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    Despiece de motor 2.0 DTI (Y20DTH)

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    germanowar
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    Despiece de motor 2.0 DTI (Y20DTH)

    Mensaje por germanowar el Mar 5 Jul 2011 - 9:39

    Buenas,

    Primero decir que este post no es mío, lo he encontrado en la red y pertenece a un usuario bajo el pseudónimo vileret.
    Me ha parecido muy pero que muy util para conocer las partes que
    componen nuestros motores. En este caso es un caballero que tiene un 2.0
    DTI y tras tener una mala experiencia con una rectificación, cambio el motor por otro de desguace y fue desarmando el motor pieza a pieza. Además tuvo la amabilidad de sacar fotos de todo ello y recopilarlo en un post.

    ¡Disfrutadlo!

    --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

    Bueno...se conoce que haciendo el burro con el coche en cuestion roce el
    carter en un cambio de rasante y sin darme cuenta gripe un casquillo de
    biela. Con lo bonito que me lo habia puesto el mecanico de la bosch lo
    lleve a rectificar, con el correspondiente timo. Despues de año y poco,
    al acabarse la garantia (favoreciendo la ley de murphy) mientras iba
    camino de alcoy por el puerto de tudons me da averia y casi en la cima,
    el motor se fue a la porra... Lleve el
    coche donde me lo habian reparado y despues de casi salir a tiros, por
    no saber quien tenia la culpa, me lleve el coche, le compre un motor de desguace y se lo montamos. Ahora, a falta de un taco de motor que le noto cascado y de ponerle un aceite mejor cuando lleve rodado un poco, el coche va a las 1000 maravillas.
    Pero faltaba algo, el saber porque me habia gastado casi un kilo en ese
    coche en reparaciones desde que roce el carter. Como buenos aficionados a
    la mecanica, pusimos el motor en el suelo y el carro de herramientas lo suficientemente cerca y nos pusimos manos a la obra.
    Aqui se puede ver el motor nada mas
    quitarlo del coche, con todas las piezas excepto la tapa de balancines,
    lo que nos permite ver la primera curiosidad...un solo arbol de levas
    para 16 valvulas.


    Y aqui bajo el motor nuevo en una pluma mientras se le instalaban piezas y el hueco del motor con mas mierda que el palo de un gallinero




    Aqui es donde empezamos a desmontar las teorias del rectificador( el
    impresentable que reparo mal el coche) sobre que si se habia ido la
    distribucion...en vez de correa, una cadena de un dedo y mas dura que la
    cara de un politico.


    Aqui se puede ver el turbo y los colectores antes de precintarlos para
    que no les entre porqueria. Otra de las teorias del rectificador era que
    le habia entrado aceite al turbo y habia hecho autoencendido,
    acelerandose y fundiendo el motor..pero el turbo intacto, pieza valiosa a guardar.


    Desmontamos la EGR, llena de carbonilla (se ve la porqueria que caia de ahi en la fila de agujeros que queda a mano derecha del motor)
    y el depresor del turbo que ya no se ve, que iba enganchado en la parte
    derecha del arbol de levas. No se si se vera, pero las levas no
    presionaban directamente a los botadores de las valvulas ( que eran
    hidraulicos, no mecanicos, para tener una recuperacion mas
    rapida...supongo) sino a unas sublevas dobles, que permitian accionar
    una secuencia de valvulas en cada posicion del arbol. Cada una de estas
    sublevas abarcaba 2 valvulas, y algunas se partieron del trallazo que
    dio la biela.


    En la parte central del motor y a unos 4
    dedos encima del carter, se puede ver el boquete que presumiblemete
    habia hecho la biela del cilindro nº3. La pieza metalica que se ve en
    el frontal es la bomba del gasoil, intacta...pa la saca!


    El boquete en cuestion...


    Varias hernias despues, teniamos el bloque de motor
    pelado encima del banco y empezamos a quitarle los pistones. Para
    llegar hasta ellos tuvimos que quitar el carter, para poder quitar la
    tapa de la distribucion con la bomba de agua, para poder quitar la
    culata (que tambien estaba rota, para poder aflojar los esparragos
    estabamos 2 personas subidos encima del motor
    y una palanca...ademas, toda la tornilleria es del tipo TORX, lo que
    hacia mas dificil y delicada su extraccion) una reparacion que en otro
    coche seria nada o menos, en este es una cruzada.


    Una vez los pistones fuera, no fue muy dificil saber cual era el que
    estaba mal... LLevan 2 segmentos de compresion y uno de engrase, que es
    similar pero perforado y con un muelle roscado a un filamento en el
    interior.




