modelo, lo mismo da poner gasoil del al campo, de shell, o premium BP para citar algunos ejemplos.

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    Re: Sensores que informan a la ECU - Situación y funcionamiento - Motor 1.6 cdti

    Mensaje por El Vengador el Miér 7 Oct 2015 - 22:10

    Cierto, nuestro motor es nuevo en todos los sentidos, mecánicamente y electrónicamente. Es muy posible que las regeneraciones no se adapten al 100% a lo que pensamos porque lo hemos leído en varios documentos como el anterior o foros. Yo estoy seguro que los sensores influyen depende en que circunstancias. 

    No me creo que el FAP esté "vigilado" nada mas y nada menos por 5 sensores, 2 de oxígeno, 2 de temperatura y 1 diferencial, solo y exclusivamente para señalizar la avería cuando se obstruye y ajustar la inyección. Seguramente el modelo exista, pero un programa se ejecuta utilizando muchos parámetros y condiciones, y el valor de estos sensores creo que en alguna medida deben de influir. 

    Evidentemente el programa solo lo conoce el fabricante, de momento. Solo leyendo su código se podría descifrar el secreto.

    Yo también he notado que con gasoil con aditivos regenera menos, y es mas, yo noto el motor con algo mas de alegría sobre todo en bajos.

    Este motor solo lleva año y medio en el mercado, cuando lleve 5, lo conoceremos mucho mas y sabremos como se comporta su control electrónico. Es cuestión de tiempo!!

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    Re: Sensores que informan a la ECU - Situación y funcionamiento - Motor 1.6 cdti

    Mensaje por Saxito@Tech el Sáb 31 Oct 2015 - 14:14

    Atención no es un esquema específico de los sensores que actúan en el 1.6 cdti.
    Pero nos da una idea de la complejidad de señales que maneja la ECU (centralita)
    Normal que una pequeña variación de una señal (por averia) haga que el motor no se entere por donde anda... affraid 

    Esquema práctico de los sensores que maneja una ECU.



    Edito: (Al final era un JTD, digamos un fiat, vamos que bien podría ser un 2.0cdti.)


    Elementos que forman el esquema eléctrico de un motor JTD common-rail: 1.- inyectores; 2.- bujías de precalentamiento; 3.-
    interruptor de inercia; 4.- Regulador
    de presión de combustible; 5.- central de precalentamiento; 6.- electroválvula EGR; 7.- aire acondicionado; 8.- presostato de 4 niveles; 9.-
    detector posición pedal acelerador;
    10.- sensor de presión rail; 11.- detector de fase; 12.- sensor de RPM; 13.- captador de sobrepresión turbo; 14.- caudalimetro de aire con
    sensor de temperatura;
    15.- sensor de temperatura combustible; 16.- sensor de temperatura motor; 17.- interruptor del pedal de freno; 18.- interruptor del pedal de
    embrague; 19.- antiarranque.

    Saludotes.


    Última edición por Saxito@Tech el Vie 13 Nov 2015 - 16:34, editado 1 vez

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    Re: Sensores que informan a la ECU - Situación y funcionamiento - Motor 1.6 cdti

    Mensaje por kepasamano el Lun 1 Feb 2016 - 22:52

    buenas; Podrias decirme donde esta la valvula de common rail, tengo que enchufas un chip de potencia y jo se donde hacerlo, me estoy volviendo loco, es un astra K 1.6 cdti, que si no me equivovo es el mismo motro que este no? Un saludo.

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    Re: Sensores que informan a la ECU - Situación y funcionamiento - Motor 1.6 cdti

    Mensaje por Saxito@Tech el Lun 1 Feb 2016 - 23:24

    Yo conozco pero en mi coche (1.7cdti, quizá vengador cuando pase por el Club te pueda indicar.....

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    Re: Sensores que informan a la ECU - Situación y funcionamiento - Motor 1.6 cdti

    Mensaje por kepasamano el Lun 1 Feb 2016 - 23:53

    eso esperooooo, porque me veo lleno al mecanicooooooo¡

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