WWW.OPELASTRACLUB.COM

Hola, desde opelastraclub.com te damos la bienvenida y deseamos que te sientas como en casa, aquí podrás encontrar todo lo necesario para tener tu coche a punto y personalizarlo a tu gusto, tenemos secciones de bricos, electrónica, sonido , climatización, etc. Todo esto en el mejor ambiente que puedas imaginar. para todos los modelos de opel astra.

Te invitamos a que te registres, presentes y formes parte de este foro.

Entra y verás.....

Unirse al foro, es rápido y fácil

WWW.OPELASTRACLUB.COM

Hola, desde opelastraclub.com te damos la bienvenida y deseamos que te sientas como en casa, aquí podrás encontrar todo lo necesario para tener tu coche a punto y personalizarlo a tu gusto, tenemos secciones de bricos, electrónica, sonido , climatización, etc. Todo esto en el mejor ambiente que puedas imaginar. para todos los modelos de opel astra.

Te invitamos a que te registres, presentes y formes parte de este foro.

Entra y verás.....

WWW.OPELASTRACLUB.COM

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

4 participantes

    Las centralitas "aprenden"???

    patitoastur
    patitoastur
    ASTRERO NOVATO
    ASTRERO NOVATO


    Cantidad de envíos : 58
    Reputación : 0
    Fecha de inscripción : 21/09/2017
    Edad : 45

    Las centralitas "aprenden"??? Empty Las centralitas "aprenden"???

    Mensaje por patitoastur Jue 30 Dic 2021 - 20:59

    Pues nada chikos. 
    Hace un par de meses mi Astra J ST 1.7 CDTI 110CV A17DTS opt.lue (que aún no sé que narices significa esto de opt.lue) empezó a dar problemas al ralentí. Tiene ahora 180.000 Km
    El causante el Bimasa.
    Total, que metí el coche al taller y aparte del Bimasa voy a sustituir el embrague y limpiar el DPF que me regeneraba cada poco.

    Pues el caso.

    Me acaba de llamar el mecánico y me dice que ya tiene el coche listo, peeeeero.... 
    Que al arrancar el coche para probarlo, este le da fallo y se pone en modo protección.

    Edito: He ido hasta el taller. Tenía el coche enchufado a la máquina de diagnosis y salia fallo en la mariposa de admisión.
    Al forzar el movimiento de la mariposa con la máquina de diagnosis se escucha como abre y cierra, pero luego vuelve a salir el fallo de "mariposa bloqueda en posición cerrada o abierta"
    Puede ser fallo del sensor de posición de la mariposa???
    Me dice que va a desmontar y limpiar la mariposa, pero que igual me tiene que cambiar todo el colector de admisión. Unos 300 eur + mano de obra.
    El caso es que le dije que el coche iba bien, y que estaba funcionando perfectamente cuando se lo lleve. Decir que nunca me dió ese fallo ( que yo sepa pues lo compré de segunda mano con 125.000 Km) a lo que el responde que la mariposa ya estaba defectuosa cuando le llevé el coche, pero que la centralita tenía unos valores aprendidos que hacían que el coche fuera bien, pero que al tener el coche varios días sin batería se le borró el aprendizaje que tenía y que hacía que funcionara bien volviendo a los valores de fábrica....
    Esto puede ser verdad???
    No sé, no lo entiendo.
    Los coches aprenden??? Opiniones por favor
    Saxito@Tech
    Saxito@Tech
    MODERADOR ABSOLUTO
    MODERADOR ABSOLUTO


    Cantidad de envíos : 4634
    Reputación : 331
    Fecha de inscripción : 22/08/2015
    Edad : 43

    Las centralitas "aprenden"??? Empty Re: Las centralitas "aprenden"???

    Mensaje por Saxito@Tech Vie 31 Dic 2021 - 23:20

    Sí, los coches aprenden.... Pero dudo mucho que una mariposa bloqueada sea por falta de aprendizaje.
    Algo a mayores, la mariposa esta muy a mano y no es necesario cambiar la admisión para cambiarla..... Ellos saben perfectamente donde está con toda seguridad.
    A ver si te vieron cara de millonario!!!


