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[BRICO J] Sustitución de pastillas de freno traseras

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[BRICO J] Sustitución de pastillas de freno traseras Empty [BRICO J] Sustitución de pastillas de freno traseras

Mensaje por El Vengador el Mar 2 Ene 2018 - 12:55

Buenas,

Con casi 120.000 Km he realizado el segundo cambio de las pastillas de freno traseras. A mi me aguantan poco mas de 60.000 Km. El vehículo tiene freno eléctrico.

En el concesionario, con descuento el cambio cuesta 107 €, si lo haces tu, 28 € si ya dispones de la herramienta adecuada.

Hice fotos, pero no se que ha pasado que no las encuentro, así que os pongo un vídeo donde se ve perfectamente como se realiza la operación. Excepto lo de embadurnar la cara exterior de las pastillas de grasa de cobre. Con lubricar un poco las guías es mas que suficiente. El del vídeo se ha pasado poniendo grasa en toda la pastilla.



Yo les puse estas de la marcha Bosch:

https://www.oscaro.es/juego-trasero-de-4-pastillas-de-freno-bosch-0-986-494-435-4391213-10019-p

Las pastillas interiores tuve que limarlas sobre 0,5 mm en la parte superior de las orejetas porque no entraban en las guías, así que la próxima vez probaré con otra marca. Por lo demás todo bien.

Las pastillas exteriores, llevan un adhesivo 3M para evitar que produzcan el ruido característico "chirrido" al frenar provocado por las vibraciones.

Tened cuidado con el espárrago que sujeta el amortiguador de vibraciones (tornillo inferior de la pinza de freno). La parte hexagonal para aflojarlo es de un material demasiado blando y se redondea con mirarlo si está muy dura, aun utilizando una llave de 10 de estrella. Tuve que aflojarlo y apretarlo con unas tenazas de presión. 
[BRICO J] Sustitución de pastillas de freno traseras 11139427-pinzas-de-presi%C3%B3n-de-cierre-alicates-Foto-de-archivo
La próxima vez, espárragos nuevos o soldarles una tuerca para que no se redondeen. No aguantan ni un cambio. 

Por lo demás, una operación fácil disponiendo de la herramienta adecuada. En este caso es imprescindible disponer de:

Llave de vaso de 19 mm con su mango para quitar la rueda. Todos tenemos esta herramienta.
Gato elevador.
Llave Torx para quitar el amortiguador de vibraciones. No recuerdo la medida.
Llave de 10 mm de estrella para quitar los tornillos de la pinza.
Herramienta reposicionadora de pistones de freno. Cuesta alrededor de 20 € en eBay. (Imprescindible).
Material de limpieza y lubricación (Spray limpiafrenos, cepillo de alambre, brocha, trapos y grasa de cobre).

Si no dispones de la herramienta reposicionadora de pistones de freno adecuada, no intentes realizar el cambio, porque no podrás volver a montar la pinza de freno.

[BRICO J] Sustitución de pastillas de freno traseras S-l640
Para finalizar, y exclusivamente para los vehículos que disponen de freno de estacionamiento eléctrico, después del cambio completo de las pastillas de freno traseras, hay que calibrar el sistema de freno de estacionamiento con la medida de las pastillas nuevas. Si no se realiza esta operación, el freno eléctrico no frenará con eficacia, ya que tiene memorizada la medida de las pastillas viejas que hemos sustituido.

Puede realizarse con la herramienta de diagnosis o sin ella.

Evidentemente como ninguno tenemos la herramienta de diagnosis, lo realizaremos sin ella.

Verificar que los frenos traseros están libres de obstáculos antes de comenzar el procedimiento de calibración. Durante el procedimiento, los frenos traseros actuarán varias veces. Mantenerse alejado de todas las piezas móviles hasta que el proceso esté completo y con ambas ruedas montadas. 

Procedimiento de Calibración del Freno de Estacionamiento en la Configuración del Módulo. 

