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    Problema presión aceite y posible motor KO

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    Problema presión aceite y posible motor KO Empty Problema presión aceite y posible motor KO

    Mensaje por Z_AstraJ Lun 2 Sep 2024 - 16:52

    Buenas tardes a todos, escribo este post para detallar la situación en la cual me encuentro con mi J 1.7cdti 125, y de paso, ver si alguien tiene experiencia en una situación similar, ya que no se por donde empezar.

    Resulta que un día, tras arrancar en frio, salto el aviso de baja presión de aceite durante unos segundos, paré el motor y tras arrancar de nuevo el error no salía, tras eso nunca apareció de nuevo hasta unas semanas más tarde, desde entonces, cada vez, la duración del intervalo con el error era mayor, pero siempre en el primer arranque del día, nunca en caliente, ni en marcha.
    hable con mi mecánico y quedé en llevarlo pasados unos días para un diagnóstico, en un principio me dio a entender que posiblemente seria error con el sensor de presión... Gran cagada la mía por confiar y no dejar el coche quieto tras el primer aviso.. Al fin de todo el coche iba perfecto, niveles ok, ningún sonido raro.
    Un día, circulando por autopista, saltó el error, paré en cuanto tuve seguridad para ello, reanude la marcha y todo funcionaba con normalidad (segunda cagada no haber llamado a la grúa), hasta que a los 5 km salto de nuevo, nueva parada, vuelta a arrancar y todo parecía correcto.
    Ya en casa, escucho que el motor no suena como siempre, se aprecia un clak clak clak... como el típico sonido a taques.

    Tras verlo el mecánico, me aconseja que ni intente reparar el coche, que ese ruido proviene de algún casquillo de biela y que si quiero arreglarlo me sale mas a cuenta buscar un motor de desguace, que en primer lugar ni sabemos la causa de la perdida de presión, y en segundo lugar, el daño producido por la falta de lubricación.

    Como ahora lo tengo en el garaje, antes de que haga su ultimo viaje camino del desguace, me gustaría al menos, llegar hasta la causa del problema, ya sea por cabezonería y por orgullo, aunque doy por hecho que no habrá ningún milagro y no hay solución posible por mis medios.

    Por dar algunas pistas:
    - El coche tiene 306.000 km (se que es una barbaridad), ultimo cambio de aceite en marzo hace 9500km, aceite GM dexos2.
    - El primer aviso empezó justo 1-2 semanas después de un cambio de distribución.
    - El primer aviso en autopista fue tras comenzar una regeneración.

    ¿Qué opináis?, he leído muchos problemas en este motor debido a que se suelta la polea de la bomba de aceite, y me chirria que justo suceda tras cambio de distribución, pero el hecho de que haya sido tan progresivo me hace descartarlo, una polea suelta debería dejar a la bomba fuera se servicio de forma inminente, por no hablar del daño que causaría al eje del rotor. Por mis medios podría revisar la polea sin problemas, igual empiezo por ahí.

    También en pensado en obstrucción de la chupona de aspiración, y que en frio al estar el aceite más denso reducía el caudal de entrada, no se.
    ¿Podría ser la válvula de regulación de presión?, ni idea vaya..

    Mañana si puedo subo un video con el sonido del claketeo.
    Gracias. Saludos.

    A ruben3998 le gusta esta publicaciòn

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    Mensaje por Z_AstraJ Mar 3 Sep 2024 - 10:53

    Bueno, ya tengo el vídeo donde se aprecia el feo sonido del motor.
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
    Cómo curiosidad decir que ahora no hay mensaje de presión de aceite tras los arranques, si observo por el tapón de llenado de aceite se ve bastante cantidad que sube, para rallarme aún más la cabeza el puñetero coche.
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    Mensaje por chacho_gpz500 Miér 4 Sep 2024 - 12:16

    Si hacemos un listado de "podría ser", pueden salir muchos candidatos, desde exceso de nivel en el aceite (por ejemplo, aceite+gasoil o aceite+agua), a fallo de bomba, vamos, a lo que sea.

