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davidso3
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    Como hago el mantenimiento de forma sensata de mi Astra, y reflexiones varias - El Blog A17DTS

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    Como hago el mantenimiento de forma sensata de mi Astra, y reflexiones varias - El Blog A17DTS  Empty Como hago el mantenimiento de forma sensata de mi Astra, y reflexiones varias - El Blog A17DTS

    Mensaje por Saxito@Tech Dom 6 Mar 2022 - 11:51

    No sabía como titular el post para condensar mi conocimiento y particularidades del coche. Va a ser un post estilo libre sobre: el coche, sobre sus pros y contras, sobre mis propias formas de conduccion, los Mantenimientos, Tips útiles.... ; Una especie de blog.  
    tecleando

    El coche del que trata es un Opel Astra J 1.7 cdti 130cv en formato hatchback; de color negro en modelo excellence.
    El uso que le doy es de coche de diario; trabajo, recados y viajes.
    encerando


    En mi vida es el 3er coche, anteriormente tenía (y aun tengo) un Astra G 2.0 dti sport del 2002, tambien un Peugeot 205 Dturbo comprado de segundamano (que no hubiera dejado ir si de aquella supiese que era tan exclusivo); antes de eso me movía con un R5 GTL y también con un seat Terra diesel (estos dos últimos no eran mios, me los dejaban) y antes del carnet de conducir me movia con lo que podia,  una escooter delta comprada segunda mano y en otro ciclomotor pauperrimo que habia en casa (mobilette).

    La mecánica me viene de familia pues provengo de una familia humilde y muy trabajadora, y pocos coches nuevos pasaron por casa (2furgonetas) ; el resto fueron coches viejos que antes o después necesitaban de reparación, las cuales se reparaban en casa cuando eran males menores, creedme pasaron muchos coches por esta familia, hablo de coches que serian hoy en dia historicos o clásicos (varios 600, 2cv furgoneta, un 4-4, 127, 124, Seat Trans, Renault 4, Seat Terra, C15, wartburg, Vectra, corsa, ... Seguro que se me queda alguno atras...

    Mi abuelo Paterno era relojero, mi tio y mi padre (Que en Paz descansen) eran electricistas, además de electrónico mi padre, (hablamos de la epoca de que las radios y TV eran a valvulas y en tiempos en los que no todos tenian electricidad en casa); en eso mi padre fue pionero y fabricó y puso en contacto a los vecinos de las poblaciones limítrofes, de la primera Radio de casa.
    kdd  herramientas

    Bueno, hecho el prólogo de por qué siempre me ha encantado la tecnología, os diré que despues de 13 años con el Astra (G) me entró el gusanillo de cambiar de coche, y dado que me gustaba el Mazda 6 me puse a buscar uno seminuevo; al final en donde encontré uno había también el Astra y al final, aunque no es de la misma categoría de coche, como era mas nuevo, opté por seguir con el Astra J; fue ahí cuando me encontré con Opelastraclub y desde entonces os doy la tabarra con mis barrenas .... Jejeje

    Como el viejo Astra se vendia por el precio de años y no por lo cuidado, me quedé con el....  El tio de la compraventa no quería ni verlo me lo tasó por años y me dijo que me daba 1000€, eso sí, cuando lo vio si dijo "ahh pero es este? ; Que cuidado lo tienes" claro, el coche estaba incluso repintado entero, y no por golpe, si no por rascazos que habia de esa gente que no se esfuerza en aparcar ni cuidar su coche mono

    Bueno, pues no, no soy TalyOpel ni nada, sólo digo que mi primer Astra salió de fábula y que mi segundo Astra fue cosa del Azar....

    Observaciones: muchos mensajes donde explico, los edito a posteriori de la publicación para mejorar explicaciones o aumentar contenido.

    INDICE


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    Última edición por Saxito@Tech el Vie 17 Mar 2023 - 13:08, editado 6 veces

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    Como hago el mantenimiento de forma sensata de mi Astra, y reflexiones varias - El Blog A17DTS  Empty Intervalos de: Aceite, filtros, liquido de frenos, refrigerante, correa distribución

    Mensaje por Saxito@Tech Dom 6 Mar 2022 - 23:45

    Cuando compras un coche nuevo, sueles tener 5 años de bonanza en tema mantenimiento, lo gordo empieza mas o menos ahí, aunque tampoco es un tema como para arruinarte la vida, pues si empiezan a pedir alguna que otra cosa mas; bombillas, pastillas, baterías, liquidos.. . En el caso mio, con el mantenimiento basico y obligatorio (aceite y filtros) el coche pidió un sensor del escape, las pastillas, bombillas de cornering, .....  pero se ha portado genial. También por el tema de que se le suele hacer todo en casa.
    idea


    Empezemos entonces por los mantenimientos "obligatorios" :




    ACEITE 15k
    Norma: Dexos2 5w30/0w30
    Empecé con el propio de Opel (al principio iba religiosamente al concesionario, al igual que el G ha ido durante 13 años seguidos)
    Edito: No estoy diciendo con esto que el concesionario sea la mejor de las opciones, los habrá buenos y los habrá que no.

    El siguiente en probar fue un Castrol edge C3 5W30.

    TOTAL MC3
    Luego cambié por un Total MC3 5w30 económico y de misma calidad que un Castrol edge C3. Ambos Cumplen Dexos2, LL04 y 22952
    Un buen aceite dexos2. Económico y que supera expectativas.
    A destacar su bajo residuo en cenizas y azufre.
    Os dejo algunas capturas del proceso de selección.
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Sobre 29€+env.
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]



    Aunque no soy de llevar superaceites en el coche, opté por pasarme al Mobil1 ESP 5w30; y ahí me estanqué. Me parece un aceite calidad/precio de 10.

    MANNOL 9929
    Como el coche lleva un poco mas de 5litros, añado un bote de aditivo (totalmente inocuo y sin contraindicaciones) Mannol 9929; este aditivo, trata de un aceite normal 5w30 que lleva a mayores aceite Esther.
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    (Sobre8~9€+env)

    Al cambiarlo en casa, suelo coger packs de varias latas, siempre se economiza un poco. El aceite no suelo cogerlo en tiendas de repuestos, porque el ahorro es considerado. Lo cambio cada 15000km (por ejemplo el último cambio fue con 12.000 y un año de uso)


    MOBIL1ESP 5W30
    Ahora por qué elegí finalmente Mobil1 ESP:
    -Cumple Acea C3 y C2 al mismo tiempo (C2=ahorro carburante y para que sea C2 y C3 simultáneamente; tiene que ser un aceite mejor que un C3 simple, para que pueda cumplir C2.)
    -Cumple vw50700 (más estricta que dexos2)
    -Cumple 22952 (más estricta que dexos2)
    Y cumple dexos2


    (Edito: ojo que Mobil1 ha sido reformulado y ya no es lo que era:
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] )


    Así es como me quedo tranquilo sabiendo que el aceite es apropiado y de buena calidad.

    Como podeis ver las normas que cumplen el Mobil1 supera las especificaciones de un dexos2 por mucho; llena casi el poliedro al completo.
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    Diferencia entre Dexos2 vs 22952
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    Diferencia  dexos2 vs 507
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    Sólo dexos2 vs 22952+507
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Sobre 40€+envio


    Se puede usar cualquier dexos2 en los motores diésel del Astra J.
    También os digo que podeis usar cualquiera que sea Acea C3, porque poca diferencia hay entre un Acea C3 y un dexos2, y también porque las marcas ya suelen superar los minimos requisitos de cada norma Acea.

    Norma Dexos2 - Acea C3 y Acea C2
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

    Ahora os muestro aceites totalmente validos para mi A17DTS y que valen para los diesel del J en general:

    Segun calidad de aceite y mi opinion (no entrar en debate):

    Original GM dexos2
    Motul x clean
    Castrol edge C3
    Motul specific dexos2
    Mannol energy
    Total MC3
    Mannol oem dexos2
    Shell hx8
    Mobil1 esp

    Otros (caros) que tienen buenas bases sintéticas, pero innecesarias para un coche utilitario:
    Ravenol rep
    Castrol 0w30
    Ravenol vmp
    Amsoil
    Red line





    FILTROS;
    Nada que añadir, el de aceite lo cambio con el aceite y el de gasoil y aire a los 30.000. suelo usar filtros MAN, pero alguna vez el de aceite lo he puesto wix, que es un MAN en marca blanca.
    Los filtros suelos cogerlos en tienda de repuestos.

    El del habitaculo lo suelo cambiar al 3er cambio de aceite. 45k

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

    Filtros Mann para A17DTS
    -------------------------------------------------------------------------




    LÍQUIDOS FRENOS (2años.)
    Norma: Dot 4
    Ahora empieza la controversia de los mantenimientos.
    Vamos empezar por lo gordo; liquido de frenos; he consultado varias marcas de coches y todas ellas dicen de cambiarlo al año o dos años. Vale, perfecto es así. Peeeero yo lo estiré un poco mas (5años), lo que querais ehh, insensato, peligro andante.... He escuchado de todo, pero os diré que despues de la retaila de coches que han pasado por la familia, algo de experiencia tendré, os diré que directamente aguanta lo inimaginable, siempre que no vayas exigiendo frenos, vamos con conducción normal de toda la vida.
    Es verdad que puede ser peligroso si se exige frenos continuadamente, pero solo quiero que seais conscientes de los polos opuestos.
    Vamos que si podeis dos años, y que aguanta 5 y más.
    Hay unos lapices muy útiles para comprobar el estado del liquido de frenos
    También, como los talleres saben esto que os estoy contando, que no os timen, que los hay que solo quitan el del depósito y rellenan para que se vea mas clarito.


