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    Como anular el fallo de bombilla fundida al cambiar a led. (ej. Matrícula del Astra J)

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    Saxito@Tech
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    Como anular el fallo de bombilla fundida al cambiar a led. (ej. Matrícula del Astra J)

    Mensaje por Saxito@Tech el Sáb 21 Mayo 2016 - 20:47

    Hoy voy a ponerme un poco técnico, lo siento de antemano; pero creo que el tema interesa bastante....

    Reflexionando y aprendiendo sobre los leds para el coche.
    Los leds dicen que son muy duraderos y que no se queman, y es verdad.
    Aunque os tengo que decir que la realidad es otra; los leds para que iluminen más se le suele dar mas chicha de lo normal, y se ve, que a los fabricantes chinos le da igual que se fundan en 3 semanas, si esas 3 semanas alumbran que te cagas, aqui radica la gran diferencia entre una bombilla led comprada en una casa profesional,que se dedique a ello o en el chino de al lado.... estan bien o mal diseñados.
    Saben que los clientes lo que demandan es mucha luz y hacen poco por mejorar la fiabilidad.

    Existen leds con una tecnología muy lograda y con circuitos especìficos para su buen funcionamiento,  luego hay los leds "vale bien que son baratos"

    Un porqué de que los leds low cost se funden tanto, es que, para su diseño toman valores de tensión de 12V cuando la realidad es que puede llegar a 15v en nuestro coche, si a esto le sumas que ya estan concebidos sin margen de tolerancia y que estén al limite de lo que aguantan, ya podemos imaginarnos por que se funden.

    Yo me he animado a realizar pruebas poniendo una carga para que los led de mi mátricula no me den fallo en el Astra J.  y claro he realizado mi miniestudio sobre el tema, que aunque el ejemplo es para estas bombillas concretas, con un poco de calculadora podreis hacerlo para cualquier tipo de bombilla, aunque si es para mas de 10w no interesa porque el circuito se hace enorme en tamaño y costoso.....

    A tener en cuenta:
    Ya existen circuitos para estas cosas; en aliexpress y sitios similares, aunque también tengo que deciros que no están bien calculados y dependiendo de el coche donde se instale y sitio especifico pueden fallar.
    Estas cargas suelen producir calor, y no se deben meter en el coche porque son reformas no autorizadas por el fabricante.

    Los cálculos hechos lo más ameno posible serían así:
    Imaginaros unas bolitas(coches) que recorren por el interior de los cables (carretera) hacia las bombillas(discoteca)..... y que cuando llegan a esta se transforman en luz (fiestuqui); pues la centralita (Gobierno) tiene un mecanismo para saber si está todo en regla y bien para llegar a la discoteca (bombilla) que no es mas ni menos, que un circuito que controla la velocidad de esas bolitas (DGT). A mas consumo, más corren las bolitas xulogafas .


    La velocidad de esas bolitas varía dependiendo del consumo de las bombillas, por lo que al fundirse una, consume menos y la (DGT) sanciona (mensaje en cuadro) por velocidad anormalmente reducida obstaculizando gravemente el sentido de la marcha (realmente la sancion que sale en el coche pone algo así como, revise luces matrícula)
    [realmente lo que controla la centralita del coche es el consumo en amperios de las placas de matrícula, en el caso de ejemplo]

    La velocidad de esas bolitas la llamaremos corriente electrica o intensidad y su unidad se da en Amperios.  (A)
    este valor no viene impreso en las bombillas y hay que calcularla a traves de la potencia de estas, que para no liaros os diré  que es una unidad similar a la de A; la potencia se da en (W) Watios, y esta si ya os suena más, verdad?

    Pues ahora paramos aquí... y ya eso os sigo explicando el simil entre las carreteras y los cables, ok?

    yea!


    Última edición por Saxito@Tech el Sáb 16 Jul 2016 - 13:35, editado 2 veces

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    Como calculo la resistencia que tengo que poner para hacer desaparecer el fallo.....

