WWW.OPELASTRACLUB.COM

Hola, desde opelastraclub.com te damos la bienvenida y deseamos que te sientas como en casa, aquí podrás encontrar todo lo necesario para tener tu coche a punto y personalizarlo a tu gusto, tenemos secciones de bricos, electrónica, sonido , climatización, etc. Todo esto en el mejor ambiente que puedas imaginar. para todos los modelos de opel astra.

Te invitamos a que te registres, presentes y formes parte de este foro.

Entra y verás.....

[BRICO J] Desmontaje de la válvula de mariposa y válvula EGR para limpieza. Motores B16DTL, B16DTH y B16DTE.

El Vengador
El Vengador
ASTRERO CANSINO
ASTRERO CANSINO

Cantidad de envíos : 1742

[BRICO J] Desmontaje de la válvula de mariposa y válvula EGR para limpieza. Motores B16DTL, B16DTH y B16DTE. Empty [BRICO J] Desmontaje de la válvula de mariposa y válvula EGR para limpieza. Motores B16DTL, B16DTH y B16DTE.

Mensaje por El Vengador el Vie 2 Ago 2019 - 14:45

Buenas,

Os pongo aquí un par de vídeos donde se observa cómo se desmonta la válvula EGR de los motores B16DTL, B16DTH  y B16DTE para limpiarla por mantenimiento preventivo. Mejor limpiarla de vez en cuando, que se quede atascada y nos produzca una avería mayor.

Si os salta el error P0401 de flujo insuficiente de gases de escape, o cualquier otro error relacionado con la EGR, lo primero que hay que hacer es limpiarla por si se ha quedado atascada por la carbonilla. Si se queda abierta cuando tiene que estar cerrada, el coche pierde potencia, y si se queda cerrada cuando tiene que estar abierta, el coche da error de gases de escape. Esto en un taller oficial no cuesta menos de 400 €.

[BRICO J] Desmontaje de la válvula de mariposa y válvula EGR para limpieza. Motores B16DTL, B16DTH y B16DTE. 5XCDbea

HERRAMIENTAS NECESARIAS:

Una llave torx.
Un destornillador pequeño.
Llave de vaso de 10 mm a ser posible magnética.
Carraca pequeña.

OTROS ELEMENTOS NECESARIOS:

Desengrasante KH7  o similar, gasoil o gasolina (cuidadín, muy inflamable).
Papel absorbente y trapos.
Algún cepillo o brocha.

Comentaros que después de los 185.000 Km que tiene mi vehículo, me esperaba que tuviese mas residuos de carbonilla. Estaba sucia pero me la esperaba peor. También es cierto que el 70 % del tiempo, mi vehículo circula por autovía.

El proceso es sencillo, pero entretenido.

Es recomendable cambiar la junta interior de la EGR señalada con el nº 12 en este esquema referencia 55577389. Cuesta 2,65 € en recambios Opel.

[BRICO J] Desmontaje de la válvula de mariposa y válvula EGR para limpieza. Motores B16DTL, B16DTH y B16DTE. WZcY97X
[BRICO J] Desmontaje de la válvula de mariposa y válvula EGR para limpieza. Motores B16DTL, B16DTH y B16DTE. QRpBpQc
[BRICO J] Desmontaje de la válvula de mariposa y válvula EGR para limpieza. Motores B16DTL, B16DTH y B16DTE. 5xA7d8r

Aquí una vista de todo desmontado:

[BRICO J] Desmontaje de la válvula de mariposa y válvula EGR para limpieza. Motores B16DTL, B16DTH y B16DTE. FWDomXQ
[BRICO J] Desmontaje de la válvula de mariposa y válvula EGR para limpieza. Motores B16DTL, B16DTH y B16DTE. DOTW5Wi

Y aquí el vídeo del proceso completo editado:

P.D.: Es muy importante que cuando se vuelva a montar todo, el tubo de admisión quede perfectamente encajado en la válvula de mariposa. Si no encaja bien, la presión de turbo de perderá por ahí y señalizará error P0299, entrando el vehículo en modo de protección.

