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X20DTL Tirones hasta 1500 rpm

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Mensaje por joenalna Dom 30 Ago 2020 - 10:20

Opel Astra G  año 99  82CV X20DTL, 325.000Km.

El coche perdió fuerza, le limpiaron el colector de admisión completo, EGR y quedó bien.

Ahora pasado un tiempo, noto que desde el inicio de marcha hasta las 1500 rpm, el coche tironea, pasadas estas rpm va bien y NO tiene códigos de avería.

Este tironeo lo hace tanto en frio como en caliente.

En llano en 1ª y 2ª  lo hace, después al ir subido de rpm en las demás velocidades no hace nada perfecto.

Por ejemplo al llegar a una rotonda reduces a 2ª  y si baja de 1200 rpm tironea.

Peor aún si reduces a 2ª y estás en cuesta, tienes que jugar con el acelerador y embrague para subirlo de rpm y coja fuerza.

A coche parado si aceleras hasta las 1500 rpm hace el tironeo, pero lo tienes que buscar para que lo haga, aunque no es difícil conseguirlo.

Le cambie del rastro un MAF (caudalimetro), pero con tan mala suerte, que al probarlo se encendió la luz de avería, lo devolví explicándole el problema y me dijo: desconecta el MAF y si el coche hace el mismo tironeo no es del MAF.

Este hombre al ver el apuro me dejo probar las 3 electroválvulas (turbo, EGR y mariposas colector admisión), nada sigue el tironeo.
Le cambie el pedal del acelerador, nada sin resultado y la EGR es nueva (el cuerpo es de plástico).

El pulmón de las mariposas de admisión está bien.

Todos los tubos del depresor están bien, no tienen fuga de aire, que por cierto el depresor se lo cambié de este mismo  desguace, por que llenaba las tuberías de aceite.

Curioso si desconecto la EGR del depresor, ya no tironea.
Estoy intentando sacar con el OPCOM, un Log con todos los parámetros  y ver cuando tironea que valores da y poder compararlos con uno que esté bien.

Bueno siento aburriros con mi problema, pero a mí me tiene loco.
Un saludo
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Mensaje por Saxito@Tech Dom 30 Ago 2020 - 12:06

El avance de la bomba de inyección puede estar averiado...
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Mensaje por joenalna Dom 30 Ago 2020 - 12:36

Gracias por tu respuesta.


Mira que otra cosa me pasó, para dar más pistas a la posible solución.

En carretera llevándolo a bastantes rpm, 3000,3500 y 4000 para limpiar carbonilla y pasar la ITV, todo perfecto.
Pero al final al llegar a una rotonda, el coche empieza a fallar sin fuerza ni aceleración que se paraba e incluso parándose. Lo aparque como pude y desmonte el tubo acodado de goma que viene del turbo compresor hacia la entrada de admisión y algo cayo de dentro al cubre motor, no lo encontré.

La grúa lo llevó a casa, y después de vueltas “bingo vi la pieza que cayó, un tubo de unos 3 cm más o menos.
Que es esta pieza, pues la EGR descansa en ella para cerrar, entra a presión dentro del alojamiento del colector de admisión eso creo, porque así lo hice.

Monté la EGR  y “bingo el coche arranca y recupera de nuevo la fuerza”

Tengo que decir que antes de esto tironeaba igual.

Pensando que en esa limpieza de colectores de admisión algo no quedara bien.

Y sobre tu respuesta, con el log de OPCOM, se podría comprobar ese avance.
Un saludo.
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Mensaje por Saxito@Tech Dom 30 Ago 2020 - 13:32

Sería mejor unas fotos de la pieza, de cabeza; no me doy cuenta de que pieza te refieres, y el turbo y la """""egr """""estan en sitios distintos. No entiendo lo que quieres decir.

Con 325000, es posible que la bomba este averiada del avance, son muchos kilómetros y es una de las averías por las que el coche suele acabar en desguace.

Y sí, la egr puede dar fallos parecidos, pero debiera quedarse abierta (algo que no es muy sencillo, si la egr aun conserva el muelle bien)
Si comprobando el pulmón de la egr con la mano, esta hace fuerza para introducir el vástago en el pulmón; no debiera ser el problema.

