WWW.OPELASTRACLUB.COM

Hola, desde opelastraclub.com te damos la bienvenida y deseamos que te sientas como en casa, aquí podrás encontrar todo lo necesario para tener tu coche a punto y personalizarlo a tu gusto, tenemos secciones de bricos, electrónica, sonido , climatización, etc. Todo esto en el mejor ambiente que puedas imaginar. para todos los modelos de opel astra.

Te invitamos a que te registres, presentes y formes parte de este foro.

Entra y verás.....

Unirse al foro, es rápido y fácil

WWW.OPELASTRACLUB.COM

Hola, desde opelastraclub.com te damos la bienvenida y deseamos que te sientas como en casa, aquí podrás encontrar todo lo necesario para tener tu coche a punto y personalizarlo a tu gusto, tenemos secciones de bricos, electrónica, sonido , climatización, etc. Todo esto en el mejor ambiente que puedas imaginar. para todos los modelos de opel astra.

Te invitamos a que te registres, presentes y formes parte de este foro.

Entra y verás.....

WWW.OPELASTRACLUB.COM

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

4 participantes

    Mi Astra GSI 8v

    Julio Guardo
    Julio Guardo
    CASI ASTRERO
    CASI ASTRERO


    Cantidad de envíos : 157
    Reputación : 13
    Fecha de inscripción : 10/01/2016
    Edad : 36

    Mi Astra GSI 8v Empty Mi Astra GSI 8v

    Mensaje por Julio Guardo Lun 11 Ene 2016 - 1:03

    Hola, pues aqui os enseño a mi pequeño, a ver que os parece. A ver si con un poco de tiempo y de paciencia lo vuelvo a "serie", que para cuanto mas discreto mejor, que no llame la atención

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

    Y aqui un par del interior

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    Decir que exteriormente de momento solo se llevara una pulida, pero mi intención es dejarle de pintura perfecto, y este aunque no esta mal, tampoco esta del todo bien.


    De momento, por lo que estuve viendo hoy, me tocara hacer:


    -Aceite, todos los filtros, valvulina caja cambios, anticongelante, liquido frenos y de diracción asistida.
    -Correa del alternador y rodillo tensor.
    -Correa de distribución y bomba del agua, aunque a estas fisicamente no se las ve muy castigadas, pero por lo que cuesta el kit, asi ya me olvido.
    -Las 4 bujias, aunque de momento los cables y el distribuidor ni tocar.
    -Junta tapa culata y junta carter, petrolear bien y verificar que no pierda nada.
    -Tuberias de gasolina que van en el vano motor, que estan muy resecas y una gotea segun la parece.
    -Tuberia que va del vaso de expansión a la mariposa, que esta rozada y no me gusta
    -4 ruedas nuevas, que las que tiene son del 2001 y aunque bien de dibujo ya estan muy cuarteadas
    -Retapizar o montar un techo nuevo.


    Una vez tenga todo esto hecho y compruebe que no tengo que hacerle mas mantenimiento, me gustaria montarle los extras que le faltan, que son:


    -Retrovisores electricos y calefactables.
    -Antinieblas.
    -Regulacion electrica de luces.
    -Barra estabilizadora trasera del 16v.
    -Reposacabezas traseros (no es suguro).




    Seguro que hay alguna cosa que se me olvida, pero bueno, ya iran saliendo mas cosillas.


    Un saludo
    Delta86
    Delta86
    ASTRERO CANSINO
    ASTRERO CANSINO


    Cantidad de envíos : 1726
    Reputación : 101
    Fecha de inscripción : 13/07/2015
    Edad : 37

