NOTA : Hay muchas fotos, darle tiempo a cargar
Este brico es complementario de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] las dudas de funcionamiento y no de instalación las responderé en ese hilo.
Realmente el navegador es plug&play, solo hay que quitar el original y poner este el mismo sitio. La dificultad reside en que hace falta jugar bastante con los cables para lograr meter la unidad principal en el sitio que hay (los cables de la unidad Android ocupan bastante más que los que trae de fábrica el coche)
Mi unidad no traía instrucciones de instalación, pero no tiene excesiva pérdida porque los conectores solo encajan en un sitio por lo que si no tenemos muy claro dónde va cada uno… es cuestión de buscar, de todas formas voy a explicar cómo lo monte yo y os ahorrareis alguna de las horas que eche para poder encajarlo todo.
Material necesario :
- Tiempo. Os aconsejo que cuando os pongáis con esto tengáis la agenda despejada. Espero que con el brico os lleve menos tiempo yo en mi caso me tire unas 4h para todo pero con esta guía debería llevaros menos.
- Destornillador de estrella : hay dos tornillos en el marco central a la altura de la palanca de cambios.
- Destornillador hexagonal de 7mm : lo usaremos para desatornillar/atornillar el navegador principal y también sirve para desmontar la guantera.
PASO 1) DESMONTAR EL NAVEGADOR / RADIO DE SERIE
Para desmontar la consola central y sacar el original, yo me guie por este video que encontré en youtube.
El video en cuestión -> [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Esta parte es bastante sencilla, solo tenéis que tener cuidado a la hora de aflojar tornillos... de agarrarlos bien porque como caigan hacia abajo eso es un agujero negro… yo he tenido algun que otro susto con esto... esta parte atornillar/destornillar con calma para evitar sustos.
Algunas imágenes del desmontaje de mi Navi950
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PASO 2) MONTAR EL NAVEGADOR ANDROID
En este paso posibilidades hay varias en cuanto a la distribución de cables y demás… yo voy a contar la forma en que yo lo hice y que fue la única con la que logre que entrase la unidad central con todos los cables adicionales que trae.
Lo primero que hice fue extraer el modulo que viene en la parte inferior del navegador original que tiene los botones de abrir/cerrar puertas, warning, y los indicadores de cinturones.
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Por la parte de atrás a cada lado tiene una muesca arriba y otra abajo, con dos destornilladores planos abrimos un poco ambas muescas y empujamos hacia dentro el modulo, con eso sacaremos un poco un lado y repetimos la operación con las otras dos muescas del lado contrario (en la foto no se aprecian las muescas del lado derecho y no las he señalado pero existen)
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Una vez lo extraigamos de ese hueco, lo ponemos en el hueco del navegador Android, entra de la misma forma que en el original, un poco a presión hasta que encaja en las muescas que son como las del original.
Ahora nos olvidamos de la pantalla y nos centramos en la unidad principal. En esta parte paciencia porque como he dejado caer por arriba, el hueco que tenemos tampoco es que sea una locura y vamos a tener que dejarnos un poco las manos.
Lo primero os pongo un resumen de qué cables vamos a usar y cuales no
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De arriba abajo:
- Hay dos cables señalados en rojo, esos en el navegador Android no irán a ningún sitio, de hecho uno de ellos que viene como pegado a otro cable en el original de Opel tampoco iba conectado.
- El que está señalado con rosa se conecta a un conector que sale del canbus
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- El que está señalado con amarillo se conecta al módulo de apertura/cierre, warning. De tal forma que la parte de arriba os quedaría conectado tal que así...
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Los 4 que están marcados en verde van directamente conectados al mismo sitio donde iban antes, es decir, a la botonera central. No tiene perdida.
- El conector marrón grande va conectado al adaptador del mismo tamaño que también sale del canbus, el conector tiene como una palanca tanto para abrir como para cerrar, aseguraros de que cuando lo conectáis subís la palanca que tiene hacia arriba porque sino no hace bien contacto.
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- Dos conectores señalados con rojo que en la radio Android no tienen uso
- Los conectores señalados en azul. Aquí los que no tengáis un Navi entiendo que solo tendréis un conector que es el de antena que tiene la terminación en color negro. Si tenéis Navi tendréis también el que tiene la terminación en azul que es la antena GPS. La antena GPS original se puede reusar porque el conector es estándar lo único que no es el mismo estándar que trae la radio Android por lo que necesitáis un adaptador.