Si es la egr,l: hay que comprobar el pulmon, los tubos de vacío, la electrovalvula, la presión de vacio y en su caso, la señal eléctrica de la electrovalvula (con el opcom se puede hacer la prueba de funcionamiento del pulmon. Sacas los dos tornillos de la egr y compruebas que la egr se mueve tras hacer el testcin el opcom.

En caso de la bomba, si te marca los grados de avance de la inyección; lo que no se si es el avance deseado o el real.

Para solucionar lo de la bomba, es cambiarla por otra. Es una reparación que no suele solucionarse o bien dura poco. Es mejor cambio de bomba por una con menos kilómetros.


Última edición por Saxito@Tech el Dom 30 Ago 2020 - 13:41, editado 1 vez
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Mensaje por Saxito@Tech Dom 30 Ago 2020 - 13:37

Tu bomba siendo un x20dtl, debiera ser la ref: 0 470 504 003
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Saludos
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Mensaje por joenalna Dom 30 Ago 2020 - 14:22

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Este es el motor, cambia el colector de admisión y la EGR que el cuerpo es de plastico[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

El recuadro rojo es la pieza que salto y salio fuera del colector y la volví a posicionar.

Esta bomba no es la original del coche, no me acuerdo a que quilómetros, pongamos por caso a los 160000 km, pusieron en la Opel una de sustitución o la repararon.


La EGR que lleva ahora es nueva, cuesta un poco más bastaste vencer el muelle que la otra y parece parece que lo hace menos, pero puede ser subjetivo.


Sabes que valores tendría que dar el MAP de presión, este componente no lo he provado.
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Mensaje por Saxito@Tech Dom 30 Ago 2020 - 14:44

Tiene pinta de ser el alojamiento del muelle de la egr. Si cambiaste la egr, no debiera ser de ahí el problema.

El Map arranca desde presión barometrica al ralentí (depende de la zona en l aque estes, con buen tiempo debería marcar sobre los 80~100kpa, pero depende de la altitud donde te encuentres)

El maf sobre 300 (en opcom) con egr funciinando o 450 si está cerrada
En los arranques en frio permanece cerrada hasta que alcanza una temperatura el refrigerante....
Desconecta el tubito de la egr, pon po tornillo en el extremo del tubo, te reducirá potencia el motor, pero si tironea igual, no debiera ser problema de egr.

Cuando desatornillas la egr esta debe hacer fuerza sobre los tornillos antes de que estos aprieten totalmente.
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Mensaje por Saxito@Tech Dom 30 Ago 2020 - 14:47

Las bombas de sustitución son una lotería porque la parte del avance puede estar averiada por desgaste en la carcasa de la bomba, y no sabemos cuantos miles de kilómetros tenia la bomba que te pusieron, por lo que la avería del avance de la bomba sigue siendo posible. 
El coche debe consumir mucho mas cuando la bomba falla por esto, y suelen hacer mas humo blanco...
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Mensaje por joenalna Dom 30 Ago 2020 - 16:33



Mira cuando hace el fallo, es como que tiene que tapar pero vibra, da saltos en la base.

El tapar con un tornillo el tubo que llega a la EGR, seria tapar donde está rodeado en circulo amarillo.
Yo solo desconecto el tubo y no tironea, sale luz de averia, pierdo un poco de potencia "pero no tironea".
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Mensaje por Saxito@Tech Dom 30 Ago 2020 - 17:03

El funcionamiento de la egr, parece el normal...
En funcionamento normal de un coche sano, la egr abre y no debe dar tirones; por lo que hay que comprobar con vacío las tuberías el pulmón y la presión del depresor. Si no se encuentran fugas y todo da correcto.
Buscaría por otro lado.

Prueba todos los valores reales con opcom

Maf 
Map

Sigo creyendo en problema de bomba, o falta de caudal combustible.
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Mensaje por Saxito@Tech Dom 30 Ago 2020 - 17:08

Es decir, tironea al abrir la egr porque hay menos oxigeno con la egr abierta. El motor por la causa que sea no hace la combustión en tiempo o en medida de diesel a inyectar y pierde potencia; esto unido a la apertura de la egr, hace que el rendimiento baje tanto que casi ni es capaz de mantener marcha mínima.