    Mi Astra GSI 8v Empty Re: Mi Astra GSI 8v

    Mensaje por Delta86 Lun 11 Ene 2016 - 20:41

    Lo primero bienvenido al club Julio. cheers cheers Por aqui encontraras mucha información de tu Astra. 
    Se le ve muy bien a tu Astra. Como dices parece que le haria falta una pequeña mano de pintura, aunque por los laterales se le ve muy bien, pero a que coche con 20 años ya no le hace falta una pequeña mano de pintura. Haces bien en cambiarle la distribución y correas, aunque se vean bien a saber cuanto tiempo tienen... y te pueden dar un susto. Solo hay que ver el tiempo que dices que tienen las cubiertas.... yo casi que seria de lo primero que cambiaria... porque con 14 años ya...  affraid poco o nada se puede esperar de ellas, que te lleves un susto lo unico.
    Lo del techo parece un mal comun de los F, el mio tambien se descolgo hace tiempo... en un principio puse unas chinchetas provisionales, pero ahi siguen  risasuelo En el apartado de bricos hay un brico para solucionar el techo descolgado. Echale un vistazo si no le has visto ya.
    Ya veras como poco a poco le vuelves tan original como sacado de fabrica. A mi eso es lo que me gustan de los coches de calle, que esten modificados lo menos posible. Las llantas se las dejaria porque le quedan muy bien y los vinilos laterales yo se los quitaria. Es una opinion jeje.
    Por cierto, muy bonito tu pueblo. ¿Tocó algo de loteria? jeje
    Un saludo y nos vemos!! Y perdon por el tocho  Embarassed
    Julio Guardo
    Julio Guardo
    CASI ASTRERO
    CASI ASTRERO


    Cantidad de envíos : 157
    Reputación : 13
    Fecha de inscripción : 10/01/2016
    Edad : 36

    Mi Astra GSI 8v Empty Re: Mi Astra GSI 8v

    Mensaje por Julio Guardo Mar 12 Ene 2016 - 0:00

    Para las ruedas, aunque prisa no me corren, mientras no le termine de mecania, no se que equivalencias podre montar, por que la 205/50/15, en comparación con las de mi otro coche, las 195/50/15, hay una diferencia de precio considerable.
    El techo la idea es, que si encuentro uno bueno bien de precio lo cambo, y si no, tendre que buscar paciencia y tapizarlo.

    La loteria si toco a bastante gente, pero por desgracia para mi, yo no fui uno de  los agraciados, si no terminaba el astra en 2 dias.

    Un saludo y ya ire actualizando el hilo a medida que avance con el Astrina
    Julio Guardo
    Julio Guardo
    CASI ASTRERO
    CASI ASTRERO


    Cantidad de envíos : 157
    Reputación : 13
    Fecha de inscripción : 10/01/2016
    Edad : 36

    Mi Astra GSI 8v Empty Re: Mi Astra GSI 8v

    Mensaje por Julio Guardo Dom 17 Ene 2016 - 0:32

    Aunque en principio tengo que apartar de mis preferencias la puesta a punto del Astra, esta tarde saque un rato libre para cambiarle la junta del carter.

    Aqui la bas del bloque limpia para la nueva junta.

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    La junta nueva ya colocada.

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


    Y esta ultima del carter sin restos de la junta vieja y la chupona

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


    Un saludo y a ver si a ratos le coloco la nueva de la tapa de balancines, aunque siendo de corcho no se yo cuanto tiempo aguantara sin tirar.
    Julio Guardo
    Julio Guardo
    CASI ASTRERO
    CASI ASTRERO


    Cantidad de envíos : 157
    Reputación : 13
    Fecha de inscripción : 10/01/2016
    Edad : 36

    Mi Astra GSI 8v Empty Re: Mi Astra GSI 8v

    Mensaje por Julio Guardo Mar 19 Ene 2016 - 1:00

    Esta tarde al salir del trabajo aproveche pa sacar las fotos a los manguitos de gasolina. Uno de ellos, supongo que sera el retorno al deposito, si se puede cambiar el trozo de goma, pero el otro que va con un filtro, no se si me dara algún problema.

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    y luego el de anticongelante que va de la mariposa al vaso de expansión, aunque no pierde, pero del roce con el filtro esta algo tocado.

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    Lo que no se es si cambiarlo tal cual, o meter tuberia directa desde la caja del termostato a la botella, y asi dejar anulada la calefacción de la mariposa.