    Ubicacion:
    Ahí justo donde conecta el tubo.... Es la unica mariposa que hay en la admisión, su funcion es cuando apaga el coche se cierra y evita que cabecee el motor durante la parada.
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

    Salvo que quieras decir la valvula EGR.... Que es la que está justo encima de la otra ... Pero no es una mariposa, es una válvula de cierre de los gases de escape hacia admision... Exhaust Gas Recirculation


    Modo coña### Entre lo que te dijeron y lo que te quisieron decir, lo que escuchaste y lo que lograste entender junto con lo que quieres contar y lo que cuentas mas lo que yo leo y entiendo.... Quiza el problema es que estas pinchado... ###Fin modo coña

    Feliz año nuevo, a punto de entrar . .
    patitoastur
    patitoastur
    ASTRERO NOVATO
    ASTRERO NOVATO


    Cantidad de envíos : 58
    Reputación : 0
    Fecha de inscripción : 21/09/2017
    Edad : 45

    Las centralitas "aprenden"??? Empty Re: Las centralitas "aprenden"???

    Mensaje por patitoastur Vie 31 Dic 2021 - 23:44

    Gracias por la respuesta.
    Cuando estuve con el mecánico me dijo que era otra pieza, una que está donde el colector de admisión a la derecha. Cilindrica con un tetoncillo. Busco una foto y te la pongo.
    Saxito@Tech
    Saxito@Tech
    MODERADOR ABSOLUTO
    MODERADOR ABSOLUTO


    Cantidad de envíos : 4634
    Reputación : 331
    Fecha de inscripción : 22/08/2015
    Edad : 43

    Las centralitas "aprenden"??? Empty Re: Las centralitas "aprenden"???

    Mensaje por Saxito@Tech Vie 31 Dic 2021 - 23:46

    Rápido que nos dan las uvas....jajajaj
    patitoastur
    patitoastur
    ASTRERO NOVATO
    ASTRERO NOVATO


    Cantidad de envíos : 58
    Reputación : 0
    Fecha de inscripción : 21/09/2017
    Edad : 45

    Las centralitas "aprenden"??? Empty Ahí la tienes. Que coño es eso???

    Mensaje por patitoastur Vie 31 Dic 2021 - 23:48

    Ahí la tienes. Que coño es eso???[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Saxito@Tech
    Saxito@Tech
    MODERADOR ABSOLUTO
    MODERADOR ABSOLUTO


    Cantidad de envíos : 4634
    Reputación : 331
    Fecha de inscripción : 22/08/2015
    Edad : 43

    Las centralitas "aprenden"??? Empty Re: Las centralitas "aprenden"???

    Mensaje por Saxito@Tech Vie 31 Dic 2021 - 23:53

    Nunca te acostarás sin saber una cosa mas....
    Eso es el actuador de las palomillas de bajas rpm
    A bajas revoluciones tapa la mitad de las valvulas (tapa 1 de las 2 que hay por cada cilindro), para crear mayor turbulencia en los cilindros y mejorar la mezcla a bajas rpm...

    Aplica lo mismo del aprendizaje, pero lo de quitar/cambiar admisión cobra sentido.


    Última edición por Saxito@Tech el Sáb 1 Ene 2022 - 0:58, editado 1 vez
    patitoastur
    patitoastur
    ASTRERO NOVATO
    ASTRERO NOVATO


    Cantidad de envíos : 58
    Reputación : 0
    Fecha de inscripción : 21/09/2017
    Edad : 45

    Las centralitas "aprenden"??? Empty Re: Las centralitas "aprenden"???

    Mensaje por patitoastur Vie 31 Dic 2021 - 23:55

    Saxito@Tech escribió:Nunca te acostarás sin saber una cosa mas....
    Eso es el actuador de las palomillas de bajas rpm
    A bajas revoluciones tapa la mitad de las valvulas 2 por cada cilindro, para
    Seguimos el año que viene.
    FELIZ AÑO Y FELICES FIESTAS ASTRERO!!!!!
    Saxito@Tech
    Saxito@Tech
    MODERADOR ABSOLUTO
    MODERADOR ABSOLUTO


    Cantidad de envíos : 4634
    Reputación : 331
    Fecha de inscripción : 22/08/2015
    Edad : 43

    Las centralitas "aprenden"??? Empty Re: Las centralitas "aprenden"???

