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4 participantes

    Cambiar junta de la tapa de balancines Astra g 1.7 dti (y17dt)

    normon
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    Cambiar junta de la tapa de balancines Astra g 1.7 dti (y17dt) Empty Cambiar junta de la tapa de balancines Astra g 1.7 dti (y17dt)

    Mensaje por normon Miér 27 Jun 2018 - 18:19

    Cambiar junta de la tapa de balancines

     

    Hola, desde hace tiempo tenía ganas de cambiar la junta de la tapa de balancines, notaba un poco de rebose de aceite por debajo de esta, y como hace unos días me puse a cambiar los calentadores, pues me di cuenta de que no es tan complicado de hacer.

    He copiado los primeros pasos del brico del cambio de calentadores, pues hay que desmontar lo mismo.

    Comenzamos. Desconectar la batería, primero el negativo y luego el positivo. Es conveniente esperar un rato (dos o tres minutos sobra) para sacar los conectores de la ecu, la centralita que va sobre el motor, mientras tanto sacamos la tapa del filtro de aire, se sueltan las cuatro grapas que lo sujetan. Desconectamos la abrazadera del tubo de admisión marcada en verde..  , los conectores eléctricos que marco en azul. Ya podemos tirar de la tapa del filtro y este trozo de tubo hasta la abrazadera, sale bien, darle unos meneos para que se suelte. Sacamos los tornillos de 12 mm hexagonal que marco en rojo. Sacar la abrazadera azul celeste del tubo de respiración, y luego el tubo, ahora los conectores de la ecu, tened cuidado con la ecu, tiene unas letras k y m en la carcasa, tenéis que acordaros como va, por si las moscas hacéis una foto, asi luego se monta en la misma posición.

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    Detalle de la abrazadera del tubo de respiración, también se puede ver el alojamiento del tornillo lateral del tubo de admisión.

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    Aquí se pueden ver con mas detalle los conectores. Yo he soltado también el mazo de cables en amarillo que vemos en la foto, para que no estorben, y he quitado la brida blanca marcada en azul celeste, asi desplazo el conector hacia atrás. Desconectar los conectores, de la centralita.

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    Detalle del conector del caudalímetro, vemos como hay que desplazar hacia la izquierda para soltarlo.

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    El otro conector, observad la patilla.

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    Ahora los conectores ecu, presionar sobre la rejilla marcada en azul y tirar del asa metálica hacia arriba, quedan sueltos los conectores.

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    Ahora toca la base de la centralita, una tuerca de 10mm y dos tornillos de 12 mm si no me equivoco, en verde dos y en rojo el otro tornillo oculto bajo la base. Soltar las grapas en azul,sujetan el mazo de cables de los calentadores., como se ve ya están bastante a la vista, a tiro de piedra.

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    Sacamos los ojetes que marco en la foto en círculo rojo, el que marco en círculo verde solo con aflojarlo basta, esté último con una llave plana, es la que mejor entra ahí, tornillos 12 mm.y también sacamos el soporte que marco con círculo amarillo, este último no recuerdo si es torx, lo sacáis con una llave de estrella o vaso adecuado. 

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    Ahora aflojamos los racores del los inyectores, flecha azul, solo se ven dos, los otros dos ocultos bajo la centralita, llave 17 mm, aflojar sin miedo, es conveniente antes de aflojar cualquier tornillo unos minutos antes de hacerlo echarle un aflojalotodo, yo uso wd-40.

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    En esta foto se ven los cuatro ya sacados (rectángulos rojos)

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    Aflojamos  los tornillos cabeza hexagonal 10 mm de las juntas de la cabeza de los inyectores. Salen bien, sin miedo. Ordenar las juntas asi como las váis sacando. Para luego ponerlas en el mismo sitio, antes de sacarlas mirar bien su posición, tienen unas letras en el lado de los racores, por la parte de afuera. En la foto ya están sacados, se observa la cabeza del inyector.

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    Sacar los tornillos de la tapa de la junta de balancines, yo hice una plantilla de cartón como la que véis en la foto, asi váis metiendo cada tornillo en su sitio, no hacía mucha falta en el caso de este coche, pues todos eran iguales menos uno, este tornillo se usa para luego sujetar la base de centralita.

