WWW.OPELASTRACLUB.COM

Hola, desde opelastraclub.com te damos la bienvenida y deseamos que te sientas como en casa, aquí podrás encontrar todo lo necesario para tener tu coche a punto y personalizarlo a tu gusto, tenemos secciones de bricos, electrónica, sonido , climatización, etc. Todo esto en el mejor ambiente que puedas imaginar. para todos los modelos de opel astra.

Te invitamos a que te registres, presentes y formes parte de este foro.

Entra y verás.....

Unirse al foro, es rápido y fácil

WWW.OPELASTRACLUB.COM

Hola, desde opelastraclub.com te damos la bienvenida y deseamos que te sientas como en casa, aquí podrás encontrar todo lo necesario para tener tu coche a punto y personalizarlo a tu gusto, tenemos secciones de bricos, electrónica, sonido , climatización, etc. Todo esto en el mejor ambiente que puedas imaginar. para todos los modelos de opel astra.

Te invitamos a que te registres, presentes y formes parte de este foro.

Entra y verás.....

WWW.OPELASTRACLUB.COM

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

2 participantes

    Avería caudalímetro

    Crepux
    Crepux
    ASTRERO
    ASTRERO


    Cantidad de envíos : 449
    Reputación : 31
    Fecha de inscripción : 29/12/2015
    Edad : 45

    Avería caudalímetro Empty Avería caudalímetro

    Mensaje por Crepux Lun 21 Mar 2022 - 9:57

    Hola a todos/as

    Después de cinco años con el coche pasando las revisiones en la casa, dado el importe de la sexta revisión, lo hice en un taller de toda la vida. A los dos días de sacar el coche del taller, se me enciende la luz del motor. Lo llevo, y la máquina dice que es el caudalímetro. El chico me dice que puede ser por suciedad que se haya quedado dentro. Parece ser que el filtro de aire tenía mucha suciedad (hojas secas). Lo limpia, borra el fallo y me dice que si se me vuelve a encender, lo vuelva a llevar. Al día siguiente que cojo el coche (el viernes), otra vez la luz encendida.  El coche va perfecto, no tiene pérdidas de potencia y responde bien.  De hecho, el viernes por la mañana me fui a hacer un trayecto largo "dándole cera" porque el viernes que viene tengo la ITV y el coche respondió perfectamente. Lo vuelvo a llevar y lo mismo: avería en en caudalímetro. Esta vez, por lo que me dice, mete el caudalímetro en un líquido para limpiarlo más a fondo. Lo vuelve a montar y borra el fallo. Me voy con el coche a casa y el sábado lo saco para ir a hacer unos recados. No había recorrido ni cinco Km y otra vez la luz encendida. ¿Sabéis a qué puede ser debido? 

    Saludos!
    Saxito@Tech
    Saxito@Tech
    MODERADOR ABSOLUTO
    MODERADOR ABSOLUTO


    Cantidad de envíos : 4634
    Reputación : 331
    Fecha de inscripción : 22/08/2015
    Edad : 43

    Avería caudalímetro Empty Re: Avería caudalímetro

    Mensaje por Saxito@Tech Lun 21 Mar 2022 - 12:54

    Que te pase el código de error que muestra el coche....
    Para darte opiniones, sin mas datos; seria cambiar el Caudalímetro, pero sería cojonudo saber el código de error.

    A Crepux le gusta esta publicaciòn

    Crepux
    Crepux
    ASTRERO
    ASTRERO


    Cantidad de envíos : 449
    Reputación : 31
    Fecha de inscripción : 29/12/2015
    Edad : 45

    Avería caudalímetro Empty Re: Avería caudalímetro

    Mensaje por Crepux Lun 21 Mar 2022 - 13:21

    Mañana tengo cita en el taller. Le pediré el código a ver. Gracias Saxito@Tech :)

    Saludos!

    A Saxito@Tech y a Jordys les gusta esta publicaciòn

    Crepux
    Crepux
    ASTRERO
    ASTRERO


    Cantidad de envíos : 449
    Reputación : 31
    Fecha de inscripción : 29/12/2015
    Edad : 45

    Avería caudalímetro Empty Re: Avería caudalímetro

    Mensaje por Crepux Lun 28 Mar 2022 - 11:08

    Buenas gente!

    Actualizo información: el viernes me cambiaron el caudalímetro. Salí a dar una vuelta con él y darle un poco de alegría, ya que esa tarde tenía que pasar la ITV y todo bien en ciento y pico Kms. Voy a la ITV y la paso sin problema ninguno y sin la lucecita encendida. Paro el coche mientras espero a que me den los papeles y la pegatina. Cuando me los dan, arranco el coche para ir para casa y otra vez la luz. Acabo de dejarlo en el taller y otra vez error del caudalímetro. 

