WWW.OPELASTRACLUB.COM

Hola, desde opelastraclub.com te damos la bienvenida y deseamos que te sientas como en casa, aquí podrás encontrar todo lo necesario para tener tu coche a punto y personalizarlo a tu gusto, tenemos secciones de bricos, electrónica, sonido , climatización, etc. Todo esto en el mejor ambiente que puedas imaginar. para todos los modelos de opel astra.

Te invitamos a que te registres, presentes y formes parte de este foro.

Entra y verás.....

Unirse al foro, es rápido y fácil

WWW.OPELASTRACLUB.COM

Hola, desde opelastraclub.com te damos la bienvenida y deseamos que te sientas como en casa, aquí podrás encontrar todo lo necesario para tener tu coche a punto y personalizarlo a tu gusto, tenemos secciones de bricos, electrónica, sonido , climatización, etc. Todo esto en el mejor ambiente que puedas imaginar. para todos los modelos de opel astra.

Te invitamos a que te registres, presentes y formes parte de este foro.

Entra y verás.....

WWW.OPELASTRACLUB.COM

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

+13
jm_rosas
nickonck
artemis100
Servoimei
quemasteda
donomar
chvrches
igi84
delco
kalimotxo
n7iko
opelpepe
Saxito@Tech
17 participantes

    Funcionamiento de la Caja de cambios o Caja de velocidades (marchas) todo sobre la M32 astra j y astra h - A17DTS

    Saxito@Tech
    Saxito@Tech
    MODERADOR ABSOLUTO
    MODERADOR ABSOLUTO


    Cantidad de envíos : 4634
    Reputación : 331
    Fecha de inscripción : 22/08/2015
    Edad : 43

    Funcionamiento de la Caja de cambios o Caja de velocidades (marchas) todo sobre la M32 astra j y astra h - A17DTS  - Página 2 Empty Re: Funcionamiento de la Caja de cambios o Caja de velocidades (marchas) todo sobre la M32 astra j y astra h - A17DTS

    Mensaje por Saxito@Tech Mar 26 Feb 2019 - 22:53

    Si la nueva encaja en tu motor, yo no me lo pensaba...
    Reparar una caja vale mucha pasta y nunca queda como la mejorada por Opel, porque han cambiado los canales de lubricación...
    Cambiarla es cogerla en desguace y ya montar.
    kalimotxo
    kalimotxo
    ASTRERO
    ASTRERO


    Cantidad de envíos : 482
    Reputación : 70
    Fecha de inscripción : 10/08/2015
    Edad : 70

    Funcionamiento de la Caja de cambios o Caja de velocidades (marchas) todo sobre la M32 astra j y astra h - A17DTS  - Página 2 Empty Re: Funcionamiento de la Caja de cambios o Caja de velocidades (marchas) todo sobre la M32 astra j y astra h - A17DTS

    Mensaje por kalimotxo Mar 26 Feb 2019 - 23:02

    Ok Saxito
    delco
    delco
    ¿Estará de paso?
    ¿Estará de paso?


    Cantidad de envíos : 21
    Reputación : 0
    Fecha de inscripción : 30/07/2018
    Edad : 50

    Funcionamiento de la Caja de cambios o Caja de velocidades (marchas) todo sobre la M32 astra j y astra h - A17DTS  - Página 2 Empty Re: Funcionamiento de la Caja de cambios o Caja de velocidades (marchas) todo sobre la M32 astra j y astra h - A17DTS

    Mensaje por delco Miér 27 Feb 2019 - 8:30

    Lo cierto es que al final casi todos los modelos tienen fallos que sería una razón para ponerlos verdes, es casi más importante conocerlos para poder evitarlos. Yo en esta caja he encontrado una web que sale por gm m32/6 en buscador y te sugiere algo así como "autolusso", bien explicado especialmente en el montaje de alfa romeo (casi nada lo que cuestan, la pasión y que encima te falle....), y también en youtube aparece un video donde indica tornillos, razón del fallo. En youtube también buscando "caja manual gebox" es un video explicativo de como funcionan las cajas de cambio y curiosamente hablan de esta (atención al principio que dice mucho...), para los curiosos tienen también videos muy guapos de funcionamiento de dsg, automáticas bmw....