    Un saludo
    Julio Guardo
    Julio Guardo
    CASI ASTRERO
    CASI ASTRERO


    Cantidad de envíos : 157
    Reputación : 13
    Fecha de inscripción : 10/01/2016
    Edad : 36

    Mi Astra GSI 8v Empty Re: Mi Astra GSI 8v

    Mensaje por Julio Guardo Dom 24 Ene 2016 - 11:50

    Buno, y aqui os dejo un par de fotos con sus nuevas llantas, no se si provisionales o fijas.

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]     [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

    Un saludo y a ver que os parecen
    Delta86
    Delta86
    ASTRERO CANSINO
    ASTRERO CANSINO


    Cantidad de envíos : 1726
    Reputación : 101
    Fecha de inscripción : 13/07/2015
    Edad : 37

    Mi Astra GSI 8v Empty Re: Mi Astra GSI 8v

    Mensaje por Delta86 Dom 24 Ene 2016 - 21:40

    No le quedan mal esas llantas! Aunque para mi gusto le quedaban mejor las anteriores. Pero al que te tiene que gustar es a ti. Poco a poco ya le vas devolviendo a su originalidad.
    Saludos!!
    Duende86
    Duende86
    CASI ASTRERO
    CASI ASTRERO


    Cantidad de envíos : 159
    Reputación : 23
    Fecha de inscripción : 01/03/2015
    Edad : 38

    Mi Astra GSI 8v Empty Re: Mi Astra GSI 8v

    Mensaje por Duende86 Dom 24 Ene 2016 - 22:27

    Hola Julio entiendo que el coche lo compraste así... pues como veo que te gusta la mecánica te vas a entretener jejejejeje, hay que echarle unas cuantas horas pero seguro que disfrutas rejuveneciendo a ese astra, siempre fueron buenos bichos esos gsi, animo y suerte ya nos iras contando
    Julio Guardo
    Julio Guardo
    CASI ASTRERO
    CASI ASTRERO


    Cantidad de envíos : 157
    Reputación : 13
    Fecha de inscripción : 10/01/2016
    Edad : 36

    Mi Astra GSI 8v Empty Re: Mi Astra GSI 8v

    Mensaje por Julio Guardo Miér 10 Feb 2016 - 1:00

    Bueno, ya hoy al salir del trabajo termine de montarle la distribución (con bomba y tensor nuevos) y como sobro tiempo aproveche a dejarle montado el termostato nuevo (92ºC) y el termistor de temperatura, que creo que era realmente por lo que el coche en marcha no llegaba a temperatura ni queriendo, pero ya lo probare este fin de semana a ver si queda el problema resuelto.

    Mañana a ver si llego con ganas y le cambio las tuberias de gasolina, que aunque aguantan sin perder no me fio mucho de ellas

    Un saludo
    Julio Guardo
    Julio Guardo
    CASI ASTRERO
    CASI ASTRERO


    Cantidad de envíos : 157
    Reputación : 13
    Fecha de inscripción : 10/01/2016
    Edad : 36

    Mi Astra GSI 8v Empty Re: Mi Astra GSI 8v

    Mensaje por Julio Guardo Jue 17 Mar 2016 - 8:14

    Bueno, ayer empece a desmontar la consola central para cambiar un par de bombillas y de paso a ver si soluciono el por que no me sale aire caliente por los aireadores centrales, que seguramente sea algun problemilla con las trampillas.

    Un saludo
    Julio Guardo
    Julio Guardo
    CASI ASTRERO
    CASI ASTRERO


    Cantidad de envíos : 157
    Reputación : 13
    Fecha de inscripción : 10/01/2016
    Edad : 36

    Mi Astra GSI 8v Empty Re: Mi Astra GSI 8v

    Mensaje por Julio Guardo Jue 8 Sep 2016 - 0:38

    Bueno, despues de un tiempo sin pasar por el foro, vuelvo para enseñaros la chucheria que recibí esta tarde. Linea de escape de Friederich Motorsport en inox, a ver que os parece. Cuando la tenga montada ya mirare para subir algún video.