    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Uno básico (metido en el G)




    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Uno similar al TYP200 (pero en económico)



    REFRIGERANTE (5años)
    Norma: dex cool (es un refrigerante G12)
    Anticongelante, otro que si no queda mas remedio porque no quereis gastar un solo centavo, pues aguanta bastante bien el uso y la edad; el cambio teórico es a los cinco años; y se suele cambiar al remplazar la bomba de agua. Tanto la bomba de agua como el anticongelante suelen aguantar mucho sin dar mayores problemas (por ejemplo el Astra G, se echó 13años con el mismo anticongelante y la bomba de agua es la de origen, [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]). También hay medios para comprobar su calidad, creo que se llama refractometro, se usa mucho en los torneros  para saber la calidad de la taladrina     Refractometro
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]





    CORREA DISTRIBUCIÓN ( dato oficial-->150k 6años; última especificacion)
    La original era "ISUZU"
    Lo sensato es no estirarlo mas de 8años por degradación de la goma y que no pase de 125.000; no son datos oficiales ehh.... Para eso buscais en el foro que alguna vez lo habré posteado, pero, como medida memotecnica y que vale en general: 8años 125k.
    Otro ejemplo de coche propio; ford focus comprado usado con 13 años y 143.000 km con correa de origen!!!! Esto es una animalada pero ya veis que aguantó.... Os dejaré fotos de muestra.



    Fotos ford 1.8 Tdci; con correa bañada en aceite;  [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] 
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    Astra A17DTS  [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
    Al Astra se la cambié a mediados de 2020 7años y sobre 125k
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    Correa del 1.7 cdti. SKF
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

    Teneis en los bricos, el como lo hice.
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    Ya seguiremos comentando mas cosas...


    Última edición por Saxito@Tech el Vie 1 Sep 2023 - 11:52, editado 42 veces

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    Como hago el mantenimiento de forma sensata de mi Astra, y reflexiones varias - El Blog A17DTS  Empty Re: Como hago el mantenimiento de forma sensata de mi Astra, y reflexiones varias - El Blog A17DTS

    Mensaje por davidso3 Lun 7 Mar 2022 - 8:20

    Mi liquido de frenos ha durado 10 años y 200.000mil kms  risasuelo Es mas, el freno seguía frenando de lujo, pero ya que me puse ha hacerle varias cosas al coche y al verlo tan negro, lo cambie del tirón.


    Última edición por davidso3 el Mar 8 Mar 2022 - 8:59, editado 1 vez

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    Como hago el mantenimiento de forma sensata de mi Astra, y reflexiones varias - El Blog A17DTS  Empty Intervalos de: pastillas, discos, amortiguadores

    Mensaje por Saxito@Tech Lun 7 Mar 2022 - 21:28

    Otros mantenimientos que se requieren, ya llegada una edad son las pastillas de freno; en mi caso se le cambiaron (aproximadamente haciendo memoria) con 60k y a los 120 en el eje trasero y a los 120 en el delantero; sí, aunque atipico consume mas pastillas en el tren trasero, creo que literalmente rozan aunque no pises freno.

    Yo suelo poner todo como lo original, y en este caso puse pastillas ATE; que creo que son las originales GM.
    Un error (bajo mi opinión) es colocar pastillas tipo racing, pensando que vas a tener mejor frenada; las pastillas originales frenan bien, de hecho el J tiene una buena distancia de frenada en las pruebas.
    Meter pastillas racing sirve para desgastar prematuramente los discos y es óptimo si te dedicas a hacer circuito, pues a baja temperatura (frias) frenan muy poco; si es verdad, que al llegar a la temperatura adecuada son mas eficaces, pero cuanto os apostais que una vez aparcado el coche viniendo del trabajo, soy capaz de tocar el disco con los dedos, salvo bajadas pronunciadas, los discos refrigeran perfectamente, por lo que la temperatura es poca. Claro, esto en un circuito cambia totalmente, pero no en una conducción normal.

    Cuantos coches hay en la calle chillando los frenos y todo tuning, que sólo hacen un mero servicio de utilitarios..... A miles los hay.
    Y cuantas veces habeis oido; "he cambiado las pastillas por unas "#######"(pastillas molonas) y como frena ahora!!!!"   Pueeees, falso, efecto placebo, sensaciones idealizadas, por qué?, Porque hasta haber realizado 1000 o 2000 kilometros la superficie de rozamiento entre pastilla y disco es del 20-30%; no se puede afirmar yendo en contra de la física....

    En este post, se que me van a tirar de todo a la cabeza.... Pero trankilos, que es solo mi opinión y no obligo a nadie a seguir mi camino

    Discos (se suelen cambiar cada dos juegos de pastillas)
    Cuando cambio discos? Cuando es necesario.
    En el G tengo cerca de 270k y discos originales; esto es muy fácil de explicar:
    Funcionan? Sí.
    Frenan? Sí.
    Retiemblan? No
    Han llegado al testigo de mínimo grosor grabado en el propio disco? No.
    Por eso siguen los mismos, el testigo de máximo desgaste aún es visible, y cuando llega a ese testigo, salvo que den problemas en la conducción antes, es cuando se cambian.

    Que si tiene mucha rebaba, que si frena mas.... Nada, frena perfecto hasta con un liquido de freno con 5 años. Y ojo, que aquí recomiendo encarecidamente hacerlo a los dos años, y si no lo haceis, por lo menos no andeis haciendo el "fitipaldi".
    Hay que ser consciente de lo que llevas entre manos, y tranquilos, lo llevo recien cambiado de este año pasado. Marca Mannol.
    Es mas, veo mas interesante cambiar los latiguillos de las pinzas por unos nuevos con el segundo juego de pastillas que cambiar un disco sin tener un por qué. Al menos los latiguillos sí hay un porqué.

    Amortiguadores (90k)
    Este es el sumun del gasto. Os voy a decir las palabras del concesionario al preguntar con 120.000 si debiera cambiar los amortiguadores "Estas loco!!! Ahorrate los dineros"
    Esto es muy controvertido, porque los "fabricantes" de amortiguadores te dicen 60k o 90k. Tienen razon, si la empresa de amortiguadores fuese mia diría cada 30k.
    Lo que si está claro es que se van deteriorando y perdiendo eficacia y no lo notas porque te habituas. Creo que cuando ves que no tiene un comportamiento firme a la carretera, que en la prueba de rebote no la pase, que la itv te lo recomiende o exija, cuando haya perdida de liquidos en ellos  .... Hay muchas formas de saber cuando cambiarlos.
    Mi recomendación personal es, si no has notado nada y el coche ha llegado a 200k, se cambian.
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                    cochecito cochecito cochecito cochecito

    Edito: os pongo foto del disco delantero izq.
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    Última edición por Saxito@Tech el Lun 28 Mar 2022 - 22:08, editado 6 veces

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    Como hago el mantenimiento de forma sensata de mi Astra, y reflexiones varias - El Blog A17DTS  Empty Re: Como hago el mantenimiento de forma sensata de mi Astra, y reflexiones varias - El Blog A17DTS

    Mensaje por Saxito@Tech Mar 8 Mar 2022 - 22:09

    Nuevos víveres para hacer Mantenimiento.
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    Próximo cambio de anticongelante (el de Opel, 20€) lleva sobre 7litros pero aun tenia en casa del último cambio del G.
    Liquido de frenos (normalito Dot4), y para el G liquido de dirección asistida (también el de Opel, 15€, para el G), aceite Mobil1 y aditivo Mannol.
    El problema ahora es hacer hueco en la agenda...  [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

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    Como hago el mantenimiento de forma sensata de mi Astra, y reflexiones varias - El Blog A17DTS  Empty Subida del combustible - conducción eficiente - consumir menos combustible

    Mensaje por Saxito@Tech Mar 8 Mar 2022 - 23:25

    Qué, a cuanto habeis echado combustible....
    Hoy yo...
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    Hay que empezar a conducir pensando en la eficiencia. Os pongo una captura que han pasado por wasap.

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]





    CARGA AERODINÁMICA

    A marchas cortas, pues se hace menos distancia por cada vuelta del motor, entonces esto no es eficiente; se debe ir en una marcha lo más larga posible siempre, pero; llegado a una velocidad empieza a ser al contrario; por ejemplo, se consume menos en una marcha mas corta a 90km/h que en una mas larga a 120 ; porque a 120 la carga aerodinámica sube mucho y el empuje que tiene que hacer el coche, es mucho mayor (>consumo) en proporcion al gasto de ir mas lento con poco empuje (disminución de velocidad = fuerza contra el viento = menor consumo).
    Una vez llegamos a una velocidad como por ejemplo 120, se vuelve a consumir más que si fuesemos mas lento, esto en parte es debido a la carga aerodinámica que sube exponencialmente con la velocidad.

