WWW.OPELASTRACLUB.COM

Hola, desde opelastraclub.com te damos la bienvenida y deseamos que te sientas como en casa, aquí podrás encontrar todo lo necesario para tener tu coche a punto y personalizarlo a tu gusto, tenemos secciones de bricos, electrónica, sonido , climatización, etc. Todo esto en el mejor ambiente que puedas imaginar. para todos los modelos de opel astra.

Te invitamos a que te registres, presentes y formes parte de este foro.

Entra y verás.....

Unirse al foro, es rápido y fácil

WWW.OPELASTRACLUB.COM

Hola, desde opelastraclub.com te damos la bienvenida y deseamos que te sientas como en casa, aquí podrás encontrar todo lo necesario para tener tu coche a punto y personalizarlo a tu gusto, tenemos secciones de bricos, electrónica, sonido , climatización, etc. Todo esto en el mejor ambiente que puedas imaginar. para todos los modelos de opel astra.

Te invitamos a que te registres, presentes y formes parte de este foro.

Entra y verás.....

WWW.OPELASTRACLUB.COM

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

+7
Danilo80
david.gtc
Tanhausser
saez_mtb
JaviGRG
chusprobe
trintrin3
11 participantes

    Consejo ante bajada de pendientes pronunciadas

    trintrin3
    trintrin3
    CASI ASTRERO
    CASI ASTRERO


    Cantidad de envíos : 166
    Reputación : 2
    Fecha de inscripción : 08/03/2013
    Edad : 50

    Consejo ante bajada de pendientes pronunciadas Empty Consejo ante bajada de pendientes pronunciadas

    Mensaje por trintrin3 Miér 11 Feb 2015 - 9:15

    Hola!

    Últimamente he visto el anuncio de mi idolatrada Claudia anunciando el Mokka y promocionando una virtud que tiene ese coche que supongo que alguno también tendréis en el Astra: El asistente en pendientes pronunciadas o algo así.

    El tema es que como yo no lo tengo, ya me he encontrado en unos cuantos puertos de montaña en los cuales cuando bajo, tengo que tirar de tercera e incluso de segunda ante las curvas de esa carretera y alguna vez, al ser tan pronunciada la pendiente hacia abajo, ir pisando freno continuamente, con el consiguiente desgaste de pastillas. El freno motor d los 1.7 CDTI de 110cv no es muy grande.

    ¿Qué consejos me podéis dar para bajar esas pendientes de forma eficaz y eficiente?. ¿Tiene algo que ver que el control de tracción este activado siempre o esto ya es cosa mía?.

    Saludos
    chusprobe
    chusprobe
    CASI ASTRERO
    CASI ASTRERO


    Cantidad de envíos : 245
    Reputación : 15
    Fecha de inscripción : 08/04/2014
    Edad : 40

    Consejo ante bajada de pendientes pronunciadas Empty Re: Consejo ante bajada de pendientes pronunciadas

    Mensaje por chusprobe Miér 11 Feb 2015 - 10:40

    Nuestro freno motor tiene 2 grandes hándicap. Por un lado las relaciones de marcha, que son muy largas y por otro lado el motor downsizing que al tener menos cubicaje retiene menos. Otro factor que influye es el sobre peso.
    Así que no nos queda otra que tirar de freno de servicio!!! 
    Por mucho que reduzcas, el freno motor, no retiene nada.
    Yo antes tenía un astra g 2.0dti  que retenia muy bien y no hacía falta ni reducir, sólo bastaba con levantar el pie del acelerador.
    PD: si llevas neumaticos de bajo rozamiento también influye en que retenga menos
    JaviGRG
    JaviGRG
    MODERADOR ABSOLUTO
    MODERADOR ABSOLUTO


    Cantidad de envíos : 2759
    Reputación : 231
    Fecha de inscripción : 30/07/2012
    Edad : 44

    Consejo ante bajada de pendientes pronunciadas Empty Re: Consejo ante bajada de pendientes pronunciadas

    Mensaje por JaviGRG Jue 12 Feb 2015 - 0:08

    Es cierto, apenas retiene. Yo lo que hago en esas bajadas es rozar levemente el freno y soltar, frenar y soltar, y así toda la bajada. En fin, creo que es mejor así que no  dejar que se embale y luego tener que frenar más fuerte.

