Este brico es para cambiar el filtro del combustible en un A17DTS (valido para los 1.7). Nada de lo escrito en este post está escrito al azar; seguid los pasos tal como se describen.
Os dejo el "como lo hice" :
1-Llené el deposito (importante, la gravedad es tu amiga).
2-Levanté el coche un poco del lado copiloto.
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El filtro está debajo de la puerta trasera derecha (entre el caballete y el gato).
3-Pongo un barreño debajo y aflojo la tapa callendo el contenido en el barreño. (tiene un tornillo en medio de la tapa para vaciarlo pero yo no lo vacié. Si vacías por el tornillo es posible que no pare de echar combustible hasta que se acabe el deposito; hay a gente que le ha sucedido, y la solución fue quitar la tapa como hice yo).
Las primeras vueltas para aflojar lo haceis con llave, luego que se separe la tapa 5mm seguís directamente con la mano, y mientras desenroscais haceis fuerza hacia arriba, cuando desenrosque de todo vereis que gotea gasoil, este es el momento de retirar la tapa rápidamente para que no os caiga el gasoil en la mano y el brazo. (si no me es necesario quitar el taponcito de desague no lo hago, así se que esa parte no me va a dar problemas y en mi caso que caiga un poco de gasoil en la mano es un mal menor, de hecho no me mojé nada)
La llave a usar, es una llave de vaso del 36, yo sólo tenía de hasta 32 y usé lo que tuve a mano, arriesgandome a que pueda romper la tapa (al final salió bien la aventura, pero usad llave de vaso). (en venta en tiendas de repuestos, norauto o internet)
Enlace 1
Enlace2
Enlace3
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Suele haberla en Norauto sobre 7€
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4-Luego de quitar la tapa y con su correspondiente chorro de gasoil (usad guantes de latex) ; quito el cartucho (filtro) viejo de la tapa; tirando de el y encajo el nuevo.
Lo que encaja son los acoples propios que el filtro lleva en uno de sus lados, con en el acople de la tapa (flechas verdes).
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5-Luego sacamos la junta del portafiltro ("de color verde en la foto". Si no sale facil os ayudais metiendo un destornillador fino en el rebaje en el que va montada).
Luego metemos las juntas nuevas (que son ambas de color negro) (pasadle gasoil con los dedos a las juntas). La grande se coloca en donde se ha retirado, en el portafiltro, esta no se sujeta muy bien por lo que hay que tener paciencia e intentarlo un par de veces yo a la segunda ya se me sujetó (en caso de que os de problemas la junta para que se quede en el sitio; con un poquito de grasa se puede solucionar el problema, le pasais grasa a la junta y ya no se cae al dejarla colocada), lo que si no es conveniente, es que se ensucie...
La otra junta pequeñita va en el tapon de vaciado, como no quité ese tapon, no me es necesario cambiarla, (no quito el taponcito y me ahorro este paso.
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6-Aproximamos la tapa con el cartucho colocado, cerciorandonos que metemos el cartucho bien centrado y derecho, con cuidado enroscamos la tapa con la mano todo lo posible vigilando que la junta que pusimos no se caiga del portafiltro. Y finalmente apretamos con llave cuando no podamos mas con la mano (25N/m). No es apretar tampoco muy fuerte, tiene que verse que esta pegada la tapa con el portafiltro y tras esto damos un ligero apriete, si nos pasamos nos romperá la sujeción del portafiltro.
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Lo mejor que podeis hacer para asegurar el exito del cambio de combustible, es probar si os funciona este paso siguiente sin quitar el filtro, una vez que ya teneis esta tecnica dominada el resto es superfacil; bueno esto también es fácil, solo hay que tener la información y para eso somos OPELASTRACLUB.
7-(editado con actualización, sacada la información de la nube, me queda corroborar que funciona. En tachado como lo hacía antes).
Al cambiar el filtro ha entrado aire en el sistema de combustible y se deberá cebar el sistema antes de operar el vehículo.
1. Gire la llave de encendido a ON y espere 5 segundos. (No gires la llave de encendido a START. Podría dañar la bomba de inyección).
2. Gire la llave de encendido a la posición OFF y espere 3 segundos.
3. Repita los pasos 1 y 2 cinco veces más.
Tras lograr escuchar 5 veces el motorcito (o 6 si quereis ir sobre seguro) ya podeis encender el coche para vuestro regocijo de haberlo logrado sin complicaciones.
AYUDA F1
Estate trankilo que siempre puedes cebar el coche con el siguiente metodo....
Si hay algún problema con el cebar la bomba, siempre podeis usar el siguiente método (yo como lo hice fue con el metodo que aparece en tachado y cada 15minutos de espera; sí o sí te deja activar la bomba un segundo y medio). Por otra parte, he corroborado que en mi coche el sistema de puentear en el zocalo del relé funciona también, sólo me queda en el siguiente mantenimiento corroborar que el metodo sacado de la nube, es funcional, para facilitar un metodo que sea sencillo de realizar ==>
Alternativa para cebar.
edito: como última medida para cebar el sistema; siempre podeis aprovechar y puentear el rele de la bomba; para ello seguis los pasos que indica Opelpepe en este post -->
Sería puentear el pin 30 y el 87 del zocalo del rele 07 (R7 en la imagen) del cajetin de fusibles del vano motor.
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(podemos puentear este rele donde va alojado en los terminales 30 y 87 y así el combustible nos llegara al motor ininterrumpida)
(Para puentear os podeis ayudar con un clip mismamente, siempre que tengais el contacto quitado en ese zocalo no existirá ningún tipo de corriente)
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Con el contacto apagado aunque hagas el puente; no pasa nada, por lo que, puedes usar el contacto seguidamente a modo de interruptor de encendido para accionar la bomba.
Hazlo durante máximo 8 segundos (y si fuese necesario repetir espera antes 2 minutos para no sobrecargar el motor de la bomba de purga) y si ves que se oye como si le costase girar a los pocos segundos, lo apagas, que sería que ha llenado el circuito y que realmente le está haciendo demasiada fuerza al motor el bombear sin que se libere la presión, por estar el motor apagado (se escucha como si bajase las rpm cuando esto sucede).
Quitais los caballetes y el gato y a disfrutar del astra!!!
Última edición por Saxito@Tech el Miér 8 Mar 2023 - 16:20, editado 19 veces