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

    Por carga aerodinámica; 90km/h como máximo es un buen valor para comsumir poco.
    idea




    %CARGA DE MOTOR

    Otro factor que tengo en cuenta al hacer conducción eficiente es la carga que el motor esta soportando (proporcional a la cantidad de acelerador que debas pisar y a las condiciones de empuje del coche: despacio/rapido, subiendo/bajando, cargado/descargado...), por ejemplo, en cuestas pronunciadas, cuando para mantener la velocidad en 6marcha tienes que pisar el acelerador mucho; consumes más que si bajas una marcha (y velocidad) y usas la mitad del acelerador que usabas en 6 marcha.
    Cuanta más carga de motor hay; mayor el consumo de combustible en el motor.
    La carga de motor aumenta cuanto más dificil le es al motor continuar sin realizar empuje.
    La carga de motor disminuye cuanto más baja es la marcha que engranes.(aumento de par en las ruedas a cargo de la acaja de cambios = poco empuje efectivo para el motor).
    La carga de motor aumenta, en proporción a lo que le pisas al acelerador.

    La carga de motor es una herramienta útil que se puede usar para controlar el gasto de carburante y se puede saber muy fácil con un simple ELM27 conectado al "OBDII CONECTOR" , junto con la aplicación Torque en tu móvil.
    Dependiendo de las prestaciones de tu coche; puede que lleves ya un medidor de carga motor en el velocímetro, como es mi caso.
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Carga Motor: Se puede definir como la cantidad de par que debe producir un motor para vencer las resistencias que se oponen a su movimiento.
    De forma sencilla, para medirlo online; Casi lo mismo que cantidad de acelerador aplicado.



    Si cogemos los dos componentes anteriores, vemos que la velocidad y marcha adecuada para minimo consumo suele ser ir en 5′ sobre 90~100. Usando la 5 velocidad no necesitas tanto pie en el acelerador para moverte y la carga aerodinámica no se pone en valores críticos. Además estando más cerca del par motor (sobre 2200rpm en diesel), el motor es más eficiente, por lo que consumirá menos.

    Por carga motor; cuanta menos carga tenga que soportar el motor; mejor. Cuando tenemos que pisar más de la mitad del recorrido del acelerador; empieza lo gordo del consumo.
     idea




    POCAS RPM SIEMPRE Y CUANDO...PAR MOTOR

    En este apartado, como ya dijimos anteriormente, se recomienda llevar el coche lo más bajo de RPM y con la marcha más larga; PERO NO SIEMPRE, este método es la integración de lo ya comentado junto con otra característica esencial de nuestro motor; El "Par motor".
    Conceptos tecnicos - Pincha aquí.
    El dato de "par motor" se le llama, al valor de RPM donde el motor es más eficiente (donde se encuentra más holgado y logra la máxima Potencia con el mínimo consumo). El mínimo consumo suele estar en valores RPM de maximo PAR y un poco antes.
    Ahora nos adentramos más profundamente en la tecnología que posea tu coche, que desencadenará las RPM a las que consigue buen Par: (Tamaño de los pistones, Tipo de inyección, Turbo/No turbo, Geometría del turbo, Programación (mapa) de la ecu....)
    Como veis es un dato que varía según el motor que posea tu coche, e incluso su mapa motor.

    Por daros una aproximación para un motor del 2013 como mi J:
    Sobre 1800~2200RPM son las revoluciones de "Par motor" en un diesel con turbo (más RPM, si es sin turbo).
    Sobre 2200~3000 en un gasolina turbo (más RPM si no lleva turbo).
    Lo mejor que puedes hacer es buscar tu gráfica de Par/Potencia de tu motor, para saberlo con claridad.
    Mi gráfica de Par y potencia con pedal a fondo.
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

    Como podeis observar cuando llegamos a lo más alto en PAR, ya tenemos casi la mitad de la potencia total disponible del coche.

    Hay que aclarar, que las gráficas NO son la representación del par que consigue el motor de tu coche en una conducción normal; si no que es la representacion del par cuando se le exige el 100% de la "carga motor" (pedal a fondo).

    Según esto último, os tengo que decir, que muy bien el comprar un coche de 280cv; pero que yendo al trabajo, sólo se usa una mínima parte de ese valor que queda tan bien en los anuncios, esa potencia en el dia a dia no es aprovechable para consumir menos. Validos sólo para circuito.




    CONDICIONES DE LA CARRETERA

    ¿Entonces en que quedamos;? ¿vamos en marcha larga o cerca de la característica PAR MOTOR de nuestro coche?
    Pues la respuesta de un Gallego no podría ser otra que..... Depende.
    Todo va en relación a que consigas la máxima velocidad con el mínimo de consumo y aquí es donde entra la necesidad del "par" que proporciona el motor, según en las condiciones de carretera que ten encuentres:


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    A-Necesitas poco Par; vas a necesitar poco Par (empuje) cuando las condiciones sean favorables.
    Se circula con las siguientes características: Poco par, Poca carga motor y la carga aerodinámica es variable (velocidad).
    En este Estadio de conducción es cuando se debe exprimir las bondades de tener 6marcha, es donde se le saca partido.
    Como me tengo que mojar por muy Galaico que sea, os dire:

      - Bajando => Id lo más bajo de vueltas posible sin pisar acelerador o pisándolo lo mínimo (carga motor).
    Podeis ir todo lo rápido que os podais, siempre que la carga aerodinámica no os lleve a pisar el acelerador más que un mínimo recorrido.(Queda claro que no podeis circular estorbando, así que si hay que acelerar; se acelera).
    Se engrana la velocidad mas larga posible (esto reduce también el freno motor!!!!! .   Algo bueno para la velocidad y economia; pero puede ser peligroso si vais pisando freno continuamente, antes de pisar freno de forma continua, siempre es mejor, bajar marchas para que el coche retenga un poco la velocidad).
    (En mi caso, bajo yendo sin acelerar en la marcha mas larga, sin pasar de 100).

      - Llano => Id a menos revoluciones que Par motor o acercandose a ellas.
       Necesidades de PAR medias, se puede usar marchas largas siempre vigilando no exceder carga de motor.
    (Sobre 1600~1800rpm en mi caso, sin pasar de 90 o 100 segun la pendiente)



    B-Necesitas mucho Par; vamos, que estás subiendo.
    Características mas desfavorables, por lo que tenemos que contenernos en velocidad para minimizar la carga aerodinámica y aprovechar la ganancia de par usando la caja de cambios. De cara a par motor; debemos llevar unas RPM en las que el motor sea mas eficiente y consuma menos.

      - Subiendo => Mantener las RPM de Par motor o superarla un poco (200RPM) y siempre en una relación de marcha donde no superes el 35~50% de Carga motor (acelerador). Si superas 50% bajas una marcha y te mantienes en las rpm de "dato par motor" de tu coche.
    (Suelo ir de 1800 a 2200 dependiendo de la cuesta)

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      Es muy fácil saber cuando debes reducir o nó, si llevas un medidor de Carga Motor (Torque APP), y mantienes 30% o menos en condiciones de carretera favorables y 35~50% subiendo.

    Recordad dar 1 vez al mes un poco de alegría al coche, que siempre limpia carbonillas en el escape, no todo es positivo yendo bajo de vueltas; podeis aprovechar si seguis circulando por un rato, justo después de una regeneración, que ya está todo en condiciones óptimas para zurrar.

    Por PAR Motor; conducid cerca de PAR motor ó menos si no es necesario aplicar mucho % de acelerador.  
    idea

    También hay que saber que la caja de cambios multipilca o desmultiplica el par que genera el motor, al igual que la velocidad (que también la aumenta o disminuye pero siempre inversamente proporcional al par). Por eso subiendo; que es donde  el motor está realizando mucho "trabajo" (x par), se reduce el consumo al bajar una marcha y velocidad; dado que, la caja de cambios multiplica el par en la salida hacias las ruedas, todo ese par que se ha multiplicado, se le ha bajado al motor en trabajo, eso sí, a espensas de ir mas despacio.
    He dicho bajar marcha y velocidad, ya que para mantener la velocidad en una marcha menor hay que subir revoluciones; y el consumo aumenta proporcionalmente con las revs.
    Ejemplos aclaratorios:
    Subes cuesta a 120, en 6° y 60% de carga motor = 10l/100km
    Subes igual(120) pero en 5° sin bajar velocidad = 12l/100km
    Bajas a 5 y permaneces en mismas rpm bajando vel. = 9l/100km



    OTRAS CONDICIONES A TENER EN CUENTA

    Ahora que sabes a que velocidad ir en el Astra para ir modo abuelo, quedan otros aspectos que tambien intervienen en la eficiencia:

    -Prever las frenadas , aminorar marcha antes de frenar (la carga motor cae a 0 durante la deceleración; por tanto también cae a 0 el consumo de ese tramo), bajar pendientes reteniendo (freno motor); cuanto más tiempo este el motor siendo empujado por la inercia del coche; más tiempo estará sin consumir ni gota de combustible.
    -Y otro importante es reducir la aceleración, acelera de forma progresiva sin pisotones, a un régimen suficiente como para que suban las rpm pero de forma lenta. (Por no marearos más con tecnicismos de las condiciones de inyección y estequiometría, lo vamos a dejar así)  saludo2



    Y más o menos así es como conduzco modo flanders cuando voy haciendo consumo mínimo...

