WWW.OPELASTRACLUB.COM

Hola, desde opelastraclub.com te damos la bienvenida y deseamos que te sientas como en casa, aquí podrás encontrar todo lo necesario para tener tu coche a punto y personalizarlo a tu gusto, tenemos secciones de bricos, electrónica, sonido , climatización, etc. Todo esto en el mejor ambiente que puedas imaginar. para todos los modelos de opel astra.

Te invitamos a que te registres, presentes y formes parte de este foro.

Entra y verás.....

Unirse al foro, es rápido y fácil

WWW.OPELASTRACLUB.COM

Hola, desde opelastraclub.com te damos la bienvenida y deseamos que te sientas como en casa, aquí podrás encontrar todo lo necesario para tener tu coche a punto y personalizarlo a tu gusto, tenemos secciones de bricos, electrónica, sonido , climatización, etc. Todo esto en el mejor ambiente que puedas imaginar. para todos los modelos de opel astra.

Te invitamos a que te registres, presentes y formes parte de este foro.

Entra y verás.....

WWW.OPELASTRACLUB.COM

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

4 participantes

    Cambio de junta de culata

    foremanpass
    foremanpass
    ¿Estará de paso?
    ¿Estará de paso?


    Cantidad de envíos : 24
    Reputación : 0
    Fecha de inscripción : 14/04/2016
    Edad : 50

    Cambio de junta de culata Empty Cambio de junta de culata

    Mensaje por foremanpass Mar 28 Ene 2020 - 0:12

    Hola a todos,

    A ver si me podéis dar vuestra opinión.
    Tengo un astra g 1,6 8v de 84 CV.

    Hace unas semanas, debido a una avería tuve que cambiar el árbol de levas, con tan mala suerte que se me cayó una pieza por el retorno del aceite.

    Tuve que levantar la culata al no poder sacarla de otra forma. Monte sin hacer el plano de la culata, ya que no tuve ningún calentón ni nada raro.

    Monte con una junta nueva y sus aprietes, pero desde el primer momento olían fuerte los gases. Alosn2-3 días empezó a echar humo blanco.

    Al desmontar de nuevo y quitar aceite este ha salido limpio. El tapón del aceite tenía un poco de “mayonesa”, pero no he encontrado más por otro sitio.
    La verdad es que antes de desmontar salía mucho humo blanco y me ha llamado la atención de que estaba todo muy bien en comparación a la cantidad de humo blanco que echaba.

    Hoy he llevado a hacer el plano a la culata y pondré junta y tornillos nuevos.
    Tengo entendido que en este motor puedo montar una junta de culata estándar, aunque haya hecho el plano. Es asi?
    Por otro lado, me ha resultado extraño que no se haya quedado bien a la primera, ya que el coche no ha tenido ningún calentón ni nada.
    Al salir el aceite limpio, deduzco que es la junta. Como lo veis?

    Gracias.
    Un saludo
    lalovillarejo
    lalovillarejo
    ASTRERO VIP
    ASTRERO VIP


    Cantidad de envíos : 11416
    Reputación : 643
    Fecha de inscripción : 26/06/2009
    Edad : 37

    Cambio de junta de culata Empty Re: Cambio de junta de culata

    Mensaje por lalovillarejo Miér 29 Ene 2020 - 22:05

    Estás seguro que es junta de culata?, yo tengo ese mismo motor, y tengo más demostrado que el copón, que cuando le echo aceite nuevo y hago un trayecto, a lo primero de echarle ese aceite, corto, empieza a hacer un poco de mayonesa en el tapón, lo primero que piensas, buahh junta de culata, pero haces un viaje de 50 kms y desaparece todo.
    De todos modos, habías notado que te faltaba anticongelante?, y si el aceite no estaba contaminado no creo que sea de la junta. De hecho, si no has tenido calentones ni nada, en mi opinión, no hay que hacerle plano siempre que sea por tema ajeno a calentura, ya que antes de eso estaba funcionando bien.
    Lo único que se me ocurre es, hiciste los pared de apriete y el orden de apriete que sigue el manual?
    foremanpass
    foremanpass
    ¿Estará de paso?
    ¿Estará de paso?


