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Registro de regeneraciones de mi filtro de partículas - Motor 1.6 cdti 110 CV (B16DTL)

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El Vengador
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Registro de regeneraciones de mi filtro de partículas - Motor 1.6 cdti 110 CV (B16DTL)

Mensaje por El Vengador el Jue 20 Jul 2017 - 21:53

Buenas,

Desde la instalación del LED de aviso de regeneración del filtro de partículas, ahora nos estamos enterando en tiempo real cuando el vehículo comienza a limpiar el filtro, cuando finaliza y sobre todo, cada cuantos Km la realiza. 

Cuando no lo teníamos, era complicado detectarlo salvo que nos pillara a punto de parar y observásemos el ruido característico del motor o el consumo instantáneo de combustible en ese momento.

Ahora podemos detectar cuando realizan las regeneraciones, el tiempo que duran y la periodicidad con la que se realizan, por lo que como mínimo el sistema de aviso con LED, nos puede alertar si observemos que las regeneraciones no siguen la norma habitual a la que estamos acostumbrados.

Voy a realizar un pequeño registro de las regeneraciones que realiza el mío y que iré actualizando, para ver las conclusiones que vamos sacando, como afectación del tipo de combustible, rpm del motor, lanzamiento de regeneraciones lanzadas por modelo programado o lanzadas por la medida del sensor diferencial de gases de escape, etc.

Como primera curiosidad decir que la primera que regeneración, la dividió en 2 veces. Comenzó regenerando unos 6', estuvo parada 2' y al final la continuó otros 2'. Estas cosas sin el led es imposible detectarlas. 

Como segunda curiosidad, la segunda la realizó solo a los 300 Km de la primera. Calculo que circulando un 70% en autovía y un 30% en ciudad.

Evidentemente los datos de Km y tiempo son aproximados y redondeados al entero mas próximo.


KMDIFERENCIA KMTIEMPOLUGAR VELOCIDADRPMMARCHACOMBUSTIBLE
TEMPERATURA EXT
OBSERVACIONES
101600010'AUTOVIA120 km/h2000ALCAMPO normal23º
10190030012'AUTOVIA100 km/h2000ALCAMPO normal38º
10226036010'AUTOVIA100 km/h2000ALCAMPO normal32º
10236010010'AUTOVIA100 Km/h2000ALCAMPO normal33º
10290054010'CIUDAD40 Km/h1500ALCAMPO normal20º
10305015010'CIUDAD50 Km/h1600ALCAMPO normal37º
10372567510'AUTOVIA120 Km/h2000CEPSA normal27ºOil catch tank
10415042510'AUTOVIA120 Km/h2000REPSOL normal25º
10485070010'AUTOVIA120 Km/h2000REPSOL normal26ºChapa EGR
10570085010'AUTOVIA120 Km/h2000GALP normal33º
10605035010'AUTOVÍA120 Km/h2000ALCAMPO normal26º
10640035010'AUTOVIA120 Km/h20006aALCAMPO normal29º
10690050010'AUTOVIA120 Km/h2000ALCAMPO normal21º
1070501508'AUTOVIA100 Km/h2000ALCAMPO normal20º
10775070010'AUTOVIA120 Km/h2000ALCAMPO normal25º
1083506008'CIUDAD60 Km/h2000ALCAMPO normal20º
1085001508'AUTOVIA100 Km/h2000ALCAMPO normal31º
10875025010'AUTOVIA120 Km/h2000ALCAMPO normal24º
10910035010'AUTOVIA80 Km/h2000ALCAMPO normal16º
Saludos.


Última edición por El Vengador el Jue 21 Sep 2017 - 8:53, editado 18 veces
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Delta86
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Re: Registro de regeneraciones de mi filtro de partículas - Motor 1.6 cdti 110 CV (B16DTL)

Mensaje por Delta86 el Jue 20 Jul 2017 - 22:50

Va a estar muy interesante este post, para ver con que frecuencia aproximada puede realizar las regeneraciones el coche. Gracias por el trabajo!
Saludos.
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Mc_Cain
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Re: Registro de regeneraciones de mi filtro de partículas - Motor 1.6 cdti 110 CV (B16DTL)

Mensaje por Mc_Cain el Vie 21 Jul 2017 - 10:33

Interesante este hilo...

