WWW.OPELASTRACLUB.COM

Hola, desde opelastraclub.com te damos la bienvenida y deseamos que te sientas como en casa, aquí podrás encontrar todo lo necesario para tener tu coche a punto y personalizarlo a tu gusto, tenemos secciones de bricos, electrónica, sonido , climatización, etc. Todo esto en el mejor ambiente que puedas imaginar. para todos los modelos de opel astra.

Te invitamos a que te registres, presentes y formes parte de este foro.

Entra y verás.....

Unirse al foro, es rápido y fácil

WWW.OPELASTRACLUB.COM

Hola, desde opelastraclub.com te damos la bienvenida y deseamos que te sientas como en casa, aquí podrás encontrar todo lo necesario para tener tu coche a punto y personalizarlo a tu gusto, tenemos secciones de bricos, electrónica, sonido , climatización, etc. Todo esto en el mejor ambiente que puedas imaginar. para todos los modelos de opel astra.

Te invitamos a que te registres, presentes y formes parte de este foro.

Entra y verás.....

WWW.OPELASTRACLUB.COM

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

+3
lacanio
yehapajaro
chacho_gpz500
7 participantes

    [Astra J] Un mes después y 4200 Km: Análisis Cosmo 2.0 CDTI Aut. 160 CV. Finalizado

    chacho_gpz500
    chacho_gpz500
    CASI ASTRERO
    CASI ASTRERO


    Cantidad de envíos : 150
    Reputación : 19
    Fecha de inscripción : 04/06/2010
    Edad : 56

    [Astra J] Un mes después y 4200 Km: Análisis Cosmo 2.0 CDTI Aut. 160 CV. Finalizado Empty [Astra J] Un mes después y 4200 Km: Análisis Cosmo 2.0 CDTI Aut. 160 CV. Finalizado

    Mensaje por chacho_gpz500 Lun 27 Sep 2010 - 12:20

    ¡Cómo corre ahora el tiempo! Lejos quedaron aquellos largos días de espera hasta la entrega del coche. Pero a lo que vamos, a intentar analizar en profundidad este vehículo.

    Habitabilidad Interior:

    (Asientos delanteros normales, no los ergonómicos)

    El puesto del conductor está bien resuelto en líneas generales. Confortable, con el mullido del asiento tirando a duro. Una sujeción lateral, que no podemos decir que sea excelente, pero buena para un turismo cuyo objetivo es más el confort que la deportividad. Mejoraría si los altos -al tener que bajar el asiento-, no tuviéramos que elevar tanto el codo izquierdo para apoyarlo en el panel de la puerta, pues queda en una postura incómoda. Eso sí, dónde empieza o dónde acaba el morro del coche, te lo tienes que imaginar...

    Sin embargo, el asiento delantero derecho, tiene la base excesivamente elevada (en este caso, con la opción de bandeja bajo asiento), y hace que, con mi 1,77 cm de estatura, mi cabeza esté prácticamente rozando el techo, lo que me obliga a "hundirme" en el asiento, o reclinarlo en exceso.

    Todos los mandos quedan perfectamente accesibles y cómodos. Y como ya apuntaron por aquí, lo que en un primer momento parece un exceso de botones de la consola central para el auto-radio-GPS / Climatizador / Configuración secundaria del vehículo, es todo un acierto al tener casi un botón para cada cosa, quedando una configuración racional y muy práctica y sencilla, que acaba requiriendo un menor desvío de la atención para manejar los mandos.

    Las plazas traseras, prácticamente no las he probado, aunque muestran un amplio espacio para las piernas y una postura cómoda. Si se hecha en falta alguna salida adicional y específica de ventilación para las plazas traseras.

    El ambiente en general es confortable, ligeramente oscuro por la relativamente pequeña superficie lateral acristalada -es un coche con una cintura alta-. Gracias al techo solar, esta sensación se minimiza bastante cuando se abate el guarnecido del techo, dejando a la vista el cristal.

    La insonorización es muy buena -incluso diría que demasiado, y ya explicaré por qué- y lo único que se percibe es la rumosidad de la rodadura de los enormes neumáticos de 235 mm de anchura.