    Otros factores a favor del consumo:
    Llevar el minimo peso posible en el coche (no llevar el maletero lleno de pesados trastos).
    Neumáticos con presión eco; máxima recomendada por el fabricante.
    Bajar anchura de neumáticos, que suele ser excesiva en este coche (a mayor ancho más consumo).
    Evitar llantas grandes, que pesan más.
    Llevar el coche limpio (el exterior) mejora la aerodinámica.
    Usar mejoradores de combustible.
    Usar lubricantes low viscosity.
    Adelantarse a las frenadas, soltando gas.
    Ventanillas cerradas a mas de 80km/h
    Aire acondicionado desconectado cuando no es necesario; aumenta el consumo si se activa.
    Espoilers; sí, los alerones generan fuerza aerodinamica que aumentan el consumo y solo mejoran agarre a altas velocidades,  que es en las que más carga aerodinámica ofrecen y por lo tanto consumo.


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    Mantenimiento del motor; el filtro de aire limpio,  un buen aceite, limpieza de inyectores...., sí, el MTO reduce el consumo.
     idea

    Hay mas trucos y algunos peligrosos (que nunca hago).






    RESUMEN - DATOS A RECORDAR

    -Acelerador siempre lo mínimo posible=> Max 50% (si se excede, es necesario, reducir una marcha y la velocidad).
    -Marcha lo más larga posible, siempre que no entre en conflicto con RPM o Carga Motor.
    -Velocidad idonea para ahorro => 90km/h o menos.
    -RPM siempre lo más bajas posibles en bajada o llano. Si empieza un poco de cuesta; intentar mantenerlas sobre 2000. (Si se va a más de 50% de carga motor; reducir una marcha y volver ajustar las rpm a 2000).

     idea

    (Datos orientativos para un coche diesel con geometría variable, también valido para gasolina aumentando sobre 800 rpm los valores.)

    Recuerda que todo en esta vida es relativo, depende de lo cargado del cohe, del tiempo, del viento, del combustible, del mantenimiento del coche..... Todo es relativo, sólo trato de dar orientación.

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    Última edición por Saxito@Tech el Vie 17 Mar 2023 - 12:56, editado 46 veces

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    Como hago el mantenimiento de forma sensata de mi Astra, y reflexiones varias - El Blog A17DTS  Empty Re: Como hago el mantenimiento de forma sensata de mi Astra, y reflexiones varias - El Blog A17DTS

    Mensaje por Saxito@Tech Jue 10 Mar 2022 - 15:19

    Os recomiendo a todos los que cambiais el aceite en casa, que os aprovisioneis de aceite, es un hidrocarburo, y van subir de precio.
    Bueno, va a subir todo, asi que lo que sabeis que vais a necesitar sí o sí para el coche, pedirlo ya!!

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    Como hago el mantenimiento de forma sensata de mi Astra, y reflexiones varias - El Blog A17DTS  Empty Re: Como hago el mantenimiento de forma sensata de mi Astra, y reflexiones varias - El Blog A17DTS

    Mensaje por ernestinu Lun 14 Mar 2022 - 9:28

    y si quereis ahorrar os recomiendo no hacer el cambio de aceite cada 12.000km, lo podéis estirar hasta los 30.000km que dice opel y siempre poner un DEXOS2. si ponen el cambio cada 30.000km es que aguanta mucho más!
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    Como hago el mantenimiento de forma sensata de mi Astra, y reflexiones varias - El Blog A17DTS  Empty Re: Como hago el mantenimiento de forma sensata de mi Astra, y reflexiones varias - El Blog A17DTS

    Mensaje por Saxito@Tech Lun 14 Mar 2022 - 9:43

    ernestinu escribió:y si quereis ahorrar os recomiendo no hacer el cambio de aceite cada 12.000km, lo podéis estirar hasta los 30.000km que dice opel y siempre poner un DEXOS2. si ponen el cambio cada 30.000km es que aguanta mucho más!

    Es tu opinión y la respeto.... Pero no la comparto.
    Es más, la comparto si se hace mas del 90% autovía, ahi sí.
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    Como hago el mantenimiento de forma sensata de mi Astra, y reflexiones varias - El Blog A17DTS  Empty Que me gusta del coche y averias sufridas.

    Mensaje por Saxito@Tech Mar 15 Mar 2022 - 1:21

    Cosas que no me gustan del Astra;

      - Una de las cosas que no me gustan es; el ángulo de visión lateral de la zona delantera, cuando veo a los viandantes en el paso de cebra, pues, ya están delante del coche. El pilar A es muy grueso y resta mucha visibilidad, por lo que en los pasos de cebra hay que anticiparse mucho para ver si hay alguien, y como veas pocos metros antes, te puedes llevar a alguien por delante. Sustos varios he tenido.

      - Luego el peso del coche no ayuda a economizar combustible, aunque también lo veo un plus en seguridad.

      - El tanque de combustible suena, al llevarlo con más de 1/2 deposito, sientes como se mueve el combustible dentro del tanque.

      - La visibilidad trasera es pésima, menos mal que llevo cámara.

      - La suavidad de la dirección (electrica, aunque creo que hay algún modelo que la lleva también hidráulica) para circular en autovía es pésima, y nunca he encontrado la forma de endurecerla; creedme si os digo que la electrohidraulica del G le gana por goleada, además la asistencia variable se nota un monton en el viejete. Bravo por el desarrollador y quien haya hecho el setup del G.

      - El freno trasero padece de desgaste prematuro (hay a quien le chirría, a mi de momento,no. Solo lo hizo cuando necesitó de pastillas nuevas)

      - Luego padezco (creo que no soy el único) las idas de olla del sistema tontolink, que se le da por quedar sonando el ping ping ping 1 de cada 10 veces que saco las llaves. Tengo que volver a meter contacto y sacar la llave nuevamente para que se silencie.
    A veces me lo hace también al encender el coche y cesa tras uno o dos minutos. Es algo que detesto y que convivo con ello.

      - Al maletero le dió por sonar el hidráulico trasero izq al cerrar el portón...

      - Los frenos de las puertas se desgastan enseguida por ser plásticos. En el G siguen los de origen de hierro y roldana y funcionan perfectamente.

      - Que el indicador de temperatura de riesgo de hielo no te lo informe de manera permanente, te hace revisar cada poco la temperatura exterior, y solo te informa por un lapso corto de tiempo, en alguna ocasión sale y no te enteras.

      - El mando a distancia se rompen los pulsadores con mirarlos.

    No me acuerdo nada que me moleste a mayores ahora mismo.

    De cara  a la cantidad de botones que tiene, perfecto!!, de hecho es algo que se criticaba muchisimo durante los años de venta y que a mi sin embargo me encanta!!  Sinceramente me parece que son los mismos que en otros coches, al final, la mano se acostumbra a ir a donde debe en cada momento.

      - Quizas viene con demasiada rueda, le he puesto ruedas de mojado en invierno en medida 215, pero tampoco es que lo tome como un defecto, manias mias. A otra gente le encantará que lleve ruedas enormes, en fin.

    Despues el resto del funcionamiento, perfecto:

      - Motor suficiente con 130cv, un consumo reducido para el tanque pesado que es (5,4 la media), lo que estira el motor aportando empuje, clima, puesto de conducción, alumbrado AFL de 10, una suspensión bien ajustada para uso diario, un acabado interior decente. Un lujo de coche.

    Estéticamente bonito.

    Un buen coche, no me arrepiento de comprarlo.

    Averias que ha tenido:
      - De fallos (algunos generados por el taller) sonda temperatura num1 (cambiada por la original en garantía)
      - Fallos de incoherencia de presión turbo; se cargó la última version mapa motor.
      - Alabes de turbo atascados (limpieza del turbo a base de altos regimenes de rpm) a partir de este fallo le hice un par de ajustes al motor como preventivo.
      - Fallo de sonda temperatura num2 (la del FAP) la primera vez sólo se la limpié y se echó mucho tiempo sin fallar, la segunda vez que salió; se la cambié por una nueva.
      - Me salia un ruido en el lateral del coche llendo por autovia y tube que reacondicionar el tubo que lleva los cables del piloto del lateral izq (el pequeñito del lado).
      - Se rompieron las tapas de los parasoles y la que tapa el enganche de la cerradura trasera.
      - El resto, tipico mantenimiento: frenos, calentadores (falló uno y cambié los 4), batería....

    Sin duda el motor del viejo (el G), aunque en los últimos años ha requerido de mucho mantenimiento y mimos, ha salido de fábula comparado con el nuevo en plan averías, otros tiempos, otras calidades.

    Se que parecen muchos aspectos negativos pero realmente estoy muy contento con el coche y son cosas con las que se convive sin mayor trascendencia.
    Un buen coche, no me arrepiento de comprarlo.

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    Como hago el mantenimiento de forma sensata de mi Astra, y reflexiones varias - El Blog A17DTS  Empty Herramientas para el Mantenimiento del Astra - El taller Opelastraclub en tu garaje.

