WWW.OPELASTRACLUB.COM

Hola, desde opelastraclub.com te damos la bienvenida y deseamos que te sientas como en casa, aquí podrás encontrar todo lo necesario para tener tu coche a punto y personalizarlo a tu gusto, tenemos secciones de bricos, electrónica, sonido , climatización, etc. Todo esto en el mejor ambiente que puedas imaginar. para todos los modelos de opel astra.

Te invitamos a que te registres, presentes y formes parte de este foro.

Entra y verás.....

Unirse al foro, es rápido y fácil

WWW.OPELASTRACLUB.COM

Hola, desde opelastraclub.com te damos la bienvenida y deseamos que te sientas como en casa, aquí podrás encontrar todo lo necesario para tener tu coche a punto y personalizarlo a tu gusto, tenemos secciones de bricos, electrónica, sonido , climatización, etc. Todo esto en el mejor ambiente que puedas imaginar. para todos los modelos de opel astra.

Te invitamos a que te registres, presentes y formes parte de este foro.

Entra y verás.....

WWW.OPELASTRACLUB.COM

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

+57
jurodrigal
Fitaa
Bitri
josem02
Xisca
UnaiSS
stetato
chvrches
mcanosag
MBL83
serlau
SENTEMPONONERA
JMMA83
Danilo37
Angel VR
Efr
Richi j
Paulino sanz
Danilovich
deivi43
Malagueña77
romy_astrak
Alvarolpz
Endika7
goroca
jose luis hdez. diaz
ito
El Vengador
sramos
Husker84
Antonio111
Astralpino
esamo
Pedro Astra
jangel_13_2
SamuelOPK
miguelcanop
Quique_verdu
holmot
HIDALGO17
IdrojV8
Nereaopel
antonillo997
radu33
actuex
jr
Garcia2team
pj_more
Mariajo
Nicolas93
Alexandru
link2
acid87
rlfbcn
JoseTRI
espec_mike
xalcoastrax
61 participantes

    Ruido al acelerar Astra K Dynamic 110cv CDTI

    ito
    ito
    ASTRERO NOVATO
    ASTRERO NOVATO


    Cantidad de envíos : 82
    Reputación : 6
    Fecha de inscripción : 01/04/2014
    Edad : 56

    Ruido al acelerar Astra K Dynamic 110cv CDTI - Página 6 Empty Re: Ruido al acelerar Astra K Dynamic 110cv CDTI

    Mensaje por ito Mar 24 Abr 2018 - 14:11

    Lo ordenó así el delegado de zona
    Antonio111
    Antonio111
    ¿Estará de paso?
    ¿Estará de paso?


    Cantidad de envíos : 40
    Reputación : 3
    Fecha de inscripción : 22/02/2017
    Edad : 48

    Ruido al acelerar Astra K Dynamic 110cv CDTI - Página 6 Empty Re: Ruido al acelerar Astra K Dynamic 110cv CDTI

    Mensaje por Antonio111 Mar 24 Abr 2018 - 14:24

    Vale


    Última edición por Antonio111 el Sáb 28 Abr 2018 - 23:09, editado 1 vez
    ito
    ito
    ASTRERO NOVATO
    ASTRERO NOVATO


    Cantidad de envíos : 82
    Reputación : 6
    Fecha de inscripción : 01/04/2014
    Edad : 56

    Ruido al acelerar Astra K Dynamic 110cv CDTI - Página 6 Empty Re: Ruido al acelerar Astra K Dynamic 110cv CDTI

    Mensaje por ito Sáb 28 Abr 2018 - 21:42

    Rafalin escribió:Como se llama el concesionario para yo comentarselo al mio?
    El concesionario no me permite dar su nombre.
    Alguno del taller ha entrado en el foro, lo ha leído y me han llamado para decirme que no lo de.
    Endika7
    Endika7
    CASI ASTRERO
    CASI ASTRERO


    Cantidad de envíos : 108
    Reputación : 6
    Fecha de inscripción : 20/05/2016
    Edad : 36

    Ruido al acelerar Astra K Dynamic 110cv CDTI - Página 6 Empty Re: Ruido al acelerar Astra K Dynamic 110cv CDTI