    Exterior del vehículo

    No voy a descubriros que el exterior es precioso ¿verdad? Pues se paga con la alta exposición que sufren los paragolpes a los impactos propinados por los conductores "de oído". A las dos semanas, uno de estos "conductores" llegó a desencajar la calandra cromada del moro. Menos mal que presionando manualmente el plástico del guardabarros, volví a encajarla.

    Por otro lado, los retrovisores ocupan bastante espacio aún replegados.

    Otros detalles, le resta sensación de calidad al vehículo: las manetas de las puertas, con una sensación muy plástica y que flexiona al operarla, el guarnecido de plástico del marco de la puerta que parece que se va a despegar cuando lo tocas.

    Por último, el maletero. La verdad es que, para el tamaño del coche, no gozamos de un gran maletero, cierto. Pero la bandeja móvil que deja un doble fondo sí que es muy práctica, contrarestando ese menor espacio con una mayor aprovechamiento del mismo.


    Motor

    Elástico, muy elástico y voluntarioso. Tanto, que si te descuidas, el cuentarrevoluciones se hunde hasta las 5.000 rpm sin darte cuenta, aunque en realidad, no vale la pena estirarlo más allá de las 4.000, donde se obtiene la potencia máxima según documentación oficial. Pero si alguna vez te ocurre por accidente, como a mí,
    no sabrás ni cómo has llegado, dado que la insonorización te aísla del ruido del motor. Estaba acostumbrado a oír más el motor, y saber a qué revoluciones rodaba por su sonido. Y en este caso, no se oye casi nada desde dentro.

    Los 160 CV están, y ¡vaya si están!. Pese a tener una larguísima caja de cambios, la respuesta del coche es contundente y acelera con ganas y rapidez. Y eso es más meritorio con una caja de cambios larga. Si fuese más cerrada (corta), hablaríamos de un deportivo con rabia -si, en diesel-.

    Eso sí, los consumos están muy lejos de los estipulados por el fabricante. Eso no quiere decir que los considere muy altos, una media de 7l/100Km, pero 160 CV y caja de cambios automática, elevado peso del vehículo -y el mio Cool -y unos anchísimos neumáticos, pasan factura. Y ya que estamos hablando de medias, según el ordenador de a bordo, el consumo es de 6,7l/100Km, pero mis cálculos -desde 1989 llevo un exhaustivo control de repostajes en mis vehículos-, me arrojan cifras superiores.

    De todas maneras, es demasiado pronto para hablar de un motor como éste. Aún hay que hacer más kilómetros para obtener conclusiones serias.


    Caja de cambios automática

    Es mi primera caja de cambios automática. Pero tenía ganas de probar una, y la verdad es que no me ha defraudado en absoluto. Eso sí, combinado con el flexi-ride, o un sistema con el que se pueda seleccionar el modo de operación.

    Yo soy un conductor rápido más que deportivo, aunque de vez en cuando, la cabra tire para el monte. Aquellos que piensen que la caja de cambios automática le va a restar emoción al asunto, pues sí y no. Evidentemente no vas a manejar tanto el cambio como en una manual, pero no creáis que la caja hace mal su trabajo.

    Como dije en otra ocasión, los automatismos ayudan, no suprimen al conductor (u operario, en un sistema industrial). Para el día a día, su trabajo es impagable, confortable, cómodo, sin errores. En una conducción suave, responde igual, suave. Cierto que reduce de marcha con un poco de retraso desde que le das la orden, pero es que tiene que evaluar cuánto se quiere acelerar, bajo qué carga se halla el motor, y si la respuesta de éste es la que el conductor anda buscando. Es entonces cuando, decide mantener la marcha insertada o reducir tantas marchas necesite.

    La selección del modo "SPORT", hace que la caja varíe dos parámetros:

    • La de las revoluciones mínimas, dejando el régimen del motor girando siempre por encima de las 1.600 rpm, lo que en este motor diesel significa dejarlo casi en el par máximo, asegurando unas aceleraciones fulgurantes y una respuesta casi instantánea al acelerador.
    • La de las revoluciones de cambio a la siguiente marcha. Retrasa el momento de insertar la siguiente marcha en la medida que mantengamos el pié derecho sobre el acelerador. Los cambios se realizan buscando el máximo rendimiento del motor, no llevándolo al corte.


