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[BRICO J] Desmontaje de la válvula de mariposa y válvula EGR para limpieza. Motores B16DTL, B16DTH y B16DTE.

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Mensaje por El Vengador el Vie 2 Ago 2019 - 14:45

Buenas,

Os pongo aquí un par de vídeos donde se observa cómo se desmonta la válvula EGR de los motores B16DTL, B16DTH  y B16DTE para limpiarla por mantenimiento preventivo. Mejor limpiarla de vez en cuando, que se quede atascada y nos produzca una avería mayor.

Si os salta el error P0401 de flujo insuficiente de gases de escape, o cualquier otro error relacionado con la EGR, lo primero que hay que hacer es limpiarla por si se ha quedado atascada por la carbonilla. Si se queda abierta cuando tiene que estar cerrada, el coche pierde potencia, y si se queda cerrada cuando tiene que estar abierta, el coche da error de gases de escape. Esto en un taller oficial no cuesta menos de 400 €.

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HERRAMIENTAS NECESARIAS:

Una llave torx.
Un destornillador pequeño.
Llave de vaso de 10 mm a ser posible magnética.
Carraca pequeña.

OTROS ELEMENTOS NECESARIOS:

Desengrasante KH7  o similar, gasoil o gasolina (cuidadín, muy inflamable).
Papel absorbente y trapos.
Algún cepillo o brocha.
 
Comentaros que después de los 185.000 Km que tiene mi vehículo, me esperaba que tuviese mas residuos de carbonilla. Estaba sucia pero me la esperaba peor. También es cierto que el 70 % del tiempo, mi vehículo circula por autovía.

El proceso es sencillo, pero entretenido.

Es recomendable cambiar la junta interior de la EGR señalada con el nº 12 en este esquema referencia 55577389. Cuesta 2,65 € en recambios Opel.

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Aquí una vista de todo desmontado:

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Y aquí el vídeo del proceso completo editado:



P.D.: Es muy importante que cuando se vuelva a montar todo, el tubo de admisión quede perfectamente encajado en la válvula de mariposa. Si no encaja bien, la presión de turbo de perderá por ahí y señalizará error P0299, entrando el vehículo en modo de protección.

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Saludos.


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Mensaje por igi84 el Vie 2 Ago 2019 - 20:18

Muchas gracias, súper esperado este brico. Gracias. Buen aporte, por cierto, donde has conseguido la junta y cuanto vale? cheers
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Mensaje por igi84 el Vie 2 Ago 2019 - 21:10

Encontrada la junta

https://www.oscaro.es/junta-valvula-recirc-gases-escape-elring-598-660-8776347-3507-p

Hay alguna otra junta en la mariposa de admisión que sea recomendable sustituir?
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Mensaje por El Vengador el Vie 2 Ago 2019 - 21:18

El resto de juntas son de silicona y estaban en buen estado. En la próxima limpieza las cambiare. La junta de la Egr cuesta 2,65 en ma Opel, por si no tenéis que pedir alguna cosa más a Oscaro para evitar gastos de envío.
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Mensaje por igi84 el Sáb 3 Ago 2019 - 13:15

Tengo entendido que hay válvulas de mariposa que hay que calibrarlas si se desconectan de la ECU, ¿es nuestro caso o se podría desconectar para su limpieza y al volver a conectarla reconocería su posición? Tambien he leido que habria que realizarlo con la batería desconectada. En el vídeo veo que no quitas completamente la válvula la dejas conectada, es así? Saludos.
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Mensaje por El Vengador el Sáb 3 Ago 2019 - 13:30

La dejo conectada porque me gusta hacer lo imprescindible. Sencillez ante todo. Solo había que limpiarla un poco por dentro con un trapo y limpia contactos. Y lo de calibrarla es cuando se pone una válvula nueva, pero desconozco si en este motor sería necesario. Yo creo que es para motores de altas prestaciones.
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Mensaje por molinero el Mar 6 Ago 2019 - 11:50

Buenos dias:
El otro día me lie a limpiar la egr y al soltar el tubo d admision se me partio uno de los plasticos que lleva la brida metalica.
Fui a la opel a por repuesto y me dijeron que tenía que comprar el tubo completo, que no vendían solo la brida. Cerca de 100 euros.
Alguien sabe si e puede conseguir en algún sitio?
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Mensaje por chvrches el Mar 6 Ago 2019 - 11:59

tira de ferreteria,explicales lo qe pasa y qe te den solucion

si es brida solo

si rompio tubo tira de desguace,no lo intentes pegar o asi
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Mensaje por El Vengador el Mar 6 Ago 2019 - 12:08

Efectivamente el tubo nº 17 se vende completo. Tendrás que ir a un desguace a por la brida completa. Es muy importante que el tubo este bien ajustado y no pierda aire en la unión con la válvula de mariposa, de lo contrario te saltara el error P0299 al acelerar a fondo.