    Mensaje por Saxito@Tech Vie 31 Dic 2021 - 23:57

    animadora animadora animadora
    patitoastur
    patitoastur
    ASTRERO NOVATO
    ASTRERO NOVATO


    Cantidad de envíos : 58
    Reputación : 0
    Fecha de inscripción : 21/09/2017
    Edad : 45

    Las centralitas "aprenden"??? Empty Re: Las centralitas "aprenden"???

    Mensaje por patitoastur Sáb 1 Ene 2022 - 11:18

    Feliz año!!!
    Y siguiendo con el tema.
    Tu que explicación le darías a que el coche entró perfecto, se cambió Bimasa, embrague y se limpió DPF y ahora se pone en modo protección por "fallo válvula abierta/cerrada"????
    Cuál crees que sea la causa, que se le borraron parámetros al coche al desconectarlo de la batería durante 3 días como dice el mecánico???
    Ó otra cosa....
    Saxito@Tech
    Saxito@Tech
    MODERADOR ABSOLUTO
    MODERADOR ABSOLUTO


    Cantidad de envíos : 4634
    Reputación : 331
    Fecha de inscripción : 22/08/2015
    Edad : 43

    Las centralitas "aprenden"??? Empty Re: Las centralitas "aprenden"???

    Mensaje por Saxito@Tech Sáb 1 Ene 2022 - 11:55

    Pues la causa no la sé, puede ser una avería fortuita y que justo cuadró estando en el taller. No se ve una relacion ni con la reparación ni con la explicación...
    De todas formas no le des muchas mas vueltas; lo tienes que reparar ahí o en otro lado.

    ..............

    Es posible que las palomillas esten atascadas con el hollin.
    Es posible que el motorcito se haya averiado.
    Es posible que haya un problema eléctrico en algun cable.(cortocircuito)
    Es posible que la centralita se haya averiado.
    Y es posible mas cosas de las que piense yo, asi que alguien tendra que diagnosticarlo.
    patitoastur
    patitoastur
    ASTRERO NOVATO
    ASTRERO NOVATO


    Cantidad de envíos : 58
    Reputación : 0
    Fecha de inscripción : 21/09/2017
    Edad : 45

    Las centralitas "aprenden"??? Empty Re: Las centralitas "aprenden"???

    Mensaje por patitoastur Sáb 1 Ene 2022 - 13:51

    Bueno. Lo primero muchísimas gracias por tu ayuda de verdad.

    He llegado a la conclusión que lo más factible es que el colector de admisión estuviera hasta arriba de hollín, y que en la operación de cambiar el bimasa y el embrague y demás, en algún golpe que la diera con el mazo de teflón o con el martillo para sacar alguna pieza que estuviera encasquillada, o para colocar las piezas nuevas, parte de hollín se hubiera desprendido, y al arrancar el coche con la succión ese hollín desprendido se dirigiera hacia algún sitio como la tapa de las válvulas o las palomillas que tu dices impidiendo que cierren del todo y de ahí el fallo...
    No sé, es la explicación más lógica que se me ocurre la verdad.
    Saxito@Tech
    Saxito@Tech
    MODERADOR ABSOLUTO
    MODERADOR ABSOLUTO


    Cantidad de envíos : 4634
    Reputación : 331
    Fecha de inscripción : 22/08/2015
    Edad : 43

    Las centralitas "aprenden"??? Empty Re: Las centralitas "aprenden"???

    Mensaje por Saxito@Tech Sáb 1 Ene 2022 - 14:10

    Si el actuador tiene mas de 4 cables llevará sensor de posición
    Si el actuador lleva 3 o menos solo sabrá que esta atascado por la desmesura de corriente que solicita (al estar atorado consume mas)
    Un corto en uno de los cables que llegan al sensor también podrian hacer que la corriente subiese mucho y genere el fallo. Al igual que un corto en cualquier sensor actuador que lleve la corriente en comun que ese.
    Saxito@Tech
    Saxito@Tech
    MODERADOR ABSOLUTO
    MODERADOR ABSOLUTO


    Cantidad de envíos : 4634
    Reputación : 331
    Fecha de inscripción : 22/08/2015
    Edad : 43

    Las centralitas "aprenden"??? Empty Re: Las centralitas "aprenden"???

