WWW.OPELASTRACLUB.COM

Hola, desde opelastraclub.com te damos la bienvenida y deseamos que te sientas como en casa, aquí podrás encontrar todo lo necesario para tener tu coche a punto y personalizarlo a tu gusto, tenemos secciones de bricos, electrónica, sonido , climatización, etc. Todo esto en el mejor ambiente que puedas imaginar. para todos los modelos de opel astra.

Te invitamos a que te registres, presentes y formes parte de este foro.

Entra y verás.....

Unirse al foro, es rápido y fácil

WWW.OPELASTRACLUB.COM

Hola, desde opelastraclub.com te damos la bienvenida y deseamos que te sientas como en casa, aquí podrás encontrar todo lo necesario para tener tu coche a punto y personalizarlo a tu gusto, tenemos secciones de bricos, electrónica, sonido , climatización, etc. Todo esto en el mejor ambiente que puedas imaginar. para todos los modelos de opel astra.

Te invitamos a que te registres, presentes y formes parte de este foro.

Entra y verás.....

WWW.OPELASTRACLUB.COM

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

2 participantes

    [BRICO J] Sustitución del filtro de combustible motores B16DTL y B16DTH

    El Vengador
    El Vengador
    MODERADOR
    MODERADOR


    Cantidad de envíos : 1862
    Reputación : 344
    Fecha de inscripción : 09/04/2015
    Edad : 59

    [BRICO J] Sustitución del filtro de combustible motores B16DTL y B16DTH Empty [BRICO J] Sustitución del filtro de combustible motores B16DTL y B16DTH

    Mensaje por El Vengador Vie 5 Ene 2018 - 13:07

    Buenas,

    Hace un par de meses, realicé el cambio del filtro de combustible a los 110.000 Km. Sería la 4ª revisión en el concesionario, pero al estar ya fuera de garantía, el mantenimiento lo realizo yo. 

    Es una operación sencilla que se puede realizar en casa y que no lleva mas de 15'. No hice fotos porque tenía las manos pringadas de gasoil con los guantes de latex y no era cuestión de ensuciar el móvil, pero mas abajo os dejo un par de vídeos donde se ve perfectamente como se realiza la operación.

    La herramienta necesaria para realizar la operación es:

    Un destornillador plano mediano.
    Una llave de vaso de 36 mm.
    Una herramienta de carraca.
    Trapos o papel secante.
    Un gato elevador.
    Guantes de goma o latex.
    Un Recipiente. 
    Un filtro de combustible nuevo, referencia Opel 13263262.

    Yo le puse este, pero también hay compatibles de otras marcas.

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    El filtro se encuentra situado en la parte trasera derecha de los bajos del vehículo, junto al depósito de combustible.

    Lo primero que hay que hacer es levantar un poco el coche con el gato de la parte trasera derecha para trabajar mas cómodamente.

    Después ponemos el recipiente bajo la tapa del filtro, para recoger el gasoil que va a salir cuando quitemos el tornillo purgador que se encuentra en el centro de la tapa de la carcasa del filtro.

    Aflojamos el tornillo purgador con el destornillador plano. Comienza a salir gasoil que se recogerá en el recipiente indicado.

    Os echáis un cigarro mientras sale el gasoil de la carcasa del filtro. Tarda un ratito en salir todo. Si veis que para de salir, seguid aflojando el tornillo hasta que lo quitéis totalmente. Aproximadamente sale medio litro de gasoil.

    En el segundo vídeo quita la tapa completa sin quitar antes el tornillo de purga, es otra opción, pero creo que te pringas mas de gasoil.

    Una vez que deja de salir gasoil, con la carraca y la llave de vaso de 36 mm, aflojáis la tapa del filtro y la termináis de desenroscar a mano.

    El filtro no sale con la tapa, sino que se queda encajado en la parte de arriba de la carcasa porque se queda pegado por una junta de goma que lleva. Tiráis de él girándolo a derecha e izquierda y al final sale.

    Con la tapa del filtro quitada, volvéis a poner el tornillo de purga en la tapa de la carcasa del filtro apretándolo con el destornillador plano. 

    Limpiáis un poco todo con papel secante o trapos y quitáis la junta vieja de su alojamiento, volviendo a poner la nueva. Si la ponéis bien, la junta no se cae, queda bien sujeta.