A mí también me parece importante llevar un control de las regeneraciones. Yo tengo un registro de todas las que me ha hecho (o yo he detectado) en los casi dos años que tengo el coche. Lo tengo en una simple tabla de Word, más o menos con los datos que tú pones.

En 22 meses tengo registradas 34 regeneraciones, aunque doy por hecho que alguna se me habrá pasado, especialmente en viajes largos.

Con el registro, evidentemente, no nos va a hacer menos regeneraciones pero al menos podemos hacernos una idea del comportamiento del motor así como preveer si estamos cerca de la próxima e intentar que se realice de una manera correcta.

Gracias y saludos.
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Re: Registro de regeneraciones de mi filtro de partículas - Motor 1.6 cdti 110 CV (B16DTL)

Mensaje por El Vengador el Vie 21 Jul 2017 - 15:32

Actualizado el registro de la 3ª regeneración.

Primera conclusión: Como bien dijo Saxito, en plena regeneración, cuando el motor tiene la carga suficiente, corta la alimentación a la luneta térmica y el led se apaga, pero la regeneración sigue su curso. En mi caso ha coincidido siempre subiendo rampa en 5ª velocidad. Cuando vuelves a nivel llano, el sistema vuelve a conectar la luneta térmica para darle carga al motor y mantener la temperatura suficiente de los gases de escape.

Con combustible normal ya veis que no llega a 400 Km entre regeneraciones. El próximo depósito lo llenaré con combustible premium para observar las diferencias.

Saludos.
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Re: Registro de regeneraciones de mi filtro de partículas - Motor 1.6 cdti 110 CV (B16DTL)

Mensaje por astracaoba el Lun 24 Jul 2017 - 9:39

Yo tengo comprobado desde que tengo el coche (2012) que las regeneraciones en más de un 90 por cie de las ocasiones me las hace cada 300 kilómetros. Coche tiene 60.000 km. No tengo led de aviso, voy pendiente de consumos
Salvo cuando cojo viajes largos en cuyo caso se va a 400 o 450.
Respecto combustible, llevo echando del caro del Alcampo tres años, a veces meto varios depósitos caro de Cepsa y no hay diferencia en las regeneraciones
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Re: Registro de regeneraciones de mi filtro de partículas - Motor 1.6 cdti 110 CV (B16DTL)

Mensaje por rlfbcn el Mar 25 Jul 2017 - 19:14

Interesante...yo utilizo el cuentakilómetros parcial desde hace un tiempo para registrar las regeneraciones, y me he dado cuenta que las hace en múltiples de 50 km. Cada 200, 250, 300... depende de la conducción y de cómo acabó la última regeneración. Si acaba en ciudad o párking, suele volver a hacerlo en 100km.

Lo normal, entre 200 y 350km en mi caso. Alguna vez ha durado más, pero pocas veces.
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El Vengador
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Re: Registro de regeneraciones de mi filtro de partículas - Motor 1.6 cdti 110 CV (B16DTL)

Mensaje por El Vengador el Miér 2 Ago 2017 - 21:51

Buenas,

Esperando la próxima regeneración del FAP y no llega. Ya llevo casi 700 Km desde la última. 

Cambios respecto a las condiciones anteriores: 

Combustible normal de CEPSA e instalación del decantador de gases de aceite (el mismo día).

Iremos viendo como evoluciona, pero de momento ya veis la tabla de arriba, nunca pasaron tantos Km entre regeneraciones.

Saludos.
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Re: Registro de regeneraciones de mi filtro de partículas - Motor 1.6 cdti 110 CV (B16DTL)

Mensaje por El Vengador el Jue 10 Ago 2017 - 21:09

Aumento del kilometraje a 675 Km desde la última regeneración coincidiendo con el cambio a combustible CEPSA normal e instalando el Oil Catch Tank.