    Pese a todo esto, no olvidemos que este coche tiene una caja de cambios con unos desarrollos muy, muy abiertos, por lo que la respuesta del vehículo se ve condicionada por los mismos, pese al excelente rendimiento del motor.

    Pero lo que más me ha gustado, es que te permite una conducción muy relajada -no la confundamos con lenta y perezosa-, al eliminar mucha carga de trabajo, especialmente en ciudad. Por el momento, la elección de la caja automática sólo la puedo calificar como muy acertada.

    Para los "palanqueros" Razz :Aún os queda la utilización del modo secuencial de la palanca. Los cambios de marcha son rápidos, aunque no instantáneos a la orden. Hay un pequeño retraso de un par de décimas de segundo, que no son ningún problema si te acostumbras a adelantar la decisión de cambiar.


    Comportamiento

    Ante todo, es a partir de ahora, cuando el coche y yo nos estamos "conociendo", con lo que la evaluación de esta sección no es completa, sino unas "primeras impresiones".

    En estas lides, me tomo mucho tiempo y calma dado que no dispongo de un circuito cerrado para practicar, y en circuito abierto, hay que realizarlas ampliando al máximo los márgenes de seguridad y sin tráfico rodado al que podamos afectar, lo que implica mucha paciencia para esperar el momento oportuno, concentración, experiencia y habilidad. Es un ejercicio que considero imprescindible como elemento de seguridad activa sobre un vehículo: Conocer mi comportamiento y el del vehículo.

    Pero insisto: hay que ampliar los márgenes de seguridad y no debe haber tráfico rodado al que podamos afectar.

    Desde luego, no animo a nadie a seguir mis pasos, ni que lo intente. La seguridad vial es la máxima a respetar. En este tema, soy bastante intransigente.

    Bien, al grano.

    No es un deportivo, ni se comporta como tal aunque esté activada la función "SPORT". Es un coche cómodo que, cuando activas la función "SPORT" se hace un incómodo a poco que el piso esté irregular. ¡Y punto!

    Y es que, a este coche, no le gustan los tramos revirados, enlazar curvas con cambios rápidos y fuertes de apoyo. Hay que ayudarle en esta transición, o se queja transmitiendo esa sensación de "¡Huy! ¡No sé si entraré!". A esto colabora en alto grado la elevada asistencia de la servo dirección eléctrica, a la que por cierto, hay que acostumbrarse, porque no transmite no que está pasando en las ruedas delanteras. Ni tan siquiera en el modo "SPORT" llega a transmitir qué está pasando entre las ruedas delanteras y el suelo, y eso es un gran problema ya que tienes que ir intuyendo dónde está el límite de adherencia de las gomas.

    Las veces, pocas, que he provocado el sub-viraje del tren delantero, éste ha aparecido de una manera suave y fácilmente controlable con el acelerador, sin que la electrónica haya sido intrusiva -de hecho, las veces que lo he probado, en una rotonda amplia y con el asfalto "pulido y encerado", creo que ni se ha dado cuenta-, por lo que desconozco aún cómo interviene el control de estabilidad.

    El balanceo de la carrocería es contenido, pero pese a ello, parece que las ruedas interiores de los apoyos, pierden demasiada carga a favor de las exteriores que se ven sometidas a mayores esfuerzos. Hasta aquí, alguno me podrá decir que, "como en todos los vehículos" y mi contestación es "no, en unos vehículos más que otros, dependiendo de los elementos de estabilización, de sus características, índices de deformación y demás".

    Sin embargo, en vías rápidas, donde los cambios de apoyo son progresivos, el coche se agarra muy bien. ¡Y menos mal! Porque, como ya se ha dicho muchas veces en el foro, el Astra J no transmite la sensación de velocidad a la que se está rodando, la insonorización del motor es excelente, y en 6ª a 2.000 rpm estás rodando a 140 Km/h. Si aplicamos una sencilla regla de 3, a 3.000 rpm estaría rodando a ¡210 km/h! y aún quedan 1.000 rpm (unos 70 Km/h) hasta las 4.000 rpm que es donde está la potencia máxima, pero el corte de inyección está a... ¡buff! ¡No quiero ni pensarlo! Creo que ha quedado suficientemente claro, que la caja tiene unos desarrollos largos, muy largos.