    Como ya me había dado problemas la EGR y me la habían cambiado, le digo al mecánico si no podría venir de ahí el tema. Ha cogido el código del motor y ha hecho una llamada a alguien. Total, que me dice que puede ser el enfriador de la EGR o la EGR que estén saturados. Me resulta curioso que me vuelva a dar fallo tres años después de ponerla nueva y salir casi todos los fines de semana con el coche a que haga la regeneración y limpie la válvula. Y de momento eso es todo. 

    Como me dijo @Saxito@Tech, le pregunté por el código de error. El error que sale es el P0101 por si os sirve de ayuda.

    Saludos!
    Saxito@Tech
    Saxito@Tech
    MODERADOR ABSOLUTO
    MODERADOR ABSOLUTO


    Cantidad de envíos : 4634
    Reputación : 331
    Fecha de inscripción : 22/08/2015
    Edad : 43

    Avería caudalímetro Empty Avería caudalímetro? Error P0101.

    Mensaje por Saxito@Tech Lun 28 Mar 2022 - 15:51

    Crepux escribió:Buenas gente!

    Actualizo información: el viernes me cambiaron el caudalímetro. Salí a dar una vuelta con él y darle un poco de alegría, ya que esa tarde tenía que pasar la ITV y todo bien en ciento y pico Kms. Voy a la ITV y la paso sin problema ninguno y sin la lucecita encendida. Paro el coche mientras espero a que me den los papeles y la pegatina. Cuando me los dan, arranco el coche para ir para casa y otra vez la luz. Acabo de dejarlo en el taller y otra vez error del caudalímetro. 

    Como ya me había dado problemas la EGR y me la habían cambiado, le digo al mecánico si no podría venir de ahí el tema. Ha cogido el código del motor y ha hecho una llamada a alguien. Total, que me dice que puede ser el enfriador de la EGR o la EGR que estén saturados. Me resulta curioso que me vuelva a dar fallo tres años después de ponerla nueva y salir casi todos los fines de semana con el coche a que haga la regeneración y limpie la válvula. Y de momento eso es todo. 

    Como me dijo @Saxito@Tech, le pregunté por el código de error. El error que sale es el P0101 por si os sirve de ayuda.

    Saludos!
    El codigo P0101 nos informa de que la medición que hace el Caudalímetro está fuera de las tolerancias que debe haber para el motor; explicado de otra forma, está midiendo o mucho de más, o mucho de menos.
    Como el Caudalímetro sabemos que mide bien porque es nuevo, sólo puede darse el caso de que mida mucho menos que lo que debe.
    Sólo se me ocurre que midiese de más porque esté una tubería de admisión rota y entonces el turbo fuerza el aire, que no se va solamente al motor, si no, que parte se escapa por la tubería; daría problemas de presión turbo casi seguro.

    Si mide menos; pueden darse dos casos
    1 Que el aire esté entrando por otro lado al motor y no es medido por el Caudalímetro; por consiguiente o hay una tubería rajada por la que entra ese aire, o esta entrando demasiados gases de escape (egr); si la egr esta atascada y no cierra, podria darse el fallo.
    Raja o Egr.

    2 Que efectivamente esta leyendo la realidad, que es que no está entrando el aire al motor, por alguna obstrucción. La obstrucción puede ser en la admisión (por ejemplo la mariposa  de paro suave) ó obstruido el escape (si los gases no se van, ocupan volumen y no es rellenado por aire fresco). Normalmente cuando pasa este segundo caso, el coche puede dar otros fallos (turbo u otros).

    Por lo que me apuesto que es Raja o EGR

    Pd.  Espero que te lo esten midiendo con una diagnosis profesional, porque si no; puede que haya errores que no es capaz de registrar y estaría engañándonos con el análisis. Lo digo, porque es muy común que aparezca el P0101 junto a otro, lo que nos hace apuntar más fielmente hacia la falla.


    Última edición por Saxito@Tech el Mar 29 Mar 2022 - 11:17, editado 2 veces

    A Crepux le gusta esta publicaciòn

    Crepux
    Crepux
    ASTRERO
    ASTRERO


    Cantidad de envíos : 449
    Reputación : 31
    Fecha de inscripción : 29/12/2015
    Edad : 45

    Avería caudalímetro Empty Re: Avería caudalímetro

    Mensaje por Crepux Lun 28 Mar 2022 - 15:59

    Muchas gracias por la respuesta saxito Very Happy. Pues espero que sea la primera, aunque por los antecedentes (ya cambié una vez la EGR fuera de garantía, aunque Opel al tener el coche tan pocos Kms se hizo cargo de todo), me da la impresión que va a ser la segunda. Me parece una faena, ya que desde que le cambié la EGR la primera vez, suelo salir bastante frecuentemente con él a carretera a "darle caña" una vez el motor está caliente. Os iré informando.

