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[BRICO J] Limpieza válvula EGR y caudalímetro Astra J 2.0 CDTI 160cv

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Mensaje por quemasteda Miér 18 Mayo 2016 - 17:01

Bueno, pues como en el foro no hay un brico de la limpieza de la EGR en este motor, os lo dejo aqui tras la limpieza hecha esta mañana... Razz

Foto de todo el motor. La EGR no es la pieza tachada, si no que está donde indica la flecha, justo detrás del motor.

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Aqui se aprecia donde está la EGR:
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Aqui, en detalle, una foto hecha desde la posición del conductor, es decir, mirando el motor desde atrás. Si os fijáis, la EGR va fijada sólo por 2 tornillos. Uno el señalado con la flecha, y otro simétrico, pero debajo de la EGR (no se ve en el foto). Son de tipo Torx 30.

Los tachados son 2 de los 4 que fijan la junta de unión de la EGR con bloque el motor (bueno, con una pieza de este) y que no son necesario quitar. Los otros dos, están debajo, justo al lado del que si se retira.
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En esta imagen se pueden ver los que hay que quitar y los que no. Circulados en verde, donde estan los dos que se retiran, y tachados en rojo, los 4 que no hace falta quitar y que fijan la junta de unión de la EGR con el motor.
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MUY IMPORTANTE!!!...Durente todo el proceso, y hasta que esté montado todo de nuevo ya limpio, NO DES AL CONTACTO DE LA LLAVE!!, pues si lo haces, al estar la EGR o el caudalímetro desconectados, detectará fallo y habrá que borrarlo, incluso pudiendo tener rendimiento limitado del motor por ello.



Tras la teoria, vamos a la práctica tongue :

La pieza rojiza que se ve unida a la EGR es el conector de esta, el cual hay que retirar antes de desmontarla, retirando hacia atrás la pestaña amarilla que lleva en su parte superior (ojo, si tiras demasiado de ella se suelta del conector y puede caerte):

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Para extraer los tornillos de fijacion de la EGR es necesaria una llave Torx nº30. Se puede emplear una carraca o una llave pequeña en "L" pues el espacio es muy pequeño y tan solo es necesario alflojar 1/4 de vuelta el tornillo para poder sacarlo desenrroscándolo con los dedos, pues de esta manera te aseguras que no se caerá la llave o los tornillos al vano motor.

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Una vez extraidos los tornillos retiramos hacia atrás la EGR para extraerla, pero OJO!, colocad la mano debajo por si acaso la junta nº7 en el plano, se cae. En mi caso no lo hizo, pues va colocada dentro de bloque haciendo tope en una rebaba situada a unos 5cm. No hay problema de que se cuele hacia dentro, pero tened cuidado al sacarla y meterla para no doblarla (la junta eh? risasalta ).
Esta junta lleva una posicion, que puedes detectar al sacarla si te fijas en una pequeña endidura que recorre toda la circunferencia de esta y que va mirando hacia el motor.


Y ahora lo que os gusta... bounce bounce
Recien sacada la EGR, podemos ver su estado... alterado

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Bastante bien de carbonilla no?? affraid affraid

Para limpiarla bien hay que separar la parte negra de la metalica, son 4 tornillos de estrella y no tiene ninguna dificultad, pues así podrás empujar la pieza que hace el  movimiento de apertura y cierre, accediendo mejor a toda la zona.

He empleado un quitagrasas tipo KH7 y un cepillo de dientes, además de agua caliente. Puede que también necesitéis un destornillador pequeño o navaja para poder rascar la suciedad más adherida.

Y este es el resultado final: wai

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Para volver a colocarla, lo mismo pero a la inversa:
- Coloco junta, coloco EGR, aprieto tornillos, coloco conector y ...voilá! EGR limpita y coche sin fallos. ola



Si os lo queréis currar un poco más, podeis limpiar también la pipa de la EGR. Es muy fácil. Esta situada a la izquierda de la EGR (vista desde arriba) y envuelta por una malla metálica. Se fija por 3 Tornillos de 10mm arriba y 2 Allen de 5mm abajo. Aflojar y retirar...no hay más (ojo!, hay una junta de goma en la parte superior del tubo, que no se os caiga).

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Y por último, unas fotos de como se extrae el caudalímetro, o sensor MAF (que no MAP), para su limpieza.

Esta situado al lado de la caja del filtro del aire, en el tubo, justo antes de este.

