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Posible fuga colector de escape

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Posible fuga colector de escape Empty Posible fuga colector de escape

Mensaje por MBL83 el Sáb 15 Jun 2019 - 20:42

Hola a todos los astreros.
Si me habéis leído de un tiempo a esta parte mis intervenciones os sonará parte de lo que os voy a contar... a ver si alguien con el motor 1.6 diesel que sepa más de mecánica que yo me puede ayudar. Voy a contar todo por orden cronológico...
Hace unos meses se me encendió el testigo de fallo motor (en el manual pone emisión de gases o anticontaminación o algo así). El coche casi no aceleraba porque debió entrar en modo protección o algo similar. Bien... luego empecé a notarle un ruido como metálico en torno a 2000 rpm. Como había un hilo en el foro de un ruido similar, pensé que podría ser lo mismo... 2 concesionarios de opel visitados con experiencias nefastas en ambos...
Bueno, ya hasta las narices, llevo una semana pensando en vender el coche porque no había manera con el, y hoy digo... joder, voy a abrir el capo y a ver si veo algo raro, alguna chapa que con resonancia entre en contacto con otra o que se yo...
Todo correcto menos una cosa. En la parte frontal, por encima de lo que creo que es el filtro antipartículas pasa un tubo de metal corrugado fino que noto manchado de ollín así como la zona de alrededor...
Y digo, ostias, voy a arrancar el coche a ver si en frio (que es cuando más me hace el ruido metálico en marcha) paso la mano por la zona y noto salir humo o algo... Notarlo no, pero verlo si, durante los primeros 2 minutos, luego dejo de salir...
Pregunta. Alguien sabría ubicar el colector de escape en el biturbo de 160cv para saber si hay una posible fuga en el o si viene de otro sitio?
Pongo ahora una captura de por donde vi salir el humo...
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Mensaje por MBL83 el Sáb 15 Jun 2019 - 20:46

Posible fuga colector de escape 20190610
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Mensaje por MBL83 el Sáb 15 Jun 2019 - 20:47

Por la zona señalada, aunque justo ahí va una chapa de metal y no se ve exactamente por donde.
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Mensaje por unlafor el Sáb 15 Jun 2019 - 21:05

No conozco tu motor pero si dices que va una chapa imagino que será la típica protección que llevan todos los turbocompresores, porque eso que señalas es la parte del colector que conduce los gases de escape a la turbina de escape del turbo, ¿no puede ser que lleve alguna válvula de descarga por esa zona y por ello has visto esos restos de humo?
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Mensaje por MBL83 el Sáb 15 Jun 2019 - 21:08

Pues no lo se, pero eso pasaría con el coche recién arrancado y en frío a relantí? Sin ningún acelerón ni nada y durante 2 min seguidos?
Es ahí cuando yo veía salir el humo
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Mensaje por mcanosag el Sáb 15 Jun 2019 - 22:00

Puede ser que después de varios minutos con la temperatura se dilate el escape y ya no pierda.
Esa chapa la puedes sacar y ver si pierde por esa zona. Este es el mio.

Posible fuga colector de escape Img_2075
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Mensaje por MBL83 el Sáb 15 Jun 2019 - 22:02

Justo es lo que pienso yo... la cosa es que llevo arrastrando el maldito ruido hasta 2500 rpm en frio y creo que puede ser de esto
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Mensaje por chvrches el Sáb 15 Jun 2019 - 22:11

a ver señores
un tubito metalico finito
gases verlos salir
fallo contaminacion

y ahora la pregunta
de donde come gases DE ESCAPE la EGR?

por lo que describes tiene pinta del tubo de la egr,que esta fugando,es raro,pero parece que te pasa eso

el coche llevara control de gases de egr y por eso te da fallo,porque no mide caudal o no mira que la mezcla sea pobre en la camara del cilindro

que porqe solo dos minutos dura? porque despues el motor la cierra

sube una foto mejor,con el motor frio señala el tubo con el dedo y sube la foto asi,que quedara mas clara

pero que vamos,que es un arreglo si es el dicho tubo de 15 minutos maximo sin saber como se cambia

por eso notas el ruido hasta 2500,a mas se debe cerrar la egr para dar oxigeno y potencia al motor,porqe si abre egr el motor muere y no da potencia

lo dicho,señala el tubo y subeme la foto,pero por lo que describes estoy casi seguro de ello

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Mensaje por chvrches el Sáb 15 Jun 2019 - 22:13

añado,si lo que fuga es el tubo gordo qe estas señalando en la foto dibujada
entonces fuga a la salida de turbo hacia linea de escape
generalmente no llevan junta ahi,o si llevan es metalica

entenderia que de fallo por fap o catalizador

de ser ahi con el motor frio sueltas el tubo lijas con lija de papel bien las dos zonas cambias la brida pasta de escapes y a saltar radares


y esto en dos concesionarios no supieron hacertelo?
el dia que abra un taller me forro
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Mensaje por mcanosag el Sáb 15 Jun 2019 - 22:44

Con el motor totalmente frío suelta los dos tornillos para quitar la chapa superior, después compruebas que el tornillo de la abrazadera (rojo) no este flojo, el tubo de la EGR (azul) esta bastante desplazado a la derecha.

