WWW.OPELASTRACLUB.COM

Hola, desde opelastraclub.com te damos la bienvenida y deseamos que te sientas como en casa, aquí podrás encontrar todo lo necesario para tener tu coche a punto y personalizarlo a tu gusto, tenemos secciones de bricos, electrónica, sonido , climatización, etc. Todo esto en el mejor ambiente que puedas imaginar. para todos los modelos de opel astra.

Te invitamos a que te registres, presentes y formes parte de este foro.

Entra y verás.....

Unirse al foro, es rápido y fácil

WWW.OPELASTRACLUB.COM

Hola, desde opelastraclub.com te damos la bienvenida y deseamos que te sientas como en casa, aquí podrás encontrar todo lo necesario para tener tu coche a punto y personalizarlo a tu gusto, tenemos secciones de bricos, electrónica, sonido , climatización, etc. Todo esto en el mejor ambiente que puedas imaginar. para todos los modelos de opel astra.

Te invitamos a que te registres, presentes y formes parte de este foro.

Entra y verás.....

WWW.OPELASTRACLUB.COM

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

+5
davidbilbo
lobopqn
Achanu
Mc_Cain
El Vengador
9 participantes

    [BRICO J] Lubricar palanca de cambios, cables selector y de conexión y descubrimiento de dos escondites

    El Vengador
    El Vengador
    MODERADOR
    MODERADOR


    Cantidad de envíos : 1862
    Reputación : 344
    Fecha de inscripción : 09/04/2015
    Edad : 59

    [BRICO J] Lubricar palanca de cambios, cables selector y de conexión y descubrimiento de dos escondites Empty [BRICO J] Lubricar palanca de cambios, cables selector y de conexión y descubrimiento de dos escondites

    Mensaje por El Vengador Vie 14 Jul 2017 - 20:04

    Buenas,

    Como cuando el diablo no tiene nada que hacer, con el rabo mata moscas, hoy me he dispuesto a lubricar la palanca de cambios, los cables de selección y conexión, y además he descubierto un par de escondites interesantes para cuando queramos esconder algo pequeño que no queramos que encuentre nadie, jeje.

    Para poder acceder al mecanismo de la palanca de cambios, hay que quitar la tapa que hay en el hueco bajo la toma de 12 voltios. Tirando hacia arriba y hacia nosotros sale con la mano.

    Debajo de esta hay otra tapa que se quita de la misma manera, tirando hacia arriba y hacia nosotros, pero esta está más dura, hay que hacer palanca con un destornillador.

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

    Una vez quitadas ambas tapas, tiramos de la parte delantera del embellecedor de color plata que sujeta el cuero de la palanca de cambios a la base y sale muy bien y sin esfuerzo.
     
    Subimos hacia arriba el embellecedor y ya podemos ver el mecanismo interior.

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

    Para trabajar mejor quitamos el pomo de la palanca y el cuero. Para ello hay que tirar de la pieza azul hacia arriba, pero antes hay que presionar dos presillas que hacen de freno y que tiene a ambos lados para poder subirla.

    Una vez arriba la pieza azul, tiramos de del pomo de la palanca de cambios y sale todo el conjunto quedando así:

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

    Como se observa, el conjunto tiene bastante polvo que se ha ido filtrando con el tiempo. Lo limpiamos todo bien con un aspirador y un trapo teniendo cuidado en no quitar la grasa que todavía le queda al conjunto.

    Una vez limpio, lubricamos con grasa resistente al frío y al calor los siguientes elementos. Yo he utilizado esta que aguanta entre -20 y 130 grados. Tened en cuenta que en verano con el coche al sol, dentro puede llegar a tener una temperatura de más de 60 grados, por lo que si la grasa no aguanta, se diluiría. Y en invierno lo mismo, si no aguantara bajas temperaturas se congelaría y no podríamos ni mover la palanca.

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

    Si movemos la varilla del cambio, vemos que su base está sujeta a una bola de plástico negro para poder hacer bien el movimiento de la palanca. Lubricamos bien la bola con una FINA capa de grasa para que se deslice perfectamente.

    Después limpiamos bien los cables selector y de conexión y les aplicamos otra FINA capa de grasa para que se deslicen bien.

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

    Estos cables son los que conectan con la caja de cambios para poder seleccionar y conectar la velocidad deseada. Son cables de acero de unos 3 mm de diámetro y con cierta flexibilidad que transmiten el movimiento de la palanca a la caja de cambios. Aquí podéis ver como se mueven al mover la palanca.



    También aplicaremos otra FINA capa de grasa a la pieza metálica que sube y baja cuando se mueve al desplazar la palanca de cambios de izquierda y derecha para poder seleccionar la velocidad.

