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Os presento el sistema de dirección asistida eléctrica del Astra J

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Mensaje por El Vengador el Mar 18 Ago 2015 - 22:49

Mas fotografías de nuestro coche.

En la fotografía puede observarse el motor eléctrico que mueve la cremallera de la dirección. El sensor de par casi no se ve, pero os indico mas o menos donde está. La ECU de la dirección parece que está junto al sensor de par. No se ve bien.

Si alguna vez elevo de coche, haré fotos desde abajo, porque desde esa posición no se ve mucho, pero parece que hay bastante espacio para trabajar en el sistema, sobre todo desde abajo. 

El funcionamiento teórico es sencillo y complicado a la vez. Cuando movemos el volante, el sensor de par detecta la fuerza con la que lo hacemos, informa a la ECU de la fuerza realizada y esta comanda el motor eléctrico que asiste a la cremallera de la dirección con una fuerza superior y proporcional a la que hacemos en el volante. La ECU recibe también información de la velocidad del vehículo para regular la fuerza del motor según la velocidad. Mayor velocidad, menos fuerza, aunque como todos sabemos, la dirección a velocidad de crucero es demasiado sensible, por lo menos para mi gusto. Me hubiese gustado que estuviese algo mas dura, será que estoy acostumbrado a ello. También debe recibir información de un sensor que detecta la posición del volante, pero ese debe de estar situado en la columna de dirección. Algún día quitaré las tapas para verlo.

Como curiosidad, encima de la palabra "MOTOR" hay una tapa negra triangular que se abre fácilmente con la mano hacia fuera. Entiendo que es una salida de aire "sobrante" del que entra al sistema de climatización por las rejillas al efecto.

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Mensaje por opela el Miér 19 Ago 2015 - 9:48

Esa tapa triangular creo que es el desague del vierteaguas
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Mensaje por opelpepe el Miér 19 Ago 2015 - 17:19

Así es ,opela, el el desague del evaporador del climatizador,que cuando condensa el agua,en días de mucho calor,por esa tapa sale el agua hacia el suelo .
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Mensaje por Saxito@Tech el Miér 8 Ene 2020 - 23:47

He estado indagando sobre la dirección asistida electrónica del coche,  para ver si se podia endurecer con algun brico; pero es un sistema muy cerrado en si.  Es la centralita de la dirección asistida (EPS) la que toma la decisión de endurecer o no en base a los datos aportados por: la velocidad de giro (sensor en la zona del volante) el esfuerzo de la cremallera (sensor de torque en el piñón de la cremallera)  y otros datos como velocidad,  abs, temperatura...). 
Se me ocurrió engañar al sensor de par,  pero no cuajó la idea,  puesto que la minima asistencia parece ser que se ofrece tras pasar los 40km/h.  Algo que de ser cierto,  sería la razon de por que se nota tan blanda en conducción por autopista. 

Engañar para mayor asistencia tal vez seria posible con el sensor de par; pero para menos parece que no va poder ser.  También intenté informarme que tipo de señal le manda al EPS,  pero lo dejo por imposible,  seria tal vez cuestión de hacer pruebas conectadas las señales a un osciloscopio,  pero entre que no hay elevador y que no lo  veo claro; he desistido. 

La unica forma que veo es modificando el mapa de la EPS,   es decir software (que no tenemos)  

Una lastima,  porque el G (dirección electro hidráulica) tiene un tarado perfecto para andar en autopista. 
 Os dejo unas capturas que me quedaron en el móvil   para amenizar el mensaje,  porque creo que no tendran mas utilidad que esa.... 
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Edito.... 
La señal que envia el sensor de par,  parece ser de tensión,  con un valor 0 situado a 2.5V. ...  Es decir 3V par hacia la derecha y 2V par hacia la izquierda... 
Los datos salen de este  PDF,  que nos habla del sistema de un C3.
Bibliografía:
1
2
3
4
5
Algún enlace he usado a mayores,  pero se han quedado en el ordenador despues de una hora buscando...

Saudos.

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