    A ver qué mas opiniones hay.

    Un saludo.
    saez_mtb
    saez_mtb
    CASI ASTRERO
    CASI ASTRERO


    Cantidad de envíos : 169
    Reputación : 11
    Fecha de inscripción : 02/09/2013
    Edad : 41

    Consejo ante bajada de pendientes pronunciadas Empty Re: Consejo ante bajada de pendientes pronunciadas

    Mensaje por saez_mtb Jue 12 Feb 2015 - 8:31

    El freno motor del astra es inexistente. Entre el peso, las marchas largas y el motor....o pisas freno o no hay forma de retener.

    Esto tiene una ventaja, en autovia una vez que lo lanzas, rueda mejor que otros coches. Cuando sueltas el acelerador por ejemplo en una bajada no muy pronunciada puedes soltar acelerador y es capaz de mantener la velocidad sin pisar acelerador, cosa que con otros coches si hay que ir pisando algo. O en llano, muchas veces puedes circular a punta de gas. O en ciudad, ves que a lo lejos se ha puesto el semaforo en rojo, sueltas acelerador y llegas sin problemas cuando con otros coches si sueltas, en un par de metros estas casi parado por la retencion del motor

    Yo ya me he acostumbrado y ahora se me hace raro cuando conduzco otros coches, me parece hasta incomoda la retención que tienen
    Tanhausser
    Tanhausser
    ASTRERO CANSINO
    ASTRERO CANSINO


    Cantidad de envíos : 1255
    Reputación : 163
    Fecha de inscripción : 12/08/2014
    Edad : 63

    Consejo ante bajada de pendientes pronunciadas Empty Re: Consejo ante bajada de pendientes pronunciadas

    Mensaje por Tanhausser Jue 12 Feb 2015 - 8:36

    Coincido plenamente con Chusprobe y javigargallo.
    El problema son las relaciones de marcha largas y el peso del coche.
    Conozco radares que están en pendientes pronunciadas y tienes que tirar mucho de freno, cuando antes con el Focus casi me bastaba con levantar el pie del acelerador.
    No queda otra que anticiparse e ir frenando poco a poco desde un principio, para no tener que frenar luego de golpe.
    Saludos.
    trintrin3
    trintrin3
    CASI ASTRERO
    CASI ASTRERO


    Cantidad de envíos : 166
    Reputación : 2
    Fecha de inscripción : 08/03/2013
    Edad : 50

    Consejo ante bajada de pendientes pronunciadas Empty Re: Consejo ante bajada de pendientes pronunciadas

    Mensaje por trintrin3 Jue 12 Feb 2015 - 18:56

    chusprobe escribió:Nuestro freno motor tiene 2 grandes hándicap. Por un lado las relaciones de marcha, que son muy largas y por otro lado el motor downsizing que al tener menos cubicaje retiene menos. Otro factor que influye es el sobre peso.
    Así que no nos queda otra que tirar de freno de servicio!!! 
    Por mucho que reduzcas, el freno motor, no retiene nada.
    Yo antes tenía un astra g 2.0dti  que retenia muy bien y no hacía falta ni reducir, sólo bastaba con levantar el pie del acelerador.
    PD: si llevas neumaticos de bajo rozamiento también influye en que retenga menos

    Coincido con todos especialmente contigo. De los tres Astras que he tenido, G, H y este J el G es que mas retenía con diferencia solo con soltar el acelerador. Cuando me cambie al Astra H y J, ambos con la misma cilindrada pero diferente caballaje (el H era el de 100cv) , lo note en el apenas inexistente freno motor. Creí que ese tema lo habían corregido en el J pero va a ser que no y en las bajadas de puertos de montaña tengo que estar tirando de freno porque ya no puedo reducir mas. Por el tema de las marchas largas, a mi personalmente me gusta mas así, lo noto mas desahogado que incluso los dos anteriores y eso que el G tenia 2000 cc y 100 cv.
    david.gtc
    david.gtc
    CASI ASTRERO
    CASI ASTRERO