El adaptador para la antena GPS es este:
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Lo compre en Ebay , el nombre seria : Cable RG174 FAKRA SMB Enchufe Macho a SMA 5005 C Enchufe Macho RF. Yo en concreto compre este:
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La parte azul se conecta a la toma original del coche y la dorada al navegador Android.
El adaptador de la antena de radio si viene incluida.
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- Conector señalado con morado, es el USB que va a la parte del mechero. No lo he puesto en rojo aunque estoy en pruebas en este punto y de momento no lo tengo conectado a nada. El conector que trae aunque pueda parecer un estándar USB, de hecho yo pensaba que sería un micro-usb y me había comprado un adaptador de micro-usb a usb normal, por otras fotos que vi por el foro, no es un USB estándar así que no vamos a poder usarlo. He comprado en una web un cable específico para Opel que en principio es un adaptador para ese USB “raro”… no me ha llegado aún, cuando lo tenga os comento si ese vale o no. Por si alguien tiene curiosidad es este el que compre : [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] -> ACTUALIZO : He recibido ya el cable y funciona perfectamente. Cuesta bastante encajarlo, es como si fuese un poco mas estrecho el adaptador ( al menos el que yo recibi ) pero con un destornillador y algo de maña entra.
Una vez tenemos claro que vamos a usar y que no y para qué sirve cada conector, vamos a reorganizar un poco el cableado original. En la parte de la pantalla no hay problema de espacio pero abajo si hay que jugar más…
Lo que yo hice fue mover el cable del conector principal (el grande de la palanca) del lado izquierdo al derecho porque el conector Android va a ir por ese lado. Si no lo hacemos tendríamos un cruce de claves atrás con el que yo al menos no conseguí que encajase luego la unidad.
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Una vez hecho eso, cogemos la unidad principal Android y la empezamos a montar, conectamos primero todos los cables que vienen con la unidad y luego buscamos sus “parejas” con los del coche.
De la unidad principal Android sale un conector fijo con tres conexiones que son para la pantalla, ese cable hay que llevarlo por donde indico en la foto ( cuesta un poco pasarlo por ahí pero es la única manera de que luego entre la unidad principal )
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Os quedaría así...
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Una vez hecho esto, y con todos los cables de la unidad principal conectados (recordemos seria el cable grande principal con la palanca hacia arriba para hacer bien la conexión, el cable de GPS, la antena de radio ) dejamos la unidad central medio encajada en el sitio de momento y conectamos la pantalla a los tres conectores que acabamos de subir. Conectamos también el módulo de apertura/cierre si no lo hemos hecho antes y el conector que he indicado antes que va con el adaptador que viene del canbus (el cable del canbus que sube lo pasamos por detrás del hueco que hay en el lado izquierdo, cable marrón/negro que se ve en la anterior foto )
Una vez llegados aquí, antes de seguir hacemos una prueba de que todo funciona
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El primer arranque tarda en dar imagen así que no asustarse.
Antes de continuar una recomendación... como aun vamos a seguir moviendo para delante / atras la caja principal y esta es de metal.. la posibilidad de arañar cosas es alta ( experiencia propia ) asi que os recomiendo que con un trapo finito o algo pequeño... y un poco de celo.. cubráis todo el marco inferior de la pantalla ( la zona del borde inferior de los botones de warning, etc.. ). Cuando yo lo monte arañe un poco sin querer esa parte al mover la caja para meter los cables.
Ahora podemos o no hacer el siguiente paso, no es necesario para el funcionamiento del navegador. Yo saque el alargador USB que viene con el navegador Android a la guantera porque tengo intención de ponerle un pincho 3G ahí y prefería un sitio discreto para dejarlo siempre puesto. Cuento esta parte por si alguno quiere también ponerlo, no tiene que ser necesariamente con la finalidad de pincho 3G vale también para poner un USB con música, etc.
Lo primero que haremos será desmontar la guantera, tiene dos tornillos del mismo tipo que sujeta el navegador en el lado izquierdo (arriba y abajo) y luego otro tornillo en el lado derecho arriba. Se que existe otro tornillo mas en el lado derecho pero yo no logre localizar y la guantera no la pude desmontar entera pero quitando esos tres la guantera sale lo suficiente para meter el cable usb por aquí :
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Por ese hueco de primeras no os va a entrar el cable USB porque es un pelín más grande que el agujero, lo que yo hice con un destornillador plano grandecito es limar ese marco, el plástico de esa zona es muy fino por lo que a poco que hagáis fuerza con el destornillador empezareis a limar el plástico… con un poco en todos los lados pasara el cable.