    Con la avería, suerte, si se ha pillado a tiempo igual es sólo cambiar cojinetes y un par de engranajes, pero si se lía......, por la información que tengo es más importante mantener un cambio de aceite adecuado aunque sea antigua. La mía debería ser nueva y el mantenimiento se lo voy a hacer de todos modos, sabiéndolo no me la juego (además cuidar todos los líquidos me ha ido genial hasta ahora con todas mis máquinas).

    En cuanto a la recaudación estratosférica deberían hacer un buen cálculo, igual lo que recaudo hoy es una no compra mañana (quien sabe si los DTI que comían aceite con su fama pésima, estas cajas y demás son la razón por la que opel es a día de hoy parte de PSA...)
    kalimotxo
    kalimotxo
    ASTRERO
    ASTRERO


    Cantidad de envíos : 482
    Reputación : 70
    Fecha de inscripción : 10/08/2015
    Edad : 70

    Funcionamiento de la Caja de cambios o Caja de velocidades (marchas) todo sobre la M32 astra j y astra h - A17DTS  - Página 2 Empty Re: Funcionamiento de la Caja de cambios o Caja de velocidades (marchas) todo sobre la M32 astra j y astra h - A17DTS

    Mensaje por kalimotxo Jue 28 Feb 2019 - 16:15

    Pues acabo de dejar el astra en la Opel y hemos comentado sobre la mejor solucion ya que despues de probarlo ellos me han confirmado el problema con la 3 y 4 marcha.
    Se ha quedado con las fotos y demas tematica que me habeis aportado en el Foro sobre el tema.
    Me han dicho que pediran a fabrica la referencia de las cajas mejoradas para colocarme una de las que no dan problemas.
    Lo que si me han pedido es que intente conseguir la referencia de la caja modificada
    Si alguien del Foro tiene esa referencia que me la pase por favor...
    opelpepe
    opelpepe
    ASTRERO VIP
    ASTRERO VIP


    Cantidad de envíos : 2606
    Reputación : 248
    Fecha de inscripción : 20/03/2015
    Edad : 52

    Funcionamiento de la Caja de cambios o Caja de velocidades (marchas) todo sobre la M32 astra j y astra h - A17DTS  - Página 2 Empty Re: Funcionamiento de la Caja de cambios o Caja de velocidades (marchas) todo sobre la M32 astra j y astra h - A17DTS

    Mensaje por opelpepe Jue 28 Feb 2019 - 17:43

    Y ellos no la saben? Que pregunten al almacén central de Opel GM ... cualquier Astra j , con bastidor del 2014 en adelante.
    No lo entiendo a qué Opel la has llevado? Ya la cosa empieza mal si ellos mismos no saben su propia referencia de caja cambios....
    kalimotxo
    kalimotxo
    ASTRERO
    ASTRERO


    Cantidad de envíos : 482
    Reputación : 70
    Fecha de inscripción : 10/08/2015
    Edad : 70

    Funcionamiento de la Caja de cambios o Caja de velocidades (marchas) todo sobre la M32 astra j y astra h - A17DTS  - Página 2 Empty Re: Funcionamiento de la Caja de cambios o Caja de velocidades (marchas) todo sobre la M32 astra j y astra h - A17DTS

    Mensaje por kalimotxo Jue 28 Feb 2019 - 17:53

    Bueno.en principio ellos me han dicho que pedirian a Opel la info sobre la caja MEJORADA, pero que si yo tenía la información al respecto les facilitaba mucho más acertar con la caja que quiero...pero sí, estoy ALGO SORPRENDIDO ...son un taller oficial muy conocido por estos lares....ahora, repasando algún post tuyo y de Saxito creo haber visto una denominación que correspondería a la caja mejorada...pero que hagan ellos el trabajo que para esi van a cobrar...pero son buena gente hace 9 años que les conozco, lo que quiero prevenir es que por cualquier mal entendimiento me coloquen una caja que no sea la correcta...
    ,
    opelpepe
    opelpepe
    ASTRERO VIP
    ASTRERO VIP


    Cantidad de envíos : 2606
    Reputación : 248
    Fecha de inscripción : 20/03/2015
    Edad : 52

    Funcionamiento de la Caja de cambios o Caja de velocidades (marchas) todo sobre la M32 astra j y astra h - A17DTS  - Página 2 Empty Re: Funcionamiento de la Caja de cambios o Caja de velocidades (marchas) todo sobre la M32 astra j y astra h - A17DTS

