WWW.OPELASTRACLUB.COM

Hola, desde opelastraclub.com te damos la bienvenida y deseamos que te sientas como en casa, aquí podrás encontrar todo lo necesario para tener tu coche a punto y personalizarlo a tu gusto, tenemos secciones de bricos, electrónica, sonido , climatización, etc. Todo esto en el mejor ambiente que puedas imaginar. para todos los modelos de opel astra.

Te invitamos a que te registres, presentes y formes parte de este foro.

Entra y verás.....

Unirse al foro, es rápido y fácil

WWW.OPELASTRACLUB.COM

Hola, desde opelastraclub.com te damos la bienvenida y deseamos que te sientas como en casa, aquí podrás encontrar todo lo necesario para tener tu coche a punto y personalizarlo a tu gusto, tenemos secciones de bricos, electrónica, sonido , climatización, etc. Todo esto en el mejor ambiente que puedas imaginar. para todos los modelos de opel astra.

Te invitamos a que te registres, presentes y formes parte de este foro.

Entra y verás.....

WWW.OPELASTRACLUB.COM

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

3 participantes

    ¿Cómo funciona una EGR en un motor de gasolina?

    lalovillarejo
    lalovillarejo
    ASTRERO VIP
    ASTRERO VIP


    Cantidad de envíos : 11435
    Reputación : 643
    Fecha de inscripción : 26/06/2009
    Edad : 37

    ¿Cómo funciona una EGR en un motor de gasolina? Empty ¿Cómo funciona una EGR en un motor de gasolina?

    Mensaje por lalovillarejo Dom 11 Mar 2012 - 23:39

    Pues propongo este post, para que algún entendido en la materia explique el funcionamiento de una EGR electrónica o neumática, en un motor de gasolina, y si ya quiere también, en un motor diesel, pero por ejemplo yo mi duda es cuando actúa mi EGR electrónica en mi Z16se, porque no hay forma de verlo en ningún lado.
    JOSE84
    JOSE84
    ASTRERO NOVATO
    ASTRERO NOVATO


    Cantidad de envíos : 51
    Reputación : 0
    Fecha de inscripción : 14/06/2011
    Edad : 39

    ¿Cómo funciona una EGR en un motor de gasolina? Empty Re: ¿Cómo funciona una EGR en un motor de gasolina?

    Mensaje por JOSE84 Lun 12 Mar 2012 - 16:39


    Valvula EGR, recirculación de gases de escape.

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]




    Recirculación
    de gases de escape


    Misión

    La recirculación
    de gases de escape tiene dos misiones fundamentales, una es reducir los
    gases contaminados procedentes de la combustión o explosión
    de la mezcla y que mediante el escape salen al exterior. Estos gases de
    escape son ricos en monóxido de carbono, carburos de hidrógeno
    y óxidos de nitrógeno.


    La segunda
    misión de la recirculación de gases es bajar las temperaturas
    de la combustión o explosión dentro de los cilindros. La
    adición de gases de escape a la mezcla de aire y combustible hace
    más fluida a esta por lo que se produce la combustión o
    explosión a temperaturas más bajas.


    Válvula
    EGR


    La válvula
    EGR, recirculación de gases de escape toma su nombre del inglés
    cuya nomeclatura es: Exhaust Gases Recirculation.
    En la figura principal tenemos una válvula seccionada y en ella
    podemos distinguir las siguientes partes:


    - Toma de
    vacío del colector de admisión.
    - Muelle resorte del vástago principal
    - Diafragma
    - Vástago principal
    - Válvula
    - Entrada de gases de escape del colector de escape
    - Salida de gases de escape al colector de admisión


    La base de
    la válvula es la más resistente, creada de hierro fundido
    ya que tiene que soportar la temperatura de los gases de escape (sobrepasan
    los 1000ºC) y el deterioro por la acción de los componentes
    químicos de estos gases.
    Estas altas temperaturas y componentes químicos que proceden del
    escape son los causantes de que la válvula pierda la funcionalidad,
    pudiendo quedar esta agarrotada, tanto en posición abierta como
    cerrada, por lo que los gases nocivos saldrían, en grandes proporciones
    al exterior y afectando a la funcionalidad del motor.


    Tipos
    de válvulas EGR


    El efecto
    de recirculación de gases lo podemos encontrar hoy en día
    tanto en motores gasolina como diesel, pero sobretodo en los diesel es
    donde con más frecuencia las veremos ya que la mayoría de
    los vehículos con estos motores la llevan incorporada al salir
    de fábrica.


    Los tipos
    de válvulas EGR no son tipos como tal sino complementos, es decir
    que la válvula EGR mecánica se puede encontrar en los motores
    sola o se puede encontrar con un accionamiento electrónico que
    depende exclusivamente de la unidad de mando del motor. Qué tenga
    este accionamiento electrónico depende de las necesidades del motor,
    como veremos en la sección de funcionamiento.


