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[Brico Astra K] Poner portaobjetos en PowerFlex (Version 2)

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loboferoz
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[Brico Astra K] Poner portaobjetos en PowerFlex (Version 2)

Mensaje por loboferoz el Sáb 13 Mayo 2017 - 11:46

Poner un portaobjetos en el PowerFlex (Versión 2 hecha con soporte para el gamepad de la Wii U)


Coste: 2,30 euros (1,81 + 0,49 de gastos de envío desde China)
Dificultad: mínima.
Tiempo: 1 hora.

Ya publiqué hace unos días una solución para aprovechar el hueco del PowerFlex que daba la máxima capacidad de almacenaje, pero resultaba algo aparatosa.
Ahora presento una solución mucho más integrada con la estética original del coche y menos llamativa. Ofrece el hueco justo para colocar el móvil y es de color negro brillante igual que el sitio donde va colocado (aunque no es tan brillante como el negro piano del coche). El móvil de la segunda foto es un Asus Zenfone 2 de 5,5 pulgadas.


La idea se basa en un soporte de mesa para el mando de la consola Wii U. Si buscáis en Internet “Wii U gamepad stand” o el equivalente en español “Soporte gamepad Wii U”, encontraréis cientos de ofertas del mismo producto, aquí y en China.
Como no me corría prisa, lo pedí a China en el sitio más barato que encontré (teniendo en cuenta el total con gastos de envío). Lo pedí por duplicado, por si me lo cargaba al adaptarlo y por si con el tiempo el plástico se deteriora. Os aconsejo que hagáis lo mismo. Aquí os pongo el enlace de Aliexpress, donde se pueden ver fotos y medidas del producto:

Enlace a Aliexpress

El objetivo es quedarnos con la parte frontal del soporte y hacer un hueco donde encaje la barrita cromada del PowerFlex. Esta vez no he hecho un hueco con corredera para insertar la pieza desde arriba. Para que quede mejor, he desmontado la barra cromada del PowerFlex y he metido la pieza adaptada en un sándwich entre la barrita cromada y la pieza donde va sujeta. Para sacar el soporte, habría que desmontar otra vez la barra cromada. El conjunto del PowerFlex no se tocará; quedará como estaba. Únicamente anularemos las uñas metálicas de la tapa.
El proceso no es tan complicado como puede parecer por la longitud de las instrucciones. Lo que sucede es que he detallado mucho los pasos para que cualquiera pueda seguirlos. Los pasos serán casi los mismos para colgar lo que quieras del soporte del PowerFlex: si quieres adaptar un retrato de tu abuela, el brico también te será útil en líneas generales. Vamos a verlo paso a paso.


PASO 1

Desmontar la tapa del PowerFlex

Para ver consejos de cómo se extrae la tapa del PowerFlex del coche, mira en mi brico “Poner un portaobjetos en el PowerFlex (Versión 1). Más abajo del brico en sí hay una respuesta específica a un usuario que lo preguntaba. Para los curiosos, aquí hay una imagen del hueco que queda detrás.


PASO 2

Proteger las piezas con cinta de carrocero

Tanto la tapa del PowerFlex como el soporte son de plástico brillante y se rayan con mirarlas. Como tendremos que ir haciendo pruebas, pintando marcas, limando… es conveniente protegerlas contra rayaduras. Además, la cinta de carrocero es de papel blanco, con lo que podremos poner fácilmente marcas de lápiz y veremos mejor lo que hacemos. Conviene que la cinta dé la vuelta por los bordes para protegerlos. También hay que tapar el soporte por la pared de atrás, ya que ahí haremos las marcas para cortar. La cinta de carrocero “buena” se corta con la mano, no deja restos de pegamento y se puede lijar o limar sin arrastrarla. No tiene por qué ser más cara que la mala. Seguramente tendrás un rollo en casa de la última vez que pintaste.


