por Mc_Cain Sáb 11 Mar 2017 - 18:23
Los recientes motores 1.4 de 125 y 150 CV no sé qué origen tienen. Los CDTI de última generación de 110 y 136 CV sí que sé que son desarrollos propios de Opel, dejando atrás los turbodiesel de procedencia Isuzu y Fiat.
En realidad la interelación entre marcas y fabricantes no debería extrañarnos nada ya que todos los fabricantes tienen alianzas temporales ("joint venture") o más o menos permanentes para proveer de motores a otros. Para tener un idea aproximada del entramado de fabricantes de coches y de motores, podemos echar un vistazo a artículos como éstos:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]Hoy mismo he leído que en la factoría Ford de Almussafes se puede plantear un posible ERE porque va a acabar el acuerdo que tenía con Jaguar para fabricar algunos de sus motores.
Hablando de FIAT, es posible que tengan fama de chapuceros en el acabado de sus coches, pero el prestigio que tienen sus motores turbodiesel JTD está fuera de toda duda. No en vano fueron pioneros en el desarrollo de los motores de injección directa con "common rail" que revolucionaron estas mecánicas en los años 90, aunque luego la fama se la llevaron los VW.
A ver si alguien nos puede aclarar lo de los Opel de gasolina actuales. Me pareció leer que eran diseños propios, pero no lo puedo asegurar.
Saludos.