    Cantidad de envíos : 184
    Reputación : 16
    Fecha de inscripción : 24/08/2012
    Edad : 38

    Consejo ante bajada de pendientes pronunciadas Empty Re: Consejo ante bajada de pendientes pronunciadas

    Mensaje por david.gtc Vie 13 Feb 2015 - 10:10

    No sé si será solo cosa de los motores 1.7 (casi todos los que habéis comentado veo que tenéis ese motor) pero mi 2.0 si reduzco marchas si que retiene y puedo bajar un puerto sin apenas frenar.

    Es cierto que en mi anterior coche para bajar un puerto que tengo al salir de mi pueblo lo bajaba en 5ª marcha sin tener que frenar y ahora con el Astra tengo que reducir a 4ª pero baja reteniendo el motor sin problemas. Al ser las marchas más largas pues reduces una marcha más que con otros coches y solucionado.
    Danilo80
    Danilo80
    CASI ASTRERO
    CASI ASTRERO


    Cantidad de envíos : 165
    Reputación : 1
    Fecha de inscripción : 18/08/2014
    Edad : 44

    Consejo ante bajada de pendientes pronunciadas Empty Re: Consejo ante bajada de pendientes pronunciadas

    Mensaje por Danilo80 Vie 13 Feb 2015 - 11:12

    Alguno con el 1.4T 140cv de gasolina?
    Que tal retiene? Vengo de un vectra 1.8 115cv
    Notaré cambio?
    Saxito@Tech
    Saxito@Tech
    MODERADOR ABSOLUTO
    MODERADOR ABSOLUTO


    Cantidad de envíos : 4632
    Reputación : 331
    Fecha de inscripción : 22/08/2015
    Edad : 43

    Consejo ante bajada de pendientes pronunciadas Empty Re: Consejo ante bajada de pendientes pronunciadas

    Mensaje por Saxito@Tech Sáb 26 Sep 2015 - 17:16

    Cuando baje un puerto de montaña llevaré el G.... Que le gusta salir a pasear por la naturaleza.
    xulogafas .

    Coincido, no retiene na, y seguro que se hará notar en desgaste de pastillas y discos.
    saludotes.
    opelpepe
    opelpepe
    ASTRERO VIP
    ASTRERO VIP


    Cantidad de envíos : 2592
    Reputación : 245
    Fecha de inscripción : 20/03/2015
    Edad : 52

    Consejo ante bajada de pendientes pronunciadas Empty Re: Consejo ante bajada de pendientes pronunciadas

    Mensaje por opelpepe Sáb 26 Sep 2015 - 18:12

    Bueno, al menos, usar frenos y gastar pastillas, es siempre más barato y sencillas de cambiar, que "gastar" embrague en las reducciones ,o combustible para recuperar la inercia, que es lomque ocurrre si tenemos mucha retención de cambio, lo que ganamos en autovía llaneando, lo perdemos en pastillas de freno bajando.
    Saxito@Tech
    Saxito@Tech
    MODERADOR ABSOLUTO
    MODERADOR ABSOLUTO


    Cantidad de envíos : 4632
    Reputación : 331
    Fecha de inscripción : 22/08/2015
    Edad : 43

    Consejo ante bajada de pendientes pronunciadas Empty Re: Consejo ante bajada de pendientes pronunciadas