PASO 3

Quitar las grapas metálicas de las uñas de la tapa

Con el soporte puesto, la barra cromada quedará a ras por los laterales con el plástico del soporte. Esto quiere decir que no podremos usar el útil extractor que viene en la guantera para desmontar la tapa de fusibles.
Ya sabemos lo dura que está esta tapa, así que lo primero que habrá que hacer es aflojarla. Intenté reducir el grueso de las grapas metálicas de la parte izquierda (que son las del problema) presionándolas con un alicate de dos puntas, pero no funciona, ya que el acero es elástico y se recupera. La solución es quitar las grapas metálicas que hacen de uña. Esta operación es irreversible, ya que una vez desdobladas las chapas no hay quien las devuelva a su forma original. De todas formas iba a quitarlas, ya que la tapa corre riesgo de romperse cada vez que hay que forzarla tantísimo para extraerla. Sin las uñas, la tapa queda perfectamente encajada, pero sale con relativa facilidad. Si quieres más resistencia, haz como yo: pega una tira de algún tipo de burlete donde iban las grapas metálicas con uñas (foto). Yo hice esta operación al final. La pongo aquí al principio para que a nadie se le olvide hacerlo antes de volver a encajar la tapa con el soporte puesto (habría que romper el soporte para meter el útil de extracción)



PASO 4

Cortar el soporte por la parte superior

Mirando el soporte de canto, localizaremos la altura máxima en la que la pared de plástico es recta y tiene un grosor normal (es más gruesa en la curva superior). A esa altura marcaremos la línea de corte. Para sacarla paralela al borde inferior, es fácil si se utiliza como guía una regla ancha o cualquier objeto de unos 7 cm de ancho que podamos apoyar en la bandeja inferior del soporte. En la foto la línea está demasiado alta (tuve que cortar otra vez porque el borde quedaba grueso) y por supuesto esa no es la posición del disco para cortar.

Una vez cortado, hay que rectificar el corte sujetando el soporte con la mano y raspándolo longitudinalmente por una lima grande (también se puede hacer con una lijadora). Antes de hacerlo, yo puse una cinta de carrocero que cogiera ambas caras y pasara sobre el borde superior, la pegué bien sobre el borde, y luego limé con el papel puesto. La lima se llevará enseguida las irregularidades más altas, y las depresiones estarán indicadas por restos de papel blanco (así se ve muy bien). Hay que limar hasta que desaparezca todo resto de papel y se vea un borde uniforme. Finalmente, conviene redondear las esquinas superiores. Lo de rectificar el corte y redondear las esquinas también se puede hacer al final, y así tendrás protegido el borde contra rayaduras hasta el último momento.

PASO 5

Desmontar el PowerFlex

Tenemos que desmontar la barrita cromada del PowerFlex. Solo lleva dos tornillos Allen a ambos lados de la cajita del conector que hay por detrás de la tapa. Uno de ellos sujeta tanto la caja del conector como una pieza que termina en una uña. Esa uña es igual que la que llevan los microondas en la puerta para que se pare si esta se abre. Estaba destinada por el diseñador para que al extraerse abriera o cerrara un contactor, pero he metido el dedo en donde se aloja la uña en el coche y ahí no hay nada: esa uña no tiene función alguna. Quien la diseñara pensaría en que al sacar la tapa se cortara la corriente del PowerFlex o se indicara el evento a la ECU del coche para dejar constancia en un PID específico. El caso es que a la hora de la ejecución, debieron de abaratar costes y no se completó el sistema, pero el chino de turno ya había fabricado la tapa con las especificaciones iniciales (sí, la tapa es china como casi todo hoy en día, lleva unas letras en chino en una pegatina verde).
Sorprendentemente, la barrita cromada es de plástico. Yo hubiera jurado que era metálica, pero por detrás lleva el sello de declaración de material (ABS) y las tuercas de sujeción son de esas típicas en forma de estrella que van dentro del plástico fundido.


PASO 6

Marcar en el soporte la posición de la barra cromada

Para no fallar con la altura a la que hay que situar el corte ni con la alineación al centro, dividiremos este paso en dos fases.
En primer lugar, situaremos el soporte en la posición en la que tiene que ir dentro del hueco de la tapa: bien centradito y con la parte inferior casi tocando abajo de manera que una pieza vaya en paralelo con la otra y estén poco despegadas. Puedes comprobar que en esa posición podrías poner al fondo de la bandeja un objeto mayor que ella y no chocaría con la tapa del PowerFlex, sino que pasaría justo a ras. Sin soltar el conjunto, debes darle la vuelta y marcar en el soporte un rectángulo con lápiz a través del hueco por donde pasan los contactos del PowerFlex. Pon el lápiz en posición totalmente vertical en todo momento para evitar errores de paralaje.


