WWW.OPELASTRACLUB.COM

Hola, desde opelastraclub.com te damos la bienvenida y deseamos que te sientas como en casa, aquí podrás encontrar todo lo necesario para tener tu coche a punto y personalizarlo a tu gusto, tenemos secciones de bricos, electrónica, sonido , climatización, etc. Todo esto en el mejor ambiente que puedas imaginar. para todos los modelos de opel astra.

Te invitamos a que te registres, presentes y formes parte de este foro.

Entra y verás.....

Unirse al foro, es rápido y fácil

WWW.OPELASTRACLUB.COM

Hola, desde opelastraclub.com te damos la bienvenida y deseamos que te sientas como en casa, aquí podrás encontrar todo lo necesario para tener tu coche a punto y personalizarlo a tu gusto, tenemos secciones de bricos, electrónica, sonido , climatización, etc. Todo esto en el mejor ambiente que puedas imaginar. para todos los modelos de opel astra.

Te invitamos a que te registres, presentes y formes parte de este foro.

Entra y verás.....

WWW.OPELASTRACLUB.COM

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

4 participantes

    Mantenimiento motor 1.6 136CV B16DTH

    ZafiraZZ
    ZafiraZZ
    ¿Estará de paso?
    ¿Estará de paso?


    Cantidad de envíos : 28
    Reputación : 0
    Fecha de inscripción : 10/08/2019
    Edad : 43

    Mantenimiento motor 1.6 136CV B16DTH Empty Mantenimiento motor 1.6 136CV B16DTH

    Mensaje por ZafiraZZ Dom 2 Ene 2022 - 20:20

    Buenas a todos

    Tengo un motor diesel 1.6 136CV (B16DTH) con 170.000km del 2014, este año cumple 8 añitos ya y hasta la fecha le he ido haciendo las revisiones anuales puntualmente, los años impares la sencilla (aceite y filtro aceite) y los pares la completa (aceite y filtro aceite, filtro diesel, filtro aire y filtro habitáculo), también le he cambiado el anticongelante, el liquido de frenos y las pastillas de freno delanteras y traseras.

    La duda que tengo es la siguiente, como en el manual de usuario no te indican claramente que cosas hay que cambiar cada X kms, no se cuando cambiar la correa de accesorios, si la cadena del motor necesita de algún mantenimiento, cambio aceite caja de cambios, etc que debería hacerle este año con el tiempo y los kms que tiene mi motor?

    No tendréis por favor alguna tabla o resumen de los mantenimientos que se deben hacer cada año o kilometraje??

    Gracias de antemano por leerme  Basketball
    thunder
    thunder
    CASI ASTRERO
    CASI ASTRERO


    Cantidad de envíos : 271
    Reputación : 20
    Fecha de inscripción : 13/02/2021
    Edad : 43

    Mantenimiento motor 1.6 136CV B16DTH Empty Re: Mantenimiento motor 1.6 136CV B16DTH

    Mensaje por thunder Lun 3 Ene 2022 - 15:44

    La caja de cambios creo que es bueno cambiar el aceite cada 60.000kms o 4 años como mucho... supongo que ya te lo hallan hecho varias veces.. o al menos deberían... aunque a saber porque en los concesionarios no son muy finos con el mantenimiento de los coches..  eso sí..  para cobrar y clavar a la gente andan listos...

    Cuando me entregaron el insignia en la Opel lo primero que hice fue mirar el manual de mantenimiento... y me sorprendió que no viene el detalle de lo q se le hace al coche en las revisiones, únicamente hay páginas para sellar las revisiones, pero sin explicar q lleva hecho el mantenimiento, por lo que les pedí que me mandaran un correo electrónico con el plan de mantenimiento de mi unidad, yo llamaría a la Opel donde has estado haciendo el mantenimiento o comprado el coche y les pediría que me mandasen el detalle de las revisiones de el coche.