    Mensaje por Saxito@Tech Sáb 1 Ene 2022 - 14:12

    Si es por que esta atorado, quiza andando con el coche unos dias y a base de intentar mover el actuador se llegue a solucionar solo (y no es por autoaprendizaje, jejeje)
    patitoastur
    patitoastur
    ASTRERO NOVATO
    ASTRERO NOVATO


    Cantidad de envíos : 58
    Reputación : 0
    Fecha de inscripción : 21/09/2017
    Edad : 45

    Las centralitas "aprenden"??? Empty Re: Las centralitas "aprenden"???

    Mensaje por patitoastur Sáb 1 Ene 2022 - 21:37

    Si, eso del aprendizaje se lo sacó de la manga creo yo... El caso es que al forzar el movimiento del sctuador con la máquina de diagnosis se escucha como actua, eso me da que pensar que puede ser el MAP.
    Puede que se haya jodido de algún golpe o que se haya desprendido carbonilla y se haya obstruido. Le voy a decir que lo saque y lo limpie con limpiador de contactos y que vuelva a borrar el fallo y vuelva a probar. Incluso que pida uno nuevo que me sale más barato que todo el colector. Además, igual es ese el fallo y al pedir colector nuevo viene sin el MAP, me pone el viejo y sigue dando fallo. Y luego resulta que es el MAP y dinero tirado en colector, y es una pasta aparte de mano de obra.
    Voy a decirle que empiece por ahí.
    El MAP se lo limpié yo hace 55.000km con limpiador de contactos. Se saca en un minuto, ya sabes que es solo quitar el conector y un tornillo.
    Cuando me di cuenta que podía ser el MAP busqué por internet y vi que efectivamente un MAP sucio o roto puede dar ese fallo.
    Piensas que puede ser el MAP
    Saxito@Tech
    Saxito@Tech
    MODERADOR ABSOLUTO
    MODERADOR ABSOLUTO


    Cantidad de envíos : 4634
    Reputación : 331
    Fecha de inscripción : 22/08/2015
    Edad : 43

    Las centralitas "aprenden"??? Empty Re: Las centralitas "aprenden"???

    Mensaje por Saxito@Tech Sáb 1 Ene 2022 - 22:38

    No, no pienso en el MAP; se limpia mucho el MAP pero incluso llenos de porquería siguen midiendo sin problema.

    Y si, la centralita aprende, pero aprende como gestionar el combustible o cuanto tiene que cargar la batería, pero con las palomillas no hay nada que aprender, solo tienen que obedecer cuando le mandan cerrar o abrir....
    Saxito@Tech
    Saxito@Tech
    MODERADOR ABSOLUTO
    MODERADOR ABSOLUTO


    Cantidad de envíos : 4634
    Reputación : 331
    Fecha de inscripción : 22/08/2015
    Edad : 43

    Las centralitas "aprenden"??? Empty Re: Las centralitas "aprenden"???

    Mensaje por Saxito@Tech Sáb 1 Ene 2022 - 23:12

    En muchos motores, sobre todo los que llevan geometría variable eléctrica, el coche al apagar mueve la geometría con el motor apagado varias veces para evitar que se atore con la carbonilla una vez baja la temperatura....

    Quizás hubiera que intentar hacer lo mismo tras el coche tener temperatura de servicio, para ver si se desatora....
    Si no, comprobar la corriente que esta consumiendo el motorcito y si se dispara, pues abrir y ver si es la porquería la que esta ejerciendo sobreesfuerzo en el motor o simplemente que el motor se haya averiado....
    patitoastur
    patitoastur
    ASTRERO NOVATO
    ASTRERO NOVATO


    Cantidad de envíos : 58
    Reputación : 0
    Fecha de inscripción : 21/09/2017
    Edad : 45

    Las centralitas "aprenden"??? Empty Re: Las centralitas "aprenden"???