    Cantidad de envíos : 24
    Reputación : 0
    Fecha de inscripción : 14/04/2016
    Edad : 50

    Cambio de junta de culata Empty Re: Cambio de junta de culata

    Mensaje por foremanpass Miér 29 Ene 2020 - 22:29

    Hola,
    Gracias por la respuesta.
    Si lo hice de acuerdo al manual.
    Echaba mucho humo blanco, que es refrigerante.
    Lo único que se me ocurre es que no lubricase bien los tornillos y los pares de apriete no fueran los suyos.
    No se.
    Me preocupa montar y no haber resuelto el problema.

    Saludos
    foremanpass
    foremanpass
    ¿Estará de paso?
    ¿Estará de paso?


    Cantidad de envíos : 24
    Reputación : 0
    Fecha de inscripción : 14/04/2016
    Edad : 50

    Cambio de junta de culata Empty Re: Cambio de junta de culata

    Mensaje por foremanpass Miér 29 Ene 2020 - 22:29

    Hola,
    Gracias por la respuesta.
    Si lo hice de acuerdo al manual.
    Echaba mucho humo blanco, que es refrigerante.
    Lo único que se me ocurre es que no lubricase bien los tornillos y los pares de apriete no fueran los suyos.
    No se.
    Me preocupa montar y no haber resuelto el problema.

    Saludos
    lalovillarejo
    lalovillarejo
    ASTRERO VIP
    ASTRERO VIP


    Cantidad de envíos : 11416
    Reputación : 643
    Fecha de inscripción : 26/06/2009
    Edad : 37

    Cambio de junta de culata Empty Re: Cambio de junta de culata

    Mensaje por lalovillarejo Jue 30 Ene 2020 - 11:25

    Puede ser también anticongelante que se te hubiera colado durante el desmontaje también, de todos modos si revisaste el anticongelante y bajó o no bajó, ahí tienes la respuesta.
    Yo la verdad es que me levantaron la culata por un problemilla con las válvulas (gasofa barata muchas veces un problema), y a mí no me mandaron a rectificar ni aplanar la culata, pues nunca ha tenido un calentón, y el coche ni gasta anticongelante ni humea.
    No se que decirte, a ver si aparece algún entendido mejor que yo en la materia, pero yo considero que el coche iba bien antes de levantar la culata, debería ir bien al montarla si se ha hecho adecuadamente.
    Lo de los pared de apriete tiene sentido también, porque por ejemplo, yo veo mucho el canal de Martin Gallego e insiste mucho siempre en lubricar la tornillería antes de meterla, y darle una segunda revisión.
    De todos modos viste algo extraño cuando levantaste de nuevo la culata?, porque si se filtra debería de haber restos de oxidación o algo en los pistones, también aceite contaminado, que me comentas que estaba correcto...
    Un saludo y ya nos irás contando.
    foremanpass
    foremanpass
    ¿Estará de paso?
    ¿Estará de paso?


    Cantidad de envíos : 24
    Reputación : 0
    Fecha de inscripción : 14/04/2016
    Edad : 50

    Cambio de junta de culata Empty Re: Cambio de junta de culata

    Mensaje por foremanpass Vie 31 Ene 2020 - 10:41

    Gracias.
    Empiezo a pensar que pueda haber lubricado mal los tornillos o la llave dinamométrica haya perdido la calibración.
    No he visto nada raro hasta ahora.
    Saludos
    foremanpass
    foremanpass
    ¿Estará de paso?
    ¿Estará de paso?


    Cantidad de envíos : 24
    Reputación : 0
    Fecha de inscripción : 14/04/2016
    Edad : 50

    Cambio de junta de culata Empty Re: Cambio de junta de culata

    Mensaje por foremanpass Dom 2 Feb 2020 - 23:49

    hola,

    he montado todo de nuevo, lubricando bien los tornillos, junta nueva y a la culata le he hecho el plano.
    El bloque lo he limpiado y aplicado una lija de grano 800 y luego 1200.

    Ha arrancado bien, pero a los 5 minutos ha empezado a quemar aceite y liquido refrigerante de nuevo.

    Me parece que me doy por vencido.
    Puesto que el aceite sali'o limpio, sin liquido la famosa mayonesa, solo se me ocurre>
    a - que el bloque no este plano, lo cual es un follon, ya que sacarlo es mucho trabajo y peso.
    b - alguna grieta en la culata, aunque no tenia pinta, y de hecho antes de desmontar la culata no te nia ningun problema el coche de perdidas.