    Mensaje por Saxito@Tech Lun 21 Mar 2022 - 16:50

    Para cuidar del coche sin apenas pisar taller, se necesitan varias cosas.
    encerando

    Un poco de conocimiento; hoy en día el conocimiento está al alcance de cualquiera, no hablo de cosas muy concretas que sólo sabe la marca, si no, de los distintos sistemas que lleva un coche y un poco de noción de como funcionan. Estas cosas hoy en día se pueden conseguir navegando por internet; foros, manuales, youtubers.... Pero lo mejor son los temarios escritos, aunque la gente se vuelve comoda y cree a pies puntillas lo que un youtuber cuente, los datos más fiables siempre se encuentran en temarios oficiales de las marcas. Cuando se busca información, no sólo hay que centrarse en buscar por el modelo del coche, mas bien, se encuentra información, buscando sobre las marcas de los diferentes equipos y modelos que monta el coche (p.ejm inyeccion denso, bcm control body, frenos GM, alternador, bosch, ecu delphi E87....).
    leer


    Un poco de maña; esto ya viene de serie, hay gente muy mañosa y gente que no; también ayuda que te hayas enrolado en la reparación de un coche de algún familiar o amigo ... Viendo, se aprende el 50% de la maña, el otro 50 tienes que adquirirlo enfrentandote al riesgo de algo que nunca has hecho. Así que nunca cogeras experiencia, si sólo te dedicas a ver.
    informaticafull

    Lo 3° indispensable es tener herramientas , así que te voy hacer una lista de útiles que te haran falta si quieres empezar a cuidar de la mecánica de tu coche; digo de la parte mecánica, porque al detailing yo no le hago mucho caso y hago todo con aspiradora agua y jabón.



    herramientas    HERRAMIENTAS  herramientas  


    1 Un juego de vasos, carraca, autoclé o como se llame en tu zona (ratchet,trinquete,....). En este apartado os puedo aconsejar de que, como iniciados no hace falta gastarse un dineral; yo empezé con un juego muy malo y a día de hoy pocas piezas se han roto de ese juego. Si sólo quereis trastear un poco no os vayais a algo caro. Si tenéis claro que vais a poneros en serio con  la mecánica entonces buscad algo bueno.

      - Un juego del lidl (buen precio y calidad suficiente para empezar, ademas viene con llaves fijas combinadas). (Para nada es tan malo como con el que me inicié yo y está bien de precio)
      - Un juego Mannesman o bgs.
      - Un juego Bahco.

    Cuantos más accesorios tenga mejor, no es que vayais a usarlos con mucha frecuencia todos ellos; pero lo importante es que un día que os hace falta; lo teneis.
    Por ejemplo, para opel es interesante que lleve vasos de torx hembra.

    Maletin Lidl (sobre 80€)
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    Maletín BGS
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           A tener en cuenta: Las carracas si quereis que os duren, nunca
    apretar o flojar muuuy fuerte con ellas, para eso esta el maneral fijo.





    2 Destornilladores. Un juego que tenga de estrella y planos.
    Normalmente lo básico viene en el el juego de vasos, pero tener unos destornilladores a parte, viene bien sobre todo para usar también en la electricidad.
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    3 Alicates varios; uno de corte, un pico de loro, un alicates de puntas, uno standard, una tenaza . Es indispensable un alicates normal como mínimo.
    Yo el que más uso para la mecánica es un pico de loro.

    En el orden descrito serian asi...
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    4 Una llave inglesa; una pequeña 8" y una grande de 12". Si sólo quieres iniciarte, pilla una de (8 o 10)"
    Según la zona de donde provengas, puede ser que se llame llave francesa. (Llave ajustable).
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    5 Juego de llaves fijas, llaves acodadas de estrella..... Si vas a iniciarte; con la inglesa y el juego de vasos sería suficiente.
    De entre los modelos que hay, las combinadas son las más versátiles.


    Acodada estrellada.
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    Llaves fijas
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    Llaves combinadas  (también llamadas "Llave Española Mixta")
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    6 Llave de cruz, para desmontaje de ruedas.
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    7 Gato elevador del coche y unas borriquetas. Son esenciales, pudiéndose cambiar los caballetes por unos troncos de madera cortados. Nunca useis bloques o ladrillos para sostener el coche, rompen sin previo aviso y es peligrosisimo.
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    8 Unas palancas plásticas para desmontaje de ciertos tapizados y plásticos del coche.
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    9 Un polímetro (tester, multímetro; son otras formas de llamarle), no necesitas que sea un cañón, uno básico te vale perfecto.
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    10 Un equipo de diagnosis; un elm327, un interface multimarca (te vale un clon delphi) o para nuestros Astra; el Opcom chino.

    "ELM327"
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    "Delphie"
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    "Opcom V1.70 opcom new"
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    Unas cuantas bridas, un poco de cinta, algún cable, un soldador y estaño.



    Y tendrías con esto, un kit básico para empezar a realizar tú, gran parte de los mantenimientos.
    Eso sí, lo sé porque lo viví; en un piso no es lo mismo que en una cochera.

    Ánimo chic@s.









    Edito: si te lo vas a tomar en serio; te hara falta....
    Manual de taller.
    Llave/s dinamométrica/s.
    Atornillador de impacto.
    Llaves de filtros. En caso del Astra son dos; una de vaso 32 (suele venir en el juego de vasos) y otra de 36 que tendrás que comprar.
    Martillo de nylon, martillo normal, cincel, botadores, palanquetas.
    Un calzo o varios para las ruedas.
    4 borriquetas.
    Contenedores/bandeja de recogida de fluidos.
    Alicates específico de bridas metálicas, alicates de circlips, reposicionadores de pistones de frenos, kits de calado, extractor de poleas...
    Vacuómetro/ Mytivat (útil para cambio de líquido de frenos y muchas más cosas en coches que lleven circuito de vacío; como en el J).
    Extractor de rodamientos, extractor de tornillos rotos, y otros extractores específicos.
    Limpiafrenos, desengrasante, lubricante wd40, grasa, fijador de pernos, junta líquida ....
    Pie de rey, limas, lijas, rotaflex y otras herramientas de fresado.
    Fundas termoretráctiles.
    Un power probe (probador de circuitos de electricidad automotriz).
    Camilla de trabajo bajo el coche.
    Un banco de trabajo.
    Una grúa de motores.
    Una diagnosis profesional o semiprofesional.
    Un elevador o un foso.

    Lámparas de trabajo.
    Equipos de protección: guantes, gafas.

    Vamos, un auténtico taller..... Jajajaja

    Yo uso el equipo básico y si me lo puedo permitir, compro alguna cosilla, si la encuentro de oferta o me hace falta para algún trabajo. Así fue como empecé con un juego de vasos malo y ahora me hago yo mis reparaciones, puesto que, voy comprando lo que necesito según me va haciendo falta para distintas reparaciones o mantenimientos. Creerme que se ahorra dinero, aunque compres un kit de calado que vayas usar una vez en tu vida....

    Se aceptan regalos en forma de herramientas..... [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    Última edición por Saxito@Tech el Jue 24 Mar 2022 - 19:35, editado 15 veces

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    Como hago el mantenimiento de forma sensata de mi Astra, y reflexiones varias - El Blog A17DTS  Empty Video herramientas

    Mensaje por Saxito@Tech Miér 23 Mar 2022 - 22:53



    Ya he acabado la edicción del mensaje de las [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] útiles.
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    Mensaje por Saxito@Tech Dom 3 Abr 2022 - 13:09

    Saxito@Tech escribió:Se funde una bombilla, queremos darle un toque de mas nuevo, o por el motivo que fuese. Empieza el lío.

    Debes saber que, el led dura un montonazo en tiempo, lo escuchas a diario cuando hablan de ellos.... Nada mas lejos de la realidad.

    Un led bien construido, si es verdad que supera y por mucho a las bombillas de filamento, peeeero, no, la realidad es otra.

    Si te dispones a cambiar a led una bombilla y se te da por no invertir en leds profesionales te vas a llevar un fiasco, y al final, tendrás el coche como un arbol de navidad; la mayoría de leds baratos (por no decir todos) estan diseñados para dar luz, si pueden anunciar que da mas luz que su marca rival, ayudará a que la gente compre, entonces, diseñan la potencia del led para que de mucho brillo, superando los márgenes de seguridad del led. Es cuando te llevas la decepción y lo verás quemado o parpadeando en un par de meses !!!!! oooh, pero no es que duraban miles de años?!!!!

    En las lámparas de iluminación interior, no hay más problema que el coste de los leds o sus averias. Y en el exterior??  Pues en el exterior, hay el tan odiado sistema can bus (amado por otros usuarios); el sistema existe para que el usuario se de cuenta de que lleva una bombilla fundida y la cambie sin tener que revisar una a una.
    Cintrola el consumo de cada una de ellas (o grupo de ellas) determinando que si no consume lo que la original encendida; esta averiada (indicandolo en el cuadro).

    Soluciones:
    Si quieres cambiar a led porque eres un poco terco y sí o sí quieres led:
    - Tendras que invertir en leds, pero en leds mas profesionales en tiendas especializadas. Con esto consigues que no se fundan ni den fallos en sistemas can bus.
    - Engañar al coche, con una resistencia de un valor tal que haga que ese led que pones (los led consume mucho menos que las bombillas standar) consuma lo mismo que la original, ni más ni nenos
    - Si quieres que los led económicos te duren, deberás modificarlos también, para que no se fundan. Esto se basa en limitarle la corriente de consumo. No es fácil.

    Por último puedes dejar las lámparas originales y ya está.


