WWW.OPELASTRACLUB.COM

Hola, desde opelastraclub.com te damos la bienvenida y deseamos que te sientas como en casa, aquí podrás encontrar todo lo necesario para tener tu coche a punto y personalizarlo a tu gusto, tenemos secciones de bricos, electrónica, sonido , climatización, etc. Todo esto en el mejor ambiente que puedas imaginar. para todos los modelos de opel astra.

Te invitamos a que te registres, presentes y formes parte de este foro.

Entra y verás.....

Unirse al foro, es rápido y fácil

WWW.OPELASTRACLUB.COM

Hola, desde opelastraclub.com te damos la bienvenida y deseamos que te sientas como en casa, aquí podrás encontrar todo lo necesario para tener tu coche a punto y personalizarlo a tu gusto, tenemos secciones de bricos, electrónica, sonido , climatización, etc. Todo esto en el mejor ambiente que puedas imaginar. para todos los modelos de opel astra.

Te invitamos a que te registres, presentes y formes parte de este foro.

Entra y verás.....

WWW.OPELASTRACLUB.COM

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

3 participantes

    Fallo de motor extraño (error p0409)

    mithcc
    mithcc
    ASTRERO A MUERTE
    ASTRERO A MUERTE


    Cantidad de envíos : 1069
    Reputación : 9
    Fecha de inscripción : 10/05/2010
    Edad : 40

    Fallo de motor extraño (error p0409)  Empty Fallo de motor extraño (error p0409)

    Mensaje por mithcc Mar 16 Jul 2019 - 20:59

    Hola!

    Tengo un Astra J 1.7 125cv, y justamente hoy cuando íbamos conduciendo de vacaciones por Cazorla, en una carretera con algo de pendiente y yendo en tercera, ha empezado a perder potencia el coche y al final se ha venido abajo, teniéndolo que apagar y llamar a la grúa para llevarlo al taller más cercano.
    El testigo de fallo de motor estaba encendido.
    En el momento de la avería el coche no arrancaba, pero cuando ha venido el gruista (media hora después de la avería), el coche arrancaba, aunque no he acelerado ni nada porque iba a subirlo a la grúa.

    En el taller le han hecho la diagnosis, y ha salido el error sensori de posición válvula EGR P0409.

    Me ha extrañado bastante porque hace unos 3 meses que limpié la EGR en un taller de confianza.

    Me ha dicho el mecánico que debería de llevar el coche para que límpien la admisión.

    Creeis que me volverá a pasar? Vaya puuuuta mierda de valvulas EGR joder
    Saxito@Tech
    Saxito@Tech
    MODERADOR ABSOLUTO
    MODERADOR ABSOLUTO


    Cantidad de envíos : 4634
    Reputación : 331
    Fecha de inscripción : 22/08/2015
    Edad : 43

    Fallo de motor extraño (error p0409)  Empty Re: Fallo de motor extraño (error p0409)

    Mensaje por Saxito@Tech Mar 16 Jul 2019 - 21:34

    Hola compi. 
    A mi me da que el fallo deriva de egr averiada,  no de admisión sucia. 
    Puede que este atascada de forma que no cierre o abra. 

    Puede ser un malcontacto del conector,  la electrónica de la propia egr o atascada. 

    No me tomes al pie de la letra lo que te digo,  peero....  yo no empezaría por limpiar la admisión. 

    Te explico; cuando nos habla el fallo de "circuit"  suele ser algo relacionado eléctrico con la egr; los que dan fallo por admisión sucia,  suelen indicar bajo o alto flujo de gases,  y este no es el caso. 
    Está muy bien que tu taller te quiera limpiar la admisión,  pero puede que realmente el fallo no venga por eso, te lo digo por el presupuesto.  nono

    También hay algo muy extraño,  y es que el coche no encienda por culpa de una egr.  Poltergeist siempre los hay,  mientras no se sabe justamente que causa el fenómeno. 