    Mantenimiento

    El mantenimiento
    consiste en su desmontaje para comprobación de su estado y proceder
    a la limpieza de la misma, el mantenimiento en si se debería realizar
    sobre los 20.000 kms. y se debería comprobar el manguito de conexión
    entre la válvula y el colector de admisión así como
    el cuerpo de la válvula.
    En algunas válvulas EGR se ve el vástago de la misma por
    lo qué podemos comprobar su funcionamiento acelerando y dejando
    el motor a ralentí, por lo que veremos actuar al vástago
    abriendo y cerrando la misma.
    El estado del manguito de conexión entre el colector de admisión
    y la válvula, anula la funcionalidad del sistema en caso de estar
    deteriorado, ya que cualquier toma de aire que tenga impide que el vacío
    actue sobre el diafragma y a su vez sobre la apertura y cierre de la válvula.


    Funcionamiento
    del sistema de recirculación de gases


    La apertura
    de la válvula del sistema, se realiza a baja y media potencia aproximadamente
    puesto que para las altas prestaciones de un motor, se necesita una entrada
    de aire más denso que se mezcle con el combustible, lo que se denomina
    en automoción aire fresco.


    Esto sucedería
    contando con que la válvula EGR dispusiera de un mando eléctrico,
    que bajo el mando de la unidad de mando del motor, actuase sobre el vástago
    de la válvula abriendo y cerrando a esta.
    Si la válvula EGR no cuenta con un dispositivo electrónico
    que interrumpa su funcionamieto, siempre estaría más o menos
    abierta (dependiendo de la admisión del colector, es decir, de
    la potencia solicitada por el motor) pero abierta.


    No es raro,
    si no todo lo contrario, encontrarnos con sistemas que solo cuentan con
    la válvula EGR, pero tenemos que pensar que no es lógico
    que continue la introdución de gases de escape a la admisión
    a grandes revoluciones, ya que precisamente lo que necesita la mezcla
    es densidad (aire fresco). Por esto mismo el sistema de recirculación
    mejoró incorporando estos mandos electrónicos.


    Ahora, nos
    encontramos con un problema a la hora de cerrar la válvula EGR
    a altas revoluciones y es el ya tan conocido fenómeno de la contaminación.
    Todos los gases que estaban siendo reducidos en las cámaras de
    combustión, ahora son liberados (CO, HC y NOx).


    Después
    de esta pequeña introducción de funcionamiento, describamos
    el funcionamiento teórico de una válvula mecánica
    EGR:


    El colector
    de admisión como ya sabemos es el encargado de llevar al interior
    de los cilindros el aire de la mezcla (o la mezcla de aire y combustible)
    por demanda de los pistones de los cilindros. La toma de vacío
    que tiene la válvula EGR basa su funcionamiento en este efecto,
    la succión de aire crea un vacío que actua sobre el diafragma
    de la válvula comprimiendo el muelle resorte y levantando la válvula
    que permite el paso del gas de escape desde el colector de escape hacia
    el colector de admisión.


    De la misma
    forma cuando menor sea la succión de aire (o mezcla) por parte
    de los cilindros, menor será el vacío por lo que el diafragma
    permitirá al muelle resorte a bajar a su posición dejando
    al vástago cerrar la válvula de entrada de gases de escape
    al colector de admisión.







    Fuente: Autocity.com


    lalovillarejo
    lalovillarejo
    ASTRERO VIP
    ASTRERO VIP


    Cantidad de envíos : 11435
    Reputación : 643
    Fecha de inscripción : 26/06/2009
    Edad : 37

    ¿Cómo funciona una EGR en un motor de gasolina? Empty Re: ¿Cómo funciona una EGR en un motor de gasolina?

    Mensaje por lalovillarejo Lun 12 Mar 2012 - 22:13

    Gracias, es una información muy util.
    kusanagy
    kusanagy
    CASI ASTRERO
    CASI ASTRERO


    Cantidad de envíos : 157
    Reputación : 2
    Fecha de inscripción : 22/06/2009
    Edad : 39

    ¿Cómo funciona una EGR en un motor de gasolina? Empty Re: ¿Cómo funciona una EGR en un motor de gasolina?

    Mensaje por kusanagy Lun 12 Mar 2012 - 23:50

    pues yo lo que quiero ver es como desmontarla y donde esta, porque hay por ahi un tema de como hacerlo pero es en otro motor y varia, creo que es de un diesel el brico que hay
    lalovillarejo
    lalovillarejo
    ASTRERO VIP
    ASTRERO VIP


    Cantidad de envíos : 11435
    Reputación : 643
    Fecha de inscripción : 26/06/2009
    Edad : 37

    ¿Cómo funciona una EGR en un motor de gasolina? Empty Re: ¿Cómo funciona una EGR en un motor de gasolina?