    Mensaje por Endika7 Dom 29 Abr 2018 - 17:00

    ito escribió:
    Rafalin escribió:Como se llama el concesionario para yo comentarselo al mio?
    El concesionario no me permite dar su nombre.
    Alguno del taller ha entrado en el foro, lo ha leído y me han llamado para decirme que no lo de.
     Que buen rollito los del conce no?, Y si lo das?
    ito
    ito
    ASTRERO NOVATO
    ASTRERO NOVATO


    Cantidad de envíos : 82
    Reputación : 6
    Fecha de inscripción : 01/04/2014
    Edad : 56

    Ruido al acelerar Astra K Dynamic 110cv CDTI - Página 6 Empty Re: Ruido al acelerar Astra K Dynamic 110cv CDTI

    Mensaje por ito Miér 2 Mayo 2018 - 20:36

    Puede que me castiguen como los de la aplicación myopel, que desde que presentela queja del volante, no me sale ninguna oferta ni nada de nada.
    radu33
    radu33
    ¿Estará de paso?
    ¿Estará de paso?


    Cantidad de envíos : 10
    Reputación : 0
    Fecha de inscripción : 12/01/2018
    Edad : 39

    Ruido al acelerar Astra K Dynamic 110cv CDTI - Página 6 Empty Re: Ruido al acelerar Astra K Dynamic 110cv CDTI

    Mensaje por radu33 Sáb 5 Mayo 2018 - 11:56

    Buenas a todos!...A ver...yo ya estoy un poco cansado del puñetero problema de este coche(el famoso ruido).A mi me cambiaron la distribución entera y aún así no está del todo solucionado el problema.Decían que era el tensor de la distribución que originaba todo el pifostio.Bién...volví otra vez al concesionario les comente el tema,que el ruido me lo hace al arrancar(es cierto que dura un segundo...)y que es aleatorio(es decir...lo hace y no lo hace)independientemente si fuera hace frío o calor,si son trayectos cortos o largos,eso da igualll...lo tengo más que comprobado.Les digo también que lo tengo que dejar a ralentí unos minutos para que haga su circuito o lo que sea porque de lo contrario está perezoso,se aprecia en ocasiones un ruido raro,que noto como una pérdida de potencia si no dejo el coche a ralentí unos minutos...en fin,,,,.y me dicen que es nornallll,que todo es normalll y super normallll,....dicen que el tensor nuevo que han puesto venía modificado,y que según el jefe de taller el coche va perfecto.Envíe también un correo a atención al cliente de Opel exponiendo lo mismo y dicen que se han puesto en contacto con el concesionario que dicen que el coche va normal,que es así y que no sé que....(la charla es mucho más amplia pero ya me he estirado bastante).Conclusión....según el jefe de taller es normal,atención de Opel hacen caso al jefe de taller y lo ven más normal todavía,así empezó la movida de la primera avería,sólo ruidos al arrancar y posteriormente sonaba a p.....tractor,,,,pero según ellos es super normalll,,,y que le tengo que echar más kilómetros al coche porque el filtro de partículas se llena y el aceite y la presión y el copón bendito....(no he entendido nada)...ahora es mi culpa tener el curro cerca de casa y que le hago pocos kilómetros(flipo...),,,,le dije a atención de Opel que le voy a meter una caña guapa al coche y dijo...sí sí...hay que darle un poco de caña porque el filtro partículas se limpie,la presión del aceite y bla bña bla,,,,una pérdida de tiempo tanto en el conce como en atención al cliente de Opel,sólo te dan largas y ya,,,.No se sí pasan del tema olímpicamente a sabiendas que es un fallo real,que la gente no se lo inventa,o no dan con la solución al problema,pero yo he dejado constancia de todo esto y poco más puedo hacer.He leído un comm sobre no dar el nombre del concesionario,no lo veo relevante,ya que son hechos reales y no se basan en mentiras,invenciones,vejaciones,o falsas acusaciones....etcccc.Mi coche lo han reparado en Motor Leyva....Madrid.Subiré también el listado con las piezas que me han cambiado.Un saludo a todos y suerte.
    Alvarolpz
    Alvarolpz
    ASTRERO NOVATO
    ASTRERO NOVATO


    Cantidad de envíos : 62
    Reputación : 2
    Fecha de inscripción : 25/04/2018
    Edad : 34

    Ruido al acelerar Astra K Dynamic 110cv CDTI - Página 6 Empty Re: Ruido al acelerar Astra K Dynamic 110cv CDTI

    Mensaje por Alvarolpz Sáb 12 Mayo 2018 - 22:39

    Este fallo de distribución del que habláis es solo en los diésel o en gasolina también? Salí huyendo del n47 de Bmw y no me gustaría que mi 1.4 150cv pudiera estar afectado por algo parecido
    Antonio111
    Antonio111
    ¿Estará de paso?
    ¿Estará de paso?


