WWW.OPELASTRACLUB.COM

Hola, desde opelastraclub.com te damos la bienvenida y deseamos que te sientas como en casa, aquí podrás encontrar todo lo necesario para tener tu coche a punto y personalizarlo a tu gusto, tenemos secciones de bricos, electrónica, sonido , climatización, etc. Todo esto en el mejor ambiente que puedas imaginar. para todos los modelos de opel astra.

Te invitamos a que te registres, presentes y formes parte de este foro.

Entra y verás.....

Unirse al foro, es rápido y fácil

WWW.OPELASTRACLUB.COM

Hola, desde opelastraclub.com te damos la bienvenida y deseamos que te sientas como en casa, aquí podrás encontrar todo lo necesario para tener tu coche a punto y personalizarlo a tu gusto, tenemos secciones de bricos, electrónica, sonido , climatización, etc. Todo esto en el mejor ambiente que puedas imaginar. para todos los modelos de opel astra.

Te invitamos a que te registres, presentes y formes parte de este foro.

Entra y verás.....

WWW.OPELASTRACLUB.COM

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

+6
jlugarci
chemagan
astraper
fjtorra
El Vengador
Saxito@Tech
10 participantes

    Averia motor A17DTS - Error DTC MIL: P2598 /P2599/P0234/P0299\ P2565(sensor) , presión turbo... (solucionado)

    Saxito@Tech
    Saxito@Tech
    MODERADOR ABSOLUTO
    MODERADOR ABSOLUTO


    Cantidad de envíos : 4634
    Reputación : 331
    Fecha de inscripción : 22/08/2015
    Edad : 43

    Averia motor A17DTS -  Error DTC MIL: P2598 /P2599/P0234/P0299\ P2565(sensor) ,  presión turbo... (solucionado) - Página 3 Empty Re: Averia motor A17DTS - Error DTC MIL: P2598 /P2599/P0234/P0299\ P2565(sensor) , presión turbo... (solucionado)

    Mensaje por Saxito@Tech Dom 1 Dic 2019 - 17:00

    Tercer caso. 

    Tras llevar el coche a una mejora de egr a un taller; me ha dado fallo P0234, justo en el momento que finaliza la regeneración; probando el coche en todas las exigencias posibles en carretera,  no me entra el fallo.  El fallo sólo lo puedo sacar con opcom (probado con elm y una diagnosis barata multimarca,  no aparecía).  Esperando a la siguiente regeneración, seguiré informando.
    Está visto que solo está contento cuando es papá el que le da mimitos.

    Por otro lado,  he estado indagando más sobre los fallos relacionados con presión del turbo por la red,  metiéndome de lleno en paginas extranjeras.  Tras esto, llego a la conclusión que hay un problemilla en los modelos que llevan sensor de posición alabes,  pues me encontré con mucha gente que sigue a dia de hoy con el problema inicial....  Han cambiado sensores y actuadores relacionados con el turbo, e incluso han limpiado el turbo sin mejora.  En algunos casos soluciona cambiar el turbo,  pero como suponia,  tras un uso de años le vuelve a salir el mismo problema.

    Me gusta encontrar soluciones a los problemas,  y mientras no los consigo,  hago hipotesis (que no tienen porque acertar siempre),  para avanzar en la reparación e intentar descartar posibles causas.  Ahí va mi hipótesis:

    Año 0: Se desarrolla e integra el sensor de posición de alabes.  Por lo tanto,  el sistema no ha sido pulido en fallas que puedan sobrevenir.
    Año 1: El coche lo usa el usuario sin inconvenientes,  los parametros que gestiona el powertrain son similares a los realizados en el desarrollo de la marca.
    Año 4: Las suciedades consecuencia normal del uso,  alteran los valores estandard de la gestión del motor,  el sistema del turbo es bastante actual y no se toma en cuenta ese factor.
    El coche empieza a dar fallos.
    El taller sigue a pie juntillas las indicaciones del fabricante y te cambia lo relacionado a la presión del turbo; cuando cambian el turbo se corrige el problema,  por tanto,  el taller queda convencido de que el problema era el turbo,  y no se inicia ninguna comunicación al desarrollador del producto.  Es mas el usuario hasta que pasen años queda convencido de lo mismo.  Aquí se estancará el desarrollo con un problema que nadie intenta investigar. Es más,  el usuario típico ni sabe que el fallo se lo da al acabar de regenerar.  El mecánico lee un fallo y se despreocupa de en que situación concreta ha sobrevenido.
    Al no dar el codigo,  en periodo de garantía es peor,  porque la marca no conoce el problema a tiempo de tener datos estadísticos de que falla mucho con ese fallo concreto.