Calibración sin la herramienta de diagnosis:


1. Meter la 1ª velocidad o la marcha atrás, dependiendo si el vehículo se encuentra en pendiente o rampa. Esto es necesario para que el vehículo no se ponga en movimiento solo, ya que en un momento del procedimiento hay que bajarse del vehículo para quitar un fusible de la caja del vano del motor y en este momento el vehículo se encontrará sin frenos, totalmente suelto.
2. Abrir el capó y quitar la tapa de la caja de fusibles del vano del motor.
3. Poner el contacto y pisar el pedal del freno. 
4. Presionar el interruptor del freno de estacionamiento eléctrico durante 5-6 segundos.
5. Soltar el interruptor del freno de estacionamiento eléctrico. El motor del freno de estacionamiento eléctrico destensa totalmente el sistema de frenado.
6. Presionar de nuevo el interruptor del freno de estacionamiento eléctrico durante 2 segundos.
7. En este momento se enciende en el cuadro el testigo del módulo de freno.
8. Quitar el fusible del MÓDULO EPB para resetear la centralita y volver a ponerlo al cabo de 10 segundos. (Fusible de la placa de fusibles del motor nº 29 de 30 A del Módulo de control del freno de estacionamiento (J71))
[BRICO J] Sustitución de pastillas de freno traseras ENAsteaJ-blok-kapot-3-500x320
9. Aplicar el freno de estacionamiento eléctrico.
10. Liberar el freno de estacionamiento eléctrico. 

El sistema de freno de estacionamiento queda calibrado a la medida de las nuevas pastillas.

Saludos.


Última edición por El Vengador el Miér 25 Abr 2018 - 19:17, editado 4 veces
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Mensaje por koopa2001 el Mar 2 Ene 2018 - 13:31

Solo comentar que en mi anterior Opel Combo probé con otra herramienta reposicionadora de pistones con su maletín(más cara q la q indicas) y todo y no pude, al final compré la de la foto que has puesto y no tuve ningún problema.
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Mensaje por El Vengador el Mar 2 Ene 2018 - 13:36

Efectivamente cada coche necesita su herramienta específica. Las que vienen en maletines tienen adaptadores para varias marcas, pero tienen que ser de calidad, si no, te pueden dejar tirado con el coche subido en una borriqueta.
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Mensaje por El Vengador el Miér 25 Abr 2018 - 19:19

Actualizo el post con el método de calibración del freno de estacionamiento eléctrico después de sustituir las pastillas de freno traseras o si notamos falta de eficacia en el freno de estacionamiento.


Saludos.
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Mensaje por igi84 el Miér 12 Sep 2018 - 15:56

Hola compañero, tengo una duda ¿seria imprescindible una llave dinamométrica para dar el par de apriete correcto conforme viene en el vídeo?
Gracias, buen tuto.
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Mensaje por El Vengador el Miér 12 Sep 2018 - 16:10

No es para nada necesario. Solo apretar con cabeza y listo. Vamos, sin pasarse.
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Mensaje por igi84 el Miér 12 Sep 2018 - 17:33

El Vengador escribió:No es para nada necesario. Solo apretar con cabeza y listo. Vamos, sin pasarse.

gracias crack en cuanto las gaste las cambio yo, ya se acabo la garantia y los abusos de los talleres oficiales  cheers cheers
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Mensaje por batspilberg el Vie 26 Abr 2019 - 12:29

Estaba leyendo el hilo y he visto el tema de la grasa en el video, así que dejaré por aquí la info que tengo.

Ciertamente es demasiada grasa, pero según AutoData, todos los Astra J adolecen de un probrema de chirridos/juego excesivo en las pastillas traseras. Imagino que emplea la grasa para suplir los parches que recomiendan instalar.

Os paso captura y codigos de los parches (GM93179863):

[BRICO J] Sustitución de pastillas de freno traseras Frenos11

Por otro lado, hay pastillas que ya llevan un recubrimiento exterior "blando" y que igualmente pueden solventar los inconvenientes.

Un saludo.
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Mensaje por Saxito@Tech el Vie 26 Abr 2019 - 22:57

igi84 escribió:Hola compañero, tengo una duda ¿seria imprescindible una llave dinamométrica para dar el par de apriete correcto conforme viene en el vídeo?
Gracias, buen tuto.
Un apriete de 9Nm se consigue sin hacer mucha palanca, es decir, no apreteis fuerte; lo que pasa es que para uno es fuerte para otro es leve aptiete, que si tienes dinamometrica pues mucho mejor, porque tienes la referencia.
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Mensaje por Saxito@Tech el Vie 26 Abr 2019 - 22:59

batspilberg escribió:Estaba leyendo el hilo y he visto el tema de la grasa en el video, así que dejaré por aquí la info que tengo.