Luego el otro extremo del cable los pasáis por detrás, como tenemos la consola desmontada, palpando un poco no tendréis ningún problema para pasar el USB a la misma zona donde tenemos la unidad del navegador.
Una vez lo tengamos en esa zona, lo conectamos a uno de los dos USB que hay detrás. En principio pone que el de abajo es para el 3G y el otro creo que ponía USB.. Pero me parece que da un poco igual y son iguales a efectos prácticos… yo lo conecte en el que ponía 3G y luego lo probé conectado mi móvil y lo reconoció así que como digo creo que da igual en cual lo pongáis.
Nos quedaría tal que así...
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Ya casi hemos terminado, terminamos de conectar lo que nos pueda faltar por ejemplo el micrófono y el altavoz. El micrófono se conecta directamente a la unidad y el altavoz a una conexión que sale del canbus ( foto ). El altavoz yo lo he colocado temporalmente donde veis en la foto, medio a presión en ese hueco pero lo voy a cambiar porque no se oye muy bien ahí. Lo sacare por la zona de los pedales. Si te preguntas que suena por ese altavoz, los intermitentes, warning y los sensores de parking. Al usar un canbus propio anula la salida original y suena por ahí.
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Ahora viene la parte más complicada y es que la unidad principal entre hasta el fondo con todos esos cables… con la reorganización que hemos hecho antes ya hemos ganado algo de espacio pero aun no entrará todo si intentamos meterlo tal cual, el “truco” está en usar los huecos que hay a cada lado y bajar a la zona del clima algunos cables. Mi sugerencia es la siguiente:
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El lado izquierdo (verde) usarlo para dejar por ahí la cajita del canbus y bajar hacia abajo todo los cables del lado izquierdo del navegador. El lado derecho (rojo) usarlo para como buenamente podáis esconder/empujar todos los cables del lado derecho del navegador (esta parte veréis que no da mucho juego porque el conector grande ocupa mucho y no os va a dejar hacer mucha historia).
Siguiendo esos pasos y haciendo un poco de fuerza ( entra haciendo un poco de fuerza .. si veis que no hay forma es que hay algo que no está bien escondido ) sobre todo en el lado derecho es donde tendréis algo más de problema pero con este método no debería daros guerra, yo he sacado la unidad varias veces después de la instalación y haciéndolo así no he tenido problemas.
Siguiendo esos pasos os quedara algo así :
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Todos los cables de video pasaran por el hueco izquierdo y se quedaran en ese hueco que hay detrás del clima. También por ese hueco tendrá que pasar el conector del altavoz. Luego como veis entre la unidad y una base que hay ahí se me colaron unos cables de audio… lo he montado y desmontado varias veces y siempre se terminan yendo ahí… Realmente no están a presión y ese hueco existe… Así que ahí quedaron, no tengo intención de usarlos a futuro.
Cuando lo tengáis ya encajado antes de empezar a atornillar probar de nuevo que sigue funcionando todo OK.
Ahora volvemos a atornillar primero los dos tornillos de arriba.. y vamos conectando los 4 conectores que van a la botonera…
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Ajustamos la botonera al sitio ( se mete primero la parte de arriba que entra por dentras de la pantalla y luego hacia abajo ).
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Detalle de por donde pase yo el micro (de forma temporal lo tengo por la visera del cuadro en el lado izquierdo, a futuro me gustaría llevarlo por el pilar de la puerta)
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Atornillamos los 4 tornillos de la botonera, ponemos el marco de nuevo ( al igual que la botonera el marco se pone de arriba abajo sino os quedara una pestaña arriba fuera que no es de presión ). Atornillamos los dos tornillos de estrella que hay a cada lado del marco en la zona de las marchas, colocamos el marco de las marchas y las dos piezas que van en la zona del mechero… y listo!
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Proximamente…
Tengo pedida también la cámara de marcha atrás que se conecta a una entrada de video específica de las que hemos dejado por detrás del clima durante el brico. Cuando me llegue ampliare el brico con esa parte. La cámara en cuestión es esta:
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Última edición por vichu_ el Jue 8 Sep 2016 - 11:59, editado 3 veces