    Un saludo mithcc  saludo2
    mithcc
    mithcc
    ASTRERO A MUERTE
    ASTRERO A MUERTE


    Cantidad de envíos : 1069
    Reputación : 9
    Fecha de inscripción : 10/05/2010
    Edad : 40

    Fallo de motor extraño (error p0409)  Empty Re: Fallo de motor extraño (error p0409)

    Mensaje por mithcc Mar 16 Jul 2019 - 21:54

    Gracias Saxito.

    Lo curioso es que el coche va bien ahora. Y estoy de vacaciones y hasta el lunes no podré llevar el coche a mi taller. Ojalá no me vuelva a ocurrir...

    Si fuese fallo eléctrico de la EGR, la solución seria cambiarla por una nueva, no? Me imagino que est tiene que ser tela de caro...
    Saxito@Tech
    Saxito@Tech
    MODERADOR ABSOLUTO
    MODERADOR ABSOLUTO


    Cantidad de envíos : 4634
    Reputación : 331
    Fecha de inscripción : 22/08/2015
    Edad : 43

    Fallo de motor extraño (error p0409)  Empty Re: Fallo de motor extraño (error p0409)

    Mensaje por Saxito@Tech Mar 16 Jul 2019 - 22:04

    Si está averiada eléctricamente sí. 
    Pero puede ser que no deslice la Válvula y por eso no llegue a los valores eléctricos que precisa. 

    La valvula tiene un motorcito y un sensor que le dice en que posición esta el motorcito, si se atasca el motorcito no llega a la posición que la centralita quiere y la centralita lo sabe porque el sensor de posición le dice que está en 50% de recorrido (cuando debería ser 100) y da fallo de posición (fallo electrico...  Esto eablo que me supongo en mi cabeza. 

    Como te fallo el coche en pendiente me supongo que el problena es que la egr no cierre totalmente,  porque al solicitar potencia al motor la egr debe cerrar. 

    Luego,  como te ha fallado y ahora no te falla; tambien me decanto porque se haya atascado en ese momento y ahora no persista el atascamiento.

    Revisa el conector si está bien conectado,  que eso lo ouedes hacer tu mismo...  Lo desconectas revisas si encuentras algo raro en los pines y contactos y que en el conector no se haya metido un pin para dentro.... 

    Luego antes de hacer nada si te lo puedes permitir mira si te vuelve fallar nuevamente.


    Última edición por Saxito@Tech el Mar 16 Jul 2019 - 22:07, editado 1 vez
    mithcc
    mithcc
    ASTRERO A MUERTE
    ASTRERO A MUERTE


    Cantidad de envíos : 1069
    Reputación : 9
    Fecha de inscripción : 10/05/2010
    Edad : 40

    Fallo de motor extraño (error p0409)  Empty Re: Fallo de motor extraño (error p0409)

    Mensaje por mithcc Mar 16 Jul 2019 - 22:05

    Por cierto, el taller donde lo he llevado no los conozco de nada y ahí no será donde haga la limpieza de la admisión. Lo que quiero decir, es que ellos no llevarían nada porque no haré allí la reparación.

    Me ha comentado que tengo que darle mas alegría al coche.
    Saxito@Tech
    Saxito@Tech
    MODERADOR ABSOLUTO
    MODERADOR ABSOLUTO


    Cantidad de envíos : 4634
    Reputación : 331
    Fecha de inscripción : 22/08/2015
    Edad : 43

    Fallo de motor extraño (error p0409)  Empty Re: Fallo de motor extraño (error p0409)

    Mensaje por Saxito@Tech Mar 16 Jul 2019 - 22:11

    Cuando aparece la palabra egr en un fallo,  en un taller no profesional con todas las letras; lo primero que te dicen es eso, porque cuando la admision o la egr se atasca, falla,  y es un fallo comun; si analizasen antes los codigos de manera minuciosa sería otro cantar...  Es lo que tiene ir a un taller que trabaja por necesisad del cliente y no por dedicación. 