Ahora nos quedaremos solamente con el soporte puesto boca abajo. Comprueba midiendo que el rectángulo está en el centro horizontal y rectifica las marcas si es necesario. Luego pondremos la barrita del PowerFlex sobre el rectángulo marcado. La barrita es hueca por debajo y podrás ver las marcas de lápiz. La marca inferior del rectángulo debe quedar casi en línea con la barrita, ya que el hueco va más pegado a la parte inferior. Pon la barrita bien derecha y marca con un lápiz afilado alrededor para saber por dónde cortar.


PASO 7

Recortar el alojamiento de la barrita del PowerFlex

Ahora hay que vaciar el hueco pintado. Como siempre, es mejor ser prudente, recortar por dentro de la línea e ir probando hasta que la barrita encaje. Ten en cuenta que hacemos el corte desde la parte posterior, pero la barrita debe entrar desde la cara anterior, y por ahí deberás ir probando al final. El corte superior es recto casi hasta el borde y se puede hacer con un minitaladro (Dremel) con un disco de corte. Lo mismo sucede con la parte central del borde inferior. Para el resto yo utilicé el minitaladro con una fresa recta pequeña. El trabajo fino de ajuste es preferible hacerlo a lima, con una lima pequeña recta o de media caña y con una cola de ratón para los extremos curvos. Ve probando hasta que la barrita encaje. Quedará justo a ras con el plástico por la cara de detrás.

Antes de felicitarte a ti mismo por el trabajo, piensa que no has acabado. Ahora hay que darle al corte forma de bisel por la cara delantera en la parte superior y lateral para que la pieza quede semiempotrada en el plástico del soporte. Cuando hayas terminado, las aletas laterales de la barrita cromada tocarán el plástico del soporte, y la otra cara sobresaldrá de manera uniforme unos 2 mm por la parte posterior del soporte. Esto debe ser así porque la barrita cromada va incrustada en un alojamiento de algo más de esa profundidad en la tapa del PowerFlex. Observa de canto la barrita del PowerFlex y anota mentalmente el ángulo en que crece al ir hacia adelante. Deberás reproducir ese ángulo limando por la cara delantera el borde superior y los bordes laterales del corte. De nuevo ve probando hasta que todo esté correcto.


Finalmente, tendrás que rebajar un poquito por fuera de la línea en la zona donde estaba pintado el rectángulo central para que los contactos del PowerFlex (que van con la cajita que se atornilla detrás) no choquen con el soporte.

PASO 8

Montar el conjunto tapa-soporte

Retira toda la cinta de carrocero de ambas piezas. Inserta la barrita cromada en el soporte y hazla encajar con el rebaje de la tapa del PowerFlex. Dale la vuelta al conjunto sin soltarlo, mete en su sitio la caja de los contactos del PowerFlex y pon el tornillo que solo sujeta la caja sin llegar a apretarlo del todo. En el otro lado de la cajita, pon en su posición la pieza que incluye una uña de plástico y pon el tornillo. Antes de terminar de apretar los tornillos, verifica que la cajita queda bien aplastada contra la parte posterior de la tapa. Si no es así, es que los contactos del PowerFlex están chocando contra el plástico del soporte. Si todo es correcto, termina de apretar los tornillos.


PASO 9

Montar el conjunto en el coche

¡OJO! Antes de hacer esto, asegúrate de que has quitado las grapas metálicas que hacen de uñas (paso 3). Si no, una vez encajado no podrás quitar la tapa sin romper el soporte.
Conecta en la cajita el conector del PowerFlex (o déjalo desconectado, porque para lo que va a servir…).
Para poner la tapa, mete primero las uñas del lado derecho con la tapa basculada hacia adelante del lado izquierdo. A continuación, mete las uñas del lado izquierdo. Es posible que tengas que ayudar antes con el dedo a guiar la uña larga de más al fondo que va atornillada con la cajita de conexiones del PowerFlex.

¡Listo! Ahora tienes un sitio donde soltar el móvil cuando te subas al coche. Queda perfectamente integrado con la estética original del coche y la barrita del PowerFlex parece un simple adorno. Nadie te preguntará de nuevo para qué sirve eso. Si llevas el móvil sin ningún tipo de funda, tendrás que poner una goma antideslizante en la bandejita del soporte para que no se escurra en las curvas. Si no, no te hará falta.
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Re: [Brico Astra K] Poner portaobjetos en PowerFlex (Version 2)

Mensaje por Talaya el Sáb 13 Mayo 2017 - 13:22

+1 !! a quedado genial! pero solo tengo una duda, el movil se aguanta ahi? por que da la impresion de que en cualquier curva se va a ir el movil a hacer puñetas  lol!
si me dices que no, me lo apunto para cuando tenga algo mas de tiempo
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Re: [Brico Astra K] Poner portaobjetos en PowerFlex (Version 2)

