WWW.OPELASTRACLUB.COM

Hola, desde opelastraclub.com te damos la bienvenida y deseamos que te sientas como en casa, aquí podrás encontrar todo lo necesario para tener tu coche a punto y personalizarlo a tu gusto, tenemos secciones de bricos, electrónica, sonido , climatización, etc. Todo esto en el mejor ambiente que puedas imaginar. para todos los modelos de opel astra.

Te invitamos a que te registres, presentes y formes parte de este foro.

Entra y verás.....

Unirse al foro, es rápido y fácil

WWW.OPELASTRACLUB.COM

Hola, desde opelastraclub.com te damos la bienvenida y deseamos que te sientas como en casa, aquí podrás encontrar todo lo necesario para tener tu coche a punto y personalizarlo a tu gusto, tenemos secciones de bricos, electrónica, sonido , climatización, etc. Todo esto en el mejor ambiente que puedas imaginar. para todos los modelos de opel astra.

Te invitamos a que te registres, presentes y formes parte de este foro.

Entra y verás.....

WWW.OPELASTRACLUB.COM

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

+2
germanowar
adri_galicia
6 participantes

    Preparar motor 1.6 Z16SE

    adri_galicia
    adri_galicia
    ¿Estará de paso?
    ¿Estará de paso?


    Cantidad de envíos : 20
    Reputación : 0
    Fecha de inscripción : 14/05/2016
    Edad : 33

    Preparar motor 1.6 Z16SE Empty Preparar motor 1.6 Z16SE

    Mensaje por adri_galicia Jue 19 Mayo 2016 - 15:53

    Buenas. 

    Necesito cambiar el motor entero del astra G, el 1.6 8v 84 cv, Z16SE. tiene el cigüeñal y casquillos out y prefiero cambiar todo el motor.

    Mis dudas eran si es posible potenciar o preparar algo ese motor antes de montarlo para aprovechar, y estaba pensando en lo siguiente:

    . Poleas aligeradas: Dónde comprarlas si existen?

    . Un árbol de levas más cruzado: de qué otro coche o de qué marca?

    .Aligerar el nuevo cigÜeñal y el volante de inercia, y despues equilibrarlos. Esto estaría bien hacerlo o puede dar problemas?

    . Y después estaría el mantenimiento básico: distribucion, correas, junta de culata,etc.

    Algún consejo sobre este tema? quería aprovechar y hacer todo lo que se pudiera hacer antes de montar!!! el mantenimiento básico es esencial, pero el tema de prepararlo, si no sale muy caro, sería muy interesante. Si no hay poleas aligeradas, al menos un árbol de levas o aligerar volante y cigüeñal. sé que hay que aligerar estas dos partes por igual y equilibrarlas, lo que no sé es  si daría algún tipo de problemas al hacerlo.

    Si alguien pudiera guiarme un poco en este tema lo agradecería!!!
    germanowar
    germanowar
    MODERADOR VETERANO
    MODERADOR VETERANO


    Cantidad de envíos : 2251
    Reputación : 107
    Fecha de inscripción : 30/06/2009
    Edad : 40

    Preparar motor 1.6 Z16SE Empty Re: Preparar motor 1.6 Z16SE

    Mensaje por germanowar Jue 19 Mayo 2016 - 16:18

    Pues marcas más especializadas en Opel son Dbilas y Lexmaul. Aunque esta última es más de admisiones y escapes. Ahora no sé qué piensas gastarte pero de lo que hablas no es barato sea la marca que sea
    Jordy
    Jordy
    ¿Estará de paso?
    ¿Estará de paso?


