Rigodón escribió:Hola,hoy he ido a pasar la itv y sabía que la pasaría sin problemas porque tengo el coche de dulce,tanto estética como mecánicamente,gracias a dios.
Pues bien,como no les gusta mucho no poder poner pegas a algo,hoy me han salido con que las fundas hechas a medidas de polipiel no pueden ir montadas en los asientos que lleven airbag,auque tenga el hueco hecho para la tapa de éste y que salga el citado airbag.Pues bien, llevan puestas unos diez años y nunca habido problemas y según dicen que es nuevo,con lo que este año me las deja pasar pero el año que viene ya está apuntado que no las puedo pasar.
Pregunto¿hay alguna normativa vigente al respecto de esto?
hola el apartado 38 dice lo siguiente:si quieres saber mas pincha en este enlace.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]ASIENTOS:
La reforma de importancia Nº38 se define como la “sustitución de los asientos de un vehículo con nueve plazas como máximo, incluido el conductor, por otros no incluidos en la homologación de tipo”, en esta reforma también se incluye cualquier modificación sobre el asiento original que altere su homologación inicial o la de sus anclajes.
Por tanto:
- El cambio de asientos viene tipificada como reforma de importancia Nº38 y solo se podrán montar aquellos que estén homologados por el fabricante. Deberá de estar anclado a los anclajes originales, y en el caso de tener que adaptarlos se realizará mediante tornillería, nunca sobre soldadura.
- Si un vehículo va equipado en el asiento con airbag en su interior, no podrá ser sustituido. Se ha de tener en cuenta que incluso unas fundas en un asiento con airbag están alterando el comportamiento de este, ya que estamos delante de un componente que para su fabricación controla hasta la tensión de sus costuras para asegurar que en caso de impacto el airbag se dispare en sus tiempos de diseño que viene a ser entorno a milisegundos. (ojo hay vehículos que llevan de serie asientos deportivos con airbag, Renault Clio sport con asiento recaro).
- Un asiento homologado es legalizable siempre y cuando se mantengan las guías y elementos de fijación de los asientos al suelo originales y el tercer punto de fijación del cinturón de seguridad.
- Los asientos de competición tipo baquet y sus guías y elementos de fijación al suelo disponen de homologación FIA según Anexo J (Normativa de seguridad en Rallyes) lo cual los autoriza para montar y utilizar en vehículos homologados para rallye y en competiciones autorizadas. Esta homologación FIA no es válida para vehículos convencionales, con lo que no se puede homologar asientos de competición tipo Baquet en vehículos de calle, sólo si se pasan a rallye, previa instalación de barras antivuelco, etc.