    La única forma de saber qué ha pasado, es desmontando. Y sin desmontar, todo lo que te digan son suposiciones, aunque le metan un endoscopio (con el endoscopio, sólo verán fallos obvios, pero no pueden comprobar holguras.

    Que tu mecánico te diga, sin desmontar, que es un casquillo de biela... pues ¡qué quieres que te diga!. Al menos, quitar el cárter de aceite y comprobar dicha afirmación, que tampoco es tan complicado. Sólo son euros, que tienes tú que valorar si de verdad quieres o no invertir.

    Después, una reflexión: 306.000 km... veo que haces muchos kilómetros. Eso no es un problema (mi 2.0 160 CV, tiene 452.000 km), el problema es ¿que alternativa tengo? ¿cambio el motor? ¿cambio el coche? ¿qué coche? ¿qué tipo de combustible? ¿qué me costará?

    Yo viendo cómo "afeitan" kilómetros a los odómetros, no quiero ningún segunda mano, excepto un km 0 (de los de verdad, que es tener menos de 100 km para considerarlo que es km 0).

    Si haces tantos km, ¿diésel o híbrido?... Yo, personalmente, no quiero un diésel de hoy en día, y eso que sé que a mí me dará poca guerra el Adblue porque con los km que hago a la semana (800 km) es difícil que se me cristalice. Pero, hoy en día, no quiero ningún diésel, y si no me queda más remedio, nunca uno de menos de 1.900 cm3. Demasiadas sobre-presiones en motores más pequeños.

    Así que, tampoco veas tan descabellado, cambiar el motor por uno nuevo o reconstruido (depende de su coste) pero no te recomiendo ninguno de desgüace. Piensa que lo caro, hoy por hoy, es la mano de obra, y si la de desgüace presentara algún fallo, a volver a pagar toda la mano de obra.

    Siento no darte mejores noticias. Saludos.
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    Mensaje por Z_AstraJ Miér 4 Sep 2024 - 21:43

    Mucha gracias por la repuesta. Exceso de aceite dices que puede causar este problema?
    Cierto es que a pesar de añadir los 5.5l de aceite que marca, generalmente tras cada cambio sale la misma cantidad o incluso más, supongo que será por el gasoil de las regeneraciones, ahora mismo no se cómo estará pues no he vaciado aún.
    Hoy salgo algo más descolocado si cabe, ya que he usado el coche varios kilómetros, y tras alcanzar la temperatura de servicio, (que lo hace antes que de costumbre creo) y dar algún pequeño acelerón (de potencia y turbo el motor responde como siempre), el sonido clak clak clak prácticamente ha desaparecido, si acaso se apreciaba algo leve, pero no mas que el típico sonido que hace el motor tras arranque en frío, entiendo que si fuera bielas, deberia hacerlo siempre, o eso creo.
    El aviso de baja presión sigue apareciendo durante 6 segundos tras arranque, durante el uso nada, ni cuando lo dejo al ralentí.
    No se si probar cambiando el aceite por un 5w40 y previamente meterle un limpiador de motor... Y que sea lo que sea, al menos mientras decido coche sustituto si realmente está tocado de muerte.
    Saludos.
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    Mensaje por chacho_gpz500 Jue 5 Sep 2024 - 11:25

    No es bueno seguir haciéndole kilómetros a ese motor sin averiguar qué le está pasando. nono

    Me explico. Que el presostato (indicador de baja presión de aceite) se desactive pasados unos segundos, no quiere decir que la presión que de la bomba de aceite no sea inferior a lo normal. Si el presostato está tarado a 0,3 bares... tal vez sea demasiado baja para lubricar bien el motor de forma continua, aunque normal durante los primeros minutos de funcionamiento del motor (más o menos, lo que le pasa mi motor, el 20DTH con la junta de la chupona, y mi presostato está tarado a 0,3 bares... affraid , la cantidad de motores que han caído por falta de lubricación es tremenda, cigüeñales, árboles de levas, apoyos de bancada...). Habría que meter un medidor de presión del motor para ver de verdad cuál es la presión de trabajo real del aceite.