    Mensaje por opelpepe Jue 28 Feb 2019 - 17:57

    Yo no sé la referencia de Opel de la caja pero TU mismo las puedes identificar perfectamente con solo girar la rueda izquierda a tope y ver la CARCASA de la mejorada y la tuya antigua.
    Por arriba del motor no verás diferencia. Solo por debajo lado izquierdo o quitando el carenado del motor
    kalimotxo
    kalimotxo
    ASTRERO
    ASTRERO


    Cantidad de envíos : 482
    Reputación : 70
    Fecha de inscripción : 10/08/2015
    Edad : 70

    Funcionamiento de la Caja de cambios o Caja de velocidades (marchas) todo sobre la M32 astra j y astra h - A17DTS  - Página 2 Empty Re: Funcionamiento de la Caja de cambios o Caja de velocidades (marchas) todo sobre la M32 astra j y astra h - A17DTS

    Mensaje por kalimotxo Jue 28 Feb 2019 - 18:07

    Si opelpepe, aclarado. He hablado con el mecánico hace 1 minuto y ya ha quedado claro que ha preguntado a fábrica por la "caja mejorada" a partir del año 2013-2014, de modo que me ha tranquilizado y será la caja que buscamos la que nos envíen.
    Os agradezco mucho vuestro apoyo...
    Saxito@Tech
    Saxito@Tech
    MODERADOR ABSOLUTO
    MODERADOR ABSOLUTO


    Cantidad de envíos : 4634
    Reputación : 331
    Fecha de inscripción : 22/08/2015
    Edad : 43

    Funcionamiento de la Caja de cambios o Caja de velocidades (marchas) todo sobre la M32 astra j y astra h - A17DTS  - Página 2 Empty Re: Funcionamiento de la Caja de cambios o Caja de velocidades (marchas) todo sobre la M32 astra j y astra h - A17DTS

    Mensaje por Saxito@Tech Jue 28 Feb 2019 - 20:18

    Tienes suerte de tener un taller tan atento e implicado con un cliente, un +1 para ellos...
    Si es que en esta vida aún hay gente honrada.
    Os lo digo siempre, yo a mi taller oficial no lo cambio por uno de competencia, no es por que no los haya buenos, pero el trato familiar e implicado que tienen hacia mi persona no lo cambio...
    Espero que te quede perfecto ????
    Un saludo
    opelpepe
    opelpepe
    ASTRERO VIP
    ASTRERO VIP


    Cantidad de envíos : 2606
    Reputación : 248
    Fecha de inscripción : 20/03/2015
    Edad : 52

    Funcionamiento de la Caja de cambios o Caja de velocidades (marchas) todo sobre la M32 astra j y astra h - A17DTS  - Página 2 Empty Re: Funcionamiento de la Caja de cambios o Caja de velocidades (marchas) todo sobre la M32 astra j y astra h - A17DTS

    Mensaje por opelpepe Jue 28 Feb 2019 - 20:21

    Ok kalimotxo ...ya nos vas contando el proceso....yo creo que no habrá problema en ponerla en tu motor. Un saludo
    kalimotxo
    kalimotxo
    ASTRERO
    ASTRERO


    Cantidad de envíos : 482
    Reputación : 70
    Fecha de inscripción : 10/08/2015
    Edad : 70

    Funcionamiento de la Caja de cambios o Caja de velocidades (marchas) todo sobre la M32 astra j y astra h - A17DTS  - Página 2 Empty Re: Funcionamiento de la Caja de cambios o Caja de velocidades (marchas) todo sobre la M32 astra j y astra h - A17DTS

    Mensaje por kalimotxo Jue 28 Feb 2019 - 21:06

    Si claro, iré comentando como va la reparación para que todos los posibles afectados en un futuro, tengan más información de nuestra queridísima caja M32...
    kalimotxo
    kalimotxo
    ASTRERO
    ASTRERO


    Cantidad de envíos : 482
    Reputación : 70
    Fecha de inscripción : 10/08/2015
    Edad : 70

    Funcionamiento de la Caja de cambios o Caja de velocidades (marchas) todo sobre la M32 astra j y astra h - A17DTS  - Página 2 Empty Re: Funcionamiento de la Caja de cambios o Caja de velocidades (marchas) todo sobre la M32 astra j y astra h - A17DTS