    Puede que mi valoración esté muy condicionada. Mejor dicho. Mi valoración está muy condicionada. Y todo es por "culpa" por mis dos anteriores coches: Citröen Xantia, el último, el modelo ACTIVA, que aún conservo y que estoy sospesando seriamente no deshacerme de él, sobre todo por el placer que proporciona cuando te metes en un tramo de curvas... Y por lo que, hasta el momento he podido valorar, el Astra J está lejos del Activa en cuestión de comportamiento dinámico.


    Detalles

    Lo primero, y creo que ya lo dije cuando tuve el primer contacto con el coche, el pilar A -el del parabrisas- es enorme, y resta mucho campo de visión, sobre todo al callejear en ciudad o en carreteras de curvas. Ahora empiezo a hacerme a él, pero sigue siendo muy, muy molesto.

    El número de huecos porta-objetos, pese a ser elevado, son de pequeña capacidad. Así que los que piensen en comprarse un coche nuevo, pidan el pack que incluye el cajón bajo el asiento del conductor, el reposa-brazos trasero así como el apoya-cabezas central trasero. Además se llevarán de regalo una práctica trampilla de acceso al maletero. ¡Menos mal que yo lo pedí!

    La guantera principal delantera, no es utilizable si hay alguien sentado en el asiento derecho, ya que tropieza con las rodillas.

    Los AFL+ son la guinda del pastel. Redondea completamente la calidad y funcionalidad de este coche. A la hora de configurar un coche nuevo, vale la pena sacrificar algún extra en favor de éste.

    Con caja de cambios automática, no está de más solicitar el flexi-ride. En conjunto, mejora el funcionamiento de la caja de cambios automática, y es especialmente útil si nos vamos a mover mucho por puertos de montaña y carreteras secundarias. Para un uso principal de autovías y ciudad, no veo el flexi-ride una opción excesivamente útil.



    P.D.: Seguro que me dejo algunos detalles que ya iré completando conforme me vengan a la mente. Podéis seguir atentos a este hilo, dado que iré modificando este mensaje, en vez de añadir otros al final, así se podrá hacer más sencilla y rápida su lectura.


    Última edición por chacho_gpz500 el Mar 28 Sep 2010 - 13:59, editado 3 veces
    yehapajaro
    yehapajaro
    ASTRERO CANSINO
    ASTRERO CANSINO


    Cantidad de envíos : 1428
    Reputación : 53
    Fecha de inscripción : 20/03/2010
    Edad : 38

    [Astra J] Un mes después y 4200 Km: Análisis Cosmo 2.0 CDTI Aut. 160 CV. Finalizado Empty Re: [Astra J] Un mes después y 4200 Km: Análisis Cosmo 2.0 CDTI Aut. 160 CV. Finalizado

    Mensaje por yehapajaro Lun 27 Sep 2010 - 12:43

    Muy buen análisis, ojalá los periodistas del motor escribieran como tu.
    Muchas gracias por compartirlo, espero ansioso la segunda parte Wink
    lacanio
    lacanio
    CASI ASTRERO
    CASI ASTRERO


    Cantidad de envíos : 191
    Reputación : 1
    Fecha de inscripción : 04/05/2010
    Edad : 55

    [Astra J] Un mes después y 4200 Km: Análisis Cosmo 2.0 CDTI Aut. 160 CV. Finalizado Empty Re: [Astra J] Un mes después y 4200 Km: Análisis Cosmo 2.0 CDTI Aut. 160 CV. Finalizado

    Mensaje por lacanio Lun 27 Sep 2010 - 17:45

    Gracias por tu análisis
    astrasport
    astrasport
    ASTRERO CANSINO
    ASTRERO CANSINO


    Cantidad de envíos : 1915
    Reputación : 36
    Fecha de inscripción : 21/01/2010
    Edad : 34

    [Astra J] Un mes después y 4200 Km: Análisis Cosmo 2.0 CDTI Aut. 160 CV. Finalizado Empty Re: [Astra J] Un mes después y 4200 Km: Análisis Cosmo 2.0 CDTI Aut. 160 CV. Finalizado

    Mensaje por astrasport Lun 27 Sep 2010 - 18:29

    gran analisis si señor !! Wink
    Nuevoastrero
    Nuevoastrero
    MODERADOR
    MODERADOR


    Cantidad de envíos : 1430
    Reputación : 28
    Fecha de inscripción : 28/01/2010
    Edad : 37