    Además, con estetoscopios para mecánicos (parecido a lo que utilizan los médicos para auscultarnos, pero con una varilla para buscar el punto de fricción de manera más precisa) también se puede localizar bastante bien el punto de fricción, y por tanto, el cojinete más sonoro.

    No subas la viscosidad del aceite, al igual la bomba trabajará peor y le costará más alcanzar la presión de trabajo.

    Puedes también, cambiar el aceite y el filtro del aceite, aprovechando para hacer una limpieza interna con un aditivo. Lo de cambiar el filtro de aceite es por un doble motivo. Los filtros de aceite suelen llevar una válvula, imagina que por defecto de fabricación esté atascada, y además, debes cortar y abrir el filtro para ver si encuentras viruta en su interior, que te dirá si se han producido daños graves en su interior.

    Y contestando a tu pregunta: Tener más nivel de lo normal de líquido en el cárter, puede provocar sobrepresiones internas. De hecho, es más peligroso que llevar el nivel bajo. Creo que el 1.6 diésel posterior al 1.7/2.0, sufre de este problema (aceite-gasoil por las regeneraciones del FAP), y los motores están cayendo también en un gran número. Mira el foro y verás. También te voy a contestar de otra manera: los líquidos al comprimirse, no cambian de volumen, trasladan la presión a las paredes que lo contiene, por eso se dice que son incomprimibles.

    Tienes trabajo. Al igual, acaba siendo una tontería, pero cuanto más tiempo lo dejes pasar, más graves serán las consecuencias.
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    Mensaje por Z_AstraJ Dom 8 Sep 2024 - 19:08

    Buenas tardes, vamos avanzando algo, he desmontado la tapa de distribución pare revisar la polea de la bomba y todo está ok, tiene un poco de holgura axial pero creo que está dentro de las tolerancias máximas.
    Seguidamente he vaciado el aceite, quitado filtro de aceite y desmontado el carter, la chupona tenía una cantidad de ¿Carbonilla? Considerable, adjunto foto.
    He revisado el filtro y también tenia bastante carbonilla, o lo que quiera que sea (no sé si será lo normal, nunca he revisado un filtro usado.
    Con un imán de neodimio lo he acercado a todos esos posos de mierda y no parecen virutas metálicas, el fondo del Carter está limpio, no se aprecia nada, básicamente todo está en la rejilla de la chupona y en el filtro.
    Mañana entraré la chupona (si es posible desde el Carter inferior, que creo que si según este plano), limpieza a fondo  y montaré carter cuando consiga junta.
     Aquí la chupona tras pasarle el dedo y sacar algo de mierda. La segunda foto la chupona tal como se veía al sacar Carter, bastante tupida de mierda 
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    Mensaje por opelpepe Lun 9 Sep 2024 - 16:15

    Todo indica que alguien puso por la circunstancia que sea, por error o por abaratar costes,  un  aceite,que tenía al menos 20.000 km o de grado equivocado  de mala calidad, ETC, que género LODOS,   Y partículas sólidas de aceite muy quemado. 
    Lo importante es que no haya desgaste prematuro.
    Te recomiendo que pongas un producto de limpieza del circuito de engrase para eliminar cualquier resto de  suciedad interna, y lo vacíes, antes de poner aceite nuevo.
    Ponle un 5W30 que cumpla  normativa dexos2  o  un ACEA C3 bajo en cenizas, y filtro aceite de marca y a disfrutar del coche. No olvides junta de Carter nueva.
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    Mensaje por Z_AstraJ Lun 9 Sep 2024 - 17:04

    Buenas, siempre hago yo mismo los cambios de aceite y pongo GM dexos 2 5w30, normalmente cambio al año en torno a unos 22.000 km, máximo 25 en alguna ocasión. Uso siempre en carretera, dos trayectos diarios de unos 35 km aproximadamente. Siempre pensé que era un intervalo correcto para dicho uso, sobre todo si tenemos en cuenta que la recomendación del fabricante es cada 30.000
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    Mensaje por Z_AstraJ Lun 9 Sep 2024 - 17:12