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Última edición por El Vengador el Mar 6 Ago 2019 - 12:12, editado 1 vez
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Mensaje por molinero el Mar 6 Ago 2019 - 12:10

Eso me pasa.... Cuando voy solo no tan mal, pero con peso me da el error
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Mensaje por El Vengador el Mar 6 Ago 2019 - 12:19

No te preocupes, lo mas importante es que lo tienes localizado. Simplemente has tenido mala suerte.

Dentro del tubo lleva una junta, la nº 22. Asegúrate que el tubo queda bien ajustado y que la junta está bien y no se queda pillada con el tubo. La brida que se te ha roto y el tornillo que sujeta el tubo, aseguran que el tubo no se mueva en su acoplamiento. Si por ahí se pierde el aire a presión que entrega el turbo, el sensor MAP detecta que hay menos presión que la que debería y salta el error. Esto solo ocurre cuando entra el turbo, por eso te salta cuando le pides carga.
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Mensaje por molinero el Miér 7 Ago 2019 - 19:57

Buenas de nuevo:
Ayer me pasé por la opel y me dijeron que la junta 22 no se vende suelta, que es todo el tubo...
Puede ser o me la quieren meter?
Con la junta 12 ningun problema
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Mensaje por El Vengador el Miér 7 Ago 2019 - 20:38

La referencia de la junta 22 es 55577047 y deberían de tenerla porque tiene referencia de recambios. Se puede encontrar hasta en Internet.

https://www.carid.com/acdelco/gm-original-equipment-fuel-injection-throttle-body-mounting-gasket-mpn-55577047.html
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Mensaje por chvrches el Miér 7 Ago 2019 - 21:46

si sale en despiece como te dice el compañero qe invente la opel lo qe quiera
si esta con referencia y sale qe se vende suelta te estan pidiendo una llamada a opel españa y decirles lo qe esta pasando

para asegurarte,y ya que te da la referencia el compañero,llama a una opel fuera de tu ciudad,valencia pontevedra madrid barcelona,pides hablar con recambios al ordenador,y le das la referencia,yo llamo digo mira referencia tal me das precio,le doy refeencia y le dices abrazadera tal tuno tal opel astra,y el tio te dira pos tanto,o no se vende suelta noseqe

si coincide la version con lo que te dicen a ti ya estas seguro,si te la dan suelta,que fijo que la hay suelta,pos ya decides tu si llamar o no

a las malas si quieres te la pido en la.opel de aqui y miamos envio,pero qe vamos,que no es la unica opel qe te dice "eso no existe" o "de eso no hay despiece" o incluso me llegaron a soltar "esas piezas son del sport,a tu elegance no le valen aunque sea el mismo salpicadero" asique ya puedes esperarte cualquier cosa
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Mensaje por El Vengador el Miér 14 Ago 2019 - 21:33

Aquí os dejo el vídeo definitivo editado.

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Mensaje por Saxito@Tech el Miér 14 Ago 2019 - 23:48

chicaopel


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Mensaje por igi84 el Jue 29 Ago 2019 - 16:39

Yo ya tengo la mía, la semana que viene me pongo con ella. Ya contaré como ha ido y cuanta mierda ha salido.
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Mensaje por El Vengador el Jue 29 Ago 2019 - 18:56

Me alegro que te hayas animado.

Unos consejos:

1. Para quitar y poner el tornillo que sujeta el tubo de admisión, presiona la centralita con la mano lo que puedas hacia el lado contrario de donde se encuentra el tornillo para tener mas espacio. Cede lo suficiente para tener algo mas de espacio para meter las manos. Recorta bien con unas tijeras los sobrantes de las bridas que sujetan el mazo de cables que van a la centralita para que no te arañes las manos al manipular por ahí.

