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    Solo 10 km al día...malo para el coche??

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    gladio
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    Solo 10 km al día...malo para el coche??

    Mensaje por gladio el Vie 23 Abr 2010 - 1:32

    Buenas astreros! pues no sabía muy bien como poner el título...a ver ...para llegar al trabajo sólo tengo 5km de ida y 5km de vuelta...es nada....pero voy en coche pq no puedo ir en otro medio...la cuestión es...esto es malo para el coche verdad?? pq casi lo arranco y casi cuando ha cogido motor tengo que pararlo ya...
    que hay que hacer?¿dejar encendido un poco el motor para que el turbo no sufra? ¿no subirle mucho las revoluciones? esta el pobre tan nuevo que me da pena castigarle para 10km al dia... [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

    Otra cosita...cuando le hago mas km o por carretera suelo cambiar a 2000-2300 vueltas...lo veis corto? será malo para el coche cambiarle tan bajo de revoluciones? le debería cambiar sobre las 3000 o asi?

    Tantas dudas..pero ejke es la niña de mis ojos!! [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

    coyote
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    Re: Solo 10 km al día...malo para el coche??

    Mensaje por coyote el Vie 23 Abr 2010 - 2:07

    cuantos km. llevas ahora???...

    como ya hemos dicho muchas veces, el rodaje hay que hacerlo progresivamente, e ir cambiando cada vez mas tarde según los km. que lleves, por pocos km. que lleves será mejor cambiarle a 2.500, y luego ir progresivamente a los 3.000 y 3.500.

    hombre, yo te aconsejo que si solo vas al trabajo, de vez en cuando podías hacer un viaje relativamente largo 20/25 km (por ejemplo), eso le sentará bien al coche, si el viaje es de 50 km. pues mejor, pero tampoco queremos gastar gasoil a lo tonto xD.

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    Re: Solo 10 km al día...malo para el coche??

    Mensaje por gladio el Vie 23 Abr 2010 - 11:00

    Ahora llevo 4800km pero pq nada mas darmelo me di un tour por toda España para presumir de coche...jeje [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Pero ahora que solo lo saco entre semana 10km al dia...pues me da miedo que el turbo o algo al ser diesel se estropee... [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] pero aún así, a pesar de los 4800km...sigo cambiando a 2000vueltas o así...eso es poco? le tengo que apurar mas para cambiar? sobre cuantas vueltas cambiais vosotros??

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    Re: Solo 10 km al día...malo para el coche??

    Mensaje por germanowar el Vie 23 Abr 2010 - 11:34

    Pues no pasa nada por hacerle ese kilometraje. Lo único si acaso es que a la larga te puede consumir un poquito de aceite, o el aceite esté en peores condiciones que si haces viajes largos. Pero vamos eso es bastante a la larga.

    Despues, a las rpm que cambias está bien. Si quieres apurar hasta las 3.000 tampoco pasa nada, eso si, con el motor frío mejor como cambias ahora, y luego cuando esté caliente ya si quieres le pisas un poco más.

    Ya cuando hagas el 1º cambio de aceite ya podrás ir más alegre.

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    Re: Solo 10 km al día...malo para el coche??

    Mensaje por andresviolin el Vie 23 Abr 2010 - 12:50

    Pues en mi humilde opinión, y ahora tengo gasolina pero he llevado un diésel durante 215000 sin ninguna avería, cambiar a 2000 es hacer trabajar al turbo en demasía. Qué obsesión por las revoluciones; una vez caliente, las revoluciones dan igual, lo que no da igual es que si cambias a 2000, el turbo recupera motor constantemente, girando a toda la velocidad posible, y así cascará pronto, y no sabrás por qué. Jamás a 2000; en frío a 2500 y en caliente a 3000, para una conducción normal. ¿Que suena? Pues que suene.......No sufre, más bien te lo agradece.

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    Re: Solo 10 km al día...malo para el coche??

    Mensaje por astronomo el Vie 23 Abr 2010 - 19:56

    andresviolin escribió:Pues en mi humilde opinión, y ahora tengo gasolina pero he llevado un diésel durante 215000 sin ninguna avería, cambiar a 2000 es hacer trabajar al turbo en demasía. Qué obsesión por las revoluciones; una vez caliente, las revoluciones dan igual, lo que no da igual es que si cambias a 2000, el turbo recupera motor constantemente, girando a toda la velocidad posible, y así cascará pronto, y no sabrás por qué. Jamás a 2000; en frío a 2500 y en caliente a 3000, para una conducción normal. ¿Que suena? Pues que suene.......No sufre, más bien te lo agradece.