    Cantidad de envíos : 6
    Reputación : 0
    Fecha de inscripción : 20/02/2010
    Edad : 45

    Preparar motor 1.6 Z16SE Empty Re: Preparar motor 1.6 Z16SE

    Mensaje por Jordy Jue 19 Mayo 2016 - 17:09

    Te va a salir mucho más barato buscar un motor de desguace con caja de cambios y electrónica de un modelo superior, una buena opción creo que seria un 1.8 16V 125CV. Sobre la base del 1.6 8v poca cosa vas a ganar y te vas a dejar una pasta.
    Flopez
    Flopez
    ASTRERO CANSINO
    ASTRERO CANSINO


    Cantidad de envíos : 1483
    Reputación : 50
    Fecha de inscripción : 22/08/2012
    Edad : 32

    Preparar motor 1.6 Z16SE Empty Re: Preparar motor 1.6 Z16SE

    Mensaje por Flopez Vie 20 Mayo 2016 - 0:44

    Lo mejor que puedes hacer es meter el 1.6 16v 100cv Z16XE, ya que el 1.8 16v 125cv consume bastante mas y solo anda un poco mas. A parte, el 1.8 tiene demasiada potencia de mas con respecto a tu 1.6 como para hacer el cambio de motor sin mas. Habria que homologar.

    El 1.6 16v es mas fiable (hablando de motor, nada de electronica) que el 1.6 8v, anda un pelin mejor y consume lo mismo o menos.

    Me interesa bastante este tema, espero saber que haces finalmente y nos cuentes que tal.
    adri_galicia
    adri_galicia
    ¿Estará de paso?
    ¿Estará de paso?


    Cantidad de envíos : 20
    Reputación : 0
    Fecha de inscripción : 14/05/2016
    Edad : 33

    Preparar motor 1.6 Z16SE Empty Re: Preparar motor 1.6 Z16SE

    Mensaje por adri_galicia Vie 20 Mayo 2016 - 11:47

    pero...el problema es la homologación. hay que homologar sí o sí el cambio del motor, además de una nueva centralita y más cableado no? sin homologar en la itv te lo detectan seguro no?

    en caso de optar por el 1.6 16v.. habria que cambiar caja de cambios? los tacos del motor valen los mios etc? estaba pensando en coger un motor como el mio peladito peladito, transpante puro, y potenciarlo un poco aligerando poleas y volante y cigüeñal, que sería yo creo lo más barato de momento, y dejarlo al menos eentre 90 cv-100 cv con una linea de escape y admisión en un futuro cercano
    germanowar
    germanowar
    MODERADOR VETERANO
    MODERADOR VETERANO


    Cantidad de envíos : 2251
    Reputación : 107
    Fecha de inscripción : 30/06/2009
    Edad : 40

    Preparar motor 1.6 Z16SE Empty Re: Preparar motor 1.6 Z16SE

    Mensaje por germanowar Vie 20 Mayo 2016 - 16:18

    Solo poniendo el 1.6 16v ya te vas a los 100CV. Los tacos del motor no se si son todos iguales pero si que van anclados todos en el mismo sitio. Puedes mirar como son los dos motores por arriba y al mejor da el pego. Sé de uno que pasó de un 1.4 16v a un 1.6 16v y en la itv no se dan cuenta. Es el mismo bloque motor con la misma tapa y todo.
    adri_galicia
    adri_galicia
    ¿Estará de paso?
    ¿Estará de paso?


    Cantidad de envíos : 20
    Reputación : 0
    Fecha de inscripción : 14/05/2016
    Edad : 33

    Preparar motor 1.6 Z16SE Empty Re: Preparar motor 1.6 Z16SE

    Mensaje por adri_galicia Vie 20 Mayo 2016 - 20:56

    uff pero de un 8v a un 16v hay diferencia ya solo por que el 16v lleva dos árboles de levas y por tanto la culata ya es más grande, y eso se nota a la vista seguro.
    germanowar
    germanowar
    MODERADOR VETERANO
    MODERADOR VETERANO


    Cantidad de envíos : 2251
    Reputación : 107
    Fecha de inscripción : 30/06/2009
    Edad : 40

    Preparar motor 1.6 Z16SE Empty Re: Preparar motor 1.6 Z16SE

    Mensaje por germanowar Sáb 21 Mayo 2016 - 0:48

    Pues entonces tienes que informarte y comparar precios. Que cuesta más, comprar un 1.6 16v con su homologación o otro 1.6 8v con árbol de levas, cigüeñal y lo demás que le quieras poner?