    Saludos!
    Saxito@Tech
    Saxito@Tech
    MODERADOR ABSOLUTO
    MODERADOR ABSOLUTO


    Cantidad de envíos : 4634
    Reputación : 331
    Fecha de inscripción : 22/08/2015
    Edad : 43

    Avería caudalímetro Empty Re: Avería caudalímetro

    Mensaje por Saxito@Tech Lun 28 Mar 2022 - 16:09

    Crepux escribió:Muchas gracias por la respuesta saxito Very Happy. Pues espero que sea la primera, aunque por los antecedentes (ya cambié una vez la EGR fuera de garantía, aunque Opel al tener el coche tan pocos Kms se hizo cargo de todo), me da la impresión que va a ser la segunda. Me parece una faena, ya que desde que le cambié la EGR la primera vez, suelo salir bastante frecuentemente con él a carretera a "darle caña" una vez el motor está caliente. Os iré informando.

    Saludos!

    Si aún tienes el coche deberias comprobar;
    En que estadio (características) te da el fallo

    1° prueba pidiendo potencia sin subir vueltas, (pedir potencia desde 1500, por ejemplo)
    2° en 5 superando las 3000 gas a fondo (si ya sé, que no se suele conducir así y que se va fuera de velocidades legales). Durante 15 seg es mas que suficiente.

    Esas son las condiciones mas agresivas de requerir potencia al coche y donde puede darse la casualidad, de que salgan otros errores que ayuden a diagnosticar.

    Las pruebas a temperatura de funcionamiento normal 90°

    A Crepux le gusta esta publicaciòn

    Crepux
    Crepux
    ASTRERO
    ASTRERO


    Cantidad de envíos : 449
    Reputación : 31
    Fecha de inscripción : 29/12/2015
    Edad : 45

    Avería caudalímetro Empty Re: Avería caudalímetro

    Mensaje por Crepux Mar 29 Mar 2022 - 10:24

    Hola saxito! Gracias por responder Very Happy

    Ayer cuando me respondiste, no tenía el coche así que no pude hacer las pruebas que me sugeriste. Parece ser que tenía sucia la EGR y por eso daba error. Me enseñaron unas fotos y por lo que se ve, tenían bastante carbonilla. Me la limpiaron y en principio debería ir ya todo correcto. Lo que me genera dudas, es que, según Opel, esta EGR es electrónica y hasta donde se (o eso me dijeron), las EGR electrónicas no se pueden limpiar; habría que cambiarlas. Este fin de semana tengo pensado irme al pueblo así que le haré unos cuantos kms para ver si todo funciona correctamente y de paso, hacer las pruebas que me comentas. 

    Una duda que tengo respecto a tu sugerencia: cómo pido potencia sin subir vueltas?? Entiendo que dices que en diferentes marchas, ir a 1500 rpm a ver si salta el fallo??

    Saludos!
    Saxito@Tech
    Saxito@Tech
    MODERADOR ABSOLUTO
    MODERADOR ABSOLUTO


    Cantidad de envíos : 4634
    Reputación : 331
    Fecha de inscripción : 22/08/2015
    Edad : 43

    Avería caudalímetro Empty La "Avería caudalímetro" que resultó ser EGR.... Así funcionan los cambiapiezas

    Mensaje por Saxito@Tech Mar 29 Mar 2022 - 10:46

    Se trata de solicitar potencia, no que consiga la maxima.... Es el concepto carga de motor y se mide en porcentaje; si llevas el motor muy "muerto" bajo de vueltas, no hay potencia, pero estas solicitando la totalidad de carga de motor al solicitar con el acelerador muy pisado...

    Se realiza con 1500 vueltas o menos  y con ligera pendiente, mientras se solicita bastante hondo el acelerador; es el mejor escenario para la prueba, porque como bien dices, no existe potencia y recurre a la máxima inyección y turbo al maximo posible (en esas vueltas). Al ser un escenario tan complicado, el más minimo problema en la inyección o turbo generará un problema (en modo de codigo de error) con el que se puede sacar mas conclusiones.

    Como realizas mucha ciudad, así se atasca la egr y derivan en problemas mecanicos de merma potencia al atascarse la admisión.

    Si al final es la EGR, podemos decir que muy técnicos en ese taller no son; un buen técnico busca las averías con un análisis, no cambiando piezas; aunque si no te cobran la egr, está bien hecho, es un forma de ir descartando problemas.