2. Como ves en el vídeo, no es necesario quitar el conector de la válvula de mariposa para limpiarla. Se aparta a un lado y se limpia perfectamente con limpiacontactos, frotando con un trapo suavemente.

3. El conector de la EGR está algo duro. Ayúdate con un destornillador para hacer fuerza para que salga a la vez que presionas la pestaña amarilla, previamente desbloqueada sacándola hacia afuera hasta que haga click.

4. Muy conveniente tener un vaso de 10 mm magnético. El tornillo inferior de la EGR está un poco escondido y con una llave de vaso normal es fácil que se caiga cuando esté totalmente fuera de la rosca.

5. Y muy importante. Antes de volver a montar el tubo de admisión, asegúrate bien que ha entrado bien en su alojamiento para que no tenga pérdidas de presión. Cuando pongas el tubo en la entrada de la válvula de mariposa, el agujero del tornillo de sujección debe quedar perfectamente alineado con el agujero donde va roscado el tornillo. Muévelo un poco con la mano hacia arriba para que el tornillo queda bien centrado con el agujero del tubo antes de darle el último apretón. Este tornillo es muy importante, porque impide que el acoplamiento del tubo de admisión se mueva y quede bien sujeto para que no haya pérdidas de aire proveniente del turbo e intercooler.

6. Como ves en el vídeo, la EGR está algo pegada por la carbonilla, tira de ella a la vez que la mueves de un lado a otro para que despegue y presiona el tubo de vacío que alimenta regulador de la geometría del turbo para que ceda y no roce en este al sacarla. La junta a mi se me quedó un poco pegada en la parte de dentro, no salió con la EGR. Metes los dedos y la sacas sin problema.

7. Para limpiar la EGR, protege el conector con cinta aislante o similar para que no le entre suciedad. Como mejor se limpia la carbonilla es con gasoil o gasolina. El desengrasante no es tan efectivo. Yo utilicé gasoil en un envase y una brocha para frotar. La gasolina es muy inflamable y es un peligro. Queda perfecta, pero sécala bien antes de montarla con papel absorbente o un trapo. Limpia bien también el alojamiento donde va montada con un trapo y limpiacontactos para que entre mejor y quede todo perfecto.

8. Cuando quites la válvula de mariposa, verás en el la parte interna del colector de admisión, donde se acopla el tubo de recirculación de gases de escape, también hay mucha carbonilla mezclada con aceite, si no llevas instalado el decantador de gases de aceite. Aprovecha para limpiar esa zona lo mejor que puedas con papel absorbente, trapos y alguna herramienta de plástico para poder sacar hacia fuera los residuos de carbonilla + aceite que hay. Ahí es donde mas mierda se acumula con diferencia. Con paciencia queda muy limpio. Si te animas a quitar el tubo de recirculación de gases de escape, pues se limpia todo mas fácil. Son 4 tornillos, uno escondido, pero con un vaso magnético se quita bien. Cuidado, lleva juntas, que no se caigan.

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Mensaje por igi84 el Lun 16 Sep 2019 - 21:17

El Vengador escribió:Me alegro que te hayas animado.

Unos consejos:

1. Para quitar y poner el tornillo que sujeta el tubo de admisión, presiona la centralita con la mano lo que puedas hacia el lado contrario de donde se encuentra el tornillo para tener mas espacio. Cede lo suficiente para tener algo mas de espacio para meter las manos. Recorta bien con unas tijeras los sobrantes de las bridas que sujetan el mazo de cables que van a la centralita para que no te arañes las manos al manipular por ahí.

2. Como ves en el vídeo, no es necesario quitar el conector de la válvula de mariposa para limpiarla. Se aparta a un lado y se limpia perfectamente con limpiacontactos, frotando con un trapo suavemente.

3. El conector de la EGR está algo duro. Ayúdate con un destornillador para hacer fuerza para que salga a la vez que presionas la pestaña amarilla, previamente desbloqueada sacándola hacia afuera hasta que haga click.

4. Muy conveniente tener un vaso de 10 mm magnético. El tornillo inferior de la EGR está un poco escondido y con una llave de vaso normal es fácil que se caiga cuando esté totalmente fuera de la rosca.