[BRICO J] Desmontaje de la válvula de mariposa y válvula EGR para limpieza. Motores B16DTL, B16DTH y B16DTE. FJjLMth
Saludos.

Última edición por El Vengador el Miér 14 Ago 2019 - 21:35, editado 2 veces
igi84
igi84
ASTRERO NOVATO
ASTRERO NOVATO

Cantidad de envíos : 97

[BRICO J] Desmontaje de la válvula de mariposa y válvula EGR para limpieza. Motores B16DTL, B16DTH y B16DTE. Empty Re: [BRICO J] Desmontaje de la válvula de mariposa y válvula EGR para limpieza. Motores B16DTL, B16DTH y B16DTE.

Mensaje por igi84 el Vie 2 Ago 2019 - 20:18

Muchas gracias, súper esperado este brico. Gracias. Buen aporte, por cierto, donde has conseguido la junta y cuanto vale? cheers
igi84
igi84
ASTRERO NOVATO
ASTRERO NOVATO

[BRICO J] Desmontaje de la válvula de mariposa y válvula EGR para limpieza. Motores B16DTL, B16DTH y B16DTE. Empty Re: [BRICO J] Desmontaje de la válvula de mariposa y válvula EGR para limpieza. Motores B16DTL, B16DTH y B16DTE.

Mensaje por igi84 el Vie 2 Ago 2019 - 21:10

Encontrada la junta

https://www.oscaro.es/junta-valvula-recirc-gases-escape-elring-598-660-8776347-3507-p

Hay alguna otra junta en la mariposa de admisión que sea recomendable sustituir?
El Vengador
El Vengador
ASTRERO CANSINO
ASTRERO CANSINO

Mensaje por El Vengador el Vie 2 Ago 2019 - 21:18

El resto de juntas son de silicona y estaban en buen estado. En la próxima limpieza las cambiare. La junta de la Egr cuesta 2,65 en ma Opel, por si no tenéis que pedir alguna cosa más a Oscaro para evitar gastos de envío.
igi84
igi84
ASTRERO NOVATO
ASTRERO NOVATO

Mensaje por igi84 el Sáb 3 Ago 2019 - 13:15

Tengo entendido que hay válvulas de mariposa que hay que calibrarlas si se desconectan de la ECU, ¿es nuestro caso o se podría desconectar para su limpieza y al volver a conectarla reconocería su posición? Tambien he leido que habria que realizarlo con la batería desconectada. En el vídeo veo que no quitas completamente la válvula la dejas conectada, es así? Saludos.
El Vengador
El Vengador
ASTRERO CANSINO
ASTRERO CANSINO

Mensaje por El Vengador el Sáb 3 Ago 2019 - 13:30

La dejo conectada porque me gusta hacer lo imprescindible. Sencillez ante todo. Solo había que limpiarla un poco por dentro con un trapo y limpia contactos. Y lo de calibrarla es cuando se pone una válvula nueva, pero desconozco si en este motor sería necesario. Yo creo que es para motores de altas prestaciones.
molinero
molinero
ASTRERO NOVATO
ASTRERO NOVATO

Cantidad de envíos : 50

Mensaje por molinero el Mar 6 Ago 2019 - 11:50

Buenos dias:
El otro día me lie a limpiar la egr y al soltar el tubo d admision se me partio uno de los plasticos que lleva la brida metalica.
Fui a la opel a por repuesto y me dijeron que tenía que comprar el tubo completo, que no vendían solo la brida. Cerca de 100 euros.
Alguien sabe si e puede conseguir en algún sitio?
chvrches
chvrches
ASTRERO A MUERTE
ASTRERO A MUERTE

Cantidad de envíos : 1157

Mensaje por chvrches el Mar 6 Ago 2019 - 11:59

tira de ferreteria,explicales lo qe pasa y qe te den solucion

si es brida solo

si rompio tubo tira de desguace,no lo intentes pegar o asi
El Vengador
El Vengador
ASTRERO CANSINO
ASTRERO CANSINO

Mensaje por El Vengador el Mar 6 Ago 2019 - 12:08

Efectivamente el tubo nº 17 se vende completo. Tendrás que ir a un desguace a por la brida completa. Es muy importante que el tubo este bien ajustado y no pierda aire en la unión con la válvula de mariposa, de lo contrario te saltara el error P0299 al acelerar a fondo.