Mensaje por loboferoz el Sáb 13 Mayo 2017 - 13:55

No he corrido ningún rally, pero te aseguro que no se mueve. Solo hay peligro si el móvil no tiene funda. Tienes razón en que puede parecer que no. Al principio yo tampoco me fiaba y pensaba que tendría que poner goma antideslizante. Eso en cuanto al deslizamiento en curvas. Con respecto a los acelerones, el móvil va más tumbado de lo que parece, y necesitarías 800 caballos para levantarlo en una arrancada con olor a goma quemada.
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Re: [Brico Astra K] Poner portaobjetos en PowerFlex (Version 2)

Mensaje por ALMARET el Dom 21 Mayo 2017 - 15:10

Muchas gracias por compartirlo, me copio la idea de retirar las grapas metálicas del powerflex y sustituirlas por goma, lo haré la próxima vez que tenga que desmontar no me gusta que vaya tan duro y tu solución es buena.
Como opción a tu brico ¿se podría poner algún conector a ese terminal interno del powerflex y sacarlo por algún lado para ademas de sujetar el teléfono poderlo cargar? Ya he visto que el poweflex solo carga, ya que solo lleva dos cables, corriente y masa imagino.
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Re: [Brico Astra K] Poner portaobjetos en PowerFlex (Version 2)

Mensaje por danisayar el Dom 21 Mayo 2017 - 17:16

mi astra me lo dan esta semana y tiene un hueco ahi para el movil, como una bandeja
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Re: [Brico Astra K] Poner portaobjetos en PowerFlex (Version 2)

Mensaje por ALMARET el Dom 21 Mayo 2017 - 22:51

Cuando lo tengas ya le harás una foto a ver como queda. Gracias.
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Re: [Brico Astra K] Poner portaobjetos en PowerFlex (Version 2)

Mensaje por danisayar el Lun 22 Mayo 2017 - 14:46

ALMARET escribió:Cuando lo tengas ya le harás una foto a ver como queda. Gracias.
esta foto la quite en el conce, no se si aprecia
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Re: [Brico Astra K] Poner portaobjetos en PowerFlex (Version 2)

Mensaje por ALMARET el Lun 22 Mayo 2017 - 22:01

ok Gracias, es que no lo habia visto sin powerflex
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Re: [Brico Astra K] Poner portaobjetos en PowerFlex (Version 2)

Mensaje por Ministropepon el Mar 20 Jun 2017 - 16:34

Y no se puede encontrar en algún sitio (china?) una tapa sin la barra powerflex para poder meter simplemente el teléfono? No creo que de uso al powerflex en la vida.... No se puede conseguir la tapa original cuando no viene instalado el powerflex?

Gracias!
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Re: [Brico Astra K] Poner portaobjetos en PowerFlex (Version 2)

Mensaje por carlos2tone el Jue 7 Sep 2017 - 14:15

Ministropepon escribió:Y no se puede encontrar en algún sitio (china?) una tapa sin la barra powerflex para poder meter simplemente el teléfono? No creo que de uso al powerflex en la vida.... No se puede conseguir la tapa original cuando no viene instalado el powerflex?

Gracias!


Uolas!

1) lobo gracias por los aportes


2) Precisamente tenia pensado ir a preguntar a la Opel cuanto vale la pieza del hueco para meter el móvil.
Yo también tengo la powerflex pero los accesorios que hay a la venta los veo caros y poco prácticos.

Cuando tenga la info os la paso.

saludos
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Re: [Brico Astra K] Poner portaobjetos en PowerFlex (Version 2)

Mensaje por Fonso-Dj el Jue 7 Sep 2017 - 14:18

Yo llevo meses buscando la tapa de las primeras versiones, que solo tiene hueco y no encuentro nada GRRRRRRRRRRRR
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Xterm
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Re: [Brico Astra K] Poner portaobjetos en PowerFlex (Version 2)

Mensaje por Xterm el Jue 7 Sep 2017 - 16:00

Sinceramente, baratos, no son (los accesorios originales), pero, sobre todo si llevas el Navi, y conectas el móvil por Bluetooth, ese accesorio té permite cargar de forma rápida y a la vista, el móvil, sin problemas, y sin que vaya dando tumbos.

A mí parecer es un accesorio perfecto.

Un saludo.

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