    Mensaje por lalovillarejo Mar 13 Mar 2012 - 20:36

    tio, yo tengo un brico de como desmontarla, en un 1.6 de 8v, que la válvula es la misma que en el 16v, y en la misma posición, lo único que cambia un motor con otro es que tiene más válvulas.
    kusanagy
    kusanagy
    CASI ASTRERO
    CASI ASTRERO


    Cantidad de envíos : 157
    Reputación : 2
    Fecha de inscripción : 22/06/2009
    Edad : 39

    ¿Cómo funciona una EGR en un motor de gasolina? Empty Re: ¿Cómo funciona una EGR en un motor de gasolina?

    Mensaje por kusanagy Mar 13 Mar 2012 - 20:38

    si, eltuyo si sera el mismo porque es el mismo coche, pero en otro motor varia, y tienes brico hecho aki?
    lalovillarejo
    lalovillarejo
    ASTRERO VIP
    ASTRERO VIP


    Cantidad de envíos : 11435
    Reputación : 643
    Fecha de inscripción : 26/06/2009
    Edad : 37

    ¿Cómo funciona una EGR en un motor de gasolina? Empty Re: ¿Cómo funciona una EGR en un motor de gasolina?

    Mensaje por lalovillarejo Mar 13 Mar 2012 - 20:45

    hombre, el mio es el 1.6 de 8 válvulas, pero es un motor de gasofa, y es la misma válvula EGR, que está donde está el tapón del aceite, detrás, tiene dos tornillos de tornx y un cablecito.
    kusanagy
    kusanagy
    CASI ASTRERO
    CASI ASTRERO


    Cantidad de envíos : 157
    Reputación : 2
    Fecha de inscripción : 22/06/2009
    Edad : 39

    ¿Cómo funciona una EGR en un motor de gasolina? Empty Re: ¿Cómo funciona una EGR en un motor de gasolina?

    Mensaje por kusanagy Mar 13 Mar 2012 - 20:48

    y el brico lo tienes hecho?
    lalovillarejo
    lalovillarejo
    ASTRERO VIP
    ASTRERO VIP


    Cantidad de envíos : 11435
    Reputación : 643
    Fecha de inscripción : 26/06/2009
    Edad : 37

    ¿Cómo funciona una EGR en un motor de gasolina? Empty Re: ¿Cómo funciona una EGR en un motor de gasolina?

    Mensaje por lalovillarejo Mar 13 Mar 2012 - 20:49

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    Por cierto, si quieres probar a abrir y cerrar la válvula, coges una batería de 12v, y pones la válvula de forma, que el vástago se quede abajo, y ves la conexion de la válvula, entonces el primer pin por la parte izquierda, es el terminal A, y el primero por la derecha es el E.
    En el A (izquierda) tienes que ponerle el negativo, y en el E (derecha)el positivo, y le das metesacas, o sea, que no lo debes fijo, que lo hagas intermitente y no lo dejes mucho rato así, comprobarás si se mueve el vástago o no.
    lalovillarejo
    lalovillarejo
    ASTRERO VIP
    ASTRERO VIP


    Cantidad de envíos : 11435
    Reputación : 643
    Fecha de inscripción : 26/06/2009
    Edad : 37

    ¿Cómo funciona una EGR en un motor de gasolina? Empty Re: ¿Cómo funciona una EGR en un motor de gasolina?

    Mensaje por lalovillarejo Mar 13 Mar 2012 - 20:50

    Echale un vistazo, solo que en tu motor tendrás una tapa que pone ECOTEC, y en el mio no, pero cuando se lo quitas es lo mismo. Sólo que el tuyo tiene 16v y el mio 8v, pero es el mismo bloque, y la misma EGR, para el 1.4, 1.6, y 1.8 es la misma.
    kusanagy
    kusanagy
    CASI ASTRERO
    CASI ASTRERO


    Cantidad de envíos : 157
    Reputación : 2
    Fecha de inscripción : 22/06/2009
    Edad : 39

    ¿Cómo funciona una EGR en un motor de gasolina? Empty Re: ¿Cómo funciona una EGR en un motor de gasolina?

    Mensaje por kusanagy Mar 13 Mar 2012 - 20:50

    ok, kuando tenga algo de tiempo lo pruebo!
    lalovillarejo
    lalovillarejo
    ASTRERO VIP
    ASTRERO VIP


    Cantidad de envíos : 11435
    Reputación : 643
    Fecha de inscripción : 26/06/2009
    Edad : 37

    ¿Cómo funciona una EGR en un motor de gasolina? Empty Re: ¿Cómo funciona una EGR en un motor de gasolina?

    Mensaje por lalovillarejo Mar 13 Mar 2012 - 20:53

    pero ese se le parece a tu motor, a que si?

      Fecha y hora actual: Miér 29 Mayo 2024 - 1:08