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Mensaje por MBL83 el Dom 16 Jun 2019 - 7:13

Gracias por vuestras aportaciones. Por el tubo no fuga, el tubo ese lo dije para que os hicieseis una idea de la zona.
Luego miro si esa abrazadera está floja.
Gracias
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Mensaje por chvrches el Dom 16 Jun 2019 - 9:23

no creo que este floja a simple vista,coje una llave y mira de darle 1/4 de vuelta a la tuerca y a ver si notas que echa menos o algo

piensa que si salen los gases por el tubo tiene que apretsr el tubo,asique floja a mano no creo que este
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Mensaje por MBL83 el Dom 16 Jun 2019 - 10:00

Tenia floja la de ese lado no. La abrazadera de 10 que tiene en el otro... humo parece que ya no se ve salir, pero el puto ruido como metálico lo sigue haciendo...
Yo este coche lo doy ya por imposible
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Mensaje por unlafor el Dom 16 Jun 2019 - 10:10

Cuál abrazadera de 10? Me pierdo. La abrazadera señalada en rojo es la salida del segundo turbo, no sé si hay más uniones "flexibles" en ese sistema de escape, pero yo no veo más abrazaderas de escape. Para entendernos, la parte de escape de ambos turbos es la de color oscuro, la parte de aire de admisión es la de color aluminio, ¿la abrazadera que has apretado en qué parte está?
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Mensaje por MBL83 el Dom 16 Jun 2019 - 10:18

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Mensaje por MBL83 el Dom 16 Jun 2019 - 10:19

Detras del "brazo" de arriba hay una tuerca de 10 de la abrazadera, estaba bastante floja. La apreté con tacto y parece que ya no sale humo... pero el ruido metalico que hacía entre 2000-2500 rpm sigue
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Mensaje por mcanosag el Dom 16 Jun 2019 - 11:43

unlafor escribió:Cuál abrazadera de 10? Me pierdo. La abrazadera señalada en rojo es la salida del segundo turbo, no sé si hay más uniones "flexibles" en ese sistema de escape, pero yo no veo más abrazaderas de escape. Para entendernos, la parte de escape de ambos turbos es la de color oscuro, la parte de aire de admisión es la de color aluminio, ¿la abrazadera que has apretado en qué parte está?
En esa zona lleva dos abrazaderas. A la que se refiere el compañero es la amarilla.

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Mensaje por chvrches el Dom 16 Jun 2019 - 14:38

ostias
fuga por el cierre del escape del turbo
viene a ver el mismo trabajo pero a las malas hay que sacarlo para afuera para reparar

empieza por mirar de apretarle un poco la abrazadera

pero es raro porwe esa pieza donde el cartucho cierra ademas con un circlip dentro
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Mensaje por MBL83 el Dom 16 Jun 2019 - 14:41

Si... no se ve el humo. Si arrimas el hocico huele a gases de escape, así que a lo mejor no era por ahí...
Nada, el coche está en garantía. Llevarlo, que desmonten todo y miren que es, porque lo mismo es el colector de escape... en el otro turbo está todo limpito, de este otro lado hay restos de hollín
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Mensaje por chvrches el Dom 16 Jun 2019 - 15:18

pos entonces es qe fuga claramente
limpia la zona bien y anda unos dias a ver donde empieza a manchar y es de ahi

yo no lo llevaria hasta qe localices de donde es bien y si a ver si te cuentan la verdad o no
porqe si ya dices qe fuistes a dos y las dos unos incompetentes
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Mensaje por unlafor el Dom 16 Jun 2019 - 15:21

Las piezas de color oscuro, las de escape de los turbos, tienen pinta de ser de fundición. La fundición es un poco especial, pueden quedar coqueras (bolsas de aire) en el proceso de fabricación al verter el metal fundido en el molde, luego la pieza puedes verla por fuera lisa pero por dentro tener una o varias coqueras. Estas piezas son susceptibles de provocar a posteriori desgastes prematuros, e incluso presentar poros por donde puedan estarse escapando los gases de escape. Es sólo una hipótesis, pero ahora que todo se diseña pensando en ahorro de costes/peso, el que hagan colectores en una pieza que además integre uno o varios turbos, y también catalizadores, no puede traer nada bueno de cara a la fiabilidad, porque si falla eso afecta a muchos componentes y no a uno sólo, como pasaba antes.
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Mensaje por MBL83 el Dom 16 Jun 2019 - 15:23

No es que sean incompetentes... es que por el ruido yo pensaba que era del tensor de la distribución. Pero ahora viendo esto... pues tiene pinta.
En los dos talleres lo que paso es que no oyeron el ruido o les pareció poco relevante... entiendo que un ruido que hace mayoritariamente en frío no es fácil sacar de donde viene.
En el primero se negaron a quedarse el coche para probarlo en frío al día siguiente, y en el segundo estuvo 3 semanas y volvió como estaba...
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Mensaje por MBL83 el Dom 16 Jun 2019 - 15:25

Por cierto, gracias a todos por echarme un cable con el tema este y a hacerme entender como es el rollo para saberme explicar yo en el taller
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Mensaje por unlafor el Dom 16 Jun 2019 - 15:28

Se me ocurre preparar un spray con agua y jabón de manos que haga mucha espuma, rociar la zona con el motor encendido y observar. Zona que veas generar pompas, ya sabes dónde está la fuga.
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Mensaje por MBL83 el Dom 16 Jun 2019 - 15:33

Si... la cosa es que el colector me da que esta por debajo de todo esto y no hay espacio visual. En las piezas que me indicaron los compañeros arriba, con el coche frio, si arranco y meto las manos no se nota aire ni nada...tiene que venir por debajo, y que yo pueda ver, corregidme si me equivoco, es el fap y el colector de escape. Esos... no tengo manera de verlos. Creo.
Metí el coche en un foso que tengo, pero no hay manera de ver nada

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