    Mensaje por patitoastur Dom 2 Ene 2022 - 15:16

    Efectivamente mi coche mueve algo tres veces cuando lo apago. No sé si es la mariposa de admisión, la EGR o el actuador en cuestión.
    Empezaré por limpiar MAP y borrar fallo y volver a probar que es lo más rápido.
    Si el fallo persiste desmontar admisión, limpieza, comprobar funcionamiento de actuador, y si tiene sensor de posición y funcionamiento del mismo.
    Espero que sea limpieza o algo que se pueda reparar y no tener que comprar otro colector de admisión.
    Bueno, gracias por tu sapiencia y tu ayuda. Ya posteraré como van desarrollándose los acontecimientos...
    Saludos!!!
    patitoastur
    patitoastur
    ASTRERO NOVATO
    ASTRERO NOVATO


    Cantidad de envíos : 58
    Reputación : 0
    Fecha de inscripción : 21/09/2017
    Edad : 45

    Las centralitas "aprenden"??? Empty Re: Las centralitas "aprenden"???

    Mensaje por patitoastur Mar 4 Ene 2022 - 22:10

    Increíble!!!!
    Resulta que el mecánico quedó en llamarme el viernes y nada, sábado, nada, domingo, nada, lunes nada.
    Al final el lunes a las 20:30 le mando un whatsaap preguntando como va mi coche y me dice que está igual.
    Le digo que encontré el actuador de palomillas al módico precio de 48 eur iva incluido, nuevo de paquete con garantía fabricado en Holanda original de fábrica a lo que el me contesta que eso es solo el actuador, que falta lo demás.
    Lo primero que me dijo era que la centralita se borró, luego que el actuador estaba fallando, pero que como no se vendía suelto tenia que cambiar todo el colector de admisión que no bajaba de 350 eur y que no se montaba solo (notese que me estaba dando a entender + mano de obra), le digo que lo encontré y que se vende suelto y me dice que le hace falta todo y que son 550eur en la opel + mano de obra!!!
    Ayer me dijo por whatsapp que tenía desmontado el colector de admisión, que lo estaba limpiando y que lo iba a montar. Le dije que no compre nada que no tengo pasta, que lo limpiara, que limpiara tambien MAP y que comprobara el funcionamiento antes de montar a ver si ve algo. Que lo montase, borrase el fallo, volviera a probar y me llamara....
    Aún sigo esperando que me llame. mono mono mono mono

    Que hago!!!!!!

    Vosotros que haríais...???

    Me está empezando a dar que pensar que al soldar el DPF no desconectó la batería, y me jodió la centralita, compró otra de desguace y no es la correcta aunque el piense que si y por eso tiene fallo

    Mi coche es A17DTS OPT.LUE igual le puso la A17DTS si es que existe.. no sé....

    Tengo manera de saber si me cambió la centralita???

    No sé, igual es descabellado lo que digo pero es que ya no sé que pensar. Tres versiones diferentes ya, van 16 días sin coche...
    Saxito@Tech
    Saxito@Tech
    MODERADOR ABSOLUTO
    MODERADOR ABSOLUTO


    Cantidad de envíos : 4634
    Reputación : 331
    Fecha de inscripción : 22/08/2015
    Edad : 43

    Las centralitas "aprenden"??? Empty Re: Las centralitas "aprenden"???

    Mensaje por Saxito@Tech Mar 4 Ene 2022 - 22:40

    Marron, marrón....
    Vete directamente al taller y si ves que tal reclama o llevalo a otro lado....

    A saber que ha pasado ahí.
    patitoastur
    patitoastur
    ASTRERO NOVATO
    ASTRERO NOVATO


    Cantidad de envíos : 58
    Reputación : 0
    Fecha de inscripción : 21/09/2017
    Edad : 45

    Las centralitas "aprenden"??? Empty Re: Las centralitas "aprenden"???

    Mensaje por patitoastur Mar 4 Ene 2022 - 23:00

    Si, ya me he informado en la OCU, y he llamado a un perito, y esto de reclamar es un lio, lleva tiempo y dinero...
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
    La pieza en cuestión por si alguien le interesa.
    patitoastur
    patitoastur
    ASTRERO NOVATO
    ASTRERO NOVATO


    Cantidad de envíos : 58
    Reputación : 0
    Fecha de inscripción : 21/09/2017
    Edad : 45

    Las centralitas "aprenden"??? Empty Re: Las centralitas "aprenden"???