    Cantidad de envíos : 40
    Reputación : 3
    Fecha de inscripción : 22/02/2017
    Edad : 48

    Ruido al acelerar Astra K Dynamic 110cv CDTI - Página 6 Empty Re: Ruido al acelerar Astra K Dynamic 110cv CDTI

    Mensaje por Antonio111 Jue 17 Mayo 2018 - 22:59

    Muy bien expresado radu33.
    Esperemos que ito no tenga un problema y espere que le ayudemos.
    Yo creo que este foro es para ayudarnos.
    Y eso de que lo han llamado del concesionario para que no de el nombre quien se lo cree?
    Porque yo no.
    Precisamente un concesionario no tiene otra cosa que hacee que leer foros y encima precisamente la conversacion de ito y para más saber que es él.porque yo creo que en el concesionario no ira diciendo soy ito.
    En fin que haga lo que quiera.
    ito
    ito
    ASTRERO NOVATO
    ASTRERO NOVATO


    Cantidad de envíos : 82
    Reputación : 6
    Fecha de inscripción : 01/04/2014
    Edad : 56

    Ruido al acelerar Astra K Dynamic 110cv CDTI - Página 6 Empty Re: Ruido al acelerar Astra K Dynamic 110cv CDTI

    Mensaje por ito Vie 18 Mayo 2018 - 0:33

    Antonio111 escribió:Muy bien expresado  radu33.
    Esperemos que ito no tenga un problema y espere que le ayudemos.
    Yo creo que este foro es para ayudarnos.
    Y eso de que lo han llamado del concesionario para que no de el nombre quien se lo cree?
    Porque yo no.
    Precisamente un concesionario no tiene otra cosa que hacee que leer foros y encima precisamente la conversacion de ito y para más saber que es él.porque yo creo que en el concesionario no ira diciendo soy ito.
    En fin que haga lo que quiera.
    Te lo creas o no, es así.
    Para mí, los mecánicos del concesionario son amigos míos y tengo muy buena relación con ellos.
    No es que el concesionario se dedique a leer foros, es que más de un mecánico está en el foro. No en este del k, hay mas modelos.
    Además, se que no solo los mecánicos se meten en los foros, alguno de más arriba también se mete.
    No espero tu ayuda, pero tú no esperes la mía.
    Ya dije que la clave está en me han dicho en la junta metálica que ponen en el tensor de la cadena para que no se descargue. Con eso ya me gané un toque de atención.
    Si eso no te vale, lo siento.
    romy_astrak
    romy_astrak
    ¿Estará de paso?
    ¿Estará de paso?


    Cantidad de envíos : 2
    Reputación : 0
    Fecha de inscripción : 14/06/2017
    Edad : 34

    Ruido al acelerar Astra K Dynamic 110cv CDTI - Página 6 Empty Ruido cadena astra k 81 kw cdti

    Mensaje por romy_astrak Vie 18 Mayo 2018 - 0:46

    Hila a todos yo tambien sufro el dichoso ruido el dia 24 tengo cita en el taller.Pedire que me cambien la pieza que dice ito un astra k con 29.000km clavadod lo arranco y ruido no falla tambien he notado perdida de potencia

    Saludos
    Malagueña77
    Malagueña77
    ASTRERO NOVATO
    ASTRERO NOVATO


    Cantidad de envíos : 81
    Reputación : -3
    Fecha de inscripción : 24/10/2017
    Edad : 44

    Ruido al acelerar Astra K Dynamic 110cv CDTI - Página 6 Empty Re: Ruido al acelerar Astra K Dynamic 110cv CDTI

    Mensaje por Malagueña77 Jue 2 Ago 2018 - 12:43

    se presupone que si es un fallo del motor, todos y cada uno de los propietarios de este coche lo tendrían no? Pero aunque son muchos casos, no todos les ocurre.