    me parece que la cosa va a estar equilibrada, o tirando para el 16v
    Flopez
    Flopez
    ASTRERO CANSINO
    ASTRERO CANSINO


    Cantidad de envíos : 1483
    Reputación : 50
    Fecha de inscripción : 22/08/2012
    Edad : 32

    Preparar motor 1.6 Z16SE Empty Re: Preparar motor 1.6 Z16SE

    Mensaje por Flopez Sáb 21 Mayo 2016 - 1:44

    [size=38]Hola compañero.
    [/size]
    [size=38]El motor Z16SE proviene del mitico C16SE (98cv) y realmente rinde 96/97cv. Anulas EGR, metes campana de admision de Vectra C y pones un filtro de sustitucion de los que va en la propia caja del filtro y ganas 2 o 3 cv mas.[/size]


    [size=38]Lo que ocurre es que el 16v daba de fabrica 107cv reales, por lo tanto con esos cambios consigues ponerte cerca de 110. [/size]
    [size=38]Usa la misma centralita, no hay que homologar y la electrónica es igual o casi igual. Tamben usa la misma caja de cambios que tu 8v.[/size]


    [size=38]Pilla un 16v peladito peladito, lo potencias un poco en admision (que el 16v lo agradece mas que el 8v) y a disfrutarlo.[/size]


    [size=38]Mandame tu numero por privado y hablamos mas sobre esto porque me interesa mucho[/size]
    adri_galicia
    adri_galicia
    ¿Estará de paso?
    ¿Estará de paso?


    Cantidad de envíos : 20
    Reputación : 0
    Fecha de inscripción : 14/05/2016
    Edad : 33

    Preparar motor 1.6 Z16SE Empty Re: Preparar motor 1.6 Z16SE

    Mensaje por adri_galicia Dom 22 Mayo 2016 - 12:26

    si, el tema es que homologar un 1.616v partiendo de la base de un 8v no debe de ser muy caro siendo todas las piezas de serie, además de que los 16v son muy potenciables y enseguida consigues resultados. pero también está el tema de lo complicado que sea, si necesito cambiar cableado, etc... imagino que el 16v incorporará algún sensor más, o los pines de la centralita sean más, y ya eso implica cambiar el cableado si la conexión con la centralita es distinta... lo digo porque me ha pasado con un hyundai coupé RDII y tuve que quitar todo el salicadero para pasar los cables...no me quedaron ganas de repetir, jajajaj! pero todo depende de lo complicado y lo caro que me salga.
    adri_galicia
    adri_galicia
    ¿Estará de paso?
    ¿Estará de paso?


    Cantidad de envíos : 20
    Reputación : 0
    Fecha de inscripción : 14/05/2016
    Edad : 33

    Preparar motor 1.6 Z16SE Empty Re: Preparar motor 1.6 Z16SE

    Mensaje por adri_galicia Sáb 4 Jun 2016 - 11:48

    estoy pendiente de ir a la itv a ver qué me dice el ingeniero de homologar el motor 1.6 16v en el 8v de origen. precios, si necesito proyecto etc. dado que los dos motores son de origen y apenas varia la potencia en datos teóricos... después, según me digan, iré a la opel a recopilar información acerca de todo lo que pudiera necesitar. centralita, llave, tacos del motor, dimesiones, partes distintas, electrónica etc. todo depende claro de lo que digan en la ITV. no me quiero complicar mucho la vida. a ver si para la semana puedo ir ya que empece un curro y me quita tiempo pero tambien da pasta que es lo mas importante jajajaja mantendré informado el foro
    Flopez
    Flopez
    ASTRERO CANSINO
    ASTRERO CANSINO


    Cantidad de envíos : 1483
    Reputación : 50
    Fecha de inscripción : 22/08/2012
    Edad : 32

    Preparar motor 1.6 Z16SE Empty Re: Preparar motor 1.6 Z16SE

    Mensaje por Flopez Sáb 4 Jun 2016 - 12:58

    Tu ya sabes que a mi me interesa bastante jeje
    adri_galicia
    adri_galicia
    ¿Estará de paso?
    ¿Estará de paso?