Revisa el filtro de combustible y el humo que produce el coche en marcha... Si hace humo blanco .... Y el consumo de combustible

Por último llevalo a un servicio Opel, del de los años de GM...
Ellos te dan el veredicto de forma rápida y fiable.
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Mensaje por joenalna Dom 30 Ago 2020 - 20:51

Saxito@Tech escribió:
Desconecta el tubito de la egr, pon po tornillo en el extremo del tubo, te reducirá potencia el motor, pero si tironea igual, no debiera ser problema de egr.

He desconectado el  tubo de la EGR, puesto el tornillo en el extremo, y el motor ya no tironea.
 
Te adjunto un esquema de cómo funciona supuestamente la electroválvula de la EGR, pues a mí me lleva de cabeza.


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]





Dice que con tensión de batería, tengo flujo de aire entre el punto 1 VAC toma de vacío y punto 2 OUT toma de EGR.


Pues mi válvula y las del rastro tienen flujo de aire entre la 1 y la 2 siempre, con tensión de batería y sin ella.

En mi válvula y las del rastro, si tapono la 2 OUT y absorbo por el 1 VAC, sin tensión, tengo flujo de 1VAC y 3 OUT, pero cuesta bastante, al aplicarle tensión dejo de tener flujo, pero ya te digo que cuesta bastante.

Entonces  todas las válvulas están mal o el esquema no es correcto.

Si la EGR  en frio tiene que estar cerrada, y el coche tironea es porque está abierta.


¿Entonces cuando llegue más el frio, por la mañana en el primer arranque si tironea es porque está abierta?

Un saludo.
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Mensaje por Saxito@Tech Dom 30 Ago 2020 - 21:55

Cuando hay tension, 1 y 2 se unen (paso de flujo)
Cuando no hay tensión une 3 y 2, pero si es verdad que hay un flujo minimo con 1 también.

El tema es que si no hay tension, la egr va cerrada, sea como sea la valvula egr solo abre cuando hay tensión. Si la electroválvula no  conecta 1 y 2 con ella desconectada, nunca abre la egr cuando no debe, es mas fácil que quede siempre cerrada que abierta. Y como ves en el video abre y cierra, así que el mando de la electroválvula está bien.

Tironea, porque tienes una avería en el motor, no por la egr.

Edito: aunque improbable, porque en el video se ve cerrar y abrir; prueba a quitarle el filtro que lleva en el número 3, si se obstruye, tarda en cerrar.
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Mensaje por joenalna Lun 31 Ago 2020 - 14:02

Saxito@Tech escribió:
Revisa el filtro de combustible y el humo que produce el coche en marcha... Si hace humo blanco .... Y el consumo de combustible

El filtro de combustible revisado, está limpio.


A coche parado pongo dos videos, en uno se ven parámetros muy interesantes de OP-COM, otro visualizando la salida de humos en escape, no aprecio humo blanco.


Escucha el sonido, verás que así también a coche parado hace ese fallo, y creo que antes de las 1500 rpm desaparece.










Un saludo.
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Mensaje por Saxito@Tech Lun 31 Ago 2020 - 16:10

Venga, vamos a suponer que no es la bomba.... Porque no te gusta la idea jajaja
Lo que puede mermar la potencia del motor, que puede ser?
Falta de diesel, falta de aire, motor con desgaste, obstrucción de escape?

Falta de aire es improbable, salvo que te dejaran tras la limpieza, obstruida.
A 1500 el turbo, no hace nada, sigue siendo casi aspiracion natural.

Falta de diesel, (Bomba no surte diesel, tema que ni tocarlo), estarán instruídos los conductos de los inyectores o los inyectores?  Es un aparte que tambien han desmontado; si entra porquería al desmontar, obstruye.

Desgaste motor, porquería que haya entrado tras la limpieza de admisión, habrá afectado al motor?

Obstrucción de escape, que no afecte a altas vueltas, pienso que tampoco.
Los videos estos últimos, no me deja verlos...
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Mensaje por joenalna Lun 31 Ago 2020 - 16:35

Tienes razón, otra vez la bomba ufff.
 
¡Ya puedes ver los videos!
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Mensaje por Saxito@Tech Lun 31 Ago 2020 - 18:07

El video de humo, nada que resulte raro....

Habría que comparar el valor de inyeccion y de caudal, con otro coche.....
La próxima haz el video con valores a ralenti (coche con temperatura)
Y luego con carga 15% que suele ser 1500 rpm paradas las ruedas.
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Mensaje por joenalna Lun 31 Ago 2020 - 22:00

Te adjunto dos log con el OP-COM  para descargar...