Ciertamente es demasiada grasa, pero según AutoData, todos los Astra J adolecen de un probrema de chirridos/juego excesivo en las pastillas traseras. Imagino que emplea la grasa para suplir los parches que recomiendan instalar.

Os paso captura y codigos de los parches (GM93179863):

[BRICO J] Sustitución de pastillas de freno traseras Frenos11

Por otro lado, hay pastillas que ya llevan un recubrimiento exterior "blando" y que igualmente pueden solventar los inconvenientes.

Un saludo.
Asi que para que no chirrien lo que hacen es hacer mas fuerza contra el disco cuando el pedal está sin pisar? Es correcto como lo estoy entendiendo?
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Mensaje por chvrches el Vie 26 Abr 2019 - 23:27

cuando pisas el pedal hace mas fuerza,por eso frena
hace años venian completas,sin forma en el ferodo,hasta que una marca tubo problemas serios con el chirrido y acabo casi cerrando,hasta qe le pego el corte en el medio y ese desgaste a los laterales y lo soluciono
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Mensaje por batspilberg el Dom 28 Abr 2019 - 15:07

Saxito@Tech escribió:Asi que para que no chirrien lo que hacen es hacer mas fuerza contra el disco cuando el pedal está sin pisar?  Es correcto como lo estoy entendiendo?

Realmente es para quitar holguras, ya que si no vibran, no es tanto que presionen contra el disco, si no más bien que no oscilen en la pinza. A mi me está pasando, según la velocidad de marcha o el nivel de giro en curva, me suenan las pastillas como si estuvieran gastadas y saltase el testigo mecánico, auque después están nuevas, así que me tocará desmontar y prepararlo.

También es cierto lo que dice chvrches, los fabricantes han ido variando la forma de las pastillas para evitar malos acoples y chirridos entre pastilla y disco, y también los desgastes desiguales.

Un saludo
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Mensaje por frodo6699 el Lun 29 Abr 2019 - 10:18

Buenas chic@s, tengo una duda, la herramienta especifica para los frenos traseros donde se puede comprar?
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Mensaje por Saxito@Tech el Lun 29 Abr 2019 - 10:44

Ebay, amazon, AliExpress, tienda de repuestos...
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Mensaje por Arkos el Lun 29 Abr 2019 - 13:55

Mira esta te puede valer.
https://www.amazon.es/REPOSICIONADOR-PISTONES-cambiar-pastillas-zapatas/dp/B00JZXJSJM

Saludos.
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Mensaje por frodo6699 el Lun 29 Abr 2019 - 21:19

Arkos escribió:Mira esta te puede valer.
https://www.amazon.es/REPOSICIONADOR-PISTONES-cambiar-pastillas-zapatas/dp/B00JZXJSJM

Saludos.

Muchas gracias!!
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Mensaje por lnegrol el Jue 9 Mayo 2019 - 14:48

Holaaaa, es breves me pondré a cambiar discos y frenos. A cuántos km cambiasteis discos? Alguna marca que mejore la frenada? Brembo, Bosh,...? Los que tenéis el 1.6 110cv Cdti, tenéis las medidas? Gracias
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Mensaje por El Vengador el Jue 9 Mayo 2019 - 15:43

Mis discos con 175.000 Km todavía no están para cambiar, aunque en como en cada cambio de pastillas pierden 1 mm de espesor, al próximo cambio de pastillas habrá que cambiarlos. 

El espesor mínimo de los discos delanteros es 23 mm sobre 26 de máximo, y el de los traseros 10 mm sobre 12 de máximo. Mídelos con un calibre y decides.
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Mensaje por lnegrol el Jue 9 Mayo 2019 - 15:46

Si eso haré. En unos días ya le tengo preparadas unas horas de mantenimiento al astra. Así que os mandaré fotitos y contaré mi experiencia

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