    Conjetura técnica:

    El coche requiere una presión teorica,  segun los requerimientos del conductor en cada momento,  se programan unos filtros y unas tolerancias para que no de fallos en situación normales,  quizá implementar el sistema de control del turbo a traves de un sensor de posición de alabes debería tener unos márgenes de tolerancia mas grandes,  pero al ser una nueva implementación,  no se han tenido en cuenta.
    Por lo que tengo entendido suben la presión teórica cuando se regenera,  quizas en el cambio de mapa de regenerar a mapa normal no hayan tenido en cuenta que el turbo tardará x tiempo en llegar a la nueva consigna de valor y ek coche para el mapa normal detecta que la presión existente es mayor a la deseada.

    Que hemos encontrado a mayores....
    En otro pais,  le ha saltado la alerta por fallo 2598 a gm,  y esto es lo que me encontré en el fin del mundo:

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

    Creo entender que es una llamada de atención cuando al taller le llegue un coche con fallo 2598, para tener datos que le sean de valor a un ingeniero de la marca.
    Ahí lo dejo por hoy....
    Ya sabeis,  no me hagais caso,  todo son conjeturas,  pero dicen en mi tierra "habelas hailas".

    Edito: no  ha vuelto a dar el P0234,  no le debió gustar a la centralita el ajuste de egr....  Pero parece que tras adaptarse a los nuevos ajustes, ya se llevan bien.  yupi


    Última edición por Saxito@Tech el Dom 8 Mar 2020 - 17:11, editado 4 veces
    Saxito@Tech
    Saxito@Tech
    MODERADOR ABSOLUTO
    MODERADOR ABSOLUTO


    Cantidad de envíos : 4634
    Reputación : 331
    Fecha de inscripción : 22/08/2015
    Edad : 43

    Averia motor A17DTS -  Error DTC MIL: P2598 /P2599/P0234/P0299\ P2565(sensor) ,  presión turbo... (solucionado) - Página 3 Empty Malos habitos y averías en el turbo que debes saber - A17DTS

    Mensaje por Saxito@Tech Sáb 29 Feb 2020 - 18:21

    El coche sigue perfecto.  No ha vuelto dar problemas. 
    Os dejo un video por este post aunque ya lo he posteado en otro sitio,  para que tengais la información junta. 



    En el siguiente vídeo se narra la importancia de que el aceite no este por encima del nivel máximo  y los problemas que puede dar (turbo; este es el porqué de mi avería); en el taller me llenaban de más  el aceite.  


    Saludos.
    Saxito@Tech
    Saxito@Tech
    MODERADOR ABSOLUTO
    MODERADOR ABSOLUTO


    Cantidad de envíos : 4634
    Reputación : 331
    Fecha de inscripción : 22/08/2015
    Edad : 43

    Averia motor A17DTS -  Error DTC MIL: P2598 /P2599/P0234/P0299\ P2565(sensor) ,  presión turbo... (solucionado) - Página 3 Empty Re: Averia motor A17DTS - Error DTC MIL: P2598 /P2599/P0234/P0299\ P2565(sensor) , presión turbo... (solucionado)

    Mensaje por Saxito@Tech Dom 16 Ago 2020 - 1:14

    Reparar y calibrar un turbo de geometría variable...


    Pablo territorio
    Pablo territorio
    ¿Estará de paso?
    ¿Estará de paso?


    Cantidad de envíos : 17
    Reputación : 0
    Fecha de inscripción : 01/11/2022
    Edad : 40

    Averia motor A17DTS -  Error DTC MIL: P2598 /P2599/P0234/P0299\ P2565(sensor) ,  presión turbo... (solucionado) - Página 3 Empty Re: Averia motor A17DTS - Error DTC MIL: P2598 /P2599/P0234/P0299\ P2565(sensor) , presión turbo... (solucionado)

    Mensaje por Pablo territorio Sáb 11 Mar 2023 - 21:48

    Hola saxito tienes fotos de como bajar fuerza al turbo y de como quitaste el fallo al no llegar a su posicion?
    Nos has vuelto a tener problemas?