    Acopláis el filtro nuevo en el alojamiento interior que lleva la tapa de la carcasa del filtro. Lleva unas pestañas en la parte inferior del filtro para que quede sujeto. En la parte superior del filtro, lleva una junta de goma. En el primer vídeo lo hacen al revés, mete primero el filtro dentro de la carcasa, pero el procedimiento correcto es el del segundo vídeo, que aunque es un Opel Insignia, el procedimiento es el mismo.

    Ya solo queda volver a roscar la tapa del filtro en la carcasa a mano y apretarlo sin pasarse con la llave de vaso y la carraca.

    Limpiáis bien la zona con papel secante y trapos. 

    Ahora viene el cebado del combustible, ya que al quitar el filtro, el circuito de alimentación de combustible se ha vaciado de gasoil.

    Nos subimos al coche y ponemos el contacto (sin arrancar) y lo dejamos puesto como 15 segundos. En este momento escucharemos la bomba de baja presión de combustible que se encuentra en el depósito que comienza a trabajar y a llenar el filtro de combustible. Esta primera vez se escucha que trabaja como 5 o 6 segundos.

    Repetimos la misma operación anterior 3 o 4 veces (sin arrancar). En estas ocasiones la bomba de baja presión de combustible se escucha como 2 segundos.

    Efectuamos el primer arranque y el coche no arranca. La bomba de alta presión está aspirando el combustible del filtro. Por mucho que tengamos la llave en posición de arranque, a los 5 segundos el motor de arranque se para por seguridad. Volvemos a realizar el segundo arranque y ahora sí, el coche arranca perfectamente y lo mantenemos un marcha un rato para que se elimine del circuito de combustible el posible aire que pueda quedar.

    Tengo entendido que en los 1.7 cdti esta operación es mas complicada, porque no llevan bomba de baja presión. La verdad es que tener esta bomba es una gran ventaja para cebar el circuito de combustible.

    No aguantéis el filtro de combustible sin cambiar mas de 60.000 Km. Sale bastante negro y con el elemento filtrante muy endurecido, y seguramente haya perdido todas las propiedades de filtrado.





    Saludos.
    El Vengador
    El Vengador
    MODERADOR
    MODERADOR


    Cantidad de envíos : 1862
    Reputación : 344
    Fecha de inscripción : 09/04/2015
    Edad : 59

    [BRICO J] Sustitución del filtro de combustible motores B16DTL y B16DTH Empty Re: [BRICO J] Sustitución del filtro de combustible motores B16DTL y B16DTH

    Mensaje por El Vengador Mar 2 Oct 2018 - 20:37

    Ahora tenéis la ocasión a mitad de precio:

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
    garruli
    garruli
    CASI ASTRERO
    CASI ASTRERO


    Cantidad de envíos : 129
    Reputación : 1
    Fecha de inscripción : 29/08/2018
    Edad : 49

    [BRICO J] Sustitución del filtro de combustible motores B16DTL y B16DTH Empty Re: [BRICO J] Sustitución del filtro de combustible motores B16DTL y B16DTH

    Mensaje por garruli Mar 2 Oct 2018 - 21:14

    Pongo foto de mi filtro de gasoil que cambie hace un par de semanas el coche tiene 58000km, la Opel  me cambió el año pasado el filtro y me cobraron 38€ de filtro más mano de obra unos 50€ . Le e echo 17.000 km en un año pero ese filtro estoy seguro que no lo cambiaron que era el original de nuevo y me lo cobraron , yo e visto muchos filtros y con 30 ó 40 mil kilómetros están amarillo oscuro y no negro como si fuera de aceite , el coche solo le echo gasoil en la BP , fue en la Opel movil 5 de Castilleja de la cuesta sevilla .[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    garruli
    garruli
    CASI ASTRERO
    CASI ASTRERO


    Cantidad de envíos : 129
    Reputación : 1
    Fecha de inscripción : 29/08/2018
    Edad : 49

    [BRICO J] Sustitución del filtro de combustible motores B16DTL y B16DTH Empty Re: [BRICO J] Sustitución del filtro de combustible motores B16DTL y B16DTH

    Mensaje por garruli Mar 2 Oct 2018 - 21:18

    Ya en la última revisión en la del filtro , un compañero me dijo que tuviera cuidado con ese centro oficial y le llene asta arriba el depósito del limpiaparabrisas el mismo día que lo lleve a revisión y me quisieron cobrar un bote de un litro de limpia parabrisas , les dije que yo lo había rellenado y me devolvieron el importe .

      Fecha y hora actual: Vie 29 Mar 2024 - 5:55