    A ZafiraZZ y a Xequebo les gusta esta publicaciòn

    ZafiraZZ
    ZafiraZZ
    ¿Estará de paso?
    ¿Estará de paso?


    Cantidad de envíos : 28
    Reputación : 0
    Fecha de inscripción : 10/08/2019
    Edad : 43

    Mantenimiento motor 1.6 136CV B16DTH Empty Re: Mantenimiento motor 1.6 136CV B16DTH

    Mensaje por ZafiraZZ Miér 5 Ene 2022 - 13:42

    thunder escribió:La caja de cambios creo que es bueno cambiar el aceite cada 60.000kms o 4 años como mucho... supongo que ya te lo hallan hecho varias veces.. o al menos deberían... aunque a saber porque en los concesionarios no son muy finos con el mantenimiento de los coches..  eso sí..  para cobrar y clavar a la gente andan listos...

    Cuando me entregaron el insignia en la Opel lo primero que hice fue mirar el manual de mantenimiento... y me sorprendió que no viene el detalle de lo q se le hace al coche en las revisiones, únicamente hay páginas para sellar las revisiones, pero sin explicar q lleva hecho el mantenimiento, por lo que les pedí que me mandaran un correo electrónico con el plan de mantenimiento de mi unidad, yo llamaría a la Opel donde has estado haciendo el mantenimiento o comprado el coche y les pediría que me mandasen el detalle de las revisiones de el coche.

    No entiendo porque no son trasparentes y indican claramente que mantenimientos requiere el coche con X kilómetros o X años…entender lo entiendo para hacer luego lo que les da la gana en cada revisión.

    Donde compre el coche hace muchos años que no he vuelto por allí, intentaré con Opel España (aunque con poca fe de que me den solución )

    Saludos
    thunder
    thunder
    CASI ASTRERO
    CASI ASTRERO


    Cantidad de envíos : 271
    Reputación : 20
    Fecha de inscripción : 13/02/2021
    Edad : 43

    Mantenimiento motor 1.6 136CV B16DTH Empty Re: Mantenimiento motor 1.6 136CV B16DTH

    Mensaje por thunder Vie 4 Feb 2022 - 23:03

    Yo si quieres te puedo pasar un detalle de lo que se hace a los b16dth lvl aunque desconozco si coincide con el código de tu motor. El mantenimiento como bien indias es anual (años pares y años impares otro tipo de revisión)
    Y otra adicional cada 4 años.

    A ZafiraZZ y a jgp9891 les gusta esta publicaciòn

    ZafiraZZ
    ZafiraZZ
    ¿Estará de paso?
    ¿Estará de paso?


    Cantidad de envíos : 28
    Reputación : 0
    Fecha de inscripción : 10/08/2019
    Edad : 43

    Mantenimiento motor 1.6 136CV B16DTH Empty Re: Mantenimiento motor 1.6 136CV B16DTH

    Mensaje por ZafiraZZ Vie 4 Feb 2022 - 23:11

    thunder escribió:Yo si quieres te puedo pasar un detalle de lo que se hace a los b16dth lvl aunque desconozco si coincide con el código de tu motor. El mantenimiento como bien indias es anual (años pares y años impares otro tipo de revisión)
    Y otra adicional cada 4 años.
    Buenas!! 

    Si por favor! Te lo agradezco de veras! Te paso email por privado si te parece bien.