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

    Un saludo
    Julio Guardo
    Julio Guardo
    CASI ASTRERO
    CASI ASTRERO


    Cantidad de envíos : 157
    Reputación : 13
    Fecha de inscripción : 10/01/2016
    Edad : 36

    Mi Astra GSI 8v Empty Re: Mi Astra GSI 8v

    Mensaje por Julio Guardo Dom 11 Sep 2016 - 14:57

    Bueno, aqui os dejo un video de como suena, a ver que os parece.




    Un saludo
    Delta86
    Delta86
    ASTRERO CANSINO
    ASTRERO CANSINO


    Cantidad de envíos : 1726
    Reputación : 101
    Fecha de inscripción : 13/07/2015
    Edad : 37

    Mi Astra GSI 8v Empty Re: Mi Astra GSI 8v

    Mensaje por Delta86 Lun 12 Sep 2016 - 16:48

    No suena nada mal con esa nueva chuche  Very Happy

    Saludos!!
    Julio Guardo
    Julio Guardo
    CASI ASTRERO
    CASI ASTRERO


    Cantidad de envíos : 157
    Reputación : 13
    Fecha de inscripción : 10/01/2016
    Edad : 36

    Mi Astra GSI 8v Empty Re: Mi Astra GSI 8v

    Mensaje por Julio Guardo Lun 3 Jul 2017 - 0:40

    Bueno, despues de una temporada sin entrar en el foro (no me acordaba ni del usuario ni de la contraseña Embarassed ) continuo con la nueva chucheria que le toco al pequeño, y no hace una semana que la tengo montada.

    Se trata de un colector de escape Lexmaul, y por lo poco que he visto, si que se nota "bastante" mejoria en medias y altas. Sin mas os dejo unas fotos.

    Esta primera, recien desembalado

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

    Esperando a ser montado.

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

    Decir que ya se puso azulado y en no tardano mucho a ver si saco un video, que aunque no se si se apreciara, el sonido cambio a mejor.

    Un saludo
    Parri09
    Parri09
    MODERADOR ABSOLUTO
    MODERADOR ABSOLUTO


    Cantidad de envíos : 440
    Reputación : 31
    Fecha de inscripción : 17/01/2016
    Edad : 32

    Mi Astra GSI 8v Empty Re: Mi Astra GSI 8v

    Mensaje por Parri09 Vie 7 Jul 2017 - 17:49

    Madre mía cómo tiene que sonar el bicho con eso.

    Mis felicitaciones por tu trabajo. Menuda puesta a punto le estás haciendo jeje.
    Julio Guardo
    Julio Guardo
    CASI ASTRERO
    CASI ASTRERO


    Cantidad de envíos : 157
    Reputación : 13
    Fecha de inscripción : 10/01/2016
    Edad : 36

    Mi Astra GSI 8v Empty Re: Mi Astra GSI 8v

    Mensaje por Julio Guardo Dom 9 Jul 2017 - 2:18

    Esto es poco a poco, que si lo acabo de golpe se me acaba el hobby.

    Ahora estoy empezando con la admisión, quite los colectores a otro motor que tengo para afinarlos y quitar la rugosidad interna y los escalones que quedan del molde de arena. lo afinare todo lo que pueda pero sin llegar a acabado espejo.  Tambien aprovechare a confrontar bien los orificios con los de culata y pulire el cuerpo de la mariposa.

    No se si notare mejoria o perdida cuando lo tenga listo para montar, pero ya de tener las piezas repetidas, no pasa nada por intentar mejorarlas un poco.

    A ver si mañana saco alguna foto y a ver que os parece.

    Un saludo
    Parri09
    Parri09
    MODERADOR ABSOLUTO
    MODERADOR ABSOLUTO


    Cantidad de envíos : 440
    Reputación : 31
    Fecha de inscripción : 17/01/2016
    Edad : 32

    Mi Astra GSI 8v Empty Re: Mi Astra GSI 8v

    Mensaje por Parri09 Sáb 15 Jul 2017 - 10:03

    Estas cosas son para disfrutarlas, y lo mejor es hacer tu el proceso.