    o si?
    deivi43
    deivi43
    CASI ASTRERO
    CASI ASTRERO


    Cantidad de envíos : 161
    Reputación : 8
    Fecha de inscripción : 18/05/2017
    Edad : 50

    Ruido al acelerar Astra K Dynamic 110cv CDTI - Página 6 Empty Re: Ruido al acelerar Astra K Dynamic 110cv CDTI

    Mensaje por deivi43 Jue 2 Ago 2018 - 14:08

    malagueña,no todo salen de fabrica buenos,hay mas malos ke buenos y es problema de montaje o fabricante si salen con estos fallos..y en este caso opel no estan mucho por la lavor de dar soluciones al respecto porke son muchos los afectados ya...
    Malagueña77
    Malagueña77
    ASTRERO NOVATO
    ASTRERO NOVATO


    Cantidad de envíos : 81
    Reputación : -3
    Fecha de inscripción : 24/10/2017
    Edad : 44

    Ruido al acelerar Astra K Dynamic 110cv CDTI - Página 6 Empty Re: Ruido al acelerar Astra K Dynamic 110cv CDTI

    Mensaje por Malagueña77 Sáb 4 Ago 2018 - 13:27

    creo que si fuera un fallo de motor apareceria en el 100% de unidades no?
    Danilovich
    Danilovich
    ¿Estará de paso?
    ¿Estará de paso?


    Cantidad de envíos : 12
    Reputación : 0
    Fecha de inscripción : 09/07/2018
    Edad : 39

    Ruido al acelerar Astra K Dynamic 110cv CDTI - Página 6 Empty Re: Ruido al acelerar Astra K Dynamic 110cv CDTI

    Mensaje por Danilovich Vie 10 Ago 2018 - 11:52

    Hola compañeros, tengo un 1.4 125cv gasolina que me hace un ruidillo como metálico "grggrgr" al acelerar cuando está entre 1500 rpm y a las 2000 desaparece, si llevas la radio ni se nota, he grabado video y audio pero no se aprecia bien. El coche está matriculado en mayo 18, lo compré en julio y llevo +700km. Lo voy a llevar a ver qué me dicen, de tirones y eso nada de nada, el motor va muy bien pero ese ruido no me gusta viendo el hilo.

    Alguien sabe algo o si es normal a esas revoluciones? Me suele pasar más en 2° y 3° cuando aceleras bajo de rpm en una rotonda o resalto, en 1° no lo hace.

    Gracias, un saludo.
    Malagueña77
    Malagueña77
    ASTRERO NOVATO
    ASTRERO NOVATO


    Cantidad de envíos : 81
    Reputación : -3
    Fecha de inscripción : 24/10/2017
    Edad : 44

    Ruido al acelerar Astra K Dynamic 110cv CDTI - Página 6 Empty Re: Ruido al acelerar Astra K Dynamic 110cv CDTI

    Mensaje por Malagueña77 Vie 10 Ago 2018 - 12:00

    Danilovich escribió:Hola compañeros, tengo un 1.4 125cv gasolina que me hace un ruidillo como metálico "grggrgr" al acelerar cuando está entre 1500 rpm y a las 2000 desaparece, si llevas la radio ni se nota, he grabado video y audio pero no se aprecia bien. El coche está matriculado en mayo 18, lo compré en julio y llevo +700km. Lo voy a llevar a ver qué me dicen, de tirones y eso nada de nada, el motor va muy bien pero ese ruido no me gusta viendo el hilo.

    Alguien sabe algo o si es normal a esas revoluciones? Me suele pasar más en 2° y 3° cuando aceleras bajo de rpm en una rotonda o resalto, en 1° no lo hace.

    Gracias, un saludo.


    segun se dice suele ser fallo tensores de cadena de distribucion....
    Danilovich
    Danilovich
    ¿Estará de paso?
    ¿Estará de paso?


    Cantidad de envíos : 12
    Reputación : 0
    Fecha de inscripción : 09/07/2018
    Edad : 39

    Ruido al acelerar Astra K Dynamic 110cv CDTI - Página 6 Empty Re: Ruido al acelerar Astra K Dynamic 110cv CDTI

    Mensaje por Danilovich Lun 20 Ago 2018 - 22:35

    Buenas compañeros

    He llevado el coche a la Opel y efectivamente me confirman que es el tensor de la cadena, que es su función y es lo que hay, alguno ha sido capaz de que se lo cambien en garantía? El coche no da tirones ni nada.