    Acordaros siempre, una diagnosis no indica que pieza está mal, (eso de que el mecánico dice, el fallo indica Caudalímetro; dice mucho de la falta de conocimientos). Un código de error solo habla de un funcionamiento anómalo en la gestion del motor, la avería debe deducirla uno mismo). No es fácil, por ejemplo yo en gasolina sólo se fundamentos de gestión motor muy por encima por lo que también usaría el método, cambio y pruebo...

    A Crepux le gusta esta publicaciòn

    Saxito@Tech
    Saxito@Tech
    MODERADOR ABSOLUTO
    MODERADOR ABSOLUTO


    Cantidad de envíos : 4634
    Reputación : 331
    Fecha de inscripción : 22/08/2015
    Edad : 43

    Avería caudalímetro Empty Como se analiza un fallo P0101 con un técnico.

    Mensaje por Saxito@Tech Mar 29 Mar 2022 - 11:17

    A Crepux le gusta esta publicaciòn

    Crepux
    Crepux
    ASTRERO
    ASTRERO


    Cantidad de envíos : 449
    Reputación : 31
    Fecha de inscripción : 29/12/2015
    Edad : 45

    Avería caudalímetro Empty Re: Avería caudalímetro

    Mensaje por Crepux Mar 29 Mar 2022 - 11:37

    Genial saxito, muchas gracias! El coche nunca ha perdido potencia. Cuando me salió el error, comprobé si aceleraba bien o se quedaba, y respondía perfectamente. De todas formas, haré esa prueba que me comentas este fin de semana. En cuando a lo de la ciudad, si que le hago bastante, pero también raro es el fin de semana que no le saco a autopista a llevarlo "alegre" para que regenere y limpie. 

    Saludos!
    Saxito@Tech
    Saxito@Tech
    MODERADOR ABSOLUTO
    MODERADOR ABSOLUTO


    Cantidad de envíos : 4634
    Reputación : 331
    Fecha de inscripción : 22/08/2015
    Edad : 43

    Avería caudalímetro Empty Re: Avería caudalímetro

    Mensaje por Saxito@Tech Mar 29 Mar 2022 - 11:53

    Crepux escribió:Genial saxito, muchas gracias! El coche nunca ha perdido potencia. Cuando me salió el error, comprobé si aceleraba bien o se quedaba, y respondía perfectamente. De todas formas, haré esa prueba que me comentas este fin de semana. En cuando a lo de la ciudad, si que le hago bastante, pero también raro es el fin de semana que no le saco a autopista a llevarlo "alegre" para que regenere y limpie. 

    Saludos!

    El preventivo no corrige el problema, aunque salgas a carretera, no limpias lo que has ensuciado en ciudad.
    Lo único que beneficia ir por carretera es que no ensucia tanto en ese momento de conducción, pero sacaros de la cabeza de que limpia, puesto que para limpiar se necesita muuuuuuucho calor y los gases de egr son enfriados antes de llegar a la admisión; por lo que nunca limpia.... Es un mito que viene de hace mucho tiempo donde se limpiaba la carbonilla del escape a base de altos regimenes, pero en la zona de admisión, no hace nada.

    Ponle como minimo la chapa de restricción de gases; aunque l tengas que limpiar (el agujero de la chapa) cada x kilómetros....

    Hay gente que anula directamente la egr reprogramando, no es legal pero superfiable para que el motor no vaya a peor...

    A Crepux le gusta esta publicaciòn

    Saxito@Tech
    Saxito@Tech
    MODERADOR ABSOLUTO
    MODERADOR ABSOLUTO


    Cantidad de envíos : 4634
    Reputación : 331
    Fecha de inscripción : 22/08/2015
    Edad : 43

    Avería caudalímetro Empty Re: Avería caudalímetro

    Mensaje por Saxito@Tech Mar 29 Mar 2022 - 11:56

    Un día haré un post sobre mitos, entre ellos éste.

    Los preventivos vs las averías; es fundamental.... Y ya llegas tarde!!

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    A Crepux le gusta esta publicaciòn

    Crepux
    Crepux
    ASTRERO
    ASTRERO


    Cantidad de envíos : 449
    Reputación : 31
    Fecha de inscripción : 29/12/2015
    Edad : 45

    Avería caudalímetro Empty Re: Avería caudalímetro

    Mensaje por Crepux Mar 29 Mar 2022 - 15:53

    Lo de anular la EGR ya lo había oído/leído hace años, pero me tira para atrás que como te pillen, te crujen bien crujido. Hay algún forero con el Astra K que la tiene anulada, pero a mi me da miedo.

    Genial el brico de la chapa. Me lo apunto y a ver si me animo a hacerlo, aunque no soy nada manitas.

    Mil gracias saxito!!  [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] 

    Saludos!

    A benitomoral le gusta esta publicaciòn


      Fecha y hora actual: Mar 7 Mayo 2024 - 11:58