    Mensaje por Saxito@Tech Sáb 26 Sep 2015 - 18:41

    Está claro que sí, Opelpepe.
    Yo sobre este tema tengo mas dudas, y es que hay cosas que no me cuadran, yo he conducido el 1.7td (1600kg) de un opel vectra del año 95 y puedo asegurar, que retenía el coche, mucho no, muchisimo mas que el astra j con el motor 1.7; por lo que tiene que haber algun factor más que se nos escapa y que no sea el peso o la cilindrada...
    yo no se que es.
    Alguien lo sabe?  a mi me da que Vengador, me sacaría de la duda....
    aparece sabio Vengador¡¡¡¡
    El Vengador
    El Vengador
    MODERADOR
    MODERADOR


    Cantidad de envíos : 1862
    Reputación : 344
    Fecha de inscripción : 09/04/2015
    Edad : 59

    Consejo ante bajada de pendientes pronunciadas Empty Re: Consejo ante bajada de pendientes pronunciadas

    Mensaje por El Vengador Sáb 26 Sep 2015 - 21:30

    Buenas,

    Si yo no soy experto en nada, solo soy aficionado, lo que pasa es que cuando algo me gusta, intento conocerlo lo máximo posible, porque me encanta solucionar los problemas por mi mismo, aunque no siempre lo consigo, muchas veces si, es solo por satisfacción personal. Hace muuuchos años reparaba locomotoras eléctricas y diesel, así que algo se me pegó, jeje.

    Cierto, tenéis toda la razón, el 1.6 cdti no retiene nada de nada. No nos van a durar las pastillas de freno un suspiro y los discos dos.

    En esto influyen varios factores, el diseño del motor, (la cilindrada, diámetro del cilindro, carrera del pistón, relación de compresión...) y sobre todo las relaciones de la caja de cambio.

    Ya sabéis, es un motor mas pequeño y el elevado peso del coche puede con él en pendientes. El motor ofrece menos resistencia. Si la carrera de los pistones fuese mayor, ofrecería mayor resistencia y por supuesto si tuviese mas cilindrada. Es uno de los secretos que tiene este motor para reducir consumo, emisiones, etc. que es un motor cuadrado.

    Los cilindros tienen un diámetro de 79,7 mm y el pistón una carrera de 80,1 mm, como veis casi idéntico. El 1.7 cdti tiene mucha mas carrera 86 mm y un diámetro de 79 mm. La relación de compresión del 1.6 es ligeramente inferior que la del 1.7, 16:1 frente a 16,5:1.

    En definitiva, los ingenieros han hecho todo lo posible para que el motor ofrezca poca resistencia al giro, para mejorar emisiones y consumos, pero esto supone menos freno motor. Si a esto le sumamos que las relaciones de las marchas son muyyyyyy largas, también para mejorar consumo y por consiguiente emisiones, pues tenemos un motor que no frena nada de nada.

    Si las pastillas de freno nos aguantan 70.000 Km será rabiando. Y los discos la mitad que con cualquier otro vehículo.

    Saludos.
    Saxito@Tech
    Saxito@Tech
    MODERADOR ABSOLUTO
    MODERADOR ABSOLUTO


    Cantidad de envíos : 4632
    Reputación : 331
    Fecha de inscripción : 22/08/2015
    Edad : 43

    Consejo ante bajada de pendientes pronunciadas Empty Re: Consejo ante bajada de pendientes pronunciadas

    Mensaje por Saxito@Tech Sáb 26 Sep 2015 - 21:43

    gorrapalmas 
    Si es como yo, pero en la rama mecánica.....
    ya quisieran los expertos la iniciativa y la mitad de sabiduria, que el autodenominado aficionado.... así nos va en los conce.... que hay mucho experto pero de pacotilla.
    ----------------
    Pues yo perjuro que el antiguo 1.7 retenía mas....
    no hay nadie con un g 1.7, que haya conducido  el j tambien para que nos lo corrobore?
    El Vengador
    El Vengador
    MODERADOR
    MODERADOR


    Cantidad de envíos : 1862
    Reputación : 344
    Fecha de inscripción : 09/04/2015
    Edad : 59

    Consejo ante bajada de pendientes pronunciadas Empty Re: Consejo ante bajada de pendientes pronunciadas