    Cantidad de envíos : 20
    Reputación : 0
    Fecha de inscripción : 14/05/2016
    Edad : 33

    Preparar motor 1.6 Z16SE Empty Re: Preparar motor 1.6 Z16SE

    Mensaje por adri_galicia Sáb 4 Jun 2016 - 13:51

    jejje lo se pero entre que empece un curro nuevo y estuve con fiebre alta estos dias no pude ir a hacer nada. esperemos que esta semana recupere
    adri_galicia
    adri_galicia
    ¿Estará de paso?
    ¿Estará de paso?


    Cantidad de envíos : 20
    Reputación : 0
    Fecha de inscripción : 14/05/2016
    Edad : 33

    Preparar motor 1.6 Z16SE Empty Re: Preparar motor 1.6 Z16SE

    Mensaje por adri_galicia Vie 10 Jun 2016 - 18:25

    Buenas a todos. Bien, ya me he estado informado sobre qué hacer para poder homologar el motor 1.6 16v en un 1.6 8v de origen: 

    Lo primero ha sido llamar a la ITV, y me han dicho lo siguiente:

    1. Necesitamos el informe de conformidad del fabricante, en este caso opel, para que autorice dicho cambio.

    2. Después, necesitariamos el informe del taller que nos ha echo el cambio

    3. Por último, concertar una cita en la ITV para pasarla con el cambio y pagar 19.50 euros para meterlo en la ficha técnica. por supuesto hay que pasar la nueva ITV para que vean que esta todo bien.

    Lo siguiente que tenemos que hacer, es llamar al concesionario de nuestra ciudad para comentarles el caso y pedir el informe de conformidad. Yo he llamado pero los de administración ya se habian ido, por lo que todavia no sé cuanto clavaran en el concesionario por el informe.

    Despues deberiamos hacer el cambio en el taller y despues que nos remitan el informe correspondiente, lo cual, ya que tengo varios talleres conocidos, es posible que me lo den eso gratis, asi que eso que me ahorro.



    Para un cambio de motor de 1.6 8v roto por otro 1.6 8v, no es necesario hacer absolutamente nada, ya que ambos motores son de origen idénticos y se trataría de cambiar una pieza defectuosa por otra, asique en ese aspecto es quitar y poner solamente. 


    Ahora lo que me queda es hablar con administración, y una vez sepa el desembolso que supone hacerlo legal, empezare a preguntar en recambios y en el taller de la opel que piezas son diferentes unas de las otras, etc etc.


    Por cierto, algo que me ha parecido muy extraño, es que en la ITV no han mencionado nada acerca del proyecto técnico, no sé si se le habrá olvidado o si no hará falta en este caso, pero por si acaso volveré a preguntar.
    germanowar
    germanowar
    MODERADOR VETERANO
    MODERADOR VETERANO


    Cantidad de envíos : 2251
    Reputación : 107
    Fecha de inscripción : 30/06/2009
    Edad : 40

    Preparar motor 1.6 Z16SE Empty Re: Preparar motor 1.6 Z16SE

    Mensaje por germanowar Sáb 11 Jun 2016 - 8:01

    La conformidad de la Opel será entorno al 90€ seguramente

    Sí no te ha dicho nada más, ves a la misma ITV donde lo has preguntado. Por si acaso
    adri_galicia
    adri_galicia
    ¿Estará de paso?
    ¿Estará de paso?