    Mensaje por patitoastur Sáb 8 Ene 2022 - 15:01

    Buenas.
    Me acaba de llamar el cambia piezas para decirme que ya tiene el coche listo.
    Dice que el problema era que el coche tenía un fallo eléctrico y otro mecánico ( y una puta mierda! )
    Si mi coche hubiera tenido un fallo eléctrico y otro mecánico, alguna de las tantas centralitas que lleva hubiera dado fallo o se hubiera encendido la luz de avería o hubiera dado problemas de funcionamiento....   cosa que no ha pasado.
    Cuando valla a por el coche a las 5 a ver que me cuenta... Que pocas ganas tengo de ponerme a discutir con el tipo este.
    Ya se lo que voy a hacer cuando valla de tarde al taller, ( cosa que no voy a desvelar por temas legales que puedan ser utilizados en mi contra ).
    Ya os comentaré, más que nada os comentaré los supuestos fallos que encontró, ( según el cambia piezas ) para que lo tengáis en cuenta.

    Saludos Gente Maravillosa!!!
    Saxito@Tech
    Saxito@Tech
    MODERADOR ABSOLUTO
    MODERADOR ABSOLUTO


    Cantidad de envíos : 4634
    Reputación : 331
    Fecha de inscripción : 22/08/2015
    Edad : 43

    Las centralitas "aprenden"??? Empty Re: Las centralitas "aprenden"???

    Mensaje por Saxito@Tech Sáb 8 Ene 2022 - 15:41

    Que no decaiga el ánimo, eso sí, ante la duda de si me han hecho la 13/14, yo no vuelvo a pisar el taller.

    A patitoastur le gusta esta publicaciòn

    patitoastur
    patitoastur
    ASTRERO NOVATO
    ASTRERO NOVATO


    Cantidad de envíos : 58
    Reputación : 0
    Fecha de inscripción : 21/09/2017
    Edad : 45

    Las centralitas "aprenden"??? Empty Re: Las centralitas "aprenden"???

    Mensaje por patitoastur Dom 9 Ene 2022 - 12:57

    Ya tengo el coche en mi poder!!!!!

    Al fina el mecánico me llegó a admitir, a su manera... que había sido un fallo de él. 

    Me dijo que hay un cable que va desde el DPF hasta la centralita con los datos de los sensores y que pasa por donde la caja de cambios. Este cable está muy justo de longitud por lo que hay que tener mucho cuidado a la hora de apartarlo pues se puede romper o soltar, y que en mi caso estaba roto. Que lo supo buscando información en el libro de taller oficial del coche que contenía una nota informativa sobre este cable diciendo que se tuviera cuidado a la hora de sustituir el embrague pues solía dar problemas de fallos de centralita por consecuencia de que se cortara o se soltase. 

    Al final; ni aprendizaje de centralita, ni fallo del actuador de palomillas, ni fallo de múltiple de admisión, ni nada. Solo un cable cortado.
    Total, que coche listo.

    Sustitución Kit Embrague + Bimasa + Collarín y Limpieza de DPF (liquido de frenos, aceite caja cambios, juntas, bla, bla bla...)
    Toatal: 2.025 € 


    Dejo una foto de la nota de reparación con los precios.

    Saludos!![Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    Última edición por patitoastur el Dom 9 Ene 2022 - 13:21, editado 1 vez
    Jorgecaex
    Jorgecaex
    ¿Estará de paso?
    ¿Estará de paso?


    Cantidad de envíos : 1
    Reputación : 0
    Fecha de inscripción : 09/01/2022
    Edad : 35

    Las centralitas "aprenden"??? Empty Re: Las centralitas "aprenden"???

    Mensaje por Jorgecaex Dom 9 Ene 2022 - 13:19

    Buenas,soy nuevo en el foro, estuve leyendo del cbeceo del motor, me pasa lo mismo en frio y no va redondo, cada vez va a más , un opel astra j 1.6 cdti 136cv , mi mecanico me dijo que era de los inyectores, es muy caro la averia?gracias de antemano
    patitoastur
    patitoastur
    ASTRERO NOVATO
    ASTRERO NOVATO


    Cantidad de envíos : 58
    Reputación : 0
    Fecha de inscripción : 21/09/2017
    Edad : 45

    Las centralitas "aprenden"??? Empty Re: Las centralitas "aprenden"???

    Mensaje por patitoastur Dom 9 Ene 2022 - 13:26

    Hola.
    A que te refieres con cabeceo del motor?

      Fecha y hora actual: Dom 28 Abr 2024 - 0:42