    Mensaje por El Vengador Sáb 26 Sep 2015 - 22:11

    Según esto, el astra G 1.7 pesa casi 300 Kg menos que el J, la relación de cambio son mas cortas y la relación de compresión es algo mayor:

    Astra G

    Astra J

    Solo con la diferencia de peso y la relación de cambio, es normal que el G retenga mucho mas.
    Tanhausser
    Tanhausser
    ASTRERO CANSINO
    ASTRERO CANSINO


    Cantidad de envíos : 1255
    Reputación : 163
    Fecha de inscripción : 12/08/2014
    Edad : 63

    Consejo ante bajada de pendientes pronunciadas Empty Re: Consejo ante bajada de pendientes pronunciadas

    Mensaje por Tanhausser Dom 27 Sep 2015 - 8:20

    ElVengador escribió:Buenas,

    Si yo no soy experto en nada, solo soy aficionado, lo que pasa es que cuando algo me gusta, intento conocerlo lo máximo posible, porque me encanta solucionar los problemas por mi mismo, aunque no siempre lo consigo, muchas veces si, es solo por satisfacción personal. Hace muuuchos años reparaba locomotoras eléctricas y diesel, así que algo se me pegó, jeje.

    Cierto, tenéis toda la razón, el 1.6 cdti no retiene nada de nada. No nos van a durar las pastillas de freno un suspiro y los discos dos.

    En esto influyen varios factores, el diseño del motor, (la cilindrada, diámetro del cilindro, carrera del pistón, relación de compresión...) y sobre todo las relaciones de la caja de cambio.

    Ya sabéis, es un motor mas pequeño y el elevado peso del coche puede con él en pendientes. El motor ofrece menos resistencia. Si la carrera de los pistones fuese mayor, ofrecería mayor resistencia y por supuesto si tuviese mas cilindrada. Es uno de los secretos que tiene este motor para reducir consumo, emisiones, etc. que es un motor cuadrado.

    Los cilindros tienen un diámetro de 79,7 mm y el pistón una carrera de 80,1 mm, como veis casi idéntico. El 1.7 cdti tiene mucha mas carrera 86 mm y un diámetro de 79 mm. La relación de compresión del 1.6 es ligeramente inferior que la del 1.7, 16:1 frente a 16,5:1.

    En definitiva, los ingenieros han hecho todo lo posible para que el motor ofrezca poca resistencia al giro, para mejorar emisiones y consumos, pero esto supone menos freno motor. Si a esto le sumamos que las relaciones de las marchas son muyyyyyy largas, también para mejorar consumo y por consiguiente emisiones, pues tenemos un motor que no frena nada de nada.

    Si las pastillas de freno nos aguantan 70.000 Km será rabiando. Y los discos la mitad que con cualquier otro vehículo.

    Saludos.

    Hola.
    El 2.0 cdti tampoco retiene nada de nada. El coche se embala que da gusto en las bajadas, incluso sobrepasando con creces la velocidad seleccionada mediante el controlador. Hay zonas donde hay radares en pendientes pronunciadas y hay que estar muy atentos en reducir de marcha y frenar.
    Estoy de acuerdo con elVengador, lo primero es la relación de marchas, y después si el motor es cuadrado o no. Contra menos carrera de los pistones menos resistencia.
    Esto tiene la ventaja de los consumos, el 2.0 cdti consume muy poco, a mi me marca el ordenador 5,3 lt/100 (hago mucha autovía), y tiene los inconvenientes mencionados de menor retención y mayor uso de los frenos.
    Saludos.
    Saxito@Tech
    Saxito@Tech
    MODERADOR ABSOLUTO
    MODERADOR ABSOLUTO


    Cantidad de envíos : 4632
    Reputación : 331
    Fecha de inscripción : 22/08/2015
    Edad : 43

    Consejo ante bajada de pendientes pronunciadas Empty Re: Consejo ante bajada de pendientes pronunciadas