    Mensaje por Saxito@Tech el Mar 24 Mayo 2016 - 21:21

    A ver, vamos al tajo:

    mira ya empezamos con formulas:


    P (W) es la potencia que se consume en el circuito..... vamos, que es lo que marcan las bombillas y que nada tiene que ver con lo que iluminan, si no, con lo que consumen eléctricamente. [los 5w de una bombilla por ejemplo]

    V (V) es el voltaje con que se alimenta la bombilla, y escogemos 14.8 porque es usual que con el coche encendido lleguemos a ese valor (esta es la tension de la bateria)  [esta unidad aparece en las baterías; 12V de la bateria]

    I (A) es la corriente electrica (la velocidad de las bolitas que deciamos que circulan por el cable electrico) cuanta mas potencia P mas Intensidad I por lo que ambas son magnitudes que aumentan proporcionalmente una con otra. [esta unidad aparece por ejemplo en los fusibles]

    R Es la resistencia que ofrece en nuestro caso las bombillas de la matrícula y es un dato que vamos a calcular para saber que resistencia podemos poner en vez de las dos bombillas que trae el coche. [Esta unidad no se suele serigrafiar en ninguna parte del coche porque no es importante, salvo en los altavoces, es el 4 ohms que aparece serigrafiado en ellos]


    Lo primero es calcular I, es decir la velocidad a la que van las bolitas por el cable; porque sabemos que a esa velocidad el sistema de control del coche permite funcionar normalmente sin mostrar ninguna alerta en el cuadro velocimetro (vamos que siguiendo el simil a esa velocidad la DGT no multa)

    P: seran 10w; lo que sale de, que tenemos en la matricula dos bombillas de 5 w.       2X5w = 10W    P=10
    V: ya hemos dicho antes que son 14.8 para los cálculos (la tension de la bateria)                          V=14.8
    I: la calculamos con la fórmula:  P=VxI  -->   I=P/V     10/14.8= 0.676A  amperios                         I=0.676    (es la velocidad de las bolitas o electrones por el interior del cable cuando van de fiesta y se dirigen a la discoteca "bombillas"). Esto quiere decir que si conseguimos consumir 0.676A en el circuito de las luces de matrícula; el coche no mostrará fallo.                                 

    R: tampoco la sabemos, pero ahora ya podemos calcularla, mediante una de las fórmulas anteriores porque ya conocemos I.
         V=IxR   -->   R=V/I   14.8/0.676 = 21.9 omhs   
    (es decir que tenemos que comprar en la tienda de electronica una resistencia de 22 omhs que es el valor mas cercano a este; peeeeerooo poli  parad, que aún no nos vale esto así........  Una resistencia cuando la vas a comprar te preguntarán de que Omhs la quieres y........ de que potencia ¡¡¡¡¡¡¡



    La potencia será la misma que  la de las bombillas..... si no os lo creeis usad las formulas I=V/R  y luego  P=VxI
    El problema es que una resistencia que soporte 10W las hay pero son muy caras y para que no se caliente y tengamos una desgracia en forma de coche incendiado, habría que ir a una potencia que aguantase el doble; es decir sería una resistencia de 22omhs y 20W   y ya te digo yo, que son caaaras. pero tranquilos que en la proxima entrega de electrónica para Opelastraclub os digo como haremos para no gastar cuartos tan tontamente......



    Pd recordad: con estos cálculos podremos descubrir el valor de la resistencia que necesitamos para quitar los fallos de lamparas y cuando tengais que escoger un valor de resistencia, porque no lo encontrareis justo a los que os dee, recordad coger el que haya mas cercano y superior a este.... es decir si os diera 25omhs, como esa resistencia no la hay en el mercado, cogeríamos la de 27 y nó la de 22


    tambien deciros que si el led que poneis fuese muuuuuyy potente habria que hacer mas cálculos ya que ese led ya nos consume una potencia en W que tendríamos que descontar a nuestra carga de resistencia....

    hasta el siguiente mensaje, nos vemos....


    Última edición por Saxito@Tech el Sáb 16 Jul 2016 - 13:26, editado 1 vez

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    como hacer una carga para simular la bombilla al cambiar a led en modo económico....