    Que decidí?
    Yo puse una de los chinos en el portamatriculas modificando el circuito para que duren (deben llevar puestas y funcionando cerca de 5 años) mas las resistencias para engañar al sistema bus.
    El sistema queda alumbrando con la misma intensidad que las originales, pero en tono led.

    En el Interior he usado 20 modelos económicos, sin modificar, por lo que cada poco he cambiado de modelo; al final encontré un modelo que no es que dure toda la vida, pero que ya dura más de meses pasando a más de un año. Aun así todo depende de el tiempo que permanezcan encendidas.
    Las que mejor duración me dan =>
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    En el maletero he puesto un plafon de matrícula (no sulen fundirse, pero para la matrícula no lo uso porque iluminan demasiado) y en el plafon original una bombilla led (adivinad, ..... La bombilla led ya se fundió)
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

    Probé en posición trasera, en intermitentes.....
    Al final cuanto mayor es la potencia, peor es la capacidad de engañar al sistema con resistencias. Por lo que han quedado los pilotos traseros con las bombillas originales. Tras ponerlas todas nuevas (las de posición).

    --------------------------------------------------------------

    Bueno, en mi opinión, el coche con las bombillas de serie, nos durarán más y nos daran nenos dolores de cabeza o paradas innecesarias por parte de la autoridad en las carreteras.

    En el interior, si veo un beneficio mayor que el problema; ya que al poner led en el interior, la luminosidad es mayor y se ve mejor


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    Saludos.

    -
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    Como hago el mantenimiento de forma sensata de mi Astra, y reflexiones varias - El Blog A17DTS  Empty Re: Como hago el mantenimiento de forma sensata de mi Astra, y reflexiones varias - El Blog A17DTS

    Mensaje por Saxito@Tech Sáb 9 Abr 2022 - 14:23

    Editado y ampliado, mensaje de la conducción eficiente =>
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    Como hago el mantenimiento de forma sensata de mi Astra, y reflexiones varias - El Blog A17DTS  Empty Enlaces de compra kit básico saxito aproved - Las 12 herramientas que debes tener

    Mensaje por Saxito@Tech Dom 10 Abr 2022 - 14:27

    Saxito@Tech escribió:Para cuidar del coche sin apenas pisar taller, se necesitan varias cosas.
    encerando

    Un poco de conocimiento; hoy en día el conocimiento está al alcance de cualquiera, no hablo de cosas muy concretas que sólo sabe la marca, si no, de los distintos sistemas que lleva un coche y un poco de noción de como funcionan. Estas cosas hoy en día se pueden conseguir navegando por internet; foros, manuales, youtubers.... Pero lo mejor son los temarios escritos, aunque la gente se vuelve comoda y cree a pies puntillas lo que un youtuber cuente, los datos más fiables siempre se encuentran en temarios oficiales de las marcas. Cuando se busca información, no sólo hay que centrarse en buscar por el modelo del coche, mas bien, se encuentra información, buscando sobre las marcas de los diferentes equipos y modelos que monta el coche (p.ejm inyeccion denso, bcm control body, frenos GM, alternador, bosch, ecu delphi E87....).
    leer


    Un poco de maña; esto ya viene de serie, hay gente muy mañosa y gente que no; también ayuda que te hayas enrolado en la reparación de un coche de algún familiar o amigo ... Viendo, se aprende el 50% de la maña, el otro 50 tienes que adquirirlo enfrentandote al riesgo de algo que nunca has hecho. Así que nunca cogeras experiencia, si sólo te dedicas a ver.
    informaticafull

    Lo 3° indispensable es tener herramientas , así que te voy hacer una lista de útiles que te haran falta si quieres empezar a cuidar de la mecánica de tu coche; digo de la parte mecánica, porque al detailing yo no le hago mucho caso y hago todo con aspiradora agua y jabón.



    herramientas    HERRAMIENTAS  herramientas  


    1 Un juego de vasos, carraca, autoclé o como se llame en tu zona (ratchet,trinquete,....). En este apartado os puedo aconsejar de que, como iniciados no hace falta gastarse un dineral; yo empezé con un juego muy malo y a día de hoy pocas piezas se han roto de ese juego. Si sólo quereis trastear un poco no os vayais a algo caro. Si tenéis claro que vais a poneros en serio con  la mecánica entonces buscad algo bueno.

      - Un juego del lidl (buen precio y calidad suficiente para empezar, ademas viene con llaves fijas combinadas). (Para nada es tan malo como con el que me inicié yo y está bien de precio)
      - Un juego Mannesman o bgs.
      - Un juego Bahco.

    Cuantos más accesorios tenga mejor, no es que vayais a usarlos con mucha frecuencia todos ellos; pero lo importante es que un día que os hace falta; lo teneis.
    Por ejemplo, para opel es interesante que lleve vasos de torx hembra.

    Maletin Lidl (sobre 80€)
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    Maletín BGS
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           A tener en cuenta: Las carracas si quereis que os duren, nunca
    apretar o flojar muuuy fuerte con ellas, para eso esta el maneral fijo.





    2 Destornilladores. Un juego que tenga de estrella y planos.
    Normalmente lo básico viene en el el juego de vasos, pero tener unos destornilladores a parte, viene bien sobre todo para usar también en la electricidad.
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    3 Alicates varios; uno de corte, un pico de loro, un alicates de puntas, uno standard, una tenaza . Es indispensable un alicates normal como mínimo.
    Yo el que más uso para la mecánica es un pico de loro.

    En el orden descrito serian asi...
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    4 Una llave inglesa; una pequeña 8" y una grande de 12". Si sólo quieres iniciarte, pilla una de (8 o 10)"
    Según la zona de donde provengas, puede ser que se llame llave francesa. (Llave ajustable).
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    5 Juego de llaves fijas, llaves acodadas de estrella..... Si vas a iniciarte; con la inglesa y el juego de vasos sería suficiente.
    De entre los modelos que hay, las combinadas son las más versátiles.


    Acodada estrellada.
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    Llaves fijas
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    Llaves combinadas  (también llamadas "Llave Española Mixta")
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    6 Llave de cruz, para desmontaje de ruedas.
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    7 Gato elevador del coche y unas borriquetas. Son esenciales, pudiéndose cambiar los caballetes por unos troncos de madera cortados. Nunca useis bloques o ladrillos para sostener el coche, rompen sin previo aviso y es peligrosisimo.
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    8 Unas palancas plásticas para desmontaje de ciertos tapizados y plásticos del coche.
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    9 Un polímetro (tester, multímetro; son otras formas de llamarle), no necesitas que sea un cañón, uno básico te vale perfecto.
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    10 Un equipo de diagnosis; un elm327, un interface multimarca (te vale un clon delphi) o para nuestros Astra; el Opcom chino.

    "ELM327"
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    "Delphie"
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    "Opcom V1.70 opcom new"
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    Unas cuantas bridas, un poco de cinta, algún cable, un soldador y estaño.



    Y tendrías con esto, un kit básico para empezar a realizar tú, gran parte de los mantenimientos.
    Eso sí, lo sé porque lo viví; en un piso no es lo mismo que en una cochera.

    Ánimo chic@s.









    Edito: si te lo vas a tomar en serio; te hara falta....
    Manual de taller.
    Llave/s dinamométrica/s.
    Atornillador de impacto.
    Llaves de filtros. En caso del Astra son dos; una de vaso 32 (suele venir en el juego de vasos) y otra de 36 que tendrás que comprar.
    Martillo de nylon, martillo normal, cincel, botadores, palanquetas.
    Un calzo o varios para las ruedas.
    4 borriquetas.
    Contenedores/bandeja de recogida de fluidos.
    Alicates específico de bridas metálicas, alicates de circlips, reposicionadores de pistones de frenos, kits de calado, extractor de poleas...
    Vacuómetro/ Mytivat (útil para cambio de líquido de frenos y muchas más cosas en coches que lleven circuito de vacío; como en el J).
    Extractor de rodamientos, extractor de tornillos rotos, y otros extractores específicos.
    Limpiafrenos, desengrasante, lubricante wd40, grasa, fijador de pernos, junta líquida ....
    Pie de rey, limas, lijas, rotaflex y otras herramientas de fresado.
    Fundas termoretráctiles.
    Un power probe (probador de circuitos de electricidad automotriz).
    Camilla de trabajo bajo el coche.
    Un banco de trabajo.
    Una grúa de motores.
    Una diagnosis profesional o semiprofesional.
    Un elevador o un foso.

    Lámparas de trabajo.
    Equipos de protección: guantes, gafas.

    Vamos, un auténtico taller..... Jajajaja

    Yo uso el equipo básico y si me lo puedo permitir, compro alguna cosilla, si la encuentro de oferta o me hace falta para algún trabajo. Así fue como empecé con un juego de vasos malo y ahora me hago yo mis reparaciones, puesto que, voy comprando lo que necesito según me va haciendo falta para distintas reparaciones o mantenimientos. Creerme que se ahorra dinero, aunque compres un kit de calado que vayas usar una vez en tu vida....

    Se aceptan regalos en forma de herramientas..... [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

    LINKS A HERRAMIENTAS
    Os dejo una lista de herramientas junto su enlace, para el que quiera comprar el kit básico que yo compraría. Algunas herramientas se podrían comprar de menos calidad, pero no es aconsejable, he realizado la lista como si para mi fuese.

