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Condiciones de apertura de la válvula EGR respecto a la temperatura de admisión - motores B16DTL

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Condiciones de apertura de la válvula EGR respecto a la temperatura de admisión - motores B16DTL Empty Condiciones de apertura de la válvula EGR respecto a la temperatura de admisión - motores B16DTL

Mensaje por El Vengador el Sáb 14 Jul 2018 - 20:45

Buenas,

De todos es sabido que el funcionamiento de la válvula EGR de recirculación de gases de escape, depende de varios factores como son:

  • el régimen motor (R.P.M.)
  • el caudal de combustible inyectado.
  • el caudal y la temperatura de aire aspirado.
  • la temperatura del motor.
  • la presión atmosférica.

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Normalmente la válvula EGR solamente está activada a una carga parcial y temperatura normal del motor, nunca con el motor frío, en aceleraciones o con carga cero. A ralentí el porcentaje de apertura es mínimo, de solo un 2,7%.
 
Últimamente he realizado algunas mediciones con Torque para enredar un poco y ver cómo actúa la ECU de nuestros Astras con motor B16DTL sobre la recirculación de gases de escape. Supongo que en el resto de motores será bastante similar.

Haciendo el control de mediciones de la apertura y cierre de la válvula EGR, he comprobado que a partir de una temperatura de aire de admisión medida en IAT1 de 35º, la válvula EGR cierra y ya no abre mientras el vehículo circule con una temperatura de aire de admisión IAT1 >= 35º.

La temperatura IAT1 que se mide en el sensor de temperatura del MAF, es casi siempre un par de grados superior a la temperatura exterior por razones obvias.

Esto no ocurre instantáneamente, si no a partir de los 2 minutos de comenzar a medir la citada temperatura, cuando este valor se estabiliza.

Del mismo modo, si circulamos con alta temperatura exterior y esta comienza a bajar, a partir de los 33º de temperatura de aire de admisión medido en IAT1, la EGR vuelve a funcionar con normalidad, siempre después de los 2 minutos de comenzar a medir <= 33º de temperatura.

Ahora en verano, estos valores se pueden medir perfectamente con Torque, ya que puedes salir de Madrid con 35º C o mas de temperatura de aire de admisión en IAT1 y llegar a una zona en la que la temperatura sea inferior, pudiéndose ver perfectamente como se comporta la EGR.

Esto tiene su lógica, ya que a menor temperatura de admisión, mas densidad tiene el aire que entra al motor y mas NOx se producen, por lo que entiendo que el límite que el fabricante ha calculado para que la generación de NOx este dentro del rango de la normativa anticontaminación es con mas de 35º C  en la admisión de estos motores, y con menos temperatura hay que reducirlos recirculando gases de escape por la EGR. Además de esto, si a mayores temperaturas se siguiesen recirculando gases de escape, el motor perdería demasiado rendimiento, ya que si además de ingresar menos densidad de aire, le metemos gases de escape, empobreceríamos demasiado la mezcla de aire en la admisión.

Según lo anterior, y por supuesto solo en el periodo de verano, los motores de los vehículos que circulan habitualmente en zonas menos cálidas, pueden producir mayor acumulación de hollín en el sistema de admisión, que los que circulan habitualmente en zonas mas cálidas, porque en el primer caso, la EGR está recirculando gases de escape casi constantemente.

Dado que la temperatura media anual de España está muy por debajo de los 35º C, os sigo animando a instalar el sistema de restricción de recirculación de gases de escape a través de la famosa chapa con taladro de 8 mm, es barato y vuestro motor os lo agradecerá siempre.

En este post, las mediciones realizadas sobre las condiciones de apertura de la válvula EGR respecto a la presión atmosférica:

https://www.opelastraclub.com/t28414-condiciones-de-apertura-de-la-valvula-egr-respecto-a-la-presion-atmosferica-motores-b16dtl

Saludos.
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Mensaje por Tintin el Dom 15 Jul 2018 - 7:17

Muy buena aportación compañero.

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