    Mensaje por kalimotxo Mar 5 Mar 2019 - 16:21

    Esta mañana he visto la nueva caja para mi 1.7, aún estaba en su embalaje, pero he apreciado en un lateral de la misma los dos conductos que marcan las flechas color naranja que se aprecian en la foto que aportó "opelpepe" en el mensaje nº 15 y que lleva la caja nueva modificada.
    También tenía una chapita con esta inscripción:
                                                                               "Opel Szentgotthard 95518576
                                                                                 SM3285761826201"
    Espero que comiencen a montarla antes del fin de semana, entonces podré ver qué referencia lleva grabada la caja en la zona inferior.
    Saxito@Tech
    Saxito@Tech
    MODERADOR ABSOLUTO
    MODERADOR ABSOLUTO


    Cantidad de envíos : 4634
    Reputación : 331
    Fecha de inscripción : 22/08/2015
    Edad : 43

    Funcionamiento de la Caja de cambios o Caja de velocidades (marchas) todo sobre la M32 astra j y astra h - A17DTS  - Página 2 Empty Re: Funcionamiento de la Caja de cambios o Caja de velocidades (marchas) todo sobre la M32 astra j y astra h - A17DTS

    Mensaje por Saxito@Tech Miér 6 Mar 2019 - 0:08

    Gracias por hecharnos una mano con la nueva caja...  Estaremos fotografo cyclops  muy atentos  a tus avances...
    Puede valernos a muchos...

    Gracias Mate.
    kalimotxo
    kalimotxo
    ASTRERO
    ASTRERO


    Cantidad de envíos : 482
    Reputación : 70
    Fecha de inscripción : 10/08/2015
    Edad : 70

    Funcionamiento de la Caja de cambios o Caja de velocidades (marchas) todo sobre la M32 astra j y astra h - A17DTS  - Página 2 Empty Re: Funcionamiento de la Caja de cambios o Caja de velocidades (marchas) todo sobre la M32 astra j y astra h - A17DTS

    Mensaje por kalimotxo Miér 6 Mar 2019 - 18:47

    Estas son las fotos que he podido hacer de la nueva caja. Se puede ver la referencia numérica que está grabada en la parte baja izquierda de la propia caja.
    Me han comentado que el volante motor está algo tocado, lo he relacionado con la repro que le hice hace poco mas de un año, ya que al aumentar el par motor con la repro el volante motor sufre más de la cuenta.
    La caja ya estaba colocada en el coche y la estaban rellenando de valvulina, espero que esté reparado a más tardar este viernes o el próximo lunes. Ya comentaré que sensaciones me trasmite la nueva caja.

    Fotos caja M32 mejorada

    Saludos.
    kalimotxo
    kalimotxo
    ASTRERO
    ASTRERO


    Cantidad de envíos : 482
    Reputación : 70
    Fecha de inscripción : 10/08/2015
    Edad : 70

    Funcionamiento de la Caja de cambios o Caja de velocidades (marchas) todo sobre la M32 astra j y astra h - A17DTS  - Página 2 Empty Re: Funcionamiento de la Caja de cambios o Caja de velocidades (marchas) todo sobre la M32 astra j y astra h - A17DTS

    Mensaje por kalimotxo Mar 12 Mar 2019 - 19:54

    Os adjunto la factura de la sustitución de la caja de cambios, sobre todo para aquellos que empiecen a apreciar los síntomas ya comentados.
    Comentaros también que me han dicho en la Opel, que tengo algo tocado el Volante Motor...

    FACTURA


    Saludos.
    kalimotxo
    kalimotxo
    ASTRERO
    ASTRERO


    Cantidad de envíos : 482
    Reputación : 70
    Fecha de inscripción : 10/08/2015
    Edad : 70

    Funcionamiento de la Caja de cambios o Caja de velocidades (marchas) todo sobre la M32 astra j y astra h - A17DTS  - Página 2 Empty Re: Funcionamiento de la Caja de cambios o Caja de velocidades (marchas) todo sobre la M32 astra j y astra h - A17DTS

    Mensaje por kalimotxo Vie 15 Mar 2019 - 19:58

    Después de una semana con la caja modificada, todo marcha perfecto. Han desaparecido todos los ruidos y los movimientos de la palanca selectora de velocidades.
    Un aviso a "navegantes", cuidado con las "repros" y con un aumento excesivo del PÀR MOTOR. En mi caso, a pesar de haber hecho una repro bastante suave hace ya 15 meses, puede ser que haya causado cierto desgaste en el Volante Motor (Bimasa).
    Saxito@Tech
    Saxito@Tech
    MODERADOR ABSOLUTO
    MODERADOR ABSOLUTO