    Muchas gracias!! Un saludo
    jarcss
    jarcss
    ASTRERO
    ASTRERO


    Cantidad de envíos : 333
    Reputación : 11
    Fecha de inscripción : 07/12/2017
    Edad : 47

    Mantenimiento motor 1.6 136CV B16DTH Empty Re: Mantenimiento motor 1.6 136CV B16DTH

    Mensaje por jarcss Sáb 5 Feb 2022 - 9:32

    thunder escribió:Yo si quieres te puedo pasar un detalle de lo que se hace a los b16dth lvl aunque desconozco si coincide con el código de tu motor. El mantenimiento como bien indias es anual (años pares y años impares otro tipo de revisión)
    Y otra adicional cada 4 años.
    Agradecería que me pasaras ese detalle de mantenimiento.
    thunder
    thunder
    CASI ASTRERO
    CASI ASTRERO


    Cantidad de envíos : 271
    Reputación : 20
    Fecha de inscripción : 13/02/2021
    Edad : 43

    Mantenimiento motor 1.6 136CV B16DTH Empty Re: Mantenimiento motor 1.6 136CV B16DTH

    Mensaje por thunder Dom 6 Feb 2022 - 2:36

    Mañana cuelgo unas fotos de la revisión que lleva; tanto años impares, como pares y como la adicional cada 4 años. A ver si os sirve para hacerle los mantenimientos al coche cumpliendo la recomendación de el fabricante para los b16dth lvl.
    thunder
    thunder
    CASI ASTRERO
    CASI ASTRERO


    Cantidad de envíos : 271
    Reputación : 20
    Fecha de inscripción : 13/02/2021
    Edad : 43

    Mantenimiento motor 1.6 136CV B16DTH Empty Re: Mantenimiento motor 1.6 136CV B16DTH

    Mensaje por thunder Dom 6 Feb 2022 - 13:23

    Cada año impar 1,3,5,7,9.....
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    Cada año par 2,4,6,8,10...
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    Adicional cada 4 años 4,8,12,16,20....
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    Photobucket como el WhatsApp y muchas otras plataformas veo que comprime las imágenes y no se ve una mierda.. voy a subirlo en un mega en un zip

    A ZafiraZZ le gusta esta publicaciòn

    thunder
    thunder
    CASI ASTRERO
    CASI ASTRERO


    Cantidad de envíos : 271
    Reputación : 20
    Fecha de inscripción : 13/02/2021
    Edad : 43

    Mantenimiento motor 1.6 136CV B16DTH Empty Re: Mantenimiento motor 1.6 136CV B16DTH

    Mensaje por thunder Dom 6 Feb 2022 - 14:14

    Ahí dejo el zip con las tres imágenes de cada mantenimiento
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    Espero que le sirva de ayuda a muchos, Un saludo 👋

    A ZafiraZZ le gusta esta publicaciòn

    chacho_gpz500
    chacho_gpz500
    CASI ASTRERO
    CASI ASTRERO


    Cantidad de envíos : 153
    Reputación : 19
    Fecha de inscripción : 04/06/2010
    Edad : 57

    Mantenimiento motor 1.6 136CV B16DTH Empty Re: Mantenimiento motor 1.6 136CV B16DTH

    Mensaje por chacho_gpz500 Jue 17 Feb 2022 - 11:40

    La des-información respecto a los mantenimientos, alcanza la categoría de denuncia ante juzgado de guardia.

    Tuve que ser yo quien le indicase al taller que había que cambiarle el aceite a la caja de cambios automática de mi coche.  affraid Aun así, tuvieron que hacer consultar al Jefe de Taller, y éste hacia arriba, para aclarar esa "omisión" en las tareas de mantenimiento programadas. scratch scratch

    Aun así, en mi coche, el cambio se ha programado cada 150.000 Km... (para el segundo cambio, sí se acordaron que estaba entre las tareas programadas). Pero sé de otra marca, Volvo, que en alguno de sus modelos incorpora la misma caja de cambios automática que la mía, y el cambio de ese aceite se hace bastante antes, casi a la mitad de Km... confused confused confused

    De otros coches que he tenido, los últimos del grupo PSA (2 Xantia y un 406), su plan de mantenimiento indicaba, y así se daba en la formación a los mecánicos, que no hacía falta cambiar el aceite de las cajas de cambio manuales.

    Como puedes ver, aquí cada fabricante y cada modelo es una historia muy diferente. Incluso entre las evoluciones de los motores, hay bastantes diferencias.

