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La revolución de la conducción eficiente que ultima Bosch

Zoroastra
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Mensaje por Zoroastra el Sáb 27 Sep 2014 - 15:14

La revolución de la conducción eficiente que ultima Bosch 10emr01

El gigante alemán de componentes ha desvelado en el IAA de Hannover, que abre sus puertas estos días, una diversidad de tecnologías que pronto llegarán a vehículos comerciales, como autobuses y camiones. Algunas de ellas inciden en la eficiencia, otras en la conectividad... El transporte por carretera, tal y como se conoce, sufrirá una auténtica revolución en los próximos años.
En términos generales, la tecnología Bosch desvelada en el IAA de Hannover 2014 podría reducir el consumo de combustible de los vehículos comerciales un 15% para 2020. En base a los precios actuales del combustible y, considerando un kilometraje anual de 135.000 km, significa una reducción de costes operativos de unos de 10.000 euros por vehículo y año. El fabricante contempla distintas opciones: 
Nuevo arranque de alto rendimiento HEF109-L: alcanza un 18% más de rendimiento dinámico.  
Motores GNC: en 2015 la firma germana suministrará unos 50.000 sistemas GNC para vehículos comerciales, el doble que en 2014. A largo plazo, este mercado crecerá sobre todo en China y América del Norte.  
Boost Recuperation System: híbrido básico de 48 voltios para comerciales ligeros. Posibilita la «conducción a vela», que reduce el gasto al tiempo que su elevada potencia asegura un mejor uso de la recuperación de energía, logrando un ahorro global de combustible de hasta el 25%.  
Hibridación: los vehículos de reparto pueden ahorrar hasta un 15% de combustible mediante la electrificación del sistema de impulsión, mientras que los camiones pesados de largo recorrido pueden ahorrar con esta tecnología un 6%. La meta para el final de la década es desarrollar un híbrido eléctrico para camiones que se amortice en 2 ó 3 años.  
Recuperación del calor: procedente del motor, permite ahorrar un 5% bajando el consumo a velocidades constantes y en tramos largos. Bosch espera introducir esta tecnología en el mercado a finales de la década.  
Alternador inteligente: se ajusta a las condiciones de conducción, de modo que por inercia y en paradas carga la batería, y luego se apaga en aceleración, ahorrando el 1%. En 2020, la tasa de instalación de este componente habrá aumentado del actual 3% al 20%.  
Horizonte electrónico: el sistema Eco.Logic Motion utiliza datos de navegación y de la nube para calcular una estrategia eficiente de conducción. Al acelerar en el momento oportuno, antes de una pendiente, y al evitar cambios innecesarios de marcha se puede alcanzar un ahorro de combustible del 5%. Mediciones de clientes de Bosch elevan este ahorro al 9%. 
Unidad de control de conectividad: conecta los componentes electrónicos del vehículo con servidores externos para supervisar los remolques o como dispositivo de a bordo para telepeajes. La segunda generación está ya preparada para la comunicación inalámbrica LTE y se puede utilizar con aplicaciones de diversos fabricantes de vehículos comerciales.
Diagnosis preventiva: utilizando los datos de las unidades de control de los vehículos, las empresas de logística pueden monitorear el uso y desgaste mecánico de sus flotas a través de Internet. Así, se puede planificar el mantenimiento y las reparaciones en una etapa temprana y reducir el riesgo de incidentes, como la avería de un camión frigorífico totalmente cargado.  
Estacionamiento seguro para camiones: facilita la reserva online de plazas de aparcamiento para camiones en áreas de descanso o autopistas. El siguiente paso será proporcionar un sistema de vídeovigilancia de plazas de aparcamiento de alta calidad a través del Bosch Secure Truck Parking, proporcionando una protección virtual eficaz para cargas valiosas. 
mySPIN: muestra las apps en la instrumentación del vehículo. Recién introducida en cambiones, resulta adecuada para aplicaciones web como la citada Secure Truck Parking.  
Lugar de trabajo del conductor: la cabina del futuro integrará los sistemas de seguridad y vídeovigilancia con aplicaciones telemáticas y funciones de eficiencia. Gracias a un gestor de recursos, el conductor solo verá la información relevante en cada momento.

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