    Cantidad de envíos : 4634
    Reputación : 331
    Fecha de inscripción : 22/08/2015
    Edad : 43

    Funcionamiento de la Caja de cambios o Caja de velocidades (marchas) todo sobre la M32 astra j y astra h - A17DTS  - Página 2 Empty Re: Funcionamiento de la Caja de cambios o Caja de velocidades (marchas) todo sobre la M32 astra j y astra h - A17DTS

    Mensaje por Saxito@Tech Sáb 16 Mar 2019 - 0:18

    Uff el eterno debate de si repro si o repro No.
    Yo opino, sï haces repro y vas tranqui no pasa nada.
    Ahora si lo que quieres es darle estopa, te dura el cohe sin averias un suspiro.
    Yo no la voy a hacer de momento, el coche me tira muy bien.
    Saxito@Tech
    Saxito@Tech
    MODERADOR ABSOLUTO
    MODERADOR ABSOLUTO


    Cantidad de envíos : 4634
    Reputación : 331
    Fecha de inscripción : 22/08/2015
    Edad : 43

    Funcionamiento de la Caja de cambios o Caja de velocidades (marchas) todo sobre la M32 astra j y astra h - A17DTS  - Página 2 Empty Cambiar aceite de la caja de cambios (marchas) M32

    Mensaje por Saxito@Tech Sáb 13 Jul 2019 - 17:22

    Un video que me he encontrado sobre la M32,  importante llenar bastante de aceite...  Hasta 2.4litros (de fabrica viene con 2.4 segun especificaciones..pendiente de corroborar) 




    La caja es de 2,2 litros y al rellenar se echa 2litros porque 0.2 se quedan en el Interior.
    Se le puede echar un poco a mayores, en algunas webs indican que se le puede echar los 2.2litros tras vaciarla.

    Aquí una indicación de la capacidad de la caja sacada de:
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    Última edición por Saxito@Tech el Miér 24 Mar 2021 - 0:04, editado 5 veces
    Saxito@Tech
    Saxito@Tech
    MODERADOR ABSOLUTO
    MODERADOR ABSOLUTO


    Cantidad de envíos : 4634
    Reputación : 331
    Fecha de inscripción : 22/08/2015
    Edad : 43

    Funcionamiento de la Caja de cambios o Caja de velocidades (marchas) todo sobre la M32 astra j y astra h - A17DTS  - Página 2 Empty Videos - cambiar aceite de caja de cambios M32

    Mensaje por Saxito@Tech Mar 16 Jul 2019 - 7:15

    Os lo dejo por aquí... 
    l


    Otro más,  pero ahora de una caja F40 (2.0cdti)


    Saludos.


    Última edición por Saxito@Tech el Vie 26 Jul 2019 - 0:02, editado 4 veces
    Saxito@Tech
    Saxito@Tech
    MODERADOR ABSOLUTO
    MODERADOR ABSOLUTO


    Cantidad de envíos : 4634
    Reputación : 331
    Fecha de inscripción : 22/08/2015
    Edad : 43

    Funcionamiento de la Caja de cambios o Caja de velocidades (marchas) todo sobre la M32 astra j y astra h - A17DTS  - Página 2 Empty Una buena web con información sobre la M32 - Todo sobre la M32

    Mensaje por Saxito@Tech Dom 21 Jul 2019 - 1:47

    Llegan mas noticias,  más  o menos lo que os hemos contado en este post.... 
    Podeis usar google translate...  La pagina no tiene desperdicio 

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    Última edición por Saxito@Tech el Jue 15 Abr 2021 - 23:11, editado 3 veces

    A caaa le gusta esta publicaciòn

    Saxito@Tech
    Saxito@Tech
    MODERADOR ABSOLUTO
    MODERADOR ABSOLUTO


    Cantidad de envíos : 4634
    Reputación : 331
    Fecha de inscripción : 22/08/2015
    Edad : 43

    Funcionamiento de la Caja de cambios o Caja de velocidades (marchas) todo sobre la M32 astra j y astra h - A17DTS  - Página 2 Empty Desarrollos de la caja M32, cambian algunos en 1° y 2°

    Mensaje por Saxito@Tech Mar 23 Jul 2019 - 12:42

    Queda corroborar que caja monta el 2.0cdti, he hallado una nueva dirección sobre los desarrollos de la caja de cambios,  pero no aparece en la lista el 2.0cdti. 
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

    La info viene del enlace: 
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    Edito: La caja de cambios del j 2.0cdti es la F40. 
    Saludos.