    ¿se os ocurre algo que probar?

    Gracias
    delorqui
    delorqui
    ¿Estará de paso?
    ¿Estará de paso?


    Cantidad de envíos : 28
    Reputación : 14
    Fecha de inscripción : 08/01/2015
    Edad : 54

    Cambio de junta de culata Empty Re: Cambio de junta de culata

    Mensaje por delorqui Lun 3 Feb 2020 - 17:01

    Hola
    que averia tuviste en el arbol de levas??
    Lo cambiaste por desgaste??
    Observastes la junta para ver por donde se comunicaba el aceite y agua??
    Observastes las camisas??
    Lo que comentas es muy extraño y no descartaria una fisura en una camisa que te a ocasionado los problemas del arbol de levas y los sintomas de tener rota la junta de culata
    foremanpass
    foremanpass
    ¿Estará de paso?
    ¿Estará de paso?


    Cantidad de envíos : 24
    Reputación : 0
    Fecha de inscripción : 14/04/2016
    Edad : 50

    Cambio de junta de culata Empty Re: Cambio de junta de culata

    Mensaje por foremanpass Vie 7 Feb 2020 - 10:51

    Hola,
    La avería del árbol de levas fue por desgaste de un taque, el primero concretamente.
    Fue por desgaste.
    La junta la observe y la verdad es que no vi en su momento que había en la parte de arriba, entre el cilindro 3 y 4 unas manchan de refrigerante que indican que puede haber por ahí perdidas de refrigerante.
    Lo que me preocupa es que hice el plano a la culata y puse la segunda vez otra vez junta y tornillos nuevos y no se ha resuelto el problema, de hecho he visto el tapón del aceite y puede que incluso haya ahora mas mayonesa que la primera vez. Puede ser que ya no huelan tan fuerte los gases y que ahora huela mas a aceite quemado.
    Las camisas si las observe y no vi nada raro.
    Voy a hacer este finde:
    a) Arrancar de nuevo y con mas luz, observar bien el color de los gases y comprobar
    b) Quitar las bujías y meter una cámara endoscópica y ver que veo
    c) Quitar la tapa de balancines y observar el árbol de levas, taques, válvulas, etc...

    Y si no veo nada levantar culata otra vez.
    ¿Con el opcom se puede saber que cilindro no está trabajando bien? Si se puede ¿como? Lo he enchufado y cacharreado y no he sabido sacar nada.
    ¿Se os ocurre que pueda hacer algo mas?

    Empiezo a sospechar que pueda haber inicialmente la perdida en la culata y cuando mi mujer, después de usarlos algunos días, me dijo que echaba humo, haya podido aparecer algo mas, se haya ido algún reten de valvula o similar. Cuando paro el motor sale humo por el tapón y varilla del aceite.

    Si fuese sólo que la culata no esté cerrando bien, el problema sería del plano del bloque, lo cual ya se complica demasiado para mi, tendría que sacar el motor completo y el problema aparte de lo que pesa es que luego tendría que desmontar cigüeñal, pistones, etc.... llevar a hacerle el plano, etc... El bloque pesa demasiado y ya es mucho trabajo. En este caso, si fuese así y confirmo al desmontar de nuevo, he leído que en algunos talleres de camiones aplican un gel a las caras de bloque, junta y culata para absorber las imperfecciones. Siendo consciente de que no es lo mejor, si vale, me serviría para salir al paso y que mi mujer pueda usarlo para llevar al cole al niño o hacer la compra, es decir, para bajo uso.
    ¿Que sabéis de esto?

    Gracias
    delorqui
    delorqui
    ¿Estará de paso?
    ¿Estará de paso?