    Al final, acaba siendo barato comprarse un libro Haynes de mantenimiento para tu vehículo y motor específico, aunque sólo sea para conocer con bastante precisión, intervalos de mantenimiento.

    Saludos.
    thunder
    thunder
    CASI ASTRERO
    CASI ASTRERO


    Cantidad de envíos : 271
    Reputación : 20
    Fecha de inscripción : 13/02/2021
    Edad : 43

    Mantenimiento motor 1.6 136CV B16DTH Empty Re: Mantenimiento motor 1.6 136CV B16DTH

    Mensaje por thunder Dom 20 Feb 2022 - 11:34

    chacho_gpz500 escribió:La des-información respecto a los mantenimientos, alcanza la categoría de denuncia ante juzgado de guardia.

    Tuve que ser yo quien le indicase al taller que había que cambiarle el aceite a la caja de cambios automática de mi coche.  affraid Aun así, tuvieron que hacer consultar al Jefe de Taller, y éste hacia arriba, para aclarar esa "omisión" en las tareas de mantenimiento programadas. scratch scratch

    Aun así, en mi coche, el cambio se ha programado cada 150.000 Km... (para el segundo cambio, sí se acordaron que estaba entre las tareas programadas). Pero sé de otra marca, Volvo, que en alguno de sus modelos incorpora la misma caja de cambios automática que la mía, y el cambio de ese aceite se hace bastante antes, casi a la mitad de Km... confused confused confused

    De otros coches que he tenido, los últimos del grupo PSA (2 Xantia y un 406), su plan de mantenimiento indicaba, y así se daba en la formación a los mecánicos, que no hacía falta cambiar el aceite de las cajas de cambio manuales.

    Como puedes ver, aquí cada fabricante y cada modelo es una historia muy diferente. Incluso entre las evoluciones de los motores, hay bastantes diferencias.

    Al final, acaba siendo barato comprarse un libro Haynes de mantenimiento para tu vehículo y motor específico, aunque sólo sea para conocer con bastante precisión, intervalos de mantenimiento.

    Saludos.
    Es tan sencillo como que "cualquier coche con caja de cambios de convertidor de par, hay que hacerle el cambio de líquido atf y filtro, cada 50.000 ó a lo sumo 60.000 kms y en tiempo maximo 6 años" si quieres no acabar con problemas de caja de cambio y tener que gastarte miles de euros en reparar o cambiar....

    Y cuando me refiero a cambio de el líquido atf me refiero a la totalidad de el líquido que circula en la caja de cambios, incluido el que queda en el convertidor de par... estamos hablando que tienen que meterte unos 12/13 litros y hacerlo con una máquina de diálisis y también en que sean competentes a la hora de hacerlo... ya que 2 ó 3 de los litros a mayores (suelen necesitar unos 10 litros las cajas ya que gran parte queda en el convertidor de par) sirva para purgar y empujar en la totalidad el líquido viejo de la misma.

    Vamos que si te dicen que la caja es sellada y no necesita mantenimiento, si te "hacen el cambio de líquido y no te utilizan una cantidad similar a lo que he comentado, etc.." es porque no tienen ni puñetera idea de hacerlo... y lo peor de todo... es que piensas que te han hecho el mantenimiento y además te han cobrado por ello, y en un tiempo vas a tener problemas si o si con la caja de cambios, porque el aceite se degrada y vas a tener fricciones y roturas en la caja se cambios y luego el problema de su incompetencia es tuyo, porque tu eres el que vas a acabar con el coche sin poder utilizarlo y el que va a tener que gastarse miles de euros o cambiar de coche...

    A ruben3998 le gusta esta publicaciòn

    ZafiraZZ
    ZafiraZZ
    ¿Estará de paso?
    ¿Estará de paso?


