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Ayuda con el rodaje del motor.

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David_AST
¿Estará de paso?
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Ayuda con el rodaje del motor.

Mensaje por David_AST el Vie 27 Dic 2013 - 14:46

Buenas!
Mañana me dan mi Astra y tengo la tipica duda que se tiene cuando se compra un coche nuevo ¿y el rodaje? ¿como hacerlo, durante cuantos km hacerlo etc...?
He mirado por internet y e visto miles de opiniones, pero pregunto aqui, en el foro especifico del Astra que rodaje debo hacerle, de cuantas revoluciones no es aconsejable subirle y durante cuantos kilometros le hago el rodaje?

Yo cuando me compre el Grande Punto no le hice rodaje, era un motor gasolina y desde el primer dia le aprete bien... Eso era cuando tenia 18 años ahora mi conduccion es distinta, al Astra no le voy a llevar atope siempre, pero al ser un motol diesel me gustaria saber que rodaje es el aconsejable.

Muchisimas gracias y felices fiestas!!!


Última edición por David_AST el Mar 10 Mar 2015 - 16:09, editado 1 vez
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Alpino
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Re: Ayuda con el rodaje del motor.

Mensaje por Alpino el Vie 27 Dic 2013 - 14:55

No pasarlo de 3000 rev, esperar uno o dos minutillos con el motor encendido antes de comenzar la marcha y antes de apagarlo, para que lubrique todo y para que se enfríe el turbo respectivamente. Acelerar progresivamente, intentar llevarlo en la zona de par máximo 2000-2500 rev, no pisarle en frío ni a muy bajas rpm, frenar progresivamente, usar el freno motor reduciendo marcha (sin forzar), hacer mucho cambio de marcha...esto es lo que yo hago, simplemente es conducir tranquilamente y tratar al coche "con cariño".

Sobre la duración...en diésel con 3000 o 4000 km suficiente pero cuanto más mejor, yo hasta los 10000km no le voy a empezar a exigir todo. Ya llevo 5000 y sigo un poco Flanders jeje


saludos!
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david.gtc
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Re: Ayuda con el rodaje del motor.

Mensaje por david.gtc el Vie 27 Dic 2013 - 16:53

Yo hice más o menos lo que dice Alpino, la única diferencia, que fui subiendo poco a poco las rpm a medida que iba haciendo km (es una recomendación que leí por internet). Por ejemplo, los primeros 500 km sin pasar de 2000 rpm, los siguientes 500 km hasta 2250 rpm, los siguientes 500 km hasta 2500 rpm y así sucesivamente, de forma que, por ejemplo, a los 5000 km llegues a las 4000 rpm (los km y rpm a gusto del consumidor, solo es un ejemplo). Ante todo ser suave y progresivo al principio, nada de pisar a tabla el acelerador.

En resumen, tratarlo con cariño sin someterlo a sobre esfuerzos innecesarios. A mi me dijo el comercial que me vendió el coche que ya venía rodado (llegó de fabrica con 6 km) que nada de rodaje que desde el primer momento le podía pisar, le falto añadir que así con suerte para ellos tendría problemas en el futuro y harían un buen negocio con mi coche. 
La teoría es que el motor ya viene rodado pero él solo sin el resto del coche y sus componentes, se tienen que acoplar bien todas las piezas con el uso. Así que opiniones sobre el rodaje hay de todo tipo.

A día de hoy mi GTC tiene 1 año, 29.000 km y 0 problemas.
Saludos.
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Invitado
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Re: Ayuda con el rodaje del motor.

Mensaje por Invitado el Dom 29 Dic 2013 - 0:32

los motores vienen rodados en vacio de fabrica,no pasa nada por no hacerle el rodaje,eso si si te quedas mas agusto...

El rodaje de un motor: consejos y trucos para rodar bien el motor de tu coche

¿Para qué sirve el rodaje? Para que las diferentes piezas se acoplen entre sí. Entre las más importantes están los pistones y los segmentos, que determinan la compresión real del motor y el consumo de aceite y los casquillos, que determinan la presión del circuito de engrase. Con el rodaje del motor se produce el de otros órganos o componentes, como la caja de cambios, el embrague, la bomba de agua, el alternador o el compresor del aire acondicionado, que merece especial atención.

¿Es importante el rodaje de un motor? Sí, muy importante. Un motor bien rodado consume menos combustible, menos aceite, rinde más y suena mejor que uno mal rodado. Dura más y se avería menos.

¿Además del motor, hay que rodar otras partes en un coche? Sí. Las más importantes e independientes del funcionamiento del motor son los neumáticos y los frenos. Los fabricantes de neumáticos suelen establecer un rodaje de 500 km para eliminar la capa de barniz de la banda de rodadura, que afecta al agarre, especialmente en mojado.