    Además de esto fijaros que dos buenos escondites he encontrado para esconder cualquier cosa en una pequeña bolsa de tela o similar.

    El primero está situado a la derecha de los cables, el que tiene el fondo de esponja marrón y el segundo detrás del conjunto, donde se aprecia el conector del interruptor del freno eléctrico.

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

    Bueno pues una vez lubricado todo, se vuelve a montar todo al revés de cómo lo hemos desmontado, sin olvidar volver a bajar la pieza azul para que el pomo quede sujeto a la palanca.

    Y si os apetece culminar el brico, lubricar también los cables selector y de conexión en la parte de la caja de cambios. Están debajo de este tubo, que retirándolo un poco se puede meter la mano para limpiarlos un poco y lubricarlos aunque sea con la punta de los dedos.
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

    Os aseguro que después del brico, el movimiento de la palanca se produce con mucha mas suavidad. Se nota de verdad.

    Saludos a todos y tened cuidado con lo que escondéis en los dos escondites encontrados, jajaja.

    A jr, numancia86, alex46 y a julian1975 les gusta esta publicaciòn

    Mc_Cain
    Mc_Cain
    ASTRERO VIP
    ASTRERO VIP


    Cantidad de envíos : 4174
    Reputación : 616
    Fecha de inscripción : 17/07/2015
    Edad : 71

    [BRICO J] Lubricar palanca de cambios, cables selector y de conexión y descubrimiento de dos escondites Empty Re: [BRICO J] Lubricar palanca de cambios, cables selector y de conexión y descubrimiento de dos escondites

    Mensaje por Mc_Cain Vie 14 Jul 2017 - 20:56

    Otro de tus bricos, siempre interesantes. Todo muy bien explicado e ilustrado. Muchas gracias.
    Achanu
    Achanu
    ASTRERO NOVATO
    ASTRERO NOVATO


    Cantidad de envíos : 63
    Reputación : 0
    Fecha de inscripción : 05/01/2017
    Edad : 45

    [BRICO J] Lubricar palanca de cambios, cables selector y de conexión y descubrimiento de dos escondites Empty Re: [BRICO J] Lubricar palanca de cambios, cables selector y de conexión y descubrimiento de dos escondites

    Mensaje por Achanu Miér 21 Feb 2018 - 23:21

    Gracias Vengador,  hoy he levantado esa parte y la verdad que estaba completamente seca.  Lo he lubricado con grasa de litio pero de spray.  La verdad que se nota mucho más  suave.
    lobopqn
    lobopqn
    CASI ASTRERO
    CASI ASTRERO


    Cantidad de envíos : 258
    Reputación : 8
    Fecha de inscripción : 31/10/2016
    Edad : 66

    [BRICO J] Lubricar palanca de cambios, cables selector y de conexión y descubrimiento de dos escondites Empty Re: [BRICO J] Lubricar palanca de cambios, cables selector y de conexión y descubrimiento de dos escondites

    Mensaje por lobopqn Jue 22 Feb 2018 - 2:35

    Vengador ,el diablo cuando no tiene que hacer mata las moscas con el rabo te falto decir y mueve las orejas, un saludo y gracias por toda la informacion que editas
    davidbilbo
    davidbilbo
    CASI ASTRERO
    CASI ASTRERO


    Cantidad de envíos : 137
    Reputación : 4
    Fecha de inscripción : 06/08/2012
    Edad : 42

    [BRICO J] Lubricar palanca de cambios, cables selector y de conexión y descubrimiento de dos escondites Empty Re: [BRICO J] Lubricar palanca de cambios, cables selector y de conexión y descubrimiento de dos escondites

    Mensaje por davidbilbo Lun 14 Mayo 2018 - 22:28

    Refloto hilo unicamente para agradecer a El Vengador por el brico. He lubricado todo como has hecho tu, ya que mis cambios entraban duros hasta tal punto de no disfrutar del coche. Ayer me puse manos a la obra y hoy que tenia que coger el coche y...no me lo podia creer, el coche parece otro, entran todas las marchas sin esfuerzo y a la primera, ahora si que puedo diafrutar del coche. Os animo a todos los que teneis este problema ha hacer el brico,la verdad que en mi caso esa era la solucion.

    Lo dicho, muchas gracias por el brico.