    Última edición por Saxito@Tech el Jue 25 Jul 2019 - 22:09, editado 2 veces
    Saxito@Tech
    Saxito@Tech
    MODERADOR ABSOLUTO
    MODERADOR ABSOLUTO


    Cantidad de envíos : 4634
    Reputación : 331
    Fecha de inscripción : 22/08/2015
    Edad : 43

    Funcionamiento de la Caja de cambios o Caja de velocidades (marchas) todo sobre la M32 astra j y astra h - A17DTS  - Página 2 Empty Wide ratio, open ratio, close ratio; relacion de marchas y desarrollos sacados de un blog web.

    Mensaje por Saxito@Tech Jue 25 Jul 2019 - 4:04

    ¿Que es el open ratio,  close ratio y wide ratio? ; cuando los saltos (variacion entre rpm) entre marchas es grande (open ratio) se le llama relacion abierta,  cuando es pequeña relacion cerrada (close ratio)  y cuando es un termino medio (wide ratio) 
    Sobre la relación de marchas y desarrollos; información sacada de: http://autastec.com/blog/tecnologias-limpias/desarrollos-caja-cambios/

    Tambien en esta página tenemos información senxilla sobre la relacon de marchas y desarrollos: http://blogs.eltiempo.com/todo-sobre-autos/2008/09/11/la-caja-de-cambios-en-que-consisten-sus-relaciones-y-como-afectan-el-rendimiento-en-los-autos-2/


    "Hemos visto cuáles son los motivos por los cuales existe la caja de velocidades, y por lo tanto cuales son sus funciones. Entonces, viene la interesante pregunta: ¿De donde provienen, y cómo se deben interpretar los famosos números de las relaciones de caja del cambio, en las fichas técnicas o brochures de los autos?

     

    Simplemente son el resultado de dividir el numero de dientes del piñón ubicado en el eje secundario o de salida, entre el número de dientes del piñón que va en el eje  primario el cual es  movido por el motor. Un ejemplo sencillo:

     

    Un vehículo cualquiera en primera marcha muestra en su ficha una relación de 3.750:1, lo cual es el resultado de dividir los 60 dientes que tiene el piñón del eje secundario, entre los 16 del primario; dividimos 60 entre 16, y produce una relación de 3.750:1.Así va sucediendo a medida que pasamos de primera marcha, a segunda, tercera, etc,  se va disminuyendo la diferencia de tamaño-dientes a medida que se va llegando a la ultima marcha. Éste es el motivo por el cual los números de las relaciones de caja en los catálogos, van disminuyendo a medida que vamos de la 1ª marcha hasta la última.

     

    Por ejemplo una quinta con relación de 0.857:1, es el resultado de dividir 12 dientes del secundario entre 14 del primario. En los casos de relación menor de 1000:1 como en el caso anterior, ya el torque, la fuerza, no es multiplicada y se utiliza en las situaciones donde  el auto va a suficiente velocidad, impulsado, sin ninguna o poca pendiente; generalmente estas son las relaciones que se ven desde la  4ª relación, hasta la 7ª u 8ª usada por  algunos modelos actuales.

     

    De la anterior explicación, es que nace la mal utilizada palabra sobremarcha la cual realmente se usa para señalar una relación menor a 1000:1; en Inglés es la misma overdrive, usada como 4ª velocidad en muchas cajas automáticas la cual se puede escoger a voluntad, con un botón ubicado en la palanca de velocidades.

     

    Parte de la terminología la usamos  -ésta está más bien, en desuso-  con la palabra directa, que se refiere a cuando una relación o marcha no aumenta, ni disminuye las rpm, cuando el piñon del primario, es exactamente del mismo tamaño que el secundario produciendo una  relacion 1000:1 exacta, pues no hay multiplicación, ni desmultiplicación del torque: las revoluciones (rpm) que vienen del motor, salen por el secundario sin ser alteradas. Ese término y relación se empezaron a utilizar en los vehículos gringos, cuando tenían sólo 3 o 4 marchas hacia delante, en el nacimiento y auge de los grandes motores de 8 cilindros, de gran torque.