    Estoy de acuerdo contigo...y si se cambia a 2.000 rpm, que es lo más eficiente, ser muy suave alecerar.

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    Re: Solo 10 km al día...malo para el coche??

    Mensaje por LaNiña el Sáb 24 Abr 2010 - 0:15

    Gladio oye si quieres cuando llegues al curro me lo dejas a mi hasta que salgas de currar y te hago el rodaje [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

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    Re: Solo 10 km al día...malo para el coche??

    Mensaje por astronomo el Sáb 24 Abr 2010 - 1:41

    Cogete una bici que ya ves que te lo pasean otros

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    Re: Solo 10 km al día...malo para el coche??

    Mensaje por andresviolin el Sáb 24 Abr 2010 - 16:53

    LaNiña escribió:Gladio oye si quieres cuando llegues al curro me lo dejas a mi hasta que salgas de currar y te hago el rodaje [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

    Aquí el que no corre vuela............

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    Re: Solo 10 km al día...malo para el coche??

    Mensaje por Hedera Helix el Sáb 24 Abr 2010 - 17:19

    ¿Cambiar a 2000 vueltas es hacer trabajar el turbo en demasía? Según tengo entendido el turbo no empieza a trabajar hasta que no se superan las 2000 o 2200 rpm.

    No sé si te he entendido mal o que, pero en la segunda parte de tu comentario estoy de acuerdo (no así en la primera). En los motores turbodiésel modernos, como el nuestro, debemos circular siempre que se pueda por arriba de las 2000 rpm, por varios motivos:

    1) La EGR. Para que se mantenga en "perfecto" estado debe trabajar abierta (por encima de las 2000 rpm), para que entre aire nuevo, haga poca carbonilla y la expulse con facilidad. Si trabajamos a bajo regimen de revoluciones, lo que pasa es que la carbonilla se acumula en la EGR hasta que se obstruye y te rebienta el motor. Así nos evitaremos caras reparaciones de entre 200 euros (solo válvula) y más de 3000 (colectores, mariposa de admisión, turbo...).

    2) Para evitar que al cambiar de marcha el coche pierda toda la fuerza y tenga que estar recuperando todo el tiempo.

    Otra cosa diferente, es que eso se haga en proceso de rodaje, muy al principio, pero desde luego, no puede ser bueno circular tan bajo de revoluciones. Es más, los motores turbo no están pensados para el uso que le das a tu coche, compi gladio... Si ese va a ser tu uso habitual, mucho mejor un gasolina atmosférico. Pero claro, cada cual hace lo que cree que es mejor según su situación.

    Saludos.

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    Re: Solo 10 km al día...malo para el coche??

    Mensaje por andresviolin el Sáb 24 Abr 2010 - 18:33

    Los turbos más modernos, de geometría variable tienen varias fases de trabajo, y se inician mucho antes de las 2000
    En lo de la EGR, la has clavao

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    Re: Solo 10 km al día...malo para el coche??

    Mensaje por Hedera Helix el Sáb 24 Abr 2010 - 18:39

    Aaaaaaaammmmmmm... Interesante...

    ¿Pero eso es en los de geometría variable solo?

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    Re: Solo 10 km al día...malo para el coche??

    Mensaje por bad-boy el Sáb 24 Abr 2010 - 19:05

    Hedera Helix escribió:¿Cambiar a 2000 vueltas es hacer trabajar el turbo en demasía? Según tengo entendido el turbo no empieza a trabajar hasta que no se superan las 2000 o 2200 rpm.

    No sé si te he entendido mal o que, pero en la segunda parte de tu comentario estoy de acuerdo (no así en la primera). En los motores turbodiésel modernos, como el nuestro, debemos circular siempre que se pueda por arriba de las 2000 rpm, por varios motivos:

    1) La EGR. Para que se mantenga en "perfecto" estado debe trabajar abierta (por encima de las 2000 rpm), para que entre aire nuevo, haga poca carbonilla y la expulse con facilidad. Si trabajamos a bajo regimen de revoluciones, lo que pasa es que la carbonilla se acumula en la EGR hasta que se obstruye y te rebienta el motor. Así nos evitaremos caras reparaciones de entre 200 euros (solo válvula) y más de 3000 (colectores, mariposa de admisión, turbo...).

    2) Para evitar que al cambiar de marcha el coche pierda toda la fuerza y tenga que estar recuperando todo el tiempo.