Supungo que tienes el turorial de como interprestar un log con el OP-COM...  Rolling Eyes

Uno es a ralentí..

Otro a 1500 rpm..



Enlace para descargar:    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


Según este manual:

Ciclo de Trabajo Válvula Recirculación Gases Escape Esto no es ni más ni menos que el % que esta abierta la EGR, en ralentí esta un 25% abierta y a partir de 3000 rpm esta un 3-0% abierta. la mia a ralentí 3%

Comienzo Efectivo Inyección (Start of Delivery) Esto es el comienzo efectivo de la inyección, en grados de giro del cigüeñal. Va de 22-23ºCA en ralentí a 44-45ºCA a 4300 rpm. Esto depende de las motorizaciones. La mia está en 19ºCA
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Mensaje por Saxito@Tech Mar 1 Sep 2020 - 10:17

De un vistazo, veo un poco elevada la temperatura del intake. Caudalímetro.

También veo raro que la presión medida del map continue en presión barometrica a 1500rpm

Date una vuelta con el ordenador y observa que la comandada y la deseada councidan o anden muy cercanas....dandole  a más de 2000 por carretera.
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Mensaje por joenalna Mar 1 Sep 2020 - 22:00

Gracias saxito.
Los enanos en el circo me crecen…
No puedo hacerte el log en carretera, pues el portátil y encima prestado por mi hermano, la batería no aguanta ni 5 minutos, tengo pedida una por internet , si no me engañan el lunes la tendré en casa.
Bueno tendremos paciencia… uff
Un saludo.
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Mensaje por Saxito@Tech Miér 2 Sep 2020 - 0:18

Prueba la temperatura del intake con el motor frio, y si sigue elevada cambia el maf.

Echa limpiainyectores, ennla proporcion correcta, nada de meterlo con medio depósito, que la bomba ya sabes que es delicada y antigua.

Revisa el funcionamiento del turbo.

Tambien hay convertidores de 12 a 220 en lidl online...

Como te gusta cacharrear, jajaja... 

Nadie lo cuidará mejor que tu  cheers
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Mensaje por joenalna Jue 3 Sep 2020 - 19:46

Saxito@Tech escribió:Prueba la temperatura del intake con el motor frio, y si sigue elevada cambia el maf.

Echa limpiainyectores, ennla proporcion correcta, nada de meterlo con medio depósito, que la bomba ya sabes que es delicada y antigua.
Hola.

Esta mañana realizado el log con el motor frio en la cochera, adjunto dos archivos, veras la diferencia entre las 07:18 a 07:22.


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Esperando la nueva batería de portátil, para la próxima prueba Wink

Algún limpia inyectores en especial, que proporción sería la correcta...



Un saludo
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Mensaje por Saxito@Tech Vie 4 Sep 2020 - 0:14

Yo creo que para un limpiainyectores no hay que ir a por un producto de renombre, todos llevaran el mismo principio activo.
Yo usé un limpiainyectores Mannol.
Si quieres una marca buena, liqui moly, sin duda.

La mayoría vendrá en un bote de 200~300ml que se echa en un deposito lleno, de 50 litros.

Porque muchos te dirán de ponerlo mas concentrado (en medio deposito o menos) pero nuestras bombas no son muy de aditivos, así que mejor con la concentración correcta....

Tras acabar el depósito llenas otro depósito y le echas dos tubos de aceite de motos (de los que llevan esther). Yo te digo, lo que yo hago. Solo le eché una vez el limpiainyectores, no hace mucho.

Lo del aceite, te lo puedes coger para hacerlo como Mantenimiento cada 15k kilómetros.... No le hace ningún mal.
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Mensaje por joenalna Lun 7 Sep 2020 - 18:31

Hola.
Bueno ya tenemos aquí las nuevas pruebas.
Este primer Log, está realizado circulando en 2ª muy cerca de 1000rpm, para después subir una cuesta normalita.
Puedes observar que dentro del Log hay una fila coloreada, con el pedal del acelerador a 100%, el coche no podía subir, hasta que insistiendo mucho coge fuerza.

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Mensaje por joenalna Lun 7 Sep 2020 - 18:44

Aquí la otra prueba que me pedías a más de 2000rpm en carretera.

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Por cierto que Astra tiene tú.

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