Confirmado que mientras está realizando la regeneración, corta la alimentación a la luneta térmica si el coche tiene carga suficiente durante 15'' y la vuelve a conectar a los 15'' si no tiene carga suficiente para mantener la regeneración.
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Re: Registro de regeneraciones de mi filtro de partículas - Motor 1.6 cdti 110 CV (B16DTL)

Mensaje por kalimotxo el Vie 11 Ago 2017 - 14:10

Espero instalar el decantador antes de finales de este mes. Tengo instalado el led, pero caigo en la cuenta de que si se apaga en muy pocos minutos es porque ya tiene carga suficiente, lo cual no significa que haya terminado la regeneración.
A partir de los 10-12 minutos de comenzar la regeneración y con el led ya apagado, me aseguraré del final de la misma echando un ojo al consumo instantáneo cada minuto aproximadamente. Habitualmente tarda entre 12 y 18 minutos en acabarla circulando por autovía a 100-120 x/hora en 4ª y 5ª sobre las 2500 RPM.
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Re: Registro de regeneraciones de mi filtro de partículas - Motor 1.6 cdti 110 CV (B16DTL)

Mensaje por pablogumio el Sáb 19 Ago 2017 - 20:14

Muy interesante este post, llevo 60000km con las regeneraciones controladas por aviso de consumo luneta trasera, usando el coche a diario un 25% autovia y un 75 carreteras secundarias la media de km estaba en 600km, ahora con la egr anulada total de manera electronica pasa de los 730km habitualmente.
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Re: Registro de regeneraciones de mi filtro de partículas - Motor 1.6 cdti 110 CV (B16DTL)

Mensaje por jorge84 el Dom 20 Ago 2017 - 1:23

pablogumio escribió:Muy interesante este post, llevo 60000km con las regeneraciones controladas por aviso de consumo luneta trasera, usando el coche a diario un 25% autovia y un 75 carreteras secundarias la media de km estaba en 600km, ahora con la egr anulada total de manera electronica pasa de los 730km habitualmente.
hola hablanos un poco de lo de eliminar la egr electronicamnete, como se hace, y en donde

un saludo
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Re: Registro de regeneraciones de mi filtro de partículas - Motor 1.6 cdti 110 CV (B16DTL)

Mensaje por JaviGRG el Dom 20 Ago 2017 - 13:32

jorge84 escribió:
pablogumio escribió:Muy interesante este post, llevo 60000km con las regeneraciones controladas por aviso de consumo luneta trasera, usando el coche a diario un 25% autovia y un 75 carreteras secundarias la media de km estaba en 600km, ahora con la egr anulada total de manera electronica pasa de los 730km habitualmente.
hola hablanos un poco de lo de eliminar la egr electronicamnete, como se hace, y en donde

un saludo
Pero hazlo en otro post para no desviar el tema de éste, ok?

Un saludo
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Re: Registro de regeneraciones de mi filtro de partículas - Motor 1.6 cdti 110 CV (B16DTL)

Mensaje por jorge84 el Lun 21 Ago 2017 - 22:24

JaviGRG escribió:
jorge84 escribió:
pablogumio escribió:Muy interesante este post, llevo 60000km con las regeneraciones controladas por aviso de consumo luneta trasera, usando el coche a diario un 25% autovia y un 75 carreteras secundarias la media de km estaba en 600km, ahora con la egr anulada total de manera electronica pasa de los 730km habitualmente.
hola hablanos un poco de lo de eliminar la egr electronicamnete, como se hace, y en donde

un saludo
Pero hazlo en otro post para no desviar el tema de éste, ok?

Un saludo
por mi ok
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Re: Registro de regeneraciones de mi filtro de partículas - Motor 1.6 cdti 110 CV (B16DTL)

Mensaje por rlfbcn el Mar 29 Ago 2017 - 15:25

Muy interesante este post. 

Realmente habrá diferencia entre gasoil de marca y gasoil low cost? O es gracias al decantador de aceite? O son circunstancias puntuales?

A la larga lo sabremos, me encanta la disciplina de Vengador de mantener el archivo actualizado con todos los datos.

