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[BRICO J] Sustitución de bujías de pre-calentamiento - Motores B16DTL, B16DTH, B16DTE y B16DTU

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Mensaje por El Vengador Lun 29 Oct 2018 - 10:04

Buenos días,

VEHÍCULO: Opel Astra J 1.6 cdti 110 CV motor B16DTL (LVM) con 3 años y medio de antigüedad y 155.000 Km.

Primer día de frío con 2º C en mi localidad y cayendo aguanieve. Al encender el motor sale el siguiente mensaje en pantalla, sin encender el testigo de avería del motor, solo el mensaje en la pantalla.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Le conecto máquina de diagnosis portátil saliendo el siguiente código de error:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Gracias a la máquina en 1 minuto ya sabemos la avería: Avería en bujía de precalentamiento del cilindro nº 2.

Solución rápida y fácil. 

Pido estas 4 bujías de pre-calentamiento Bosch a Oscaro.es. Aunque solo la 2ª está averiada, es conveniente cambiar las 4 cuando una de ellas se avería, porque en paulatinamente con el paso del tiempo se irán fundiendo el resto. No es que sea imprescindible cambiarlas todas al mismo tiempo, pero por lo menos si disponer del recambio para cuando se vayan fundiendo el resto ir sustituyéndolas.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Pondré el Brico en vídeo, para que tengáis referencia de como se sustituye la nº 2 por poco menos de 12 euros. Es una tarea sencilla cuyo coste en talleres oficiales ronda los 70 euros por cada bujía. Estamos hablando de un ahorro de unos 230 € por las 4.

La referencia OPEL de las bujías de pre-calentamiento para los motores B16DTL, B16DTH, B16DTE y B16DTU es 55570037.

Las herramientas necesarias para realizar el cambio son: 

Llave de carraca de 1/4" con alargador.
Vaso hexagonal largo de 10 mm de 1/4".
Un poco de grasa de cobre.

Esta es la bujía de pre-calentamiento nº 2 averiada una vez desmontada. La que trae de origen es de la marca Beru. 

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Aquí os dejo el vídeo de como realizar la operación, que como veis es bastante sencilla y supone un ahorro importante.



Saludos.


Última edición por El Vengador el Vie 2 Nov 2018 - 22:32, editado 12 veces

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Mensaje por igi84 Lun 29 Oct 2018 - 11:30

Perfecto compañero deseando ver ese brico, por cierto que maquina de diagnosis has usado?
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Mensaje por El Vengador Lun 29 Oct 2018 - 11:45

Yo tengo esta: https://www.audioledcar.com/es/maquina-diagnosis-opel-icarsoft-i902.html

Específica para Opel.
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Mensaje por rlfbcn Lun 29 Oct 2018 - 19:44

Otro buen aporte, @vengador. Esperando el brico. Aprovechando tus conocimientos, las bujías se agotan más bien por kilometraje o por tiempo?

.
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Mensaje por igi84 Lun 29 Oct 2018 - 21:28

Las bujías son una resistencia no están condicionadas por el kilometraje ni por el tiempo sino por su numero de incandescencias, si vives en un clima tropical te duraran toda la vida ya que solo se encienden cuando la temperatura exterior es baja.
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Mensaje por Gárate Mar 30 Oct 2018 - 1:10

Pues aprovechando el debate, el otro dia me comentaron en un taller que estos calentadores no solo actuan para arrancar cuando la temperatura es baja, sino que en los diesel actuales tambien tienen otras funciones una vez en marcha el motor, sabeis algo de esto?
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Mensaje por El Vengador Mar 30 Oct 2018 - 7:58

Si, hay algunos motores cuyas bujías de precalentamiento también llevan sensores de presión, como por ejemplo el A20DTH. No es el caso del 1.6, y menos mal, porque las que llevan sensor cuestan una pasta.
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Mensaje por El Vengador Vie 2 Nov 2018 - 20:28

Vídeo subido y Brico terminado.

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Mensaje por igi84 Miér 7 Nov 2018 - 12:03

excelente brico-video compañero, muchas gracias por tus aportes. tenemos el mismo motor yo me imaginaba que esos cables negros con las cintas amarillas fueran de las pipas de las bujias pero con este motor tan tapado y con tanta goma no lo tenia claro, ahora ya si gracias a ti.

Un saludo.
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Mensaje por merloni Miér 9 Mar 2022 - 13:54

Muchas Gracias, un video genial compañero.
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Mensaje por neo_jorge Dom 17 Abr 2022 - 12:16

Hola,

queria saber si para mi coche esta referencia es valida,por lo que he mirado creo que si.