    Gracias, un saludo
    Alvarolpz
    Alvarolpz
    ASTRERO NOVATO
    ASTRERO NOVATO


    Cantidad de envíos : 62
    Reputación : 2
    Fecha de inscripción : 25/04/2018
    Edad : 34

    Ruido al acelerar Astra K Dynamic 110cv CDTI - Página 6 Empty Re: Ruido al acelerar Astra K Dynamic 110cv CDTI

    Mensaje por Alvarolpz Lun 20 Ago 2018 - 23:54

    He leído bastantes mensajes desde la página 1 y creo que el ruido del que se habla solo se está dando en los diésel y no todos debido a algún tensor de la cadena o algún patín que sea corto de más o algo, no creo que el posible fallo se extienda también al gasolina ya que la confirguracion de motor piñones cadenas patines etc será completamente distinta de ahí que diga q sea muy imrpobñvable que El gasolina también esté afectado por dicho problema, yo fui anteriormente propietario de un bmw e90 con código de motor n47 (os animo a que busquéis en google y veáis la chapuza de Bmw) en esos motores había un fallo de cadenas patines o tensores aún no está muy claro y solo ocurría con los diésel por eso digo que me parece raro q en Opel afectase a 2 motores completamente distintos, si cambiando tensor sigue sonando la cadena algo no va bien, yo pienso que es cosa de algún patín que es corto de más y no tensa lo suficiente la cadena por mucho que el tensor funcione como deba
    Danilovich
    Danilovich
    ¿Estará de paso?
    ¿Estará de paso?


    Cantidad de envíos : 12
    Reputación : 0
    Fecha de inscripción : 09/07/2018
    Edad : 39

    Ruido al acelerar Astra K Dynamic 110cv CDTI - Página 6 Empty Re: Ruido al acelerar Astra K Dynamic 110cv CDTI

    Mensaje por Danilovich Mar 21 Ago 2018 - 0:03

    El mío es gasolina y confirmado por ellos que es del tensor. Pero aún así que es lo que hay y me tocará pelear.
    Paulino sanz
    Paulino sanz
    ASTRERO NOVATO
    ASTRERO NOVATO


    Cantidad de envíos : 70
    Reputación : -2
    Fecha de inscripción : 15/10/2015
    Edad : 58

    Ruido al acelerar Astra K Dynamic 110cv CDTI - Página 6 Empty Opiniones opel astra 1400turbo 92kv (125cv) 6V Euro 6.2 gasolina

    Mensaje por Paulino sanz Miér 29 Ago 2018 - 19:52

    Buenas me acabo de comprar este Astra mod: dynamic. MY 19 y me gustaría saber que tal sale este motor
    Saludos y gracias
    rlfbcn
    rlfbcn
    ASTRERO
    ASTRERO


    Cantidad de envíos : 538
    Reputación : 27
    Fecha de inscripción : 20/03/2015
    Edad : 51

    Ruido al acelerar Astra K Dynamic 110cv CDTI - Página 6 Empty Re: Ruido al acelerar Astra K Dynamic 110cv CDTI

    Mensaje por rlfbcn Jue 15 Nov 2018 - 11:26

    ito escribió:
    Rafalin escribió:Y al arrancar suena algunas veces o no?
    Nada, no se oye nada. Arranca perfecto.
    De momento...
    Creo que la clave está en una junta metálica que le pusieron en la entrada de aceite al pistón del tensor hidráulico de la cadena, con el agujero más pequeño, que evita que se vacíe el aceite de dicho pistón al parar el motor.

    @ito, como va tu coche? Has vuelto a tener el ruido, o ha desaparcido por completo?

