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[BRICO J] Sustitución de correa de accesorios Poly-V - Motores B16DTL, B16DTH y B16DTE

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Mensaje por El Vengador Sáb 01 Sep 2018, 6:56 pm

Buenas,

Con casi 150.000 Km hoy me ha dado el punto y he sustituido la correa Poly-V de accesorios, o también llamada correa del alternador.

Aunque la verdad es que la correa estaba muy bien, he considerado que ya ha cumplido lo suficiente con 150.000 Km que tiene el coche.

Es una operación super sencilla. Solamente hay que retirar la caja del filtro del aire para hacer hueco y poder trabajar bien, no como en otros vehículos que hay que quitar el paso de rueda derecho e incluso elevarlos para trabajar por abajo.

La correa hace que trabajen los siguientes elementos:

Compresor del Aire Acondicionado.
Bomba de agua.
Alternador.

La correa es una 6PK (6 surcos) de 1634 mm y cuesta menos de 20 euros, así que si lo haces tu, te ahorras una buena pasta. No tiene complicación ninguna.

Para retirar la caja del filtro del aire, hay que:

1. Aflojar la brida que une el manguito de la caja del filtro de aire al compresor del turbo y tirar del manguito hasta sacarlo:

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2. Después desconectar el conector del sersor MAF o caudalímetro y sacar la chapa que sujeta su cableado a la caja:

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3. Desconectar el tubo de drenaje de la caja del filtro del aire tirando de él. Se encuentra justo debajo del sensor MAF. Por este tubo se drena la posible humedad que pudiera condensarse dentro de la caja del filtro.

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4. Ahora tirar de la caja del filtro de aire hacia arriba para que sagan los 2 silembocks de goma que tiene y que la sujetan uno al chasis y otro al soporte del motor.

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Ya tenemos la caja del filtro de aire fuera y espacio suficiente para trabajar.

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Si tenéis puesto el decantador de aceite, quitáis los tubos y mas espacio para trabajar todavía.

Aquí tenéis el tensor de la correa. 

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Para destensar la correa hay que hacer palanca hacia la izquierda en el tornillo señalado en azul con una carraca con brazo largo para hacer fuerza con llave de vaso de 17 mm de 12 caras y bloquearlo para que no vuelva a la posición de tensado.

Para bloquearlo, cuando movéis el tensor hacia la izquierda para destensar la correa, hay que introducir el orificio señalado en rojo, una broca, pasador o similar. Así la correa queda destensada y la podremos quitar.

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Aquí podemos ver la correa en la parte del alternador:

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Sacamos la correa metiendo las manos por debajo del soporte del motor y ponemos la nueva, teniendo en cuenta el recorrido que tiene que seguir para mover los elementos. Aquí una vista del recorrido de la correa:

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Una vez puesta la nueva correa, volvemos a hacer palanca con la llave de 17 de 12 caras en el tensor y lo desbloqueamos quitando el pasador, broca o similar que hemos puesto en el orificio del tensor, para que la nueva correa quede tensada.

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Y ya que tenéis la caja del filtro del aire fuera, aprovechad para limpiar un poco la zona.

Aquí la turbina del compresor del turbo, impoluta gracias al decantador de aceite:

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Aquí la entrada del aire al filtro de aire, lo coge por debajo de la aleta derecha:

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En fin, espero os animéis poco a poco a ir haciendo estas cosillas. Nadie como tu para cuidar de tu coche.

Saludos.


Última edición por El Vengador el Mar 20 Nov 2018, 6:15 pm, editado 3 veces

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Mensaje por igi84 Miér 12 Sep 2018, 10:56 am

Buen tuto compalero, muchas gracias por el aporte.
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Mensaje por molinero Dom 16 Sep 2018, 9:15 pm

Eres una máquina.¿ Con cuantos km lo has hecho?.
Yo ya llevo 140000
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Mensaje por El Vengador Lun 17 Sep 2018, 5:53 am

Con 150.000, aunque la verdad es que la correa estaba en buenas condiciones todavía.
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Mensaje por opelpepe Mar 18 Sep 2018, 5:42 am

Muy buen brico, vengador, perfectamente explicado.
Que alegría saber que no hay que quitar paso de ruedas de plástico, que suele ser muy engorroso, y que por arriba, podemos hacer esta operación de mantenimiento.
Un saludo
ernestinu
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Mensaje por ernestinu Lun 04 Feb 2019, 9:20 am

Veo que es totalmente diferente a la del 1.7 CDTI 110 que es el que tengo yo.
Alguien sabe si hay brico que no lo encuentro?

Gracias!

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