Retiramos el conector deslizando primero hacia atrás la pestaña amarilla:

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Aflojamos las dos abrazaderas fijadas con tornillos de 7mm:

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Extraemos el caudalímetro:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

y limpiamos con limpia-caudalimetros o limpia-conectores residuo 0:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


Para colocarlo, lo mismo pero a la inversa: coloco, aprieto abrazaderas y fijo el conector.


MUY IMPORTANTE!!!...Durente todo el proceso, y hasta que esté montado todo de nuevo ya limpio, NO DES AL CONTACTO DE LA LLAVE!!, pues si lo haces, al estar la EGR o el caudalímetro desconectados, detectará fallo y habrá que borrarlo, incluso pudiendo tener rendimiento limitado del motor por ello.


Bueno, espero que os sirva a todos los que teneís este motor!! idea

Salute!


Última edición por quemasteda el Dom 30 Dic 2018 - 16:19, editado 3 veces
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Mensaje por El Vengador Miér 18 Mayo 2016 - 19:06

Muy currado, si señor. Muchas gracias y enhorabuena.
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Mensaje por Mc_Cain Miér 18 Mayo 2016 - 19:23

Gracias por la aportación. Todo muy claro y muy bien ilustrado.

Saludos.
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Mensaje por Liebre Miér 18 Mayo 2016 - 20:24

Muy buen brico, te doy un +1 Wink
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Mensaje por Gárate Jue 19 Mayo 2016 - 0:10

Algunas fotos no se ven, creo q se puede arreglar a ver si mañana te lo miro! Razz

Gracias por el brico!! +1
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Mensaje por quemasteda Jue 19 Mayo 2016 - 9:03

Gracias ,haz lo que puedas o debas..yo en el mio las veo bien. informaticafull informaticafull

salute
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Mensaje por Gárate Jue 19 Mayo 2016 - 11:22

Curioso! Yo tambien las veo ya todas, será que ayer no se me cargaron por algo...Pues no toco nada, está todo bien! Very Happy
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Mensaje por quemasteda Jue 19 Mayo 2016 - 13:32

Gracias por vuestro agradecimiento..llevó un poquito de trabajo, pero espero quede claro, es muy  facil hacerlo.
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Mensaje por quemasteda Vie 20 Mayo 2016 - 21:46

Decir que el caudalímetro lo tenía bastante limpio. Es lo bueno de tener un filtro K&N. Son caros, pero buenos y rentables.

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Mensaje por sacaminas Mar 24 Mayo 2016 - 16:00

Muchas gracias!
Lo haré yo en breves, por fin encuentro el manual claro!
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Mensaje por toniformentera Mar 24 Mayo 2016 - 20:48

muy buen aporte, yo tambien limpie la egr y solo tengo 50,000km y estaba super sucia el caudalimetro no lo e mirado pero mañana lo miro
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Mensaje por obinter Mar 24 Mayo 2016 - 21:05

quemasteda escribió:Decir que el caudalímetro lo tenía bastante limpio. Es lo bueno de tener un filtro K&N. Son caros, pero buenos y rentables.

salute
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Pero.....despues de limpiar la EGR notas algo diferente en el funcionamiento del coche????
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Mensaje por Saxito@Tech Mar 24 Mayo 2016 - 22:20

Joer Quemastedá, cuando te pones, TE PONES¡¡¡¡

Un +1 por supuesto....

Muy bien explicadito.... wai 
aplausos aplausos aplausos
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Mensaje por quemasteda Miér 25 Mayo 2016 - 19:45

obinter escribió:
quemasteda escribió:Decir que el caudalímetro lo tenía bastante limpio. Es lo bueno de tener un filtro K&N. Son caros, pero buenos y rentables.

salute
+1

Pero.....despues de limpiar la EGR notas algo diferente en el funcionamiento del coche????

Aun no he echo un viaje largo, pronto lo hare, para ver el consumo, del resto,sonido,mas potencia etc etc me es dificil saberlo.,pero me imagino que el coche, si lo notara.
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Mensaje por quemasteda Miér 25 Mayo 2016 - 19:53

Saxito@Tech escribió:Joer Quemastedá, cuando te pones, TE PONES¡¡¡¡

Un +1 por supuesto....

Muy bien explicadito.... wai 
aplausos aplausos aplausos
gracias saxito, tu si que eres un fenomeno.

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Mensaje por quemasteda Miér 25 Mayo 2016 - 19:57

toniformentera escribió:muy buen aporte, yo tambien limpie la egr y solo tengo 50,000km y estaba super sucia el caudalimetro no lo e mirado pero mañana lo miro
En mi caso donde va incorporado el caudalimetro, si que por miedo e ignorancia me costo algo de trabajo sacarlo, pero solo es tirar sin miedo para extraerlo, no lleva roscas ni nada de eso.