    Si fuera el caso, quisiera tener esa  "junta metálica que le pusieron en la entrada de aceite al pistón del tensor hidráulico de la cadena, con el agujero más pequeño, que evita que se vacíe el aceite de dicho pistón al parar el motor."
    ito
    ito
    ASTRERO NOVATO
    ASTRERO NOVATO


    Cantidad de envíos : 82
    Reputación : 6
    Fecha de inscripción : 01/04/2014
    Edad : 56

    Ruido al acelerar Astra K Dynamic 110cv CDTI - Página 6 Empty Re: Ruido al acelerar Astra K Dynamic 110cv CDTI

    Mensaje por ito Vie 16 Nov 2018 - 9:29

    De momento, ningún ruido.
    Esa reparación la tiene que autorizar el jefe de zona. Darle la vara al concesionario y a Opel España. A mí de momento ni un ruido. Suerte.
    Richi j
    Richi j
    ¿Estará de paso?
    ¿Estará de paso?


    Cantidad de envíos : 1
    Reputación : 0
    Fecha de inscripción : 17/11/2018
    Edad : 40

    Ruido al acelerar Astra K Dynamic 110cv CDTI - Página 6 Empty Ruido cadena

    Mensaje por Richi j Sáb 17 Nov 2018 - 11:32

    Buenos dias,soy ricardo y nuevo en el foro.tengo un opel astra k st 110cv y el ruido al arrancar parece q se va a partir la cadena ya no tengo garantia y nobse q hacer.se podrá hacer una denuncia conjunta entre todos los afectados como paso con vw passat y el yema inyectores?gracias un saludo a todos
    ito
    ito
    ASTRERO NOVATO
    ASTRERO NOVATO


    Cantidad de envíos : 82
    Reputación : 6
    Fecha de inscripción : 01/04/2014
    Edad : 56

    Ruido al acelerar Astra K Dynamic 110cv CDTI - Página 6 Empty Re: Ruido al acelerar Astra K Dynamic 110cv CDTI

    Mensaje por ito Sáb 17 Nov 2018 - 22:38

    Buenas.
    He hablado con el jefe de taller del concesionario y me ha dicho lo mismo que estoy diciendo yo en todos mis mensajes sobre este tema. La reparación tiene que ser ordenada por Opel España. Tenéis que ir al concesionario y dar la vara, diciendo que sabéis de gente que le han hecho esta reparación.
    Por lo que me cuenta el jefe de taller, es una reparación de prueba, (cree el) ya que por lo barata que es, le extraña que Opel no lo haga en general.
    Ya digo que de momento no hay ningún ruido y el coche va de perlas en ese sentido.
    DarrD la vara al concesionario y a Opel España.
    Cansinea hasta la saciedad y no dejéis de hacerlo.
    Efr
    Efr
    ¿Estará de paso?
    ¿Estará de paso?


    Cantidad de envíos : 2
    Reputación : 0
    Fecha de inscripción : 04/01/2019
    Edad : 34

    Ruido al acelerar Astra K Dynamic 110cv CDTI - Página 6 Empty Re: Ruido al acelerar Astra K Dynamic 110cv CDTI

    Mensaje por Efr Vie 4 Ene 2019 - 20:42

    Hola!! Escribo por el motivo que todos ustedes. Yo ya reclamé sobre ese ruido en 2017 y me comentaron lo mismo que a muchos de vosotros , pero el ruido sigue y aún va a peor... Tengo 37000 km y mi garantía ya ha finalizado. Quería saber si el arreglo que comentais ha surgido efecto (me refiero a supuesto experimental) y no al cambio de bloque de transmisión ni a la bomba de aceite. Gracias un saludo
    ito
    ito
    ASTRERO NOVATO
    ASTRERO NOVATO


    Cantidad de envíos : 82
    Reputación : 6
    Fecha de inscripción : 01/04/2014
    Edad : 56

    Ruido al acelerar Astra K Dynamic 110cv CDTI - Página 6 Empty Re: Ruido al acelerar Astra K Dynamic 110cv CDTI

    Mensaje por ito Sáb 5 Ene 2019 - 0:29

    Efr escribió:Hola!! Escribo por el motivo que todos ustedes. Yo ya reclamé sobre ese ruido en 2017 y me comentaron lo mismo que a muchos de vosotros , pero el ruido sigue y aún va a peor... Tengo 37000 km y mi garantía ya ha finalizado. Quería saber si el arreglo  que comentais ha surgido efecto (me refiero a supuesto experimental) y no al cambio de bloque de transmisión ni a la bomba de aceite. Gracias un saludo
    54.000kms y de momento no ha vuelto el ruido.

      Fecha y hora actual: Vie 29 Mar 2024 - 6:08