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Que tornilleria y medidas de llanta usa mi J.... A17DTS

Saxito@Tech
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Mensaje por Saxito@Tech Sáb 6 Nov 2021 - 22:38

Y que tornillería lleva tu Astra J ?
     


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Ha salido en una pregunta de un post y creo que es una pregunta interesante, como para tener guardada la información junta para futuras consultas.

Las llantas segun la motorización van así (regla memotecnica):



TORNILLERÍA (PCD o Anclaje)

1DIESEL

Todos los diesel llevan llantas de 5 tornillos, repartidos equidistantes sobre el perimetro de  una circunferencia de 115mm de diametro [5x115]. Salvo la motorización mas modesta del 1.3cdti que lleva la misma medida que los gasolina [5x105]

2GASOLINA

Todos los gasolina llevan llantas de 5 tornillos, repartidos equidistantes sobre el perimetro de  una circunferencia de 105mm de diámetro [5x105]. Salvo la motorización mas potente de 1.6 turbo y el OPC; que llevan la misma medida que los diesel [5x115]


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&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&




BUJE

-El par de apriete de todos los Astra J es de 140Nm cada tuerca.

-Todos los bujes van incorporados con esparragos de 12, siendo lo que aprieta sobre la llanta una tuerca de 12 con pase de rosca 1.5 [12x1,5].

-El diámetro del centrado del buje con la "llanta 5x115"  es de 70,2mm (abertura del centraje de la llanta).

-El diámetro del centrado del buje con la "llanta 5x105" es de 56,6mm (abertura del centraje de la llanta o abertura central).

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El anclaje o PCD (5x115) es el valor que nos informa de cuantos tornillos lleva la llanta "5" y la distancia entre ellos mediante un circulo de diámetro "115" .

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NEUMÁTICOS


Recordad que las medidas de rueda que podeis meter en el Astra son:
1-La que viene de origen (que suele ser equivalente a la que aparece en la ficha tecnica en el apartado L2).

2-Cualquiera que aparezca en la ficha técnica en el apartado de homologaciones (ojo que no solo hay que hacerle caso a los números, por ejemplo M+S significa que solo puedes meter en esa medida  siempre que sea M+S)

3-Cualquiera que sea equivalente (3% del diámetro) a la que viene reflejada en L2 siempre que no roce en ninguna parte fija del coche y quepa dentro del pase de rueda. No se puede meter menos medida de llanta que la que venga en el apartado L2, se supone que no le cabe porque tocaria en el sistema de frenado.

Además de lo anterior tienen que ser acordes el ancho con el ancho de la llanta.

El diámetro de llanta en pulgadas, con las que salían de fabrica, van desde la llanta de 16" hasta la llanta de 19"; desde una 205 55 16 hasta las 235 40 19. El OPC podía montar llanta 20" (245 35 20).

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Se tiende a decir aquello de voy a poner una llanta "de mayor pulgadas" 18" o 19" por ejemplo, para rellenar el hueco del pase de rueda; bueno pues es incorrecto, como vimos lo maximo que puede superar la circunferencia es un 3%, así que aunque aumentes llanta seguiras teniendo la misma medida en la zona de contacto al suelo; solo llevaras menos perfil de neumáticos.
Se puede escoger una medida que tienda a agrandar (215/55/17) o a diminuir (225/45/17) la circunferencia, pero sólo en el rango permitido.

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Los cálculos del 3% hay que hacerlos con la medida que viene en el apartado L2 de la ficha técnica, no sobre la rueda que viene montada de serie.

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&




OTROS ASPECTOS


Otras cosas a ojear cuando cambias de llanta son:
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-Material de fabricación, (yo diría tambien procedencia, ya que hay imitaciones que son menos robustas que las marcas originales) acero, aluminio, manganeso....

-Peso: a menos peso menos consumo y mas power.

-Ancho de garganta; donde se agarra el neumático a la llanta, va en relación al ancho de neumático que puedes montar legalmente. (De fabrica desde 6,5" hasta 8")
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-ET (también llamado offset) ; la distancia desde el centro del ancho total de la llanta hasta la zona donde se sujeta (aplaca) al buje. Suele venir indicado en la llanta. El ET puede ser positivo si el plano esta cerca de la cara exterior de la llanta ó negativo si esta cerca de la cara interna de la llanta (llantas invertidas)
(De fabrica desde ET36 ,  hasta ET46).
Cuanto menos offset mas se desplaza la rueda hacia el exterior del coche.

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-Backspace; es similar a lo anterior, pero aqui se mide la distancia desde el borde interior de la llanta hasta la zona que aplaca el buje.El backspace se suele usar en llantas del continente Americano y el ET en Europa.
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-Tipo de garganta, (el labio de la llanta donde apoya el neumático) lo normal es que sean garganta J.

-Diámetro interior libre, para saber si entra sin contactar con el buje y el sistema de frenado.


Calculadora de ET y ancho:
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Ya pondré capturas.  cochecito
Saludos.


Última edición por Saxito@Tech el Dom 7 Nov 2021 - 13:31, editado 28 veces
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Mensaje por ivan rodriguez Dom 7 Nov 2021 - 9:51

muy buena informacion cyclops
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Mensaje por Saxito@Tech Dom 7 Nov 2021 - 11:33

Me queda saber un poco sobre las tuercas, angulo del avellanado....
otronick
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¿Estará de paso?
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Mensaje por otronick Lun 17 Ene 2022 - 18:00

Me gustaría saber, si tenéis la info, cual es la medida de la rueda de emergencia.
Astra J Sport Tourer 1.7CDTI Sportive.
Gracias!
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Mensaje por Saxito@Tech Lun 17 Ene 2022 - 18:19

""" Me gustaría saber, si tenéis la info, cual es la medida de la rueda de emergencia.
Astra J Sport Tourer 1.7CDTI Sportive.
Gracias! """


Anda por el foro, sí...
Creo que es 115/70/16
Lo que no se si el st llevará otra medida

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