    Juego de vasos, de marca semiprofesional JBM 62.45€ (tengo llaves en esta marca) [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

    Juego destornilladores wiesemann 19.95€

    Juego alicates Mannesmann 24.97€

    Tenaza Mannesmann 8.20€

    LLave inglesa prof. irimo 12"!! 27.74 [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

    Juego de llaves combinadas Mannesmann 17.95€

    LLave de cruz para ruedas 8.80€

    Gato elevador 32.99€

    Caballetes 23.99 €

    Palancas plasticos y tapizados 8.99€

    Polímetro; elegid el de menos coste 19.59€ (Marca que uso y va de 10!!).

    Diagnosis multimarca de consola "Autel AL619" 107.09€ - La más practica (de consola), simple y de marca profesional.

    Otras diadnosis asequibles y específicas para Opel:
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] (lo tiene Vengador)
    Y el ultimo modelo: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


    Los enlaces algunos son de oferta y los demás no se el tiempo que van a estar activos.
    La diagnosis y el polímetro son de Aliexpress (buscad si hay algún link con mejor precio); el resto de productos son links de amazon.

    El coste de todos los productos ronda 363€, salvo costes de envío, aunque creo que la mayoría son con coste de envío gratis....
    Aún así haced vosotros la cuenta, para ver el montante final.
    Saludos.
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    Como hago el mantenimiento de forma sensata de mi Astra, y reflexiones varias - El Blog A17DTS  Empty Re: Como hago el mantenimiento de forma sensata de mi Astra, y reflexiones varias - El Blog A17DTS

    Mensaje por saaroc Jue 29 Dic 2022 - 12:03

    Saxito@Tech escribió:Cuando compras un coche nuevo, sueles tener 5 años de bonanza en tema mantenimiento, lo gordo empieza mas o menos ahí, aunque tampoco es un tema como para arruinarte la vida, pues si empiezan a pedir alguna que otra cosa mas; bombillas, pastillas, baterías, liquidos.. . En el caso mio, con el mantenimiento basico y obligatorio (aceite y filtros) el coche pidió un sensor del escape, las pastillas, bombillas de cornering, .....  pero se ha portado genial. También por el tema de que se le suele hacer todo en casa.
    idea


    Empezemos entonces por los mantenimientos "obligatorios" :




    ACEITE 15k
    Norma: Dexos2 5w30/0w30
    Empecé con el propio de Opel (al principio iba religiosamente al concesionario, al igual que el G ha ido durante 13 años seguidos)
    Edito: No estoy diciendo con esto que el concesionario sea la mejor de las opciones, los habrá buenos y los habrá que no.

    El siguiente en probar fue un Castrol edge C3 5W30.

    TOTAL MC3
    Luego cambié por un Total MC3 5w30 económico y de misma calidad que un Castrol edge C3. Ambos Cumplen Dexos2, LL04 y 22952
    Un buen aceite dexos2. Económico y que supera expectativas.
    A destacar su bajo residuo en cenizas y azufre.
    Os dejo algunas capturas del proceso de selección.
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Sobre 29€+env.
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]



    Aunque no soy de llevar superaceites en el coche, opté por pasarme al Mobil1 ESP 5w30; y ahí me estanqué. Me parece un aceite calidad/precio de 10.

    MANNOL 9929
    Como el coche lleva un poco mas de 5litros, añado un bote de aditivo (totalmente inocuo y sin contraindicaciones) Mannol 9929; este aditivo, trata de un aceite normal 5w30 que lleva a mayores aceite Esther.
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    (Sobre8~9€+env)

    Al cambiarlo en casa, suelo coger packs de varias latas, siempre se economiza un poco. El aceite no suelo cogerlo en tiendas de repuestos, porque el ahorro es considerado. Lo cambio cada 15000km (por ejemplo el último cambio fue con 12.000 y un año de uso)


    MOBIL1ESP 5W30
    Ahora por qué elegí finalmente Mobil1 ESP:
    -Cumple Acea C3 y C2 al mismo tiempo (C2=ahorro carburante y para que sea C2 y C3 simultáneamente; tiene que ser un aceite mejor que un C3 simple, para que pueda cumplir C2.)
    -Cumple vw50700 (más estricta que dexos2)
    -Cumple 22952 (más estricta que dexos2)
    Y cumple dexos2
    Así es como me quedo tranquilo sabiendo que el aceite es apropiado y de buena calidad.

    Como podeis ver las normas que cumplen el Mobil1 supera las especificaciones de un dexos2 por mucho; llena casi el poliedro al completo.
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    Diferencia entre Dexos2 vs 22952
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    Diferencia  dexos2 vs 507
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    Sólo dexos2 vs 22952+507
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Sobre 40€+envio


    Se puede usar cualquier dexos2 en los motores diésel del Astra J.
    También os digo que podeis usar cualquiera que sea Acea C3, porque poca diferencia hay entre un Acea C3 y un dexos2, y también porque las marcas ya suelen superar los minimos requisitos de cada norma Acea.

    Norma Dexos2 - Acea C3 y Acea C2
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

    Ahora os muestro aceites totalmente validos para mi A17DTS y que valen para los diesel del J en general:

    Segun calidad de aceite y mi opinion (no entrar en debate):

    Original GM dexos2
    Motul x clean
    Castrol edge C3
    Motul specific dexos2
    Mannol energy
    Total MC3
    Mannol oem dexos2
    Shell hx8
    Mobil1 esp

    Otros (caros) que tienen buenas bases sintéticas, pero innecesarias para un coche utilitario:
    Ravenol rep
    Castrol 0w30
    Ravenol vmp
    Amsoil
    Red line





    FILTROS;
    Nada que añadir, el de aceite lo cambio con el aceite y el de gasoil y aire a los 30.000. suelo usar filtros MAN, pero alguna vez el de aceite lo he puesto wix, que es un MAN en marca blanca.
    Los filtros suelos cogerlos en tienda de repuestos.

    El del habitaculo lo suelo cambiar al 3er cambio de aceite. 45k

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

    Filtros Mann para A17DTS
    -------------------------------------------------------------------------




    LÍQUIDOS FRENOS (2años.)
    Norma: Dot 4
    Ahora empieza la controversia de los mantenimientos.
    Vamos empezar por lo gordo; liquido de frenos; he consultado varias marcas de coches y todas ellas dicen de cambiarlo al año o dos años. Vale, perfecto es así. Peeeero yo lo estiré un poco mas (5años), lo que querais ehh, insensato, peligro andante.... He escuchado de todo, pero os diré que despues de la retaila de coches que han pasado por la familia, algo de experiencia tendré, os diré que directamente aguanta lo inimaginable, siempre que no vayas exigiendo frenos, vamos con conducción normal de toda la vida.
    Es verdad que puede ser peligroso si se exige frenos continuadamente, pero solo quiero que seais conscientes de los polos opuestos.
    Vamos que si podeis dos años, y que aguanta 5 y más.
    Hay unos lapices muy útiles para comprobar el estado del liquido de frenos
    También, como los talleres saben esto que os estoy contando, que no os timen, que los hay que solo quitan el del depósito y rellenan para que se vea mas clarito.


    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Uno básico (metido en el G)




    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Uno similar al TYP200 (pero en económico)



    REFRIGERANTE (5años)
    Norma: dex cool (es un refrigerante G12)
    Anticongelante, otro que si no queda mas remedio porque no quereis gastar un solo centavo, pues aguanta bastante bien el uso y la edad; el cambio teórico es a los cinco años; y se suele cambiar al remplazar la bomba de agua. Tanto la bomba de agua como el anticongelante suelen aguantar mucho sin dar mayores problemas (por ejemplo el Astra G, se echó 13años con el mismo anticongelante y la bomba de agua es la de origen, [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]). También hay medios para comprobar su calidad, creo que se llama refractometro, se usa mucho en los torneros  para saber la calidad de la taladrina     Refractometro
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]





    CORREA DISTRIBUCIÓN ( dato oficial-->150k 6años; última especificacion)
    La original era "ISUZU"
    Lo sensato es no estirarlo mas de 8años por degradación de la goma y que no pase de 125.000; no son datos oficiales ehh.... Para eso buscais en el foro que alguna vez lo habré posteado, pero, como medida memotecnica y que vale en general: 8años 125k.
    Otro ejemplo de coche propio; ford focus comprado usado con 13 años y 143.000 km con correa de origen!!!! Esto es una animalada pero ya veis que aguantó.... Os dejaré fotos de muestra.



    Fotos ford 1.8 Tdci
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    Astra A17DTS  [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
    Al Astra se la cambié a mediados de 2020 7años y sobre 125k
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    Correa del 1.7 cdti. SKF
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

    Teneis en los bricos, el como lo hice.
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    Ya seguiremos comentando mas cosas...