Yo, entre que hago mucho menos km, y además lo comparto con mi mujer, me es imposible mantener una tabla así. Solo sé que el mío regenera mas de la cuenta, cada 150, 200, 250km. Esporadicamente lllego a más km sin regeneración.
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Re: Registro de regeneraciones de mi filtro de partículas - Motor 1.6 cdti 110 CV (B16DTL)

Mensaje por El Vengador el Mar 29 Ago 2017 - 16:03

Pues como se va viendo en la tabla, poniendo gasoil normal de Alcampo, que aún siendo suministrado por REPSOL, no lleva aditivos, por eso su menor precio, las regeneraciones las realiza cada 300 Km de media, circulando aproximadamente un 75 % en autovía y 25 % por ciudad.

Y poniendo gasoil normal pero de "marca", la distancia entre regeneraciones aumenta considerablemente. Así que ya tenemos la primera conclusión que ya imaginábamos.
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Re: Registro de regeneraciones de mi filtro de partículas - Motor 1.6 cdti 110 CV (B16DTL)

Mensaje por rlfbcn el Mar 29 Ago 2017 - 16:19

Es posible. Aunque habrá que ver con los meses que pasan si la tendencia sigue así. 

Además, si fuera así, tambien podríamos sacar la conclusión que el intervalo de regeneraciones se basa en mediciones reales de la saturación de FAP (sensores). 

En otros hilos se decía que el intervalo de regeneraciones se basaba en parametros como numero de arranques en frío, KM recorridos, velocidad media, la media de RPM etc. Vamos, parametros en los que la calidad de combustible no tiene nada que ver.
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buenas

Mensaje por HECTORCEJU el Miér 30 Ago 2017 - 23:42

a mi el fap me regenera casi siempre en trayectos del trabajo a casa,el maldito a veces esta haciendo cuando entro al garaje, me doy cuenta por el sonido y el consumo instantaneo, aun asi no veo necesario instalar el led aunque yo soy muy atento al coche...tambien e decirlo, procuro volver por la autovia muchos dias a unas 2500rpm...
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Re: Registro de regeneraciones de mi filtro de partículas - Motor 1.6 cdti 110 CV (B16DTL)

Mensaje por rlfbcn el Jue 7 Sep 2017 - 15:59

Segun los resultados hasta ahora, deberíamos poner GALP... Very Happy

Curiosamente tengo dos GALP al lado de casa que venden a precio lowcost. A ver si los pruebo, y consigo aumentar el tiempo de regeneraciones, que lo sigo teniendo en 200/250km. Por cada 5 trayectos urbanos mas o menos, hago dos largos de 70km.
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Re: Registro de regeneraciones de mi filtro de partículas - Motor 1.6 cdti 110 CV (B16DTL)

Mensaje por rlfbcn el Miér 20 Sep 2017 - 18:49

Estos dias en un viaje largo, he conseguido 950km sin regeneración (gasoleo normal de Oilprix), y la siguiente 450km (gasoleo normal A+ de una cooperativa en Soria).  Puede que me haya perdido una regeneracion en el primer tramo, ya que 950 me parece una burrada de km.

Ahora de vuelta a la ciudad, me imagino que volverá a los 200KM de media...
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Re: Registro de regeneraciones de mi filtro de partículas - Motor 1.6 cdti 110 CV (B16DTL)

Mensaje por luisabion el Jue 21 Sep 2017 - 18:14

yo le hago bastantes km al coche y mas o menos tengo calculado una regeneracion por deposito, hago un 90% de carretera, puede ser que haga alguna y no me entere pero por ahi ira.
siempre gasoil repsol
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Re: Registro de regeneraciones de mi filtro de partículas - Motor 1.6 cdti 110 CV (B16DTL)

Mensaje por rlfbcn el Dom 29 Oct 2017 - 23:18

Hoy , después de al menos un año, al pasar por una gasolinera Alcampo no he podido resistir. 96ct el litro. A ver cómo me va con el tema de regeneraciones. 