    Creeme,  te dicen lo primero que se le ocurre así que aparece la palabra egr,  y pista que tengo más coches que reparar (reparar dicen,  no conocen el significado).
    Saxito@Tech
    Saxito@Tech
    MODERADOR ABSOLUTO
    MODERADOR ABSOLUTO


    Cantidad de envíos : 4634
    Reputación : 331
    Fecha de inscripción : 22/08/2015
    Edad : 43

    Fallo de motor extraño (error p0409)  Empty Re: Fallo de motor extraño (error p0409)

    Mensaje por Saxito@Tech Mar 16 Jul 2019 - 22:15

    Cuantos km tiene ek coche?
    mithcc
    mithcc
    ASTRERO A MUERTE
    ASTRERO A MUERTE


    Cantidad de envíos : 1069
    Reputación : 9
    Fecha de inscripción : 10/05/2010
    Edad : 40

    Fallo de motor extraño (error p0409)  Empty Re: Fallo de motor extraño (error p0409)

    Mensaje por mithcc Mar 16 Jul 2019 - 22:22

    Tiene 83.000km, tiene 9 años justos.

    Le hago mucha ciudad, debería de sacarlo más por autovía y darle zapatilla...
    Saxito@Tech
    Saxito@Tech
    MODERADOR ABSOLUTO
    MODERADOR ABSOLUTO


    Cantidad de envíos : 4634
    Reputación : 331
    Fecha de inscripción : 22/08/2015
    Edad : 43

    Fallo de motor extraño (error p0409)  Empty Re: Fallo de motor extraño (error p0409)

    Mensaje por Saxito@Tech Mar 16 Jul 2019 - 22:27

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Con 83000 no necesita limpieza de admision.  Que esta sucia,  correcto.  Pero no como para darte fallos. 
    Yo ahorraría ese mantenimiento de momento. 

    Mira una egr en diagrama...  [size=40] Edito: Hasta el 125, lleva muelle,  el de 130 motorizada. [/size]

    Con tu permiso te edito el titulo.


    Última edición por Saxito@Tech el Jue 18 Jul 2019 - 18:46, editado 2 veces
    Saxito@Tech
    Saxito@Tech
    MODERADOR ABSOLUTO
    MODERADOR ABSOLUTO


    Cantidad de envíos : 4634
    Reputación : 331
    Fecha de inscripción : 22/08/2015
    Edad : 43

    Fallo de motor extraño (error p0409)  Empty Re: Fallo de motor extraño (error p0409)

    Mensaje por Saxito@Tech Mar 16 Jul 2019 - 22:50

    mithcc escribió:Tiene 83.000km, tiene 9 años justos.

    Le hago mucha ciudad, debería de sacarlo más por autovía y darle zapatilla...
    Lo de darle zapatilla esta bien para que no se ensucie tanto,  como te dije,  cuando se le exige al motor,  se cierra la egr por lo tanto no ensucia la admisión. 
    Pero no limpia nada una vez que ya tiene porquería. 
    No te rayes con la egr,  mi g tiene casi 260000km y tiene egr de serie sin dar fallos.  No es un ejemplo al mismo nivel porque las egr antiguas no estaban tan controladas por la centralita; pero los 260000 los tiene,  claro esta que el repris no es el mismo,  pero no os acojoneis con las egr..  Si da fallo se actua y ya está.  Total,  si tienes que operar que sea porque hay un problema.
    mithcc
    mithcc
    ASTRERO A MUERTE
    ASTRERO A MUERTE


    Cantidad de envíos : 1069
    Reputación : 9
    Fecha de inscripción : 10/05/2010
    Edad : 40

    Fallo de motor extraño (error p0409)  Empty Re: Fallo de motor extraño (error p0409)

    Mensaje por mithcc Mar 16 Jul 2019 - 23:23

    Muchas gracias por vuestras respuestas compañeros.

    En mi caso con lo que me ha pasado hoy...Cómo es posible que el coche se me haya parado yendo en tercera y en carretera con pendiente, y a la media hora me volviese a arrancar bien?