5. Y muy importante. Antes de volver a montar el tubo de admisión, asegúrate bien que ha entrado bien en su alojamiento para que no tenga pérdidas de presión. Cuando pongas el tubo en la entrada de la válvula de mariposa, el agujero del tornillo de sujección debe quedar perfectamente alineado con el agujero donde va roscado el tornillo. Muévelo un poco con la mano hacia arriba para que el tornillo queda bien centrado con el agujero del tubo antes de darle el último apretón. Este tornillo es muy importante, porque impide que el acoplamiento del tubo de admisión se mueva y quede bien sujeto para que no haya pérdidas de aire proveniente del turbo e intercooler.

6. Como ves en el vídeo, la EGR está algo pegada por la carbonilla, tira de ella a la vez que la mueves de un lado a otro para que despegue y presiona el tubo de vacío que alimenta regulador de la geometría del turbo para que ceda y no roce en este al sacarla. La junta a mi se me quedó un poco pegada en la parte de dentro, no salió con la EGR. Metes los dedos y la sacas sin problema.

7. Para limpiar la EGR, protege el conector con cinta aislante o similar para que no le entre suciedad. Como mejor se limpia la carbonilla es con gasoil o gasolina. El desengrasante no es tan efectivo. Yo utilicé gasoil en un envase y una brocha para frotar. La gasolina es muy inflamable y es un peligro. Queda perfecta, pero sécala bien antes de montarla con papel absorbente o un trapo. Limpia bien también el alojamiento donde va montada con un trapo y limpiacontactos para que entre mejor y quede todo perfecto.

8. Cuando quites la válvula de mariposa, verás en el la parte interna del colector de admisión, donde se acopla el tubo de recirculación de gases de escape, también hay mucha carbonilla mezclada con aceite, si no llevas instalado el decantador de gases de aceite. Aprovecha para limpiar esa zona lo mejor que puedas con papel absorbente, trapos y alguna herramienta de plástico para poder sacar hacia fuera los residuos de carbonilla + aceite que hay. Ahí es donde mas mierda se acumula con diferencia. Con paciencia queda muy limpio. Si te animas a quitar el tubo de recirculación de gases de escape, pues se limpia todo mas fácil. Son 4 tornillos, uno escondido, pero con un vaso magnético se quita bien. Cuidado, lleva juntas, que no se caigan.

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Saludos.
Muchas gracias por todos estos consejos, al final no he podido realizar la limpieza por estar próxima la itv y mejor no tocar hasta pasarla, me toca en octubre pero como te dejan pasarla un mes antes he ido hoy y ha pasado sin problemas. Antes he quitado el decantador y la chapa EGR y los he vuelto a poner nada mas salir de la itv. Ya he aprovechado para ponerle la chapa con orificio de 10mm ya que con 8mm me saltaba fallo, aun tengo que verificar esta última. Por lo visto hay diferentes sensores y debo llevar alguno mas sensible.

Algunas fotos de la EGR;
[BRICO J] Desmontaje de la válvula de mariposa y válvula EGR para limpieza. Motores B16DTL, B16DTH y B16DTE. Img_2039El tubo de gases de escape del catalizador sus paredes tienen bastante ollin pero sin ningún chapapote.


[BRICO J] Desmontaje de la válvula de mariposa y válvula EGR para limpieza. Motores B16DTL, B16DTH y B16DTE. Img_2040

El interior del enfriador y el vástago de la EGR también se ve bastante negro de ollin pero sin incrustaciones, pasando circularmente por su interior un poco de papel consigo quitar la mayoría de ollin.

En esta foto he pasado el dedo por el vástago.
[BRICO J] Desmontaje de la válvula de mariposa y válvula EGR para limpieza. Motores B16DTL, B16DTH y B16DTE. Img_2041

En esta otra ya con papel circularmente y un soplado con compresor.
[BRICO J] Desmontaje de la válvula de mariposa y válvula EGR para limpieza. Motores B16DTL, B16DTH y B16DTE. Img_2042

De momento no parece que haya mucha suciedad puedo hacerme una idea viendo el vástago lo que puedo encontrar mas allá de él, así que lo dejaré para mas adelante.  chicaopel

Esta claro que se nos hace imprescindible en estos motores diesel modernos la chapa EGR y el decantador yo los llevo desde los 48000 km, hoy primera ITV con 57600 km.

Saludos.

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