Sigues repostando en el Alcampo, Vengador? Y cada cuánto te regenera?
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Re: Registro de regeneraciones de mi filtro de partículas - Motor 1.6 cdti 110 CV (B16DTL)

Mensaje por llorinte el Dom 29 Oct 2017 - 23:54

Yo reposto siempre diésel normal en la gasolinera Alcampo que tengo al lado de casa, salvo que me pille en un trayecto lejano, y también llevo un registro de regeneraciones desde la compra del coche hace 14 meses.  Cuando hay predominio de trayectos cortos se realiza sobre los 350 km  y con algunos  recorridos  largos a los 500 km. La media es de 475 km, la más corta fue a los 255 km (todas las demás superaron los 325 km) y las dos más largas de 780 km. Mis recorridos habituales son inferiores a los 10 km por semana (carretera comarcal, ciudad y local con subida)  y algún fin de semana sobrepasan los 100 km (autovía). Conducción media a 2000 rpm.
Como característico, suele hacerlas a los pocos kilómetros de arrancar el coche cuando el motor está frío y cuando estoy llegando al lugar de trabajo, cosa que jode bastante por los kilómetros de más que tengo que hacer para no interrumpirla. Generalmente en 10 km de circulación finaliza.


Última edición por llorinte el Lun 30 Oct 2017 - 18:00, editado 1 vez (Razón : Corregir y ampliar datos.....y veo que estoy en la sección del Astra J, así que estoy fuera de lugar aunque el motor sea similar, en mi caso codigo B16DTE)
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Re: Registro de regeneraciones de mi filtro de partículas - Motor 1.6 cdti 110 CV (B16DTL)

Mensaje por El mañico el Mar 31 Oct 2017 - 14:35

Voy a tener que poner el led pero YA!!
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Re: Registro de regeneraciones de mi filtro de partículas - Motor 1.6 cdti 110 CV (B16DTL)

Mensaje por Gus651 el Miér 15 Nov 2017 - 18:43

Con esto podemos ahorrarnos la instalación del led, solo necesitamos una APP y un dispositivo OBD.

Saludos.

Gus651 escribió:He encontrado [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] con la que podemos monitorizar el FAP y las regeneraciones del filtro. En pantalla nos muestra 3 parámetros, la temperatura EGT (catalizador), la saturación DPF (filtro de párticulas) y los km desde la última regeneración, para esto debemos tener conectado un dispositivo OBD ELM327.

Se pueden configurar alarmas sonoras para dos porcentajes de la saturación del FAP para que nos avise, por ejemplo, al llegar 75% y al 85%, en el momento de iniciar la regeneración suena otro aviso, también podemos configurar un widget para que aparezca siempre en primer plano cuando salimos de la aplicación (boton home) y podemos moverlo a cualquier punto de la panalla, además guarda estadísticas de estos parámetros. Según el desarrollador la app solo sirve para Opel Insignia y Astra J.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


Una vez conectado al dispositivo OBD te muestra los 3 parámetros, en mi caso la saturación del filtro estaba al 83% y había recorrido 362 Km desde la última regeneración



[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Al llegar al 86% la temperetatura a subido por encima de los 600º y a comenzado la regenaración, he mirado el consumo al ralenti y estaba en 1,9 l.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


Un punto rojo aparece en el widget para indicarnos que esta en plena regeneración.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Después de 11 minutos y unos 8 Km aproximadamente, se detiene la regeneración, el FAP queda a un 27% de saturación y el contador de Km vuelve a 0.

Espero que la información os sea útil.

Saludos.

Saludos-
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Re: Registro de regeneraciones de mi filtro de partículas - Motor 1.6 cdti 110 CV (B16DTL)

Mensaje por rlfbcn el Miér 15 Nov 2017 - 18:57

Buen aporte, Gus651!

Había visto esta aplicación en Google play, pero como parece ser solo para los motores A20DT, A20DTH, A20DTJ, A20DTR, A20DTC, A20DTL, pues no lo he probado (tengo el motor B16DTL).

Pero para los que tengais uno de esos motores, genial!

    Fecha y hora actual: Vie 15 Dic 2017 - 5:37