por kalimotxo Miér 24 Ene 2018 - 18:32
Así es, en Bilbao cualquier taller oficial de Opel te cobra 20 euros (iva incluído), a día de hoy. La garrafa es de 5 litros y el nombre es DEXCOOL : la mezcla es al 50% y se echa directamente, sin más.
El vaciado se hace en 5 minutos, aflojando con mucho "cariño" un pequeño grifo color negro bajo el radiador en la parte del copiloto.
Previamente, QUITAMOS EL TAPON DEL VASO DE EXPANSION o depósito, luego se conecta un macarrón o tubo de goma flexible a una salida junto (detrás) al propio grifo. El grifo y la pequeña salida son de color negro. Una vez abierto el grifo (muy "poquito a poquito", parece de plástico no dañarlo que la liamos, y sin abrirlo al 100%), sale el refrigerante por el tubo al recipiente que queramos, mejor si es uno tipo envase de aceite, así controlamos los litros que salen y podemos volver a rellenar el equivalente.
Luego cerramos el grifo con igual cuidado y rellenamos por el vaso de expansión hasta dos dedos por encima de la marca de "MÁXIMO" y lo mantenemos acelerado a unas 2.000 RPM hasta que salta el ventilador ( lo mismo le cuesta cerca de 3-5 minutos), esperamos 30 segundos abrimos con cuidado el tapón del depósito para no quemarmos y como habrá bajado el nivel rellenamos de nuevo un dedo o dos por encima del máximo.
Ya podemos salir a rodarlo un rato, en mi caso, a los 5-10 kms. me avisó con un mensaje en la pantalla: "bajo nivel líquido refrigerante". Paré, y efectivamente, el nivel no llegaba al mínimo. Vuelta a abrir el tapón del vaso de expansión con cuidado, poco a poco sin quemarme, rellenar una vez más hasta dos dedos sobre las flechitas de "máximo" y de momento perfecto.
En principio, tanto para vaciar como para llenar, no he conectado para nada la calefacción, climatizador, etc,según creo no hace falta en éste coche.
Por cierto "mithcc", ¿qué kms tiene tu coche?