    Es porque el coche había entrado en un modo de protección temporal?
    Saxito@Tech
    Saxito@Tech
    MODERADOR ABSOLUTO
    MODERADOR ABSOLUTO


    Cantidad de envíos : 4634
    Reputación : 331
    Fecha de inscripción : 22/08/2015
    Edad : 43

    Fallo de motor extraño (error p0409)  Empty Re: Fallo de motor extraño (error p0409)

    Mensaje por Saxito@Tech Mar 16 Jul 2019 - 23:29

    Cuando se queda en modo protección,  va con muy poca potencia pero continua.  
    Yo no se justo lo que le pasa al coche,  ya te dije que por ege el coche enciende igual y no se apaga.
    [size=33]Si la egr qieda totalmente abierta si es verdad que ya te quedas con muy poca potencia sin entrar en protección,  pero tanto  como para que el coche se apague,  no lo veo. [/size]
    Exc3s
    Exc3s
    ¿Estará de paso?
    ¿Estará de paso?


    Cantidad de envíos : 26
    Reputación : 0
    Fecha de inscripción : 31/07/2014
    Edad : 42

    Fallo de motor extraño (error p0409)  Empty Re: Fallo de motor extraño (error p0409)

    Mensaje por Exc3s Miér 17 Jul 2019 - 9:25

    mithcc escribió:Muchas gracias por vuestras respuestas compañeros.

    En mi caso con lo que me ha pasado hoy...Cómo es posible que el coche se me haya parado yendo en tercera y en carretera con pendiente, y a la media hora me volviese a arrancar bien?

    Es porque el coche había entrado en un modo de protección temporal?
    Buenos dias, a mi me ha pasado algo similar, el coche de pronto sin potencia, sin mensaje en el ordenador de a bordo, ni en el cuadro de mandos, pero el coche medio muerto, a los 5 minutos el coche vuelve a su ser. Tras varias veces en situaciones distintas y hacerle una diagnosis al coche me dicen que no sale nada, ni hay nada registrado pero el coche como muerto. 
    Finalmente me decidi a limpiar los sensores MAP y MAF  con limpiador de contactos y no ha vuelto a fallarme el coche. De hecho parece que ha recuperado alegría, han pasado 1500kms desde que hice la reparación yo mismo. El coste 10€ del limpiador de contactos mas mi mano de obra, que ha sido media hora de nada. Pruébalo que no pierdes nada, por cierto a mi en todo este tiempo de averias tontas me tocó cambiar la bateria, mirala por se acaso.
    Saludos!!!
    mithcc
    mithcc
    ASTRERO A MUERTE
    ASTRERO A MUERTE


    Cantidad de envíos : 1069
    Reputación : 9
    Fecha de inscripción : 10/05/2010
    Edad : 40

    Fallo de motor extraño (error p0409)  Empty Re: Fallo de motor extraño (error p0409)

    Mensaje por mithcc Jue 18 Jul 2019 - 17:40

    Exc3s escribió:
    mithcc escribió:Muchas gracias por vuestras respuestas compañeros.

    En mi caso con lo que me ha pasado hoy...Cómo es posible que el coche se me haya parado yendo en tercera y en carretera con pendiente, y a la media hora me volviese a arrancar bien?

    Es porque el coche había entrado en un modo de protección temporal?
    Buenos dias, a mi me ha pasado algo similar, el coche de pronto sin potencia, sin mensaje en el ordenador de a bordo, ni en el cuadro de mandos, pero el coche medio muerto, a los 5 minutos el coche vuelve a su ser. Tras varias veces en situaciones distintas y hacerle una diagnosis al coche me dicen que no sale nada, ni hay nada registrado pero el coche como muerto. 
    Finalmente me decidi a limpiar los sensores MAP y MAF  con limpiador de contactos y no ha vuelto a fallarme el coche. De hecho parece que ha recuperado alegría, han pasado 1500kms desde que hice la reparación yo mismo. El coste 10€ del limpiador de contactos mas mi mano de obra, que ha sido media hora de nada. Pruébalo que no pierdes nada, por cierto a mi en todo este tiempo de averias tontas me tocó cambiar la bateria, mirala por se acaso.
    Saludos!!!
    Hola!

    El tema es que los sensores MAP y MAF los limpié hace unos 7 meses, ya van a estar para limpiarlos otra vez?

    Por cierto, desde que me ocurrió esto el Martes, le he hecho al coche unos 220km y ha ido perfectamente. Mucha conducción por la sierra..