     

    Nos queda lo suficientemente claro el porqué los autos de mayor fuerza, de mayor tamaño-cilindrada generalmente tienden a tener relaciones del cambio largos: porque no necesitan multiplicar tanto torque, y las diferencias de tamaño-velocidad entre los 2 piñones de el primario y secundario, son proporcionalmente menores, que en un motor de menos fuerza. Y finalmente, siempre después de que el torque ha pasado entre los 2 engranajes de cada marcha ocurre la última multiplicación de la fuerza  -reduciendo de nuevo las rpm-,  en la relación final de transmisión, cuyo valor se obtiene de la misma manera que se hace con las relaciones de caja: se dividen los dientes de la corona (una especie de piñon grande) entre los dientes del speed (q es el más pequeño). Éste último es el que recibe las rpm que vienen del secundario.

     

    De ese modo, cuando estemos leyendo una ficha técnica sabremos que largos son los cambios cuyos números son menores, y viceversa. Entre más largos los cambios, más velocidad obtengo  a las mismas rpm, y entre más cortos, menos. Como ejemplo, un motor 1600 cuyo tope de rpm sean las 7000, y muestra en 1ª una relación de 4.890:1 y, digamos, llega a 40 por hora. Si en lugar de esa relación tuviera una 2.255:1 a las mismas 7000 rpm lograría más velocidad, unos 50 por hora pero con menor fuerza.-torque.

     

    De la misma manera se debe interpretar la relación final de transmisión; si tenemos 4.105:1 ésta resulta más larga que una 4.388:1, con prácticamente los mismos efectos y resultados que en las relaciones de cada cambio, pero  -ojo-,  destacándose en algo muy importante: la relación de transmisión al ser cambiada, afecta a todos los cambios, pues en cualquier marcha que se esté utilizando         -hasta en la reversa-  las rpm de ésta, deben ser reducidas, y por lo tanto deben pasar siempre por la transmisión, por la relación final, que lleva la fuerza por medio de los ejes, a las ruedas, cualquiera que sea la relación utilizada."
    Saxito@Tech
    Saxito@Tech
    MODERADOR ABSOLUTO
    MODERADOR ABSOLUTO


    Cantidad de envíos : 4634
    Reputación : 331
    Fecha de inscripción : 22/08/2015
    Edad : 43

    Funcionamiento de la Caja de cambios o Caja de velocidades (marchas) todo sobre la M32 astra j y astra h - A17DTS  - Página 2 Empty Que caja monta tu Astra J (también astra H)

    Mensaje por Saxito@Tech Jue 25 Jul 2019 - 4:44

    Pues existen unas cuantas variantes (rpo code (regular production option) ) de la M32 en relación a su desarrollo en las distintas marchas:
    Está la MZ04 usada por el A17DTS y en más codigos motor  (La variante mas usada) tambien  en astra H se usa por ejemplo en el motor Z19DTLy +++
    La MF3 usada en el B16DTL
    M06 que vienen en los B16DTH 
    Una MZ0 usada en A16LET 
    Para hechar un ojo ver: 
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

    Resumen: 
    Montan la M32 (320Nm) - - > 1.4 Turbo1.6 Turbo1.6 CDTi1.7 CDTi.
    Luego tenemos la F40 (400Nm),  posiblemente con algunas variantes; montada en el 2.0cdti 
    Y tenemos la F17 (5 velocidades) también con unas cuantas variantes montada en el 1.3 cdti.




    Edito: M32 se usa en..... 


    [size=42]ASTRA H[/size]
    [size=42]Astra H 2.0 Turbo VXR
    Astra H 2.0  Turbo
    Astra H 1.6 Turbo
    Astra H 1.9 CDTI
    Astra H 1.3 CDTI
    Astra H 1.7 CDTI[/size]


    [size=42]ASTRA J[/size]
    [size=42]Astra J 1.6 CDTI
    Astra J 1.4 Turbo
    Astra J 1.6 Turbo
    Astra J 1.7 CDTI[/size]


    [size=42]CORSA
    Corsa D 1.6 Turbo
    Corsa D 1.6 Turbo
    Corsa D 1.3
    Corsa D 1.7 CDTI
    Corsa E 1.4 Turbo
    Corsa E 1.6 Turbo VXR[/size]


    [size=42]INSIGNIA
    Insignia 1.4 Turbo
    Insignia 1.8
    Insignia 1.6 Turbo Z16LET[/size]