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Mensaje por juanca36 Lun 6 Jun 2016 - 13:08

PQue grande!!!! Para volverlo a montar no le echaste ningún pegamento ni nada?
Para sacar la válvula comentas que se tienen que quitar dos tornillos uno arriba y otro abajo... El de abajo es de facil acceso?
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Mensaje por quemasteda Lun 6 Jun 2016 - 21:00

juanca36 escribió:PQue grande!!!! Para volverlo a montar no le echaste ningún pegamento ni nada?
Para sacar la válvula comentas que se tienen que quitar dos tornillos uno arriba y otro abajo... El de abajo es de facil acceso?
No no se echa ningun pegamento, solo tener cuidado de poner la arandela, que comente.
Los tornillos solo son dos , los que comentas y señale.El tornillo de abajo lo quite por arriba y claro tanteando con los dedos...tanto para sacarlo como para meterlo..echadome encima del motor. Lo mas dificil es meter la llave ya que al no ver tienes como digo que tantear con los dedos.
Te voy a dar un truco, ata la llave a un cordel que a la vez este atado a tu brazo ,porque si te cae puedes recuperarla bien, sino esta dificil.

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Mensaje por quemasteda Lun 6 Jun 2016 - 21:06

obinter escribió:
quemasteda escribió:Decir que el caudalímetro lo tenía bastante limpio. Es lo bueno de tener un filtro K&N. Son caros, pero buenos y rentables.

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+1

Pero.....despues de limpiar la EGR notas algo diferente en el funcionamiento del coche????

He echo el viaje largo y he notado que consumio menos, del resto hay que ser muy fino para apreciar, si suena menos, si tiene mas potencia, si va mas fino etc etc.

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Mensaje por juanca36 Lun 6 Jun 2016 - 21:09

quemasteda escribió:
juanca36 escribió:PQue grande!!!! Para volverlo a montar no le echaste ningún pegamento ni nada?
Para sacar la válvula comentas que se tienen que quitar dos tornillos uno arriba y otro abajo... El de abajo es de facil acceso?
No no se echa ningun pegamento, solo tener cuidado de poner la arandela, que comente.
Los tornillos solo son dos , los que comentas y señale.El tornillo de abajo lo quite por arriba y claro tanteando con los dedos...tanto para sacarlo como para meterlo..echadome encima del motor. Lo mas dificil es meter la llave ya que al no ver tienes como digo que tantear con los dedos.
Te voy a dar un truco, ata la llave a un cordel que a la vez este atado a tu brazo ,porque si te cae puedes recuperarla bien, sino esta dificil.
Que bueno el truco me lo apunto para diversas ocasiones. Gracias por todo
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Mensaje por quemasteda Mar 7 Jun 2016 - 9:59

Como dice el refran."Nunca te acostaras sin saber otra cosa mas"

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Mensaje por v-strom Mar 10 Ene 2017 - 12:44

Perdonad mi ignorancia:
-¿Dónde está la válvula egr en 1.7?
-¿Dónde se puede comprar el espray de limpieza del caudalímetro?

Gracias
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Mensaje por juanca36 Vie 22 Feb 2019 - 11:19

En breve desmontare para limpiar por segunda vez la egr y tengo una duda... A ver si me ayudáis... Dices q para limpiarla bien se desmonte la parte negra y empujar para limpiarla bien entera.. Si hago eso luego cerrará bien automáticamente? Esque he visto videos que la abren y cierran con un ordenador y hacerlo a mano...?
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Mensaje por quemasteda Sáb 23 Feb 2019 - 21:37

v-strom escribió:Perdonad mi ignorancia:
-¿Dónde está la válvula egr en 1.7?
-¿Dónde se puede comprar el espray de limpieza del caudalímetro?

Gracias

En una ferreteria o donde vendan o arreglen ordenadores...lo pides asi.- un limpiador de contactos residuo 0. puede ser un 3 en 1 o CRD

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Mensaje por quemasteda Sáb 23 Feb 2019 - 21:39

juanca36 escribió:En breve desmontare para limpiar por segunda vez la egr y tengo una duda... A ver si me ayudáis... Dices q para limpiarla bien se desmonte la parte negra y empujar para limpiarla bien entera.. Si hago eso luego cerrará bien automáticamente? Esque he visto videos que la abren y cierran con un ordenador y hacerlo a mano...?

yo lo hice a mano..

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