    Saludos desde Bilbao!!
    El Vengador
    El Vengador
    MODERADOR
    MODERADOR


    Cantidad de envíos : 1862
    Reputación : 344
    Fecha de inscripción : 09/04/2015
    Edad : 59

    [BRICO J] Lubricar palanca de cambios, cables selector y de conexión y descubrimiento de dos escondites Empty Re: [BRICO J] Lubricar palanca de cambios, cables selector y de conexión y descubrimiento de dos escondites

    Mensaje por El Vengador Lun 14 Mayo 2018 - 22:42

    Me alegro que te haya servido de ayuda. Con el tiempo la grasa se reseca y el mecanismo del cambio se endurece. Al fin y al cabo son unos cables de acero que se desplazan dentro de una funda y si no están bien ubricados, se nota.

    Ánimo con esos bricos!!
    grimgooor
    grimgooor
    ¿Estará de paso?
    ¿Estará de paso?


    Cantidad de envíos : 4
    Reputación : 0
    Fecha de inscripción : 19/05/2018
    Edad : 35

    [BRICO J] Lubricar palanca de cambios, cables selector y de conexión y descubrimiento de dos escondites Empty Re: [BRICO J] Lubricar palanca de cambios, cables selector y de conexión y descubrimiento de dos escondites

    Mensaje por grimgooor Dom 20 Mayo 2018 - 13:22

    Muy grande si señor!!

    Estoy en el foro desde ayer mismo porque en esta semana me hacen entrega de un astra J B16DTL y estoy un poco asustado con el tema del diesel.. xD

    Siguiendo muy de cerca todos estos bricos

    Saludos y enhorabuena por tus pedazo de tutoriales explicados a la perfección!
    El Vengador
    El Vengador
    MODERADOR
    MODERADOR


    Cantidad de envíos : 1862
    Reputación : 344
    Fecha de inscripción : 09/04/2015
    Edad : 59

    [BRICO J] Lubricar palanca de cambios, cables selector y de conexión y descubrimiento de dos escondites Empty Re: [BRICO J] Lubricar palanca de cambios, cables selector y de conexión y descubrimiento de dos escondites

    Mensaje por El Vengador Dom 20 Mayo 2018 - 18:19

    Pues no te asustes. Siguiendo las recomendaciones del foro en lo referente al FAP, decantador de gases de aceite, chapa de restricción de gases de escape y otros muchos bricos que tienes a tu disposición, no debes de tener ningún problema. Yo tengo 135.000 Km y hasta ahora como el primer día. Conforme está el precio del combustible, hacer menos de 5 litros de consumo a los 100 Km es un lujo.
    grimgooor
    grimgooor
    ¿Estará de paso?
    ¿Estará de paso?


    Cantidad de envíos : 4
    Reputación : 0
    Fecha de inscripción : 19/05/2018
    Edad : 35

    [BRICO J] Lubricar palanca de cambios, cables selector y de conexión y descubrimiento de dos escondites Empty Re: [BRICO J] Lubricar palanca de cambios, cables selector y de conexión y descubrimiento de dos escondites

    Mensaje por grimgooor Dom 20 Mayo 2018 - 18:24

    Pues la verdad es que tienes toda la razón! Ya tengo mirados y guardados todos los bricos y en cuanto tenga el coche y lo ruede un poco para probarlo me pondré manos a la obra que por lo que he visto gracias a vosotros son más que necesarias esas modificaciones gracias a las chapuzas que le hacen a los diésel. Encantado de estar aquí con vosotros y de aprender!
    davidbilbo
    davidbilbo
    CASI ASTRERO
    CASI ASTRERO


    Cantidad de envíos : 137
    Reputación : 4
    Fecha de inscripción : 06/08/2012
    Edad : 42

    [BRICO J] Lubricar palanca de cambios, cables selector y de conexión y descubrimiento de dos escondites Empty Re: [BRICO J] Lubricar palanca de cambios, cables selector y de conexión y descubrimiento de dos escondites

    Mensaje por davidbilbo Dom 8 Jul 2018 - 13:22

    Buenas tardes,

    Tengo una dudilla para el autor del hilo o si alguien mas sabe responderme mejor que mejor. Hice el brico de El  Vengador y realmente si note mejoria en cuanto al cambio. Ahora tengo otro problemilla, y resulta que me he dado cuenta de que cuando llevo rato conduciendo por ciudad es decir con constantes cambios de marcha, las marchas me entran bastante duras, expecialmente la primera y marcha atras, al punto de que la unica manera de poder introducirlas es apagando el coche y con el motor apagado introducirlas...esto solo me sucede con el motor encendido ya que si lo apago y meto marcha y luego lo enciendo  me entra perfectamente. ¿alguien sabe que puede ser? Descarto caja de cambios porque como he comentado con el motor apagado pero caliente me entran perfectamente.

    He leido que podria ser que la valvulina ha perdido propiedades o bien ya que el embrague dilata y no desacopla bien.