    Otra cosa diferente, es que eso se haga en proceso de rodaje, muy al principio, pero desde luego, no puede ser bueno circular tan bajo de revoluciones. Es más, los motores turbo no están pensados para el uso que le das a tu coche, compi gladio... Si ese va a ser tu uso habitual, mucho mejor un gasolina atmosférico. Pero claro, cada cual hace lo que cree que es mejor según su situación.

    Saludos.

    en los gasofa la EGR se obstruye con la misma facilidad? esque hay veces que no llego a las 2000 rpm circulando :S

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    Re: Solo 10 km al día...malo para el coche??

    Mensaje por Hedera Helix el Sáb 24 Abr 2010 - 19:06

    Juraría que no tienen.

    La EGR es un invento para que los diésel no contaminen tanto. No sé si alomejor los ecoflex la llevan, pero vamos, que diría que los motores gasolina no tienen.

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    Re: Solo 10 km al día...malo para el coche??

    Mensaje por bad-boy el Sáb 24 Abr 2010 - 19:36

    ah ok, el mio es ECOTEC, no ecoflex..... asi que supongo que nada, gracias tio Wink

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    Re: Solo 10 km al día...malo para el coche??

    Mensaje por KresceN el Sáb 24 Abr 2010 - 19:57

    Interesante tema, me gustaría que pusiérais referencias sobre el tema de los cambios, a cuántas revoluciones en un turbo (1.4) teniendo en cuenta que aún no he superado los 700 Km.
    Gracias por adelantado.

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    Re: Solo 10 km al día...malo para el coche??

    Mensaje por andresviolin el Dom 25 Abr 2010 - 10:22

    Hedera Helix escribió:Aaaaaaaammmmmmm... Interesante...

    ¿Pero eso es en los de geometría variable solo?

    A tanto no llego; sé que en los varibles sí, y lo sé por revistas pues no soy mecánico. Mira a ver si encuentras a algún sabio en motores que te ayude más, que creo que ya me estoy metiendo en camisa de 11 varas.

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    Re: Solo 10 km al día...malo para el coche??

    Mensaje por andresviolin el Dom 25 Abr 2010 - 10:27

    KresceN escribió:Interesante tema, me gustaría que pusiérais referencias sobre el tema de los cambios, a cuántas revoluciones en un turbo (1.4) teniendo en cuenta que aún no he superado los 700 Km.
    Gracias por adelantado.
    Yo lo hice asI (hice los 1000 en un día):

    1. Hasta los 500 KM, hasta 3000 siempre.
    2. Hasta los 1000 hasta las 3500 siempre.
    3. Desde ahí hasta ahora, que llevo 2000, procuro estirar a las 4000 si me deja el tráfico.
    Todo ello a punta de gas, estirando pero sin forzar apenas nada, salvo alguna vez que lo he aplastado un poquito para que no se me vuelva blandito, que ya lo es bastante por sí solo. Por supuesto, cuando he alcanzado la velocidad deseada, velocidad larga y a aguantar en llano o en bajada, que tampoco es cuestión de arruinarme porque el motor vaya a gusto; que curre un poco. En subida sí que lo dejo en altas, me da penita escuchar el turbo y ver el cuentarrevoluciones sólo a 2000 vueltas; para un gasofa pienso que es una putada (y para un diésel también).
    Por cierto, creo que hay EGR en todos los motores, pero no lo sé del todo seguro.

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    Re: Solo 10 km al día...malo para el coche??

    Mensaje por Ernando el Dom 25 Abr 2010 - 13:42

    Lo que pasa que al hacer tan pocos km, no te cargara la bateria bien, ( hablo en esperiencia con el mio)no se si sera tu caso, pero cuando lo cojia nama pa ir al curro me pasaba igual que a ti, y la bateria se me fue a la mierda, me dijeron que era de eso, de llevar las luces,la radio con la etapa, a to ostia, y to eso, y claro no le dava tiempo a cargar bien la bateria, solo te lo comento por que a mi ma pasao.

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    Re: Solo 10 km al día...malo para el coche??