[BRICO J] Desmontaje de la válvula de mariposa y válvula EGR para limpieza. Motores B16DTL, B16DTH y B16DTE. Gh9mXQP

Última edición por El Vengador el Mar 6 Ago 2019 - 12:12, editado 1 vez
molinero
molinero
ASTRERO NOVATO
ASTRERO NOVATO

Mensaje por molinero el Mar 6 Ago 2019 - 12:10

Eso me pasa.... Cuando voy solo no tan mal, pero con peso me da el error
El Vengador
El Vengador
ASTRERO CANSINO
ASTRERO CANSINO

Mensaje por El Vengador el Mar 6 Ago 2019 - 12:19

No te preocupes, lo mas importante es que lo tienes localizado. Simplemente has tenido mala suerte.

Dentro del tubo lleva una junta, la nº 22. Asegúrate que el tubo queda bien ajustado y que la junta está bien y no se queda pillada con el tubo. La brida que se te ha roto y el tornillo que sujeta el tubo, aseguran que el tubo no se mueva en su acoplamiento. Si por ahí se pierde el aire a presión que entrega el turbo, el sensor MAP detecta que hay menos presión que la que debería y salta el error. Esto solo ocurre cuando entra el turbo, por eso te salta cuando le pides carga.
molinero
molinero
ASTRERO NOVATO
ASTRERO NOVATO

Mensaje por molinero el Miér 7 Ago 2019 - 19:57

Buenas de nuevo:
Ayer me pasé por la opel y me dijeron que la junta 22 no se vende suelta, que es todo el tubo...
Puede ser o me la quieren meter?
Con la junta 12 ningun problema
El Vengador
El Vengador
ASTRERO CANSINO
ASTRERO CANSINO

Mensaje por El Vengador el Miér 7 Ago 2019 - 20:38

La referencia de la junta 22 es 55577047 y deberían de tenerla porque tiene referencia de recambios. Se puede encontrar hasta en Internet.

https://www.carid.com/acdelco/gm-original-equipment-fuel-injection-throttle-body-mounting-gasket-mpn-55577047.html
chvrches
chvrches
ASTRERO A MUERTE
ASTRERO A MUERTE

Cantidad de envíos : 1157

Mensaje por chvrches el Miér 7 Ago 2019 - 21:46

si sale en despiece como te dice el compañero qe invente la opel lo qe quiera
si esta con referencia y sale qe se vende suelta te estan pidiendo una llamada a opel españa y decirles lo qe esta pasando

para asegurarte,y ya que te da la referencia el compañero,llama a una opel fuera de tu ciudad,valencia pontevedra madrid barcelona,pides hablar con recambios al ordenador,y le das la referencia,yo llamo digo mira referencia tal me das precio,le doy refeencia y le dices abrazadera tal tuno tal opel astra,y el tio te dira pos tanto,o no se vende suelta noseqe

si coincide la version con lo que te dicen a ti ya estas seguro,si te la dan suelta,que fijo que la hay suelta,pos ya decides tu si llamar o no

a las malas si quieres te la pido en la.opel de aqui y miamos envio,pero qe vamos,que no es la unica opel qe te dice "eso no existe" o "de eso no hay despiece" o incluso me llegaron a soltar "esas piezas son del sport,a tu elegance no le valen aunque sea el mismo salpicadero" asique ya puedes esperarte cualquier cosa
El Vengador
El Vengador
ASTRERO CANSINO
ASTRERO CANSINO

Mensaje por El Vengador el Miér 14 Ago 2019 - 21:33

Aquí os dejo el vídeo definitivo editado.

Saxito@Tech
Saxito@Tech
MODERADOR
MODERADOR

Cantidad de envíos : 2678

Mensaje por Saxito@Tech el Miér 14 Ago 2019 - 23:48

chicaopel

gorrapalmas

Fecha y hora actual: Mar 20 Ago 2019 - 5:59