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[BRICO J] Sustitución de bujías de pre-calentamiento - Motores B16DTL, B16DTH, B16DTE y B16DTU

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El Vengador
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[BRICO J] Sustitución de bujías de pre-calentamiento - Motores B16DTL, B16DTH, B16DTE y B16DTU

Mensaje por El Vengador el Lun 29 Oct 2018 - 10:04

Buenos días,

VEHÍCULO: Opel Astra J 1.6 cdti 110 CV motor B16DTL (LVM) con 3 años y medio de antigüedad y 155.000 Km.

Primer día de frío con 2º C en mi localidad y cayendo aguanieve. Al encender el motor sale el siguiente mensaje en pantalla, sin encender el testigo de avería del motor, solo el mensaje en la pantalla.

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Le conecto máquina de diagnosis portátil saliendo el siguiente código de error:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Gracias a la máquina en 1 minuto ya sabemos la avería: Avería en bujía de precalentamiento del cilindro nº 2.

Solución rápida y fácil. 

Pido estas 4 bujías de pre-calentamiento Bosch a Oscaro.es. Aunque solo la 2ª está averiada, es conveniente cambiar las 4 cuando una de ellas se avería, porque en paulatinamente con el paso del tiempo se irán fundiendo el resto. No es que sea imprescindible cambiarlas todas al mismo tiempo, pero por lo menos si disponer del recambio para cuando se vayan fundiendo el resto ir sustituyéndolas.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Pondré el Brico en vídeo, para que tengáis referencia de como se sustituye la nº 2 por poco menos de 12 euros. Es una tarea sencilla cuyo coste en talleres oficiales ronda los 70 euros por cada bujía. Estamos hablando de un ahorro de unos 230 € por las 4.

La referencia OPEL de las bujías de pre-calentamiento para los motores B16DTL, B16DTH, B16DTE y B16DTU es 55570037.

Las herramientas necesarias para realizar el cambio son: 

Llave de carraca de 1/4" con alargador.
Vaso hexagonal largo de 10 mm de 1/4".
Un poco de grasa de cobre.

Esta es la bujía de pre-calentamiento nº 2 averiada una vez desmontada. La que trae de origen es de la marca Beru. 

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Aquí os dejo el vídeo de como realizar la operación, que como veis es bastante sencilla y supone un ahorro importante.



Saludos.


Última edición por El Vengador el Vie 2 Nov 2018 - 22:32, editado 12 veces
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igi84
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Re: [BRICO J] Sustitución de bujías de pre-calentamiento - Motores B16DTL, B16DTH, B16DTE y B16DTU

Mensaje por igi84 el Lun 29 Oct 2018 - 11:30

Perfecto compañero deseando ver ese brico, por cierto que maquina de diagnosis has usado?
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El Vengador
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Re: [BRICO J] Sustitución de bujías de pre-calentamiento - Motores B16DTL, B16DTH, B16DTE y B16DTU

Mensaje por El Vengador el Lun 29 Oct 2018 - 11:45

Yo tengo esta: https://www.audioledcar.com/es/maquina-diagnosis-opel-icarsoft-i902.html

Específica para Opel.
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rlfbcn
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Re: [BRICO J] Sustitución de bujías de pre-calentamiento - Motores B16DTL, B16DTH, B16DTE y B16DTU

Mensaje por rlfbcn el Lun 29 Oct 2018 - 19:44

Otro buen aporte, @vengador. Esperando el brico. Aprovechando tus conocimientos, las bujías se agotan más bien por kilometraje o por tiempo?

.
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Re: [BRICO J] Sustitución de bujías de pre-calentamiento - Motores B16DTL, B16DTH, B16DTE y B16DTU

Mensaje por igi84 el Lun 29 Oct 2018 - 21:28

Las bujías son una resistencia no están condicionadas por el kilometraje ni por el tiempo sino por su numero de incandescencias, si vives en un clima tropical te duraran toda la vida ya que solo se encienden cuando la temperatura exterior es baja.
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Gárate
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Re: [BRICO J] Sustitución de bujías de pre-calentamiento - Motores B16DTL, B16DTH, B16DTE y B16DTU

Mensaje por Gárate el Mar 30 Oct 2018 - 1:10

Pues aprovechando el debate, el otro dia me comentaron en un taller que estos calentadores no solo actuan para arrancar cuando la temperatura es baja, sino que en los diesel actuales tambien tienen otras funciones una vez en marcha el motor, sabeis algo de esto?
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El Vengador
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Re: [BRICO J] Sustitución de bujías de pre-calentamiento - Motores B16DTL, B16DTH, B16DTE y B16DTU

Mensaje por El Vengador el Mar 30 Oct 2018 - 7:58

Si, hay algunos motores cuyas bujías de precalentamiento también llevan sensores de presión, como por ejemplo el A20DTH. No es el caso del 1.6, y menos mal, porque las que llevan sensor cuestan una pasta.
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Re: [BRICO J] Sustitución de bujías de pre-calentamiento - Motores B16DTL, B16DTH, B16DTE y B16DTU

Mensaje por El Vengador el Vie 2 Nov 2018 - 20:28

Vídeo subido y Brico terminado.
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igi84
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Re: [BRICO J] Sustitución de bujías de pre-calentamiento - Motores B16DTL, B16DTH, B16DTE y B16DTU

Mensaje por igi84 el Miér 7 Nov 2018 - 12:03

excelente brico-video compañero, muchas gracias por tus aportes. tenemos el mismo motor yo me imaginaba que esos cables negros con las cintas amarillas fueran de las pipas de las bujias pero con este motor tan tapado y con tanta goma no lo tenia claro, ahora ya si gracias a ti.

Un saludo.

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