    Por lo que dices de la admisión, no se si ganarás potencia pero mejora en respuesta seguro al ir con más precisión. 
    Manda fotos que me interesa el tema y sigo la evolución de tu coche. 
    ¡Me encantaría verlo en alguna kdd!
    Julio Guardo
    Julio Guardo
    CASI ASTRERO
    CASI ASTRERO


    Cantidad de envíos : 157
    Reputación : 13
    Fecha de inscripción : 10/01/2016
    Edad : 36

    Mi Astra GSI 8v Empty Re: Mi Astra GSI 8v

    Mensaje por Julio Guardo Jue 27 Jul 2017 - 1:05

    A ver si saco algun rato para seguir con el coche, que ahora que se acerca la itv del otro, ando liado montandole unas cuantas cosas de serie.

    De todas formas ya me llego alguna pieza mas, como el volante desplazado, a falta de la piña para montar y los pistones del kadett 8v, que me suben cerca de un kilo la compresion.  Esto ultimo es para el motor que estoy haciendo, a ver que sale.

    Un saludo
    Parri09
    Parri09
    MODERADOR ABSOLUTO
    MODERADOR ABSOLUTO


    Cantidad de envíos : 440
    Reputación : 31
    Fecha de inscripción : 17/01/2016
    Edad : 32

    Mi Astra GSI 8v Empty Re: Mi Astra GSI 8v

    Mensaje por Parri09 Vie 28 Jul 2017 - 17:04

    Menuda máquina. Cada vez que cuentas las evoluciones tengo más ganas de verlo.
    Julio Guardo
    Julio Guardo
    CASI ASTRERO
    CASI ASTRERO


    Cantidad de envíos : 157
    Reputación : 13
    Fecha de inscripción : 10/01/2016
    Edad : 36

    Mi Astra GSI 8v Empty Re: Mi Astra GSI 8v

    Mensaje por Julio Guardo Mar 8 Ago 2017 - 0:05

    Bueno, ya va siendo hora para actualizar un poco el tema.

    Aunque ya llevo unos meses con ello, no subi el equipillo de musica en plan sencillo que le monte.
    Pongo un cortar y pegar de otro foro en el que si que lo subi (Si hay algun problema lo modifico)

    Hoy me llegaron la radio y los altavoces. A ver si este fin de semana saco un rato para montarlo y ver que tal funciona.

    Decir que la radio tiene muy buena pinta, ya os dire cuando la tenga montada.

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    Los altavoces sin mas, para el precio que tienen no se les ve del todo mal. A ver que tal calidad de sonido dan, ya que el volumen tampoco me preocupa en exceso. El unico temor que tengo es la falta de graves, pero si se queda muy por debajo de lo que espero ya buscare soluciones.

    Las vias separas para las puertas delanteras.

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    Y los coaxiales para el sitio de los originales traseros.

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    Decir que tambien compre los soportes para los altavoces delanteros, que no tenía ganas de haciendoles. Ademas por 4€ que cuestan , no merece la pena complicarse la vida.




    Este fin de semana, en un par de ratos lo deje todo montado. La fuente me gusta bastante la calidad que da y el manos libres se escucha con bastante buena nitidez.
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

    En las puertas delanteras, detras de donde va el altavoz, en la chapa, coloque una plaquetas de tela asfaltica, que aunque con los altavoces que monte no seria muy necesario, su función la cumplira.
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    Los altavoces delanteros, al venir el tuiter con el cableado con terminales faston para conectar al altavoz grande, los empalme y estañe directamente a la instalación del coche. De esto en concreto se me paso sacar foto.

    Para los altavoces traseros, como la instalacion del coche viene un tanto justa y no queria desmontar para alargarla, corte los conectores de los altavoces delanteros viejos y los estañe con un trozo de cable al nuevo altavoz. Despues pegue el conector al culo de altavoz con termofusible.

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

    Recalcar, que aunque los altavoces cumplen muy bien con su función, pecan de ser un poco chillones, y tambien les faltan un poco de bajos. Pero para lo que cuestan funcionan muy bien.