El rodaje de los frenos sirve para realizar un perfecto acoplamiento entre las pastillas o zapatas y los discos o tambores. Durante el rodaje, que se le puede dar la misma duración que al motor, hay que evitar las frenadas bruscas.

¿Cuánto dura el rodaje? El rodaje en los motores modernos oscila entre 1.000 y 1.500 km en los de gasolina y entre 2.000 y 3.000 km en los diesel.

¿Qué recomiendan las marcas? Aumentar de una manera constante y progresiva el régimen de giro del motor y la carga, que se regula con el acelerador. Para ello, las marcas aconsejan no hacer girar el motor a altas revoluciones, no conducir mucho tiempo a la misma velocidad o con el acelerador pisado a fondo y no arrastrar remolques durante el período de rodaje.

¿Cómo se rueda un motor? Siguiendo las recomendaciones de las marcas, pero para un mejor cumplimiento se pueden establecer unos tramos para ir aumentado el régimen de giro y la carga del motor.

Este método consiste en empezar el rodaje en los motores de gasolina a 3.000 rpm y subir 500 rpm cada 500 km hasta llegar al régimen de potencia máxima. Para un diesel, el rodaje se empieza a 2.000 rpm y se suben 250 rpm cada 500 km. De esta manera, en el gasolina se llega al régimen de 6.000 rpm (el habitual de potencia máxima) con 3.000 km y en el diesel al régimen de 4.000 rpm (el más frecuente de potencia máxima) con 4.000 km.

Durante el rodaje se va aumentando progresivamente la presión sobre el acelerador, sin pisarlo nunca a fondo. Hay que realizar aceleraciones frecuentes y usar mucho el cambio para realizar retenciones, que son importantes. Hay que procurar que el motor alcance su temperatura de funcionamiento, evitando los recorridos cortos, y dejarlo enfriar completamente, para que las piezas dilaten y se contraigan. Es preferible llevarlo alto de vueltas y a punta de gas que muy bajo y con el acelerador pisado a fondo.

¿Se ruedan igual los motores turbo que los atmosféricos? Sí pero con matices y al margen del tipo de combustible que usen, diesel o gasolina. Lo único que hay que tener es un cuidado especial en las arrancadas en frío, evitando acelerones en vacío y las cargas a bajo régimen, por debajo del régimen en el que el turbo empieza a soplar con fuerza.

Se aconseja más suavidad, más finura en el manejo del acelerador que en un motor atmosférico, al ser más repentina y brusca la entrega de potencia por efecto del propio turbo.

A medida que se va realizando el rodaje y exigiendo más potencia al motor y en condiciones más duras hay que empezar a cuidar el apagado del motor, dejando enfriar al ralentí el tiempo necesario hasta que el turbo estabilice su temperatura de funcionamiento. La mejor referencia puede ser la de uno o dos ciclos completos de encendido y apagado del electroventilador del circuito de refrigeración, aunque hay marcas que establecen tiempos concretos dependiendo de las condiciones de uso. En caso de que el turbo disponga de una bomba propia para su refrigeración no es necesario este tiempo de espera.

¿Hay trazados y condiciones ideales para rodar un motor? Sí. Son ideales las ciudades si el tráfico es fluido, pues se realizan muchos cambios de ritmo, frenadas y retenciones, ya que el rodaje no significa ir deprisa, sino exigir paulatinamente al motor su máximo rendimiento. También las carreteras con muchas curvas pero sin muchas pendientes.

Los menos indicados son las vías llanas y a velocidades constantes pues en esas condiciones no se realiza el rodaje aunque se recorran muchos kilómetros, o los puertos de montaña. En cuanto a las condiciones de rodaje, es aconsejable no cargar el coche a tope sobre todo al principio.

¿El aire acondicionado afecta al rodaje de un motor? Sí. El compresor, cuando entra en funcionamiento absorbe potencia del motor y obliga a pisar más el acelerador para mantener la misma velocidad. Dicho de otra forma, para circular a 100 km/h en la relación más larga del cambio en una ligera pendiente con el compresor conectado hay que pisar más el acelerador que si lo llevamos desconectado.

Por eso, en los primeros 500 km, los más delicados e importantes del rodaje, aconsejamos no usar el aire acondicionado para evitar esa sobrecarga del motor. Para el resto del rodaje se aconseja llevarlo siempre conectado, pues el compresor también necesita un rodaje.

También es muy importante conectarlo siempre con el motor al ralentí para evitar averías. Si estamos circulando y necesitamos conectarlo se recurre a pisar un momento el pedal del embrague hasta que se conecte el compresor y después se embraga despacio para evitar una subida brusca de revoluciones del compresor.

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