    Gracias y un saludo
    Saxito@Tech
    Saxito@Tech
    MODERADOR ABSOLUTO
    MODERADOR ABSOLUTO


    Cantidad de envíos : 4634
    Reputación : 331
    Fecha de inscripción : 22/08/2015
    Edad : 43

    Averia motor A17DTS -  Error DTC MIL: P2598 /P2599/P0234/P0299\ P2565(sensor) ,  presión turbo... (solucionado) - Página 3 Empty Re: Averia motor A17DTS - Error DTC MIL: P2598 /P2599/P0234/P0299\ P2565(sensor) , presión turbo... (solucionado)

    Mensaje por Saxito@Tech Sáb 11 Mar 2023 - 23:22

    Que estas ahora con este fallo?
    No entiendo muy bien la pregunta, hace 4años e hice muchas cosas mientras no entendia la situación.

    Concreta la pregunta. O pasame por mp el telefono y te digo.


    1Tienes que mover el soporte del pulmon para hacer que alivie presión a altas revoluciones. (Tendras que coger medidas o hacer marcas porque tiempo mas tarde tendras que ponerlo en la misma posición) (ademas el muelle del pulmon hace mucha fuerza y conseguir ponerlo en la misma posición fue cosa de mucha paciencia, por eso lo de marcarlo y tomar medidas)


    2 una vez movido el soporte te dara fallo cuando requieras potencia al motor en bajas revoluciones, pero no te dará el priblema de quedarte sin potencia

    3 yo en mi recorrido habitual(a lo largo de una semana o dos) (o si quieres haciendo un recorrido largo 200km) conduje a altas revoluciones 2500~3500 para conseguir temperatura de gases de escape elevadas. Esto limpiará la carbonilla del turbo y soluciona la averia (metele el aditivo de limpieza que cojí, estará por algun post del final de este tema, eso ayuda a limpiar)

    4una vez que se limpia el turbo tendras que poner en la misma posición el soporte del pulmon.

    Este es el resumen.

    Problemas no han vuelto a surgir.


    Última edición por Saxito@Tech el Sáb 11 Mar 2023 - 23:54, editado 1 vez
    Saxito@Tech
    Saxito@Tech
    MODERADOR ABSOLUTO
    MODERADOR ABSOLUTO


    Cantidad de envíos : 4634
    Reputación : 331
    Fecha de inscripción : 22/08/2015
    Edad : 43

    Averia motor A17DTS -  Error DTC MIL: P2598 /P2599/P0234/P0299\ P2565(sensor) ,  presión turbo... (solucionado) - Página 3 Empty Re: Averia motor A17DTS - Error DTC MIL: P2598 /P2599/P0234/P0299\ P2565(sensor) , presión turbo... (solucionado)

    Mensaje por Saxito@Tech Sáb 11 Mar 2023 - 23:41

    Es el mismo motor?
    Te sale el fallo bajo mismas circunstancias?
    Viste si tienes mucho aceite en los tubos de admisión?
    Circulas mucho por ciudad (egr)?
    Dame datos porque si quieres hacer lo que hice yo tendras que asegurarte que es justo lo mismo.

    Andar moviendo la posición del pulmón es muy facil, lo dificil es despues conseguir ponerlo en la misma posicion (muyy dificil) yo me aventuré porque estoy familiarizado incluso en el trabajo con la mecanica en maquinas industriales. 

    En mi situación era decidir si quitar el turbo (en el taller o en casa) para limpiarlo o probar a hacerlo dándole calorias al escape, tras asesorarme con un compañero que trabaja de mecanico decidí hacerlo así, pero me avisó igula que yo te estoy avisando de los riesgos.
    La posición es muy concreta y viene tarada de fabrica, al dejarlo en otra posición el sensor de posición y el mapa de la centralita entran "en desacuerdo" y te pueden salir otros codigos de error. 
    Tienes que sopesar el gasto de quitar el turbo o de armarte de paciencia cuando lo vayas a volver a dejar en su sitio (yo al final no marqué nada) pero es que quitas los tornillos y se te va a mover hacia el lado que empuja el muelle, lo mejor es aflojar el apriete pero dejarlo un pelin solo apretado.....

    Es complicado esplicar escribiendo.... Haria aquí un bestseller, así que pasame si quieres el tfn
    Que por voz va mas fluido  movil

      Fecha y hora actual: Miér 8 Mayo 2024 - 1:32