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    Al sacar la tapa es necesario apartar los tubos de inyección un poquito hacia atrás, hacia el interior del coche, puede que necesitéis la ayuda de alguien, solo son dos segundos, yo lo hice sin ayuda y salió perfectamente.

    Se limpia  bien la zona donde va asentada la junta pues hay zonas que lleva un sellador y es necesario que quede bien limpia, con una cuchilla o con algo que arrastre los posibles restos de sellador viejo sobre la culata, luego yo pasé una lija muy fina, unas pasaditas suaves la lija era de 800. Hacer este trabajo con suavidad no dejando restos, pero tampoco sobrecargando la mano, no hay que dañar el asiento de la junta. Y por supuesto que no os caiga nada de nada dentro del motor.

    En  la foto se pueden ver restos del  sellador en la junta vieja, parte de delante y de atrás árbol de levas.

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     Para sellar uso nural 20, es una pasta como silicona de color naranja, se usa precisamente para esto. Tened cuídado a la hora de echar la pasta en la parte de la tapa que va donde las correas, tiene un orificio muy pequeño que no hay que taponar con el sellador.

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    Plano de las zonas a sellar y del orificio que hay que dejar libre.

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    Imágenes de las zonas donde va el sellador.

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    Ponéis la junta nueva la encajáis bien en la tapa, si queréis le añadís una muy fina película de aceite sobre la base de  la junta, casi nada, solo pasar el dedo asi no se reseca tanto la goma en contacto con la base de la culata, yo no lo hice, puse la junta tal cual.

    Tapa con la junta nueva puesta.

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    Ahora se coloca la tapa en su sitio, verificar que esté bien encajada y  se van poniendo los tornillos, apretando suavemente cada uno, luego cuando están apretados a mano hay una secuencia de apriete, en cruz, yo hice esta que se ve en la foto, de lo que se trata es de tratar de apretar ambos lados a la vez y de dentro hacia afuera. No tiene por que ser la misma secuencia, pero si hay que saltar de lado al apretar para que la tapa no cree tensiones que luego puedan dar lugar a perdidas de aceite.

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    Por lo demás seguís montando lo que habéis desmontado en orden inverso, luego las juntas de los inyectores, mas tarde los racores, etc….

    OBSERVACIONES:

    Yo no he  usado llave dinamometrica en ningún tornillo, he apretado los tornillos con fuerza pero con tiento. Cuando se van sacando los tornillos ya se va viendo lo apretados que van.

     Una vez fuera la tapa, por precaución tapáis bien la zona descubierta del árbol de levas, pues mientras limpiáis la tapa y preparáis todo que no vaya a caer dentro basura alguna.


    Un saludo y espero que os sirva.


    Última edición por normon el Lun 2 Jul 2018 - 12:18, editado 1 vez
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    Cambiar junta de la tapa de balancines Astra g 1.7 dti (y17dt) Empty Re: Cambiar junta de la tapa de balancines Astra g 1.7 dti (y17dt)

    Mensaje por lalovillarejo Dom 1 Jul 2018 - 9:07

    Buen aporte, aunque en el título deberías de especificar el motor que es en cuestión, por la foto que he visto diría que es el 1.7 dti, aunque no estoy seguro, un saludo.
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    Cambiar junta de la tapa de balancines Astra g 1.7 dti (y17dt) Empty Re: Cambiar junta de la tapa de balancines Astra g 1.7 dti (y17dt)

    Mensaje por benitomoral Jue 26 Ene 2023 - 9:06

    Buenas . Cambio de junta para y20dth hay en esta pagina??? Gracias
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    Cambiar junta de la tapa de balancines Astra g 1.7 dti (y17dt) Empty Re: Cambiar junta de la tapa de balancines Astra g 1.7 dti (y17dt)

    Mensaje por Saxito@Tech Mar 31 Ene 2023 - 9:39

    Autodoc y similares son tus amigos. Alli las encontrarás.

      Fecha y hora actual: Jue 28 Mar 2024 - 10:36