    Mensaje por Saxito@Tech el Jue 26 Mayo 2016 - 20:23

    Así que tenemos que conseguir una carga que sea de alrededor de 22 ohms o un poco mayor que 22 y que nos aguante sin calentarse excesivamente...
    pues usaremos esto:
    La velocidad de las bolitas (electrones) dijimos que era la corriente I (A) es decir los Amperios, que multiplicado por los v (V) voltios que no es mas que la tension de la bateria; nos dara la potencia consumida P(W)
    Así que podemos disminuir la potencia si disminuimos la intensidad, y eso es lo que vamos a hacer.....


    ejemplo con 3 resistencias en paralelo.

    Con este montaje conseguimos la corriente que necesitamo para engañar a la DGT del coche y sin embargo por cada resistencia va a pasar menos corriente por lo que va a consumir menos y se calentarán menos..... dividimos entre 3 la potencia y la intensidad, teniendo una potencia total e intensidad entre las 3 resistencias igual que la que necesitamos....

    Para no liarlo mucho más, lo que hay que hayar nuevamente son las resistencias que deberiamos usar nuevamente....
    si ponemos resistencias de igual valor, la resistencia total: será el valor de cada resistencia dividida entre el numero de resistencias

    P. ejemplo: en este caso queríamos conseguir un valor cercano a 20   así que   20X3= 60homs  el valor mas cercano es 68

    La intensidad que recorre cada resistencia será  V= RxI ; así que I=V/R    I=14.8/68= 0.217A  (practicamente el mismo valor que tenemos en el dibujo)

    La potencia que va a consumir cada resistencia es P=VxI ; así que P=14.8x0.217= 3.2w 


    Como las resistencias son mas baratas cuanto menos potencia tengan que disipar usaremos muchas resistencias en paralelo para que no se nos calienten....



    en nuestro caso pondremos 8 resistencias 20X8=160 ohms como podemos subir un poco el valor tendriamos que poner resistencias de 180 omhs, yo como se que la DGT permite un margen de error en la velocidad, y nuestro coche tambien permite cierto margen antes de decirnos que la bombilla está fundida.... escogeré el valor de 220 ohms que es el siguiente a 180, ademas del margen hay que contar que 1w o incluso 2w pueden llegar a consumir los leds que vamos a instalar en vez de las bombillas....


    Resistencia total que forman las 8 resistencias seleccionadas  --->    220 Omhs / 8 resistencias = 27.5 ohms    

    Intensidad total que vamos a tener;  V= RxI ; así que I=V/R    I=14.8/220= 0.06A en cada resistencia .

                                                  I= 0.06Ax8(resistencias)= 0.53 A    (cercanos a los 0.676A que necesitamos)

    Potencia en cada resistencia y potencia total  
                                                 La potencia que va a consumir cada resistencia es P=VxI ; así que P=14.8x0.06= 0.888w 

                                                 La potencia total será  [ 0.888W x 8(resistencias) = 7.104 W


    Como he dicho e anteriormente, el coche nos da margen antes de indicarnos fallo de luz fundida, de 10W a 7W no se va a enterar, además de que 2W ya se consumen en unos led que sean potentes.... así que ya estaríamos en 9W...

    Acordaros de que cuando pidais las resistencias sean del doble de la potencia que habeis calculado para cada una.... en nuestro ejemplo nos sale 0.888W ; tendriamos que  escoger un valor de 1.7w (el valor comercial mas cercano son 2W) 
    En una tienda de electrónica si no os quieren timar andan sobre 0.4 euros (las de 2W).


    El que quiera pasar el tiempo y hacer bricos, ya tiene aquí su pasatiempos...

    luego si comprais funda termoretractil y las envolveis todas juntas os queda fenómeno....

    Lo último que os queda, sería probar que no se calientan en exceso una vez conectadas por si algun calculo errais...

    yea!
    Un Saludo.


    Última edición por Saxito@Tech el Sáb 16 Jul 2016 - 13:34, editado 1 vez

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    Re: Como anular el fallo de bombilla fundida al cambiar a led. (ej. Matrícula del Astra J)

    Mensaje por Saxito@Tech el Jue 14 Jul 2016 - 18:22

    Up para opelpepe

    opelpepe
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    Re: Como anular el fallo de bombilla fundida al cambiar a led. (ej. Matrícula del Astra J)

    Mensaje por opelpepe el Jue 14 Jul 2016 - 18:41

    Gracias saxito ,eres el mejor gallego de la galaxia

      Fecha y hora actual: Jue 8 Dic 2016 - 7:00