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INSPECCION Y REAPRETE DE INYECTOR EN 1.6 CDTI 110/136 CV

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Mensaje por opelpepe el Dom 21 Jul 2019 - 13:35

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Os presento un pequeño pero interesante brico para el motor 1.6 CDTI en todas sus potencias y versiones.
Se trata de inspeccionar y revisar los soportes de los inyectores y sus respectivos tornillos que los sujetan, y comprobar si estan bien apretados , asi como sus tuberias de alimentación que vienen desde el conducto comun o comonrail.
Es un brico bastante facil y podremos estar tranquilos que nuestro motor esta perfecto en uno de los elementos mas importantes para su buen funcionamiento.

Como ejemplo de porque es bueno hacer esta comprobación, o dire que en motores HDI del grupo PSA, donde ahora es opel también es  integrante, ha habido casos de inyectores que se han aflojado con la presión de trabajo, que suele estar en torno a los 2.000 bares, imaginar la fuerza que ejercen de empuje ,  y que  han provocado averías caras, pues seguro que alguno piensa que es solo   re apretarlo y ya lo solucionamos y por desgracia no es así, Si llevamos un inyector flojo durante algun tiempo, notaremos
FALLO DEL MOTOR O PERDIDA DE POTENCIA, y provoca que el combustible allí donde fuga  la compresión, que se nos quede una especie de costra endurecida que pueda incluso tener que llevar la culata a un TORNERO O FRESADOR, para poder poner de nuevo un inyector o la sustitución de la misma culata  , algo muy caro como podréis imaginar.
Afortunadamente en OPEL Y en este motor, vienen muy bien sujetos con buena tornillería y son de la marca Bosch, pero no perdemos nada por revisarlos.

 vamos al brico.


  Lo primero debemos quitar la tapa embellecedor de OPEL que nos tapa el motor.
 

despues quitaremos la gomaespuma de insonorizacion que tapa los inyectores empezando por la derecha que es muy facil tirando de ella hacia arriba para atras.[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
  La ultima parte en sacar tenemos que tener cuidado porque  es mas estrecho pero la gomaespuma se puede apretar o doblar y sale sin problema. 
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Es aconsejable soltar una grapa con un destornillador plano , que sujeta el tubo del sobrante del inyector que tenemos mas ala izquierda, el nº1, 
asi tendremos mas espacio para sacar la gomaespuma.
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TENEMOS que tener cuidado con no forzar o apalancar los tubos del sobrante de los inyectores cuando apretemos  luego estos, pues suelen ser de plastico donde conecta ese tubito de goma y si lo rompemos, tendremos un  serio problema con ese inyector ya que nos tirara gasoil. precaucion.


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ahora ya podemos revisar y apretar los tornillos que sujetan los inyectores los cuales los indico con mi dedo cuales son. Siempre como ya sabréis se aprieta en el sentido de las agujas del reloj.. Tenemos 4 tornillos, uno por inyector.
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UTILIZAREMOS una llave de carraca y un vaso de 13 mm  un el alargador o prolongador para poder llegar . Tener cuidado de no forzar los tubos sobrantes del inyector, son delicados.
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Una vez hayamos revisado los 4 inyectores si estan apretados, vamos a revisar y repasar las tuercas que sujetan las tuberias de alimenticion desde el comonrail hasta el inyector. Son 4 tuberias por lo que debemos comprobar 8 tuercas .
NECESITAREMOS una llave fija de 17 MM  para esta operacion.
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 y con esto ultimo ya hemos terminado el brico.. Ahora hay que volver a poner la gomaespuma en su sitio con paciencia y cuidado pero sin miedo y con cuidado de los tubitos sobrantes de no forzarlos. No olvideis cerrar la grapa del inyector izquierdo nº1  que soltamos para dar mas margen al tubo del sobrante,.
luego colocamos la tapa cubre  motor y hemos terminado.
Espero que os haya gustado y os animeis a hacerlo. 
un saludo foreros del opel astra  !!!!!!

cheers cheers cheers cheers cheers cheers cheers cheers cheers cheers cheers


Última edición por opelpepe el Dom 21 Jul 2019 - 20:21, editado 2 veces
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Mensaje por Saxito@Tech el Dom 21 Jul 2019 - 19:11

De los psa,  ya os digo yo uno concreto...  El 1.4 hdi que monta también ford. 
Avería cara y de difícil reparación,  del que se yo,  ya ha ido al taller 4 veces por lo mismo.... 
En todos los lados se cuecen habas.

Buen brico Opelpepe,  siempre un paso por delante de la averia.
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Mensaje por El Vengador el Dom 21 Jul 2019 - 20:07

Buen brico, enhorabuena y gracias por compartir. Como has visto los tornillos? Había alguno que estaba con falta de apriete? En cuanto tenga rato lo miro.
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Mensaje por opelpepe el Dom 21 Jul 2019 - 20:26

Gracias SAXITO, así es, siempre intentando mejorar lo bueno y mantener el coche sin problemas.
Respecto a la pregunta de VENGADOR, no se observa ningún rezumado o mancha o húmedad de los inyectores como de sus tuberías , al igual que la tapa de balancines, estando seca y estanca.
Como información mi coche es nuevo y es de marzo del 2015 con un uso normal.
Solo he hecho más que tantear los tornillos de cada inyector y estaba perfectamente apretado, aunque yo como soy meticuloso, le di un pequeño apriete por seguridad, pero NO ESTABAN FLOJOS.
las tuercas de las tuberías igual, están apretadas como de fabrica.
Esperemos sigan así el resto de la vida del motor.
🚗🚗🚗
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Mensaje por igi84 el Lun 22 Jul 2019 - 22:33

Magnífico brico!! Todo apuntado para el próximo mantenimiento, el mio es el mismo pero de octubre 2015, visualmente tampoco aprecio fugas de gasoil pero nunca está de más asegurarse de ese apriete, muchas gracias!!
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Mensaje por Josesanse el Vie 26 Jul 2019 - 20:32

Genial brico. Sería posible saber el par de apriete de los mismos? Seguro que llevan un par de apriete específico los tornillos , la cosa es que no tengo ni idea de donde puede estar esa información.
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Mensaje por opelpepe el Vie 26 Jul 2019 - 21:13

Yo tampoco la se, pero aún estando apretados, les di un pequeño reapriete, muy leve , pues soy muy meticuloso y ya que está muy accesible, se asegura uno .
En el libro de taller que tengo lamentablemente no viene el motor 1.6 cdti .
Un saludo

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