    Mensaje por astronomo el Dom 25 Abr 2010 - 13:45

    andresviolin escribió:Los turbos más modernos, de geometría variable tienen varias fases de trabajo, y se inician mucho antes de las 2000
    En lo de la EGR, la has clavao

    Exacto, es como tener un turbo a la carta según las revoluciones a las que circulemos, aquí explica algo:

    Los turbos convencionales tienen el inconveniente que a bajas
    revoluciones del motor el rodete de la turbina apenas es impulsada por
    los gases de escape, por lo que el motor se comporta como si fuera
    atmosférico. Una solución para esto es utilizar un turbo pequeño de bajo
    soplado que empiece a comprimir el aire aspirado por el motor desde muy
    bajas revoluciones, pero esto tiene un inconveniente, y es que a altas
    revoluciones del motor el turbo de bajo soplado no tiene capacidad
    suficiente para comprimir todo el aire que necesita el motor, por lo
    tanto, la potencia que ganamos a bajas revoluciones la perdemos a altas
    revoluciones. Para corregir este inconveniente se ha buscado la solución
    de dotar a una misma maquina soplante la capacidad de comprimir el aire
    con eficacia tanto a bajas revoluciones como a altas, para ello se han
    desarrollado los turbocompresores de geometría variable.

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

    Funcionamiento

    El turbo VTG (Geometría Variable) se diferencia del turbo convencional
    en la utilización de un plato o corona en el que van montados unos
    alabes móviles que pueden ser orientados (todos a la vez) un ángulo
    determinado mediante un mecanismo de varilla y palancas empujados por
    una cápsula neumática parecida a la que usa la válvula wastegate:

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


    Para conseguir la máxima compresión del aire a bajas r.p.m. deben
    cerrarse los alabes ya que disminuyendo la sección entre ellos, aumenta
    la velocidad de los gases de escape que inciden con mayor fuerza sobre
    las paletas del rodete de la turbina (menor Sección = mayor velocidad).
    Cuando el motor aumenta de r.p.m y aumenta la presión de soplado en el
    colector de admisión, la cápsula neumática lo detecta a través de un
    tubo conectado directamente al colector de admisión y lo transforma en
    un movimiento que empuja el sistema de mando de los alabes para que
    estos se muevan a una posición de apertura que hace disminuir la
    velocidad de los gases de escape que inciden sobre la turbina (mayor
    sección=menor velocidad).
    Los alabes van insertados sobre una corona (según se ve en el dibujo),
    pudiendo regularse el vástago roscado de unión a la cápsula neumática
    para que los alabes abran antes ó después. Si los alabes están en
    apertura máxima, indica que hay una avería ya que la máxima inclinación
    la adoptan para la función de emergencia

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    Re: Solo 10 km al día...malo para el coche??

    Mensaje por Hedera Helix el Dom 25 Abr 2010 - 13:56

    Buena información astronomo.

    Pero después de leer eso, creo que mi Z17 DTH (1.7 CDTi) tiene un turbo convencional, ya que el coche empieza a tirar a partir de las 2000 rpm más o menos. Igual es para motores más modernos.

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    Re: Solo 10 km al día...malo para el coche??

    Mensaje por germanowar el Dom 25 Abr 2010 - 14:28

    Que yo sepa, en los G sólo el 2.2dti lleva geometría variable, el resto son fija.

    En los H y J lo desconozco pero supongo que serán de geometría variable, los motores punteros. 1.9 cdti de 150 CV y 2.0 CDTI de 160 CV, el resto fijos.

    En los gasolina ya desconozco totalmente, lo único que puedo decir es que SI que llevan EGR. No todos pero llevan. Por ejemplo los motores más económicos pues no llevan, pero tanto los 1.6 como los 2.0 y 2.2 llevan. la único excepción que conozco de un motor "potente" es en 1.8 que por lo menos en los G no lleva. NO sé si en los H ya se la colocaron.

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    Re: Solo 10 km al día...malo para el coche??

    Mensaje por Hedera Helix el Dom 25 Abr 2010 - 15:49

    Pues en el foro del H, se da por sentado que ningún motor gasolina la lleva. O si la lleva, como no les da problemas, no hablan de ella...

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    Re: Solo 10 km al día...malo para el coche??

    Mensaje por bad-boy el Dom 25 Abr 2010 - 15:54

    yo tengo un 1.6 16v...... igual tengo que mirar el tema de la egr a ver................. no sea que coja mierda por no zumbarle ya y la jodamos xd

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    Re: Solo 10 km al día...malo para el coche??

    Mensaje por astronomo el Dom 25 Abr 2010 - 18:31

    bad-boy escribió:yo tengo un 1.6 16v...... igual tengo que mirar el tema de la egr a ver................. no sea que coja mierda por no zumbarle ya y la jodamos xd

    Te diría al 99% que tu coche no lo lleva.

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