    Perdon por el tochazo!!

    Muchas gracias!
    aurus0230
    aurus0230
    ¿Estará de paso?
    ¿Estará de paso?


    Cantidad de envíos : 5
    Reputación : 0
    Fecha de inscripción : 06/11/2011
    Edad : 54

    [BRICO J] Lubricar palanca de cambios, cables selector y de conexión y descubrimiento de dos escondites Empty Re: [BRICO J] Lubricar palanca de cambios, cables selector y de conexión y descubrimiento de dos escondites

    Mensaje por aurus0230 Jue 7 Ene 2021 - 1:41

    Si te sucede con el motor encendido puede ser el sincronizado de la caja de cambios. Cuando el motor esta encendio actua para que puedas pasar de una marcha. Si engranas la marcha con el motor apagado y arrancas no actua puesto que ya esta introducida la velocidad. Si el problema es de embrage , suele suceder con todas las marchas, y no con una o dos. A mi me sucedio que no había forma de que entrara  la segunda , y al final fue el cambio de marchas. Pero antes:
    --Cambiar valvulina y echar un aditivo con el circulas unos 400 Km. para ver si se soluciona. El aditivo crea una película en torno a los piñones que hace que se acoplen mejor.
    --Comprobar exhautivamente que el varillaje del cambio funciona perfectamente, pues a veces por el paso del tiempo crea una holgura y esto hace que las marchas pares o impares entren mal. Son dos tubos que van de la palanca del cambios hasta la palanca que cambia las marchas en la propia caja de cambios alojada en el motor.( Esos tubos por lo que pasan las varillas estan hechos de un trenzado de cables finos de acero forrados por plástico negro. Si en un punto se ha deshilachado, la varilla cuando corre por el interior, obtiene una resistencia y hace que se desplace el conjunto, por lo que le falta unos milimetros para actuar adecuadamente en la palanca sita en el propio cambio de marchas alojado en el motor y esto hace que rasquen o a veces no entren).
    Fitaa
    Fitaa
    ASTRERO
    ASTRERO


    Cantidad de envíos : 532
    Reputación : 10
    Fecha de inscripción : 28/05/2017
    Edad : 34

    [BRICO J] Lubricar palanca de cambios, cables selector y de conexión y descubrimiento de dos escondites Empty Re: [BRICO J] Lubricar palanca de cambios, cables selector y de conexión y descubrimiento de dos escondites

    Mensaje por Fitaa Jue 1 Sep 2022 - 21:19

    Buenas noches compañeros, los que habeis echado esa grasa al cambio y habeis notado mejoría, os lo hacia siempre? Solo en frio? En caliente? Ambas? Gracias de antemano y un saludo!!!
    Fitaa
    Fitaa
    ASTRERO
    ASTRERO


    Cantidad de envíos : 532
    Reputación : 10
    Fecha de inscripción : 28/05/2017
    Edad : 34

    [BRICO J] Lubricar palanca de cambios, cables selector y de conexión y descubrimiento de dos escondites Empty Re: [BRICO J] Lubricar palanca de cambios, cables selector y de conexión y descubrimiento de dos escondites

    Mensaje por Fitaa Sáb 3 Sep 2022 - 1:49

    Nadie??
    alexandre_t
    alexandre_t
    ASTRERO NOVATO
    ASTRERO NOVATO


    Cantidad de envíos : 76
    Reputación : 6
    Fecha de inscripción : 28/07/2017
    Edad : 39

    [BRICO J] Lubricar palanca de cambios, cables selector y de conexión y descubrimiento de dos escondites Empty Re: [BRICO J] Lubricar palanca de cambios, cables selector y de conexión y descubrimiento de dos escondites

    Mensaje por alexandre_t Dom 11 Sep 2022 - 15:09

    Bueno brico ya me habia perguntado que grassa se usaba.

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

    He comprado esta, despues los cuento que tal vá
    Fitaa
    Fitaa
    ASTRERO
    ASTRERO


    Cantidad de envíos : 532
    Reputación : 10
    Fecha de inscripción : 28/05/2017
    Edad : 34

    [BRICO J] Lubricar palanca de cambios, cables selector y de conexión y descubrimiento de dos escondites Empty Re: [BRICO J] Lubricar palanca de cambios, cables selector y de conexión y descubrimiento de dos escondites

    Mensaje por Fitaa Sáb 15 Abr 2023 - 16:59

    alexandre_t escribió:Bueno brico ya me habia perguntado que grassa se usaba.

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

    He comprado esta, despues los cuento que tal
    Que tal te fue?

      Fecha y hora actual: Vie 26 Abr 2024 - 20:18