    Cantidad de envíos : 28
    Reputación : 14
    Fecha de inscripción : 08/01/2015
    Edad : 54

    Cambio de junta de culata Empty Re: Cambio de junta de culata

    Mensaje por delorqui Vie 7 Feb 2020 - 16:22

    Hola
    Cuando se planifican las culatas es recomendable probar su estanqueidad para descartar una posible fisura, si te la comprobaron y cuando quitas la culata no se ve la junta rota esta claro que puede ser una fisura en la culata. Cuando se fisura un camisa se suele romper la junta en algun sitio debil, como la parte que separa un cilindro de otro, comprueba que este todo bien.
    Suerte ¡¡¡
    lalovillarejo
    lalovillarejo
    ASTRERO VIP
    ASTRERO VIP


    Cantidad de envíos : 11416
    Reputación : 643
    Fecha de inscripción : 26/06/2009
    Edad : 37

    Cambio de junta de culata Empty Re: Cambio de junta de culata

    Mensaje por lalovillarejo Vie 7 Feb 2020 - 23:45

    Puede ser restos residuales de cuando levantaste la culata?, y lo del tapón, si le has metido aceite nuevo, mi motor que es el mismo que el tuyo, cuando le cambio el aceite y lleva menos de 10 kms hace un poco de mayonesa en el tapón, que luego se diluye cuando ya he hecho 20-30 kms con el aceite nuevo. Me pasó la primera vez con 60.000 kms, y cada vez que se lo cambio la misma historia si arranco el coche y voy a reponerle un poquito a lo primero de cambiarlo, hoy tiene 190.000 kms y como 15 cambios de aceite desde entonces y sigue, y no tiene la junta rota ni fisuras.
    Cuanto tiempo lo probaste hasta que viste que empezó a soplar de nuevo?
    foremanpass
    foremanpass
    ¿Estará de paso?
    ¿Estará de paso?


    Cantidad de envíos : 24
    Reputación : 0
    Fecha de inscripción : 14/04/2016
    Edad : 50

    Cambio de junta de culata Empty Re: Cambio de junta de culata

    Mensaje por foremanpass Sáb 8 Feb 2020 - 11:32

    Hola,
    Esta mañana he probado y esta quemando aceite.
    Humo blanco y se huele a aceite quemado.
    Algo ha roto. 

    Saludos
    lalovillarejo
    lalovillarejo
    ASTRERO VIP
    ASTRERO VIP


    Cantidad de envíos : 11416
    Reputación : 643
    Fecha de inscripción : 26/06/2009
    Edad : 37

    Cambio de junta de culata Empty Re: Cambio de junta de culata

    Mensaje por lalovillarejo Dom 9 Feb 2020 - 8:17

    Lo has probado mucho rato?
    lalovillarejo
    lalovillarejo
    ASTRERO VIP
    ASTRERO VIP


    Cantidad de envíos : 11416
    Reputación : 643
    Fecha de inscripción : 26/06/2009
    Edad : 37

    Cambio de junta de culata Empty Re: Cambio de junta de culata

    Mensaje por lalovillarejo Dom 9 Feb 2020 - 8:20

    Te voy a decir una cosa, si tienes algo de tiempo, espacio, y habilidad, hay motores z16se en desguaces por doquier, y con garantía, por ejemplo, acabo de ver uno en recambioverde.es con 122.000 kms certificados, por 300e.
    Porque según estas comentando, tengas que sacarlo del vano y pegarte una mano de trabajo para apañarlo, así te puedes ahorrar de un solo plomazo todo el trabajo.
    foremanpass
    foremanpass
    ¿Estará de paso?
    ¿Estará de paso?


    Cantidad de envíos : 24
    Reputación : 0
    Fecha de inscripción : 14/04/2016
    Edad : 50

    Cambio de junta de culata Empty Re: Cambio de junta de culata

    Mensaje por foremanpass Dom 9 Feb 2020 - 23:51

    hola,
    gracias a todos por vuestros comentarios.
    Se está quemando aceite, incluso lo deje un rato la semana pasada y huele.
    Ademas he observado que va a mas, aunque lo he arrancado podo.
    Hoy le he levantado la tapa de balancines y no he visto nada raro.
    Por otro lado, limpie bien la zona donde esta ubicada la junta de la culata, lo arranque y vi que habia aceite, pero que estaba cayendo de arriba. Es poco, pero por lo que veo sale de la unión de la culata con la protección metalica que envuelve a la bujia.
    En teoría por ahi no debería salir nada.

    Por otro lado, os quería preguntar, si habéis tenido el caso en el que despues de cambiar una junta de culata y hacer el plano, el coche queme aceite de forma considerable, es decir, con gran cantidad de humo. Yo no he hecho muchas culatas, pero no lo veo normal, en el sentido de achacarlo al cambio de la junta.
    No obstante, esta semana, sobre el miercoles voy a levantar de nuevo.