    Cantidad de envíos : 20
    Reputación : 0
    Fecha de inscripción : 14/05/2016
    Edad : 33

    Preparar motor 1.6 Z16SE Empty Re: Preparar motor 1.6 Z16SE

    Mensaje por adri_galicia Sáb 11 Jun 2016 - 12:19

    si solo son 110 euros para legalizarlo no me parece caro en absoluto. es lo que haré. iré a la propia itv para confirmar ya que me atendio una chica y no el ingeniero y tampoco me fio mucho. quiero decir, que se sabra todo el procedimiento de memoria para reformas de importancia, pero estamos hablando de un motor no de unos muelles etc. me parece raro que no pidan proyecto técnico. quiza no sea necesario ya que hablamos de un aumento de potencia menor del 30% y el motor es de origen igual.
    ZeXeL
    ZeXeL
    MUY ASTRERO
    MUY ASTRERO


    Cantidad de envíos : 739
    Reputación : 72
    Fecha de inscripción : 16/02/2011
    Edad : 36

    Preparar motor 1.6 Z16SE Empty Re: Preparar motor 1.6 Z16SE

    Mensaje por ZeXeL Sáb 11 Jun 2016 - 12:27

    Si no dices nada y pasas la itv con un 16v no se van a entrar si has cambiado el motor o no.

    Daros cuenta que a diario ven muchos astras y es imposible saber cual 1.6 es cual.

    Otra cosa seria que le calzaras un 2.2 pero vamos...
    Flopez
    Flopez
    ASTRERO CANSINO
    ASTRERO CANSINO


    Cantidad de envíos : 1483
    Reputación : 50
    Fecha de inscripción : 22/08/2012
    Edad : 32

    Preparar motor 1.6 Z16SE Empty Re: Preparar motor 1.6 Z16SE

    Mensaje por Flopez Sáb 11 Jun 2016 - 12:44

    Por un lado, el 16v tiene dos arboles de levas y el 8v tiene solo uno. Si los miras se ve la diferencia, a parte de tener la admision diferente y los de la ITV saben cual es cual porque estaran hartos de verlos. Otra cosa es que no se fijen en cual deberias llevar tu, pero al abrir el motor se dan cuenta.

    Por otro lado, si solo cuesta 110€ en total, yo lo haria del tiron sin pensarmelo.

    Ahora para cambiar el motor creo que necesitaras:
    -Electronica. del 16v
    -Sensores, al menos el de arbol de levas. Pero nadie te vende un motor sin los sensores. Tambien la centralita.
    -Colector de escape, que viene unido al catalizador. Este aspecto no lo tengo muy claro porque ambos catalizadores parecen iguales excepto por un detalle. La sonda lambda en el 8v va incrustada en el lateral, mientras que en el 16v va puesta en la zona delantera. 
    -Manguitos de circuito de agua.

    Los tacos de motor creo que son iguales, pero yo los cambiaria. Y por supuesto, cuando pongas el nuevo motor, hazle la distribucion completa con bomba de agua despues de comprobar que el motor suena fino.

    Intenta asegurarte de que el nuevo motor que compras este bien en varios aspectos: que no este golpeado, que no pierda por ninguna junta, que no le suene nada en concreto....

    Saludos!
    adri_galicia
    adri_galicia
    ¿Estará de paso?
    ¿Estará de paso?


    Cantidad de envíos : 20
    Reputación : 0
    Fecha de inscripción : 14/05/2016
    Edad : 33

    Preparar motor 1.6 Z16SE Empty Re: Preparar motor 1.6 Z16SE

    Mensaje por adri_galicia Mar 14 Jun 2016 - 0:07

    joder si necesito toda la electronica del 16v mas sensores mas colectores etc al final me voy a gastar una pasta que ni te cuento. 1000 euros me cuesta el asunto. voy a barajarlo bien ya que no me sobra el dinero y tampoco sé si quiero el cambio si me lleva tanto tiempo !
    Bertone
    Bertone
    CASI ASTRERO
    CASI ASTRERO


    Cantidad de envíos : 137
    Reputación : 1
    Fecha de inscripción : 06/10/2009
    Edad : 49

    Preparar motor 1.6 Z16SE Empty Re: Preparar motor 1.6 Z16SE

    Mensaje por Bertone Miér 17 Ago 2016 - 11:42

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

      Fecha y hora actual: Jue 28 Mar 2024 - 10:48