    [size=42]MERIVA
    Meriva A 1.6 Turbo VXR
    Meriva B 1.4 Turbo
    Meriva B[/size]


    [size=42]MOKKA
    Mokka 1.4 Turbo
    Mokka 1.7 CDTi[/size]


    [size=42]VECTRA
    Vectra C / Signum
    Vectra C / Signum 1.9 CDTI[/size]


    [size=42]ZAFIRA
    Zafira B 2.0 Turbo Z20LEH
    Zafira B 2.2
    Zafira B 1.9 CDTI
    Zafira B 1.7 CDTI
    Zafira C Tourer 1.4 Turbo[/size]


    [size=42]Fiat:
    Punto 1.4 Turbo
    Punto 1.9 CDTI
    MITO 1.6 CDTI 1.9 CDTI
    Bravo 1.4 Turbo
    Croma[/size]
    [size=42]Alfa:
    147
    159
    Brera
    Mito 1.4 Turbo
    Mito 1.6 CDTI[/size]
    [size=42]Lotus:
    Europa[/size]
    Saludos.


    Última edición por Saxito@Tech el Jue 25 Jul 2019 - 23:36, editado 9 veces
    Saxito@Tech
    Saxito@Tech
    MODERADOR ABSOLUTO
    MODERADOR ABSOLUTO


    Cantidad de envíos : 4634
    Reputación : 331
    Fecha de inscripción : 22/08/2015
    Edad : 43

    Funcionamiento de la Caja de cambios o Caja de velocidades (marchas) todo sobre la M32 astra j y astra h - A17DTS  - Página 2 Empty Que aceite usar en la blandiblú caja de cambios M32 A17DTS

    Mensaje por Saxito@Tech Jue 25 Jul 2019 - 20:55

    El aceite que usan nuestras "debiluchas"  cajas de cambios M32 es el aceite:
    Sae 75 API GL4.  [GM 1940004 (desde 2012) color amarillo] 
    Antes de 2012 usaban Sae 75W85 [GM 1940182 de color rojo]. 

    Y ahora estandarizado todo a SAE75, aunque las recomendaciones de algunas empresas de aceite siguen distinguiendo según el modelo de caja.
    Info sacada de:


    Si slien en la nube se recomienda usar API GL5 que tiene las mismas características que la anterior y esta concebida para condiciones de carga y velocidades severas, peeero; no es concebida para sincronizadores ni para cajas que lleven metales como cobre.....  Por lo tanto 75-85W API GL4  en las primeras cajas y Sae 75 en las de a partir de 2012



    Si quereis un poco de info...  
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
    Y un pdf que descargais aquí - - >  [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    Datos aquí:
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


    Y cuanto aceite hay que hecharle la caja: 2.4l (pero ojo que siempre queda un poco dentro,  entonces un poco menos) 

    (dicen en algunas webs que se heche 2.8l para mejorar la situación de desgaste de los rodamientos,  es una información que debieramos contrastar bien.  En otros lugares dicen que 1.9l,  y sabemos que dentro de la caja siempre se va a quedar un poco de aceite al vaciar (he leido en otros foros 0.2)......
    1.9 -  2.2 - 2.4 - 2.8???????? 

    A mi me da que pensar ya que el TIS indica que no se retire el tapon del nivel; que la cantidad fuese 1.9 en un principio y que ahora como medida preventiva lo hayan llenado hasta 2.4 en las cajas... 
    Si encuentro información veraz os lo informaré.
    Sds.


    Última edición por Saxito@Tech el Vie 16 Abr 2021 - 10:18, editado 2 veces
    igi84
    igi84
    CASI ASTRERO
    CASI ASTRERO


    Cantidad de envíos : 120
    Reputación : 5
    Fecha de inscripción : 22/09/2014
    Edad : 39

    Funcionamiento de la Caja de cambios o Caja de velocidades (marchas) todo sobre la M32 astra j y astra h - A17DTS  - Página 2 Empty Re: Funcionamiento de la Caja de cambios o Caja de velocidades (marchas) todo sobre la M32 astra j y astra h - A17DTS

    Mensaje por igi84 Jue 8 Ago 2019 - 19:15

    ¿Que valvulina se recomienda para el cdti 1.6 b16dtl?
    ¿Seria compatible este de Motul?

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

      Fecha y hora actual: Lun 6 Mayo 2024 - 15:41