    Saludos
    lalovillarejo
    lalovillarejo
    ASTRERO VIP
    ASTRERO VIP


    Cantidad de envíos : 11416
    Reputación : 643
    Fecha de inscripción : 26/06/2009
    Edad : 37

    Cambio de junta de culata Empty Re: Cambio de junta de culata

    Mensaje por lalovillarejo Lun 10 Feb 2020 - 20:30

    No debería de sudar por la parte metálica del tubo donde está ubicada la bujía, la verdad.
    Ya nos irás contando como va la cosa.
    foremanpass
    foremanpass
    ¿Estará de paso?
    ¿Estará de paso?


    Cantidad de envíos : 24
    Reputación : 0
    Fecha de inscripción : 14/04/2016
    Edad : 50

    Cambio de junta de culata Empty Re: Cambio de junta de culata

    Mensaje por foremanpass Vie 14 Feb 2020 - 10:41

    Hola de nuevo,

    Bueno, después de varios días dándole vueltas, voy a levantar la culata de nuevo.
    Antes de desmontar no puedo dejar el motor prácticamente nada arrancado porque está quemando mucho aceite, por lo que afecta a la lubricacíon del motor.

    Entonces, levantare la culata. A ver si consigo que no vaya liquido de refrigeración a los cilindros, principalmente para poder chequear visualmente si hay pérdidas por la junta y por donde se producen, si existen.

    Me queda, una vez levantada llevarla a comprobar, por si tiene alguna grieta o perdida por algún reten de las válvulas. Recordad que le hice el plano la otra vez.

    Todo esto está enfocado a intentar identificar por donde entra aceite en los cilindros y porque.
    Luego voy a verificar el plano del bloque, que en caso de no estar bien, a ver que solución le puedo dar, lo veo difícil porque hacer el plano requiere sacar el bloque completo y desmontar el cigüeñal, pistones etc...

    En caso de estar bien el plano, lo siguiente es comprobar que no hay pérdida por los sementos. Aquí es donde no sé como podría hacerlo. Una prueba de compresión no puedo hacerla, ya que pérdidas de compresión hay por algún sitio al entrar aceite, pero no sé por donde. ¿Se os ocurren algo?

    ¿Como veis el proceso que voy a seguir?

    Por otro lado, otras opciones que he considerado son:
    A) Comprar un motor de segunda mano. Saldría en total en torno a 500 euros en mi casa. Lo que me preocupa es que el motor que monte no esté bien y después del trabajo tenga que desmontar otra vez, y por otro lado, el peso. El trabajo lo estoy haciendo en mi casa y el motor pesa demasiado para manejarlo yo.
    B) Comprar un motor reconstruido. Me quita el riesgo de que falle, pero será bastante mas caro
    C) Coche al desguace —> Está cogiendo fuerza.

    Un saludo y gracias
    nickonck
    nickonck
    ASTRERO
    ASTRERO


    Cantidad de envíos : 351
    Reputación : 37
    Fecha de inscripción : 30/04/2019
    Edad : 30

    Cambio de junta de culata Empty Re: Cambio de junta de culata

    Mensaje por nickonck Vie 14 Feb 2020 - 11:36

    Buenas,

    Antes de liarte a desmontar nada, ya que has cambiado el árbol de levas asegurate de que no pierde por los sellos de aceite o alguna junta de la tapa de balancines. Si le hiciste el plano a la culata se supone que comprueban todo antes empezar para asegurarse de que está en buen estado

    Para comprobar los segmentos creo que se podía echar un poco de gasoil en los pistones y comprobar si se filtra o no. En principio con eso era suficiente. El resto... parece una movida. Revisa bien los pares de apriete de la culata y el orden en que hay que hacerlo. Si el bloque está para reparar yo no me metería en ese marrón pudiendo coger otro motor de segunda mano. No se como será en el astra, pero la mayoría de motores de esa época se pueden arrancar estando fuera del coche conectandoles la centralita y poco más. Así te ahorrarías el tener que desmontarlo de nuevo si está mal. y podrías hacerle las pruebas de compresión y esas cosas.

      Fecha y hora actual: Jue 28 Mar 2024 - 13:40