    Cantidad de envíos : 28
    Reputación : 0
    Fecha de inscripción : 10/08/2019
    Edad : 43

    Mantenimiento motor 1.6 136CV B16DTH Empty Re: Mantenimiento motor 1.6 136CV B16DTH

    Mensaje por ZafiraZZ Miér 1 Jun 2022 - 22:19

    thunder escribió:Ahí dejo el zip con las tres imágenes de cada mantenimiento
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    Espero que le sirva de ayuda a muchos, Un saludo 👋
    Buenas thunder 

    Lo primero Gracias por el aporte! Lo único quería pedirte el favor de volver a subir el archivo .zip porque sale como que ya no está disponible! 

    O si te parece bien enviármelo al email.

    Muchas Gracias de nuevo
    chacho_gpz500
    chacho_gpz500
    CASI ASTRERO
    CASI ASTRERO


    Cantidad de envíos : 153
    Reputación : 19
    Fecha de inscripción : 04/06/2010
    Edad : 57

    Mantenimiento motor 1.6 136CV B16DTH Empty Re: Mantenimiento motor 1.6 136CV B16DTH

    Mensaje por chacho_gpz500 Vie 3 Jun 2022 - 13:49

    thunder escribió:Es tan sencillo como que "cualquier coche con caja de cambios de convertidor de par, hay que hacerle el cambio de líquido atf y filtro, cada 50.000 ó a lo sumo 60.000 kms y en tiempo maximo 6 años" si quieres no acabar con problemas de caja de cambio y tener que gastarte miles de euros en reparar o cambiar....

    Y cuando me refiero a cambio de el líquido atf me refiero a la totalidad de el líquido que circula en la caja de cambios, incluido el que queda en el convertidor de par... estamos hablando que tienen que meterte unos 12/13 litros y hacerlo con una máquina de diálisis y también en que sean competentes a la hora de hacerlo... ya que 2 ó 3 de los litros a mayores (suelen necesitar unos 10 litros las cajas ya que gran parte queda en el convertidor de par) sirva para purgar y empujar en la totalidad el líquido viejo de la misma.

    Vamos que si te dicen que la caja es sellada y no necesita mantenimiento, si te "hacen el cambio de líquido y no te utilizan una cantidad similar a lo que he comentado, etc.." es porque no tienen ni puñetera idea de hacerlo... y lo peor de todo... es que piensas que te han hecho el mantenimiento y además te han cobrado por ello, y en un tiempo vas a tener problemas si o si con la caja de cambios, porque el aceite se degrada y vas a tener fricciones y roturas en la caja se cambios y luego el problema de su incompetencia es tuyo, porque tu eres el que vas a acabar con el coche sin poder utilizarlo y el que va a tener que gastarse miles de euros o cambiar de coche...

    ¡Atate los machos que viene curva!
    En la caja de cambios Opel AF40, en realidad una Aisin TF-80SC, confirmar que el filtro es permanente affraid affraid affraid (bueno, tanto como permanente no, pero parece que hay que sacar la caja de cambios y abrirla sobre el banco para cambiar el filtro...). En la Wikipedia en inglés, habla de "unidad sellada de por vida, que utiliza fluido de transmisión patentado que está etiquetado como libre de mantenimiento..." Ya después habla de excepciones y cambio cada 60.000 km. En mi caso, al ser anterior a 2011, usa aceite JWS 3309...

    No sé cuantos litros utilizan. Sé cuantos litros me facturan (a precio de oro), unos 4 ó 5 litros. Y de 60.000 Km... 150.000 Km y gracias. Menos mal que hago mucha carretera a velocidad lo más constante posible y, por tanto, "pocos" cambios de velocidades. De momento, el coche lleva 378.000 km...

    Saludos. Jacinto.

    P.D. Sí tengo localizado desde hace mucho tiempo un vídeo de un usuario de cómo se hace el cambio del aceite de una TF-80SC en su Volvo.

    A opelpepe le gusta esta publicaciòn


      Fecha y hora actual: Jue 16 Mayo 2024 - 3:18