    [Astra J] Un mes después y 4200 Km: Análisis Cosmo 2.0 CDTI Aut. 160 CV. Finalizado Empty Re: [Astra J] Un mes después y 4200 Km: Análisis Cosmo 2.0 CDTI Aut. 160 CV. Finalizado

    Mensaje por Nuevoastrero Lun 27 Sep 2010 - 21:03

    Buena valoracion de tu coche!! esperamos ansisos la continuacion......
    BILBOKOA
    BILBOKOA
    MUY ASTRERO
    MUY ASTRERO


    Cantidad de envíos : 687
    Reputación : 5
    Fecha de inscripción : 19/05/2010
    Edad : 48

    [Astra J] Un mes después y 4200 Km: Análisis Cosmo 2.0 CDTI Aut. 160 CV. Finalizado Empty Re: [Astra J] Un mes después y 4200 Km: Análisis Cosmo 2.0 CDTI Aut. 160 CV. Finalizado

    Mensaje por BILBOKOA Lun 27 Sep 2010 - 22:38

    He leído tu análisis con mucha atención. Un saludo.
    jusepe
    jusepe
    ASTRERO A MUERTE
    ASTRERO A MUERTE


    Cantidad de envíos : 1165
    Reputación : 26
    Fecha de inscripción : 10/04/2010
    Edad : 45

    [Astra J] Un mes después y 4200 Km: Análisis Cosmo 2.0 CDTI Aut. 160 CV. Finalizado Empty Re: [Astra J] Un mes después y 4200 Km: Análisis Cosmo 2.0 CDTI Aut. 160 CV. Finalizado

    Mensaje por jusepe Mar 28 Sep 2010 - 11:15

    Buena crónica de tu coche. Espero la segunda parte para hacer un valoración global.

    Un Saludo.
    chacho_gpz500
    chacho_gpz500
    CASI ASTRERO
    CASI ASTRERO


    Cantidad de envíos : 150
    Reputación : 19
    Fecha de inscripción : 04/06/2010
    Edad : 56

    [Astra J] Un mes después y 4200 Km: Análisis Cosmo 2.0 CDTI Aut. 160 CV. Finalizado Empty Re: [Astra J] Un mes después y 4200 Km: Análisis Cosmo 2.0 CDTI Aut. 160 CV. Finalizado

    Mensaje por chacho_gpz500 Mar 28 Sep 2010 - 14:05

    Gracias a todos por vuestras alabanzas.

    He tratado de ofrecer una visión lo más imparcial que he podido, y así, que los futuros nuevos usuarios de este coche, tengan una visión de cómo lo ven sus propietarios.

    Seguramente, me habré quedado en el intento, pero a medida que lo re-lea, iré corrigiendo o añadiendo aquellos detalles que me haya podido dejar en el tintero, que no haya expresado bien, o en los que, simplemente, me haya equivocado al valorar.

    Gracias otra vez. ¡Y perdón por el ladrillo!
    jusepe
    jusepe
    ASTRERO A MUERTE
    ASTRERO A MUERTE


    Cantidad de envíos : 1165
    Reputación : 26
    Fecha de inscripción : 10/04/2010
    Edad : 45

    [Astra J] Un mes después y 4200 Km: Análisis Cosmo 2.0 CDTI Aut. 160 CV. Finalizado Empty Re: [Astra J] Un mes después y 4200 Km: Análisis Cosmo 2.0 CDTI Aut. 160 CV. Finalizado

    Mensaje por jusepe Mar 28 Sep 2010 - 15:33

    Hola chacho_gpz500, la verdad es que te ha quedado una buena crónica, yo tengo también el 2.0 Cdti, coincido contigo en lo de los espacios, mucho se decia en revistas que traia mucho huecos y tal, pero resulta que son todos pequeños, menos mal que yo también puse el pack con el cajon, reposacabezas y reposabrazos. sunny

    En cuanto al consumo yo creo que depende mucho de por donde se circule, yo hago un 90% de autopista y lo tengo casi siempre en 6.0 litros, aunque claro controlando el pedal,je,je,je... cyclops

    Seguire tu hilo con interes.

    Un Saludo.

      Fecha y hora actual: Jue 28 Mar 2024 - 20:48