    Ya desmontada la bancada, los pistones, las bielas y el cigueñal, se ve
    el habitaculo con los casquillos (algunos axiales) y el roce que provoco
    el la camisa la simpatica biela. Hay que decir que estos alemanes hacen
    unos motores muy buenos, pero en algunas cosas se les va la pinza,
    ahora luego lo explicare.


    El agujero a contraluz...


    Efectivamente se gripo la biela que habian reparado, en el cigueñal se
    ve a simple vista el soporte ennegrecido de haberse ido el casquillo y
    los destrozos propios de una biela dando tumbos. A golpes se solto del
    cigueñal y la encontre en el fondo del carter. El cigueñal tenia un
    milimetro menos en la biela rota, por lo que la averia viene de un error
    en la sobremedida de los casquillos, un casquillo de mala calidad o
    simplemete que se pasaron apretandolo y por eso iba perro el coche (otra
    causa de esto puede ser no haber sustituido el arbol de levas en la
    primera averia).


    Ya retiradas las sublevas y los botadores de las valvulas, se ven las
    valvulas y en el segundo piston que se ve, un botador atorado por el
    golpetazo que tambien doblo la culata.


    El circuito de filtrado del aceite con un enfriador, a la izquierda la culata.


    Toda la tornilleria, patines de la distribucion, piñones, calentadores,
    inyectores...dentro del carter. Si, teniamos prisa y hambre DD El finde lo clasificare todo.


    La tapa de la distribucion, con la bomba de aceite integrada ¿?...mira
    que les gusta lo complicado a los alemanes, para que sea caro de reparar
    solo en horas de faena, obvio... y bajo la bomba de gasoil, lista para
    ser precintada y seguramente vendida (vale una pasta...)




    Vista de la parte donde va el volante de motor y la caja de cambios y en la foto inferior el cigueñal completo.



    De derecha a izquierda la tapa de balancines, conductos de aceite y
    gasoil, los protectores del turbo y los colectores, y algunas piezas
    como manguitos, piñones...


    Y ya el estado en el que quedo todo despues de desmontarlo y limpiarlo
    un poco, ahora falta llevarmelo del taller a mi casa y limpiarlo a fondo
    y clasificarlo todo debidamente, porque la mayoria de piezas
    valen...depresor del turbo, egr, bombas, carter, tornilleria, embrague,
    etc...








    Conclusiones.
    La primera: Me la metieron doblada con el rectificado DD Tenia que haber comprado un motor de desguace hace mucho tiempo.
    Es un motor pensado para hacer kilometros
    y a la vez da buenas sensaciones cuando le achuchas un poco, no en vano
    alcanzaba los 225 de reloj en llano y con el me divertia mucho
    merendandome a los coches de similar potencia ,
    ahora en serio, va muy bien y las piezas empledas por opel son de una
    calidad mas que aceptable. Tiene cosas muy bien pensadas como es el
    sistema de levas o la bomba de aceite en la tapa de la distribucion, la
    distribucion por cadenas...pero tambien tiene algunos peros. La
    dificultad para acceder a la culata implica sacarel motor y desmontarlo entero para poder cambiar un inyector o la junta de la culata.
    Creo que no hace falta mencionar que el culpable de la averia resulto
    ser el rectificador y no yo ni una mala conduccion, pero la venganza se
    sirve fria...pero bueno, ya tengo coche otra vez y nos hemos divertido
    desmontandolo y haciendo de peritos para averiguar el funcionamiento del
    motor y que paso realmente.
    Espero que os haya gustado el hilo, es el primer motor que desmonto yo hasta la ultima pieza y habia que inmortalizarlo ...eso si, no me pidais que lo monte, que me sobran piezas pa 2 motores...

    -Post cedido por Clubopelastrag.com-

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    Re: Despiece de motor 2.0 DTI (Y20DTH)

    Mensaje por lalovillarejo el Mar 5 Jul 2011 - 15:34

    Muy buen post, interesante y así aprendemos un poco más acerca de nuestros coches.

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    Re: Despiece de motor 2.0 DTI (Y20DTH)

    Mensaje por DTI_power el Mar 5 Jul 2011 - 16:01

    jajajaja yo hice los mismo cuando cambie el primer motor, y lo que dice ese tipo de lo de sacar la culata, tiene truco, como todo, cuando ya has sacado una, la suguiente sale con la pichilla...

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    Re: Despiece de motor 2.0 DTI (Y20DTH)

    Mensaje por DAXIEL el Mar 5 Jul 2011 - 16:43

    joder que buen reportaje. interesante ya que es un motor igualito al mio...

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