    Decir que acabo de cambiar el volante por un omp desplazo, de esto a ver si mañana saco una foto para subir. Y con un poco de suerte, este jueves espero hacerme con un juego de llantas, pero hasta que no las tenga no voy a decir el modelo que son, os dejo a la imaginación.


    Un saludo
    Parri09
    Parri09
    MODERADOR ABSOLUTO
    MODERADOR ABSOLUTO


    Cantidad de envíos : 440
    Reputación : 31
    Fecha de inscripción : 17/01/2016
    Edad : 32

    Mi Astra GSI 8v Empty Re: Mi Astra GSI 8v

    Mensaje por Parri09 Miér 23 Ago 2017 - 17:35

    Ole ole!! menuda evolución.
    Julio Guardo
    Julio Guardo
    CASI ASTRERO
    CASI ASTRERO


    Cantidad de envíos : 157
    Reputación : 13
    Fecha de inscripción : 10/01/2016
    Edad : 36

    Mi Astra GSI 8v Empty Re: Mi Astra GSI 8v

    Mensaje por Julio Guardo Jue 24 Ago 2017 - 1:13

    Bueno, despues de haceros esperar,subo un par de fotos.

    Esta primera del volante, aunque no se si lo dejare o volvere al de serie cuando lo retapice.

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

    Esta otra de las llantas nuevas, que no se si dejarlas en dorado o cambiarlas.

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    Y por último unas pocas de como llevo el colector de admisión, a falta de agrandar la toma donde va la mariposa, que le montare la del omega.

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    Decir que aunque en el colector opte por abrirle una ventana para tener mejor acceso, me esta costando un disgusto quitar la rugosidad de la parte central de los conductos.

    Un saludo
    Parri09
    Parri09
    MODERADOR ABSOLUTO
    MODERADOR ABSOLUTO


    Cantidad de envíos : 440
    Reputación : 31
    Fecha de inscripción : 17/01/2016
    Edad : 32

    Mi Astra GSI 8v Empty Re: Mi Astra GSI 8v

    Mensaje por Parri09 Jue 24 Ago 2017 - 18:15

    A mi personalmente el volante en rojo me gusta, y las llantas las dejaría en su color. Me encanta el contraste del rojo y el dorado, al menos pruébalo una temporada (que me de tiempo a verlo jejejej) y para pintarlas ya habrá tiempo.

    ¿Qué tienes pensado para retapizarlo?
    Delta86
    Delta86
    ASTRERO CANSINO
    ASTRERO CANSINO


    Cantidad de envíos : 1726
    Reputación : 101
    Fecha de inscripción : 13/07/2015
    Edad : 37

    Mi Astra GSI 8v Empty Re: Mi Astra GSI 8v

    Mensaje por Delta86 Jue 24 Ago 2017 - 18:47

    Pues esta quedando muy guapo. Me gustan mucho esas llantas doradas, le quedan muy bien y si no te convencen yo le pondria unas oz blancas. Le quedan bien a cualquier coche.
    Saludos.
    Julio Guardo
    Julio Guardo
    CASI ASTRERO
    CASI ASTRERO


    Cantidad de envíos : 157
    Reputación : 13
    Fecha de inscripción : 10/01/2016
    Edad : 36

    Mi Astra GSI 8v Empty Re: Mi Astra GSI 8v

    Mensaje por Julio Guardo Vie 25 Ago 2017 - 0:12

    Parri09 escribió:A mi personalmente el volante en rojo me gusta, y las llantas las dejaría en su color. Me encanta el contraste del rojo y el dorado, al menos pruébalo una temporada (que me de tiempo a verlo jejejej) y para pintarlas ya habrá tiempo.

    ¿Qué tienes pensado para retapizarlo?
    El retapizado seria para el volante de serie, que tiene el cuero muy castigado. Seria para dejarlo como venía, con el unico cambio de la costura en rojo.



    Y lo de cambiar el color a las llantas, es por que en miotro coche, ya llevo esa combinación, Coche rojo, llantas doradas.
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    Un saludo

      Fecha y hora actual: Vie 3 Mayo 2024 - 3:13