    Mensaje por Saxito@Tech Miér 28 Oct 2015 - 0:11

    Sigo con la mosca detrás de la oreja por lo de las retenciones, os sigo diciendo que en el viejo Vectra de mi madre 1.7 td isuzu retiene mucho mas.
    He visto un palpito al igual que el comentarista de la siguiente noticia en el apartado que pone:

        "
    Como característica de diésel moderno, cabe señalar también que las retenciones que genera son muy suaves, como si el motor hubiese sido ajustado en la apertura de sus válvulas para frenar el coche lo mínimo posible. Se parece a un gasolina en este aspecto, supongo que la idea es circular en retención (con consumo cero) el mayor tiempo posible casi sin perder velocidad.
    Nostálgicos de maquinaria agrícola, abstenerse
    Otro aspecto en el que se parece a un gasolina es en la relativa falta de par al ralentí. Me gusta circular por los pasillos de mi garaje en segunda y sin tocar los pedales, cosa que cualquier diésel suele (solía) permitirme. En este caso, el coche se resiste a ese uso y llega a dar tirones (como un gasolina) exigiendo dosificar un punto de acelerador para no ahogarse. Me imagino que es también un efecto secundario de alguna medida para reducir el consumo al mínimo régimen, pero el caso es que los diésel han perdido ya su “efecto tractor” y se están quedando en algo un poco insípido… nostálgicos de maquinaria agrícola, abstenerse."

    Yo opino que seguro que tienen un sistema a mayores como lo que comenta de las válvulas, porque ya te digo que de carrera y diametro el 1.7 de mi madre le saca muuuucha ventaja y retiene mas.

    La info es sacada de :  enlace directo    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
    apascual
    apascual
    ASTRERO
    ASTRERO


    Cantidad de envíos : 560
    Reputación : 1
    Fecha de inscripción : 27/07/2013
    Edad : 32

    Consejo ante bajada de pendientes pronunciadas Empty Re: Consejo ante bajada de pendientes pronunciadas

    Mensaje por apascual Miér 28 Oct 2015 - 14:35

    saez_mtb escribió:El freno motor del astra es inexistente. Entre el peso, las marchas largas y el motor....o pisas freno o no hay forma de retener.

    Esto tiene una ventaja, en autovia una vez que lo lanzas, rueda mejor que otros coches. Cuando sueltas el acelerador por ejemplo en una bajada no muy pronunciada puedes soltar acelerador y es capaz de mantener la velocidad sin pisar acelerador, cosa que con otros coches si hay que ir pisando algo. O en llano, muchas veces puedes circular a punta de gas. O en ciudad, ves que a lo lejos se ha puesto el semaforo en rojo, sueltas acelerador y llegas sin problemas cuando con otros coches si sueltas, en un par de metros estas casi parado por la retencion del motor

    Yo ya me he acostumbrado y ahora se me hace raro cuando conduzco otros coches, me parece hasta incomoda la retención que tienen
    totalmente de acuerdo contigo. veo el aspecto de que haya poco freno motor como algo positivo. prefiero tener poco freno motor en el dia a dia que al soltar el acelerador el coche siga con la inercia y no se frene en ciaudad y en carretera. que tener freno motor para usarlo en 4 cuestas y que tengas que estar continuamente dando gas.
    en definitiva si tiene poco freno motor se deberian sobredimensionar frenos...
    Saxito@Tech
    Saxito@Tech
    MODERADOR ABSOLUTO
    MODERADOR ABSOLUTO


    Cantidad de envíos : 4632
    Reputación : 331
    Fecha de inscripción : 22/08/2015
    Edad : 43

    Consejo ante bajada de pendientes pronunciadas Empty Re: Consejo ante bajada de pendientes pronunciadas

    Mensaje por Saxito@Tech Miér 28 Oct 2015 - 22:24

    Que se le va hacer¡¡¡  Habrá que frenar más.
    Yo cada día le quiero mas al G.

      Fecha y hora actual: Jue 28 Mar 2024 - 10:13