    También le he hecho unos cuantos kilómetros por autovía a 3.000 revoluciones y en 4ª para darle algo de alegría al coche, porque hago mucha ciudad y de vez en cuando le viene bien..
    Saxito@Tech
    Saxito@Tech
    MODERADOR ABSOLUTO
    MODERADOR ABSOLUTO


    Cantidad de envíos : 4634
    Reputación : 331
    Fecha de inscripción : 22/08/2015
    Edad : 43

    Fallo de motor extraño (error p0409)  Empty Re: Fallo de motor extraño (error p0409)

    Mensaje por Saxito@Tech Jue 18 Jul 2019 - 18:41

    Hazle el brico de la chapa,  porque no es solo que se ensucie la egr,  se ensucia toda la admisión y acabas perdiendo rendimiento del motor. 

    Aunque la tuya es de muelle y la mia motorizada; la chapa es la misma. 
    Chapa 1.7

    Seguro que se te ha quedado bloqueada y nada mas.
    Saxito@Tech
    Saxito@Tech
    MODERADOR ABSOLUTO
    MODERADOR ABSOLUTO


    Cantidad de envíos : 4634
    Reputación : 331
    Fecha de inscripción : 22/08/2015
    Edad : 43

    Fallo de motor extraño (error p0409)  Empty Re: Fallo de motor extraño (error p0409)

    Mensaje por Saxito@Tech Dom 28 Jul 2019 - 13:51

    Has cambiado ya la egr? 
    Como sigue esto...
    mithcc
    mithcc
    ASTRERO A MUERTE
    ASTRERO A MUERTE


    Cantidad de envíos : 1069
    Reputación : 9
    Fecha de inscripción : 10/05/2010
    Edad : 40

    Fallo de motor extraño (error p0409)  Empty Re: Fallo de motor extraño (error p0409)

    Mensaje por mithcc Lun 29 Jul 2019 - 9:07

    Saxito@Tech escribió:Has cambiado ya la egr? 
    Como sigue esto...

    Buenos días,

    Pues esta tarde voy a llevarlo a la revisión, que le tocaba este mes.

    Después de este fallo raro que me pasó con el coche, le he hecho unos 650km, muchos de ellos por sierra, a velocidades bajas y a 2.500-2.800 rpm, y lo curioso es que el coche ha ido perfecto, como siempre.

    Yo creo que ese día se le fué la pinza a la EGR o a lo que fuese, cualquier componente electrónico, no sé...la EGR se limpió y quedo impoluta hace casi 3 meses.

    También es posible que se quedase bloqueada la EGR de forma momentánea, no sé, a saber...
    Saxito@Tech
    Saxito@Tech
    MODERADOR ABSOLUTO
    MODERADOR ABSOLUTO


    Cantidad de envíos : 4634
    Reputación : 331
    Fecha de inscripción : 22/08/2015
    Edad : 43

    Fallo de motor extraño (error p0409)  Empty Re: Fallo de motor extraño (error p0409)

    Mensaje por Saxito@Tech Lun 29 Jul 2019 - 16:10

    Mejor así...  Un problema menos.
    mithcc
    mithcc
    ASTRERO A MUERTE
    ASTRERO A MUERTE


    Cantidad de envíos : 1069
    Reputación : 9
    Fecha de inscripción : 10/05/2010
    Edad : 40

    Fallo de motor extraño (error p0409)  Empty Re: Fallo de motor extraño (error p0409)

    Mensaje por mithcc Mar 30 Jul 2019 - 11:40

    Hola!

    Ayer le pasé la revisión, le hicieron la diagnosis, y no salió nada nuevo.

    Tiene 84.500km, 9 años justos, y le han cambiado aceite, filtro aceite y filtro habitáculo (que se lo cambié yo mismo hace casi un año, lo mismo era pronto para cambiarlo otra vez, no?).

    Total 95€ en concesionario Opel.

    Le enseñé el informe de la diagnosis que le hicieron justamente cuando me pasó lo de la avería, y me dijo el mecánico que posiblemente lo que falló fue la bomba de la gasolina, pero vamos, que es una incógnita porque no lo ha vuelto a hacer y el coche va perfecto  Rolling Eyes

      Fecha y hora actual: Dom 28 Abr 2024 - 9:31