    He limpiado la chupona desde el exterior, tenía intención de desmontar pero veo que hay que sacar el Carter superior y no puedo meterme en eso con mis medios, veo que hay que soltar el palier derecho, un tramo de escape, también el Carter va atornillado a la caja de cambios...
    Así que probaremos suerte con solo una limpieza exterior
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    Mensaje por opelpepe Lun 9 Sep 2024 - 17:22

    En diesel con filtro partículas, Max 15.000 km  , te lo recomiendo. Así no salen esos LODOS ni trozos de carbonillas. 
    Las regeneración, del DPF, contamina mucho el aceite y aunque son aceites especiales para el motor,   no es recomendable lo pases tantos kilómetros, pero por supuesto, es tu motor, el mantenimiento hazlo como tú creas conveniente.
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    Mensaje por Z_AstraJ Lun 9 Sep 2024 - 17:44

    Hombre, de haber imaginado que pasaría esto obviamente habría adelantado los cambios de aceite, pero claro, hablamos de un coche que funcionaba genial hasta hace nada, nunca he interrumpido regeneraciones, siempre respetado tiempos de temperatura, etc... Pero si...más de 300.000km igual era para tenerlo en cuenta y adelantar los intervalos a los 15.000 que comentas.
    Montaré la junta del Carter, filtro y aceite nuevo, y según como suene (clak clak clak) cuando tenga presión correcta de aceite, decido si le meto limpiador + otro cambio de aceite, o directamente lo dejo 'abandonado' a la espera de que pase a mejor vida.
    No tengo muchas esperanzas la verdad, si un mecánico con experiencia dice que suena a casquillo de biela, supongo que algo sabrá del tema Sad
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    Mensaje por chacho_gpz500 Mar 10 Sep 2024 - 13:48

    affraid affraid affraid affraid affraid affraid affraid 

    Llegados a este punto, no te lo pienses demasiado. Aceite limpio y filtro, aditivo limpieza circuito, motor en marcha SIN RODAR 30 minutos, y volver a cambiar el aceite y el filtro para poner el definitivo.

    Un detalle con los aceites. No sólo se estropean con el uso sino, y mucho más importante, se oxidan en contacto con el aire. Por eso, hoy en día las garrafas vienen todas selladas, para limitar la oxidación de los aditivos, que son los que de verdad protegen al motor más que el propio aceite en sí.

    Si mezclaste aceite de una garrafa vieja, con otra nueva... puede haberte ocurrido esto también.

    Intenta limpiar con limpia-frenos o similar, todo el aceite y porquería de la chupona. A ver si tienes suerte.

    Saludos.

    P.D.: Yo cambio el aceite cada 30.000 km y pago por el Dexos2 de Opel (siempre hago los mantenimientos en el S.O. Opel), y de momento, el vehículo va redondo.
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    Mensaje por Z_AstraJ Dom 15 Sep 2024 - 16:23

    Buenas tardes chavales, por fin el otro día termine con el coche, tras la limpieza de la chupona, del cárter, y tras colocar la junta, esperar que endurezca y colocar aceite y filtro, llegó el momento de arrancar y ver que tal responde el motor.

    Los avisos de presión han desaparecido, el ruido en general del motor ha mejorado al recuperar la correcta lubricación, pero no del todo, sigue el sonido a clac clac, aunque no es excesivo, es evidente que el coche no suena igual que antes. 

    generalmente donde más se aprecia es a ralentí, y en marchas cortas, a partir de 60 km/h el ruido de rodadura y aerodinámico "camufla" el ruido.
    Aquí subo un video de como se escucha mas o menos desde el habitáculo, como ya digo, rodando sobre 80-100 prácticamente es el mismo coche de antes.

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    este sería el sonido que se escucha justo tras la parrilla delantera.


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    Se que no es un ruido alarmante, pero soy consciente de que si es tema de casquillos, como parece ser, al menos la procedencia del ruido parece clara, viene de la parte baja, ese motor esta condenado y que más temprano que tarde ira a mas.

    De momento seguiré utilizándolo tal cual, prestando atención a todos los detalles, con suerte si aguanta de aquí a diciembre ya me doy por satisfecho, veremos que ocurre.
    Saludos

      Fecha y hora actual: Miér 9 Oct 2024 - 6:32