    Buenas quería preguntarte sobre el aceite, siguiendo estos consejos me he animado a comprar el aceite mobil 1. El problema está en que el que he pedido su etiqueta si específicaba que cumple la normativa dexos 2 pero el recibido no. Solo pone que cumple la C2 y C3 no pone ninguna referencia sobre dexos 2. Que me recomiendas que lo devuelva o al cumplir las normativas C2 y C3 sigue siendo válido ??
    Gracias

    A opelpepe y a deporivas les gusta esta publicaciòn

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    Como hago el mantenimiento de forma sensata de mi Astra, y reflexiones varias - El Blog A17DTS  Empty Re: Como hago el mantenimiento de forma sensata de mi Astra, y reflexiones varias - El Blog A17DTS

    Mensaje por opelpepe Jue 29 Dic 2022 - 13:14

    Esto lo puso saxito  en su mensaje de este hilo.
    Mobil 1 ESP  5w30 es el que deberías poner.....  
    pero si pone  ACEA  C2  y C3   específico para DPF  ,para  diesel...  y la especificación 22952   en la parte de atras de la GARRAFA, sin problema para usarlo.

    Mobil1 ESP:
    -Cumple Acea C3 y C2 al mismo tiempo (C2=ahorro carburante y para que sea C2 y C3 simultáneamente; tiene que ser un aceite mejor que un C3 simple, para que pueda cumplir C2.)
    -Cumple vw50700 (más estricta que dexos2)
    -Cumple 22952 (más estricta que dexos2)
    Y cumple dexos2


    Última edición por opelpepe el Jue 29 Dic 2022 - 14:23, editado 1 vez
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    Como hago el mantenimiento de forma sensata de mi Astra, y reflexiones varias - El Blog A17DTS  Empty Re: Como hago el mantenimiento de forma sensata de mi Astra, y reflexiones varias - El Blog A17DTS

    Mensaje por Saxito@Tech Jue 29 Dic 2022 - 13:46

    Si el aceite que has comprado es el Mobil1 esp 5w30; cumple l dexos2 
    Aún así cumpliendo C3 casi en el 99% de los casos cumple dexos2, es decir, si cumple C3 vale para un J diesel si es 5w30.

    En las especificaciones del Mobil esp 5w30; si aparece que cumple dexos2:
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    Mensaje por saaroc Jue 29 Dic 2022 - 15:38

    Saxito@Tech escribió:Si el aceite que has comprado es el Mobil1 esp 5w30; cumple l dexos2 
    Aún así cumpliendo C3 casi en el 99% de los casos cumple dexos2, es decir, si cumple C3 vale para un J diesel si es 5w30.

    En las especificaciones del Mobil esp 5w30; si aparece que cumple dexos2:
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
    Pues si lo cumple, solo que antes se ve que lo ponía en la portada y ahora no. En la parte de atrás pone aprobado por GM dexos 2
    Antes creo que lo ponía en cumple los requisitos ahora en aprobado
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    Por cierto la fecha de abajo 5 /10/ 2022 supongo que será la fecha de fabricación ? De caducidad no, no?
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    Como hago el mantenimiento de forma sensata de mi Astra, y reflexiones varias - El Blog A17DTS  Empty Re: Como hago el mantenimiento de forma sensata de mi Astra, y reflexiones varias - El Blog A17DTS

    Mensaje por kalimotxo Jue 29 Dic 2022 - 23:45

    Esa fecha, será la "fecha de envasado" del aceite en el recipiente que tienes en tus manos....

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    Como hago el mantenimiento de forma sensata de mi Astra, y reflexiones varias - El Blog A17DTS  Empty Re: Como hago el mantenimiento de forma sensata de mi Astra, y reflexiones varias - El Blog A17DTS

    Mensaje por opelpepe Jue 29 Dic 2022 - 23:57

    El aceite no caduca.... siempre que no se contamine con otro líquido,   polvo o luz solar. 
    Y se mantenga hermético en su envase.
    Esa fecha impresa es el lote y fecha ENVASADO de esa garrafa.

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    Como hago el mantenimiento de forma sensata de mi Astra, y reflexiones varias - El Blog A17DTS  Empty Equipos para diagnosis astra J y anteriores

    Mensaje por Saxito@Tech Dom 12 Mar 2023 - 1:50

    Equipos para diagnostico codigos de error obd2:

    Os muestro equipos con los que diagnosticar cuando aparece algun tipo de error en el velocímetro.



    Elm327 con boton apagado Enlace a elm AliExpress

    Mini, para llevar en el coche y ver desde Android por bt.
    A favor: Sencilla y economica.
    Se puede apagar y evita consumos en la batería.
    En contra: fallos especificos o los guardados no los lee.
    Precio: Sobre 10€
    Herramienta de diagnóstico WiFi ELM327 4MHz PIC18F25K80 Chip V1.5 botón Bluetooth ELM327 OBDII IOS/Android ELM 327 Icar2 OBD2 escáner
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

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    Diagnosis de consola  Enlace autel 619 

    A favor: Pantalla propia, plug and play.
    Lee codigos especificos (P0 ,P1, P2, P3, U1) y codigos pendientes  [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] 
    Resetea fallos de ABS y airbags.
    Multimarca.
    En contra: Precio. No te dice que codigo de error hay en estos tipicos que van y vienen.
    Precio: Sobre110€
    Autel-herramienta de diagnóstico Automotriz OBD2, autoescáner, "AL619"
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

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    Diagnosis display para el coche  Display turbo oil x60 Autool

    A favor: Siempre conectado, avisa de problemas de motor como sobretemperatura
    Realiza escaneo de fallos, visualizas datos de motor mientras conduces.
    En contra: sirve para el coche en que lo tengas instalado.
    Precio: Sobre 40€
    VA DE LUJO HASTA CON LOS ERRORES P2
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

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    Diagnosis para PC:  Diagnosis PC Wurth

    A favor: muy completa y multimarca.
    En contra: Precio. 
    Necesita ordenador e instalación
    Precio:70€

    Herramienta de diagnóstico Wow Snooper, escáner de coches, bluetooth con keygen, vd ds150e, Delphis, Francia, Wurth, V5.008, R2, Obd2, 2022, 2021
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    Opcom

    A.favor: Ningún problema para vehiculos Opel.
    En contra: Instalación en ordenador, algunos modelos no funcionan, dificultad para hacerlo funcionar.

    Es cuestión de coger el adecuado: Un opcom 1.7 con circuito "Opcom new" (suelen ser los que acaban funcionando, aun así es complicado que los modernos Windows funcionen con su software).
    No pongo ningún enlace por esto mismo, los enlaces que yo tenía ya llevan tiempo caducados, por lo que no se da garantía a la hora de la compra de un opcom chino. Recalco los que ponen "opcom new" en su circuito son los que han dado resultado.

    Si lo fuese a comprar; compraría este 👇 en versión 1.70 y que me asegure el vendedor que pone opcom new el circuito.
    Candidato a Opcom Funcional 19€       (12/03/23) Envio desde España.

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    Para motores PSA usan mucho Diagbox; muy completa para hacer diagnosis.
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    Última edición por Saxito@Tech el Miér 22 Mar 2023 - 22:11, editado 1 vez

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    Como hago el mantenimiento de forma sensata de mi Astra, y reflexiones varias - El Blog A17DTS  Empty Codigos originales del piecerio de tu coche - autoparts - como saber el codigo de una pieza para tú Opel - web de despiece

    Mensaje por Saxito@Tech Vie 17 Mar 2023 - 12:23

    Hoy os muestro webs donde localizar el codigo de una pieza del coche.
    Se trata de ir buscando en el sistema del coche al que pertenece.

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    Es el que normalmente uso, al poner el codigo Vin filtra los resultados por las piezas que usa tu coche, de esta manera te ahorras el tener que buscar por numerosos tipos de motor y equipamientos.

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    Una vez conoces el codigo de la pieza (codigo GM), puedes realizar una busqueda en la red para conocer datos y precios.

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    Como hago el mantenimiento de forma sensata de mi Astra, y reflexiones varias - El Blog A17DTS  Empty Re: Como hago el mantenimiento de forma sensata de mi Astra, y reflexiones varias - El Blog A17DTS

    Mensaje por opelpepe Vie 17 Mar 2023 - 17:13

    Saxito@Tech escribió:Hoy os muestro webs donde localizar el codigo de una pieza del coche.
    Se trata de ir buscando en el sistema del coche al que pertenece.

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    Es el que normalmente uso, al poner el codigo Vin filtra los resultados por las piezas que usa tu coche, de esta manera te ahorras el tener que buscar por numerosos tipos de motor y equipamientos.

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    Una vez conoces el codigo de la pieza (codigo GM), puedes realizar una busqueda en la red para conocer datos y precios.
    Buenísima información  saxito muchas gracias  ⚙🛠⚙🪛💰💰💰✌🚙
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    Como hago el mantenimiento de forma sensata de mi Astra, y reflexiones varias - El Blog A17DTS  Empty Va de ruedas, y va rodado

    Mensaje por Saxito@Tech Mar 28 Mar 2023 - 12:34

    El problema del J en las ruedas es que los ingenieros no han montado medidas económicas y se van a un perfil superior al que normalmente entra en precio.

    En algunos modelos (segun lo que venga en ficha en la L2) se puede montar la económica, a detrimento de bajar la altura del suelo al coche (perjudica en pendientes garaje o guardias tumbados) y de dejar el pase de ruedas mas holgado. A causa de esto y de llevar los muelles del Sport que bajan sobre 1.5cm al normal; decidí colocar neumáticos 215/55/17 que rellenan el hueco y me mejora el rascado del coche en ciertas situaciones.
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    Mientras pueda pondré en esa medida, quizá algun día pruebe en 225/45/17; ya se verá.

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