Bujía de precalentamiento BOSCH 0 250 403 011 - al mejor precio - Oscaro.es
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Mensaje por Saxito@Tech Dom 17 Abr 2022 - 13:55

neo_jorge escribió:Hola,

queria saber si para mi coche esta referencia es valida,por lo que he mirado creo que si.

Bujía de precalentamiento BOSCH 0 250 403 011 - al mejor precio - Oscaro.es

Hay un problemilla, que es que los hay con sensor de presión y sin sensor, eso que preguntas tiene que ser cotejado con el VIN en alguna web de despiece.
Y como minimo tienes que dar el codigo de tu motor, si no, no habrá fiabilidad en las repuestas que te den.

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Mensaje por neo_jorge Dom 17 Abr 2022 - 13:58

En teoría es el motor del insignia eso me dijeron un día, donde miro el código de motor, por eso preguntaba, xq se q los hay con sensor, me cambiaron una hace año y pico en un taller de barrio pero no me acuerdo si tenía sensor o no
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Mensaje por Saxito@Tech Dom 17 Abr 2022 - 14:03

El codigo motor está en la ficha técnica y aún así no lo sabrás con seguridad hasta que se coteje con el bastidor o ViN.

Te puede dar una idea la factura del cambio del calentador, si te cobraron el calentador tirando hacia 200 euros o hacia 50. (Precio de calentador solamente)
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Mensaje por neo_jorge Dom 17 Abr 2022 - 14:24

Gracias, no tengo factura, después miro la ficha, en oscaro salía lo del bastidor, puse para el mio, pero aun así salían tanto baratas como las caras con sensor
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Mensaje por Saxito@Tech Dom 17 Abr 2022 - 16:50

Pues mira físicamente las que lleva tu coche.
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Mensaje por neo_jorge Lun 18 Abr 2022 - 15:06

Ya he mirado el motor, es el D-A20DTH
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Mensaje por Saxito@Tech Lun 18 Abr 2022 - 15:38

neo_jorge escribió:Ya he mirado el motor, es el D-A20DTH

Pues por codigo de motor hay 3 modelos diferentes.
Mira a cual se parece los que tengas instalados
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Mensaje por neo_jorge Lun 18 Abr 2022 - 15:39

Muchas gracias, me toca sacar una entonces para saber si es con sensor o sin sensor

En oscaro me pregunta diferentes bastidores, pongo el rango donde estaría el mio y me sale una sin sensor solo, no se si fiarme, no tengo herramientas para sacar una y ver como es
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Mensaje por Saxito@Tech Lun 18 Abr 2022 - 15:46

O pásame el vin y te echo un veo...
Vin (numero de bastidor)
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Mensaje por neo_jorge Mar 19 Abr 2022 - 17:21

Acabo de quitar una y no lleva sensor asiq bien, una pregunta según quitas la tapa del motor, están las cuatro por la parte más al fondo hacia el cristal, la número 1 es la de la derecha del todo?
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Mensaje por Saxito@Tech Mar 19 Abr 2022 - 19:49

neo_jorge escribió:Acabo de quitar una y no lleva sensor asiq bien, una pregunta según quitas la tapa del motor, están las cuatro por la parte más al fondo hacia el cristal, la número 1 es la de la derecha del todo?
Yo creo que la 1 es la de la izquierda.
Porque aunque se dice que en opel es la 1 la que esta al lado de la distribución.... La realidad es que es la contraria al embrague
Pero vamos que tampoco lo aseguro
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Mensaje por neo_jorge Mar 19 Abr 2022 - 20:35

Ya buscaré información, xq es una tontería, voy a comprar y la cambiaré yo
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Mensaje por Saxito@Tech Mar 19 Abr 2022 - 21:38

Claro, con un polimetro desconectas los 4 y puedes ver cual está mal; lo cambias y listo....
No lo aprietes mucho (al colocar) que no es necesario.
Quitalo con temperatura en el motor, si ves que hace mucha fuerza al desenroscar.( Guantes para no quemarte) . Es mejor prevenir que te rompa al sacarlo o ponerlo....
Los calentadores van apretados sobre 10-12Nm y eso es un apriete muy leve.
Si usas el maneral pequeño, seria apretarlo con una mano siguiendo con el brazo el eje del calentador.

Sobre 10Nm es asi, usando para hacer fuerza tu cúbito y radio del brazo.
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Si pones el brazo perpendicular al eje que desenroscas, con un maneral ppequeño puedes llegar a 25Nm fácilmente
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Mensaje por neo_jorge Mar 19 Abr 2022 - 22:15

He buscado videos, la mayoría de gente cuenta de izquierda a derecha, desde la correa de distribución hacia la derecha, el que he quitado es el de la derecha del todo, estaba bastante negro, no tenía polímetro para probar, pero se quita muy fácil, cambiaré ese y veré si se quita el fallo, si no es el de la otra esquina, no hay más

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