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[CÓDIGO DE AVERÍA P000F] Testigo Avería Motor a veces se enciende por Sobrepresión de Combustible - motor B16DTL (SOLUCIONADO)

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[CÓDIGO DE AVERÍA P000F] Testigo Avería Motor a veces se enciende por Sobrepresión de Combustible - motor B16DTL (SOLUCIONADO)

Mensaje por El Vengador el Jue 28 Feb 2019 - 10:00

Vehículo: Opel Astra J 1.6 cdti B16DTL con casi 4 años y 170.000 Km.

Buenas,

Os cuento mi experiencia sobre este código de error que ha registrado mi vehículo en algunas ocasiones para que cuando a alguien le ocurra ya tenga una referencia por donde van los tiros.
Hace aproximadamente 1 año, con 120.000 Km recorridos y después de un par de meses desde la sustitución del filtro de combustible, circulando por Madrid se encendió el testigo Check Engine de Avería de Motor. El vehículo no entró en modo protección ni nada por el estilo, solo el testigo encendido y el vehículo funcionaba correctamente.
Le conecto el Escaner y sale registrado error P000F (Sobrepresión de combustible). Elimino el error y como a corto plazo no volvió a salir, no le di mas importancia. Escaneando los errores registrados en la ECU con Torque, da error P000F Tren Motriz, no siendo tan específico en la descripción del error como el Escaner.
Toda la información sobre el código de error P000F aquí:
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A partir de ahí, el testigo se volvía a encender aproximadamente una vez al mes con el mismo error. Lo curioso es que siempre lo hacía callejeando y la mayoría de las veces lo hacía al pisar el embrague para detener el vehículo. Nunca se encendía en carreteras o autovías. Volvía a eliminar el error con el Escaner y punto.
Conforme iba pasado el tiempo, el testigo se encendía cada vez antes y últimamente con casi 170.000 Km el testigo se encendía cada 2 o 3 días.
El vehículo funcionaba correctamente, entregaba su potencia como siempre y no notaba ni tirones ni nada por el estilo.
Estuve haciendo un seguimiento tanto de la presión como el flujo del combustible mediante un gráfico con Torque y no observé nada fuera de lo común.
Entonces, ¿Por qué estaba ocurriendo esto?
Cuando la ECU del vehículo detecta que el sensor de presión del rail está midiendo más presión de combustible de lo esperado según la carga del motor, actúa sobre el regulador de presión de combustible y enciende el testigo de avería del motor, registrando el código de avería P000F. Esta presión está controlada por el regulador de presión de combustible que se encuentra en la bomba de alta presión, medida en el rail por el sensor de presión de combustible y posteriormente transmitida a los inyectores. En el otro extremo del rail también existe una válvula de seguridad (mecánica) para que en el caso de que la presión del rail aumente por encima de un valor tarado, abre y desvía combustible hacia el retorno haciendo que baje la presión del rail para impedir daños en el sistema de inyección. Esto es muy importante, porque nuestro motor puede trabajar con presiones de combustible de hasta 2000 bares.
Mas información aquí:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
¿La causa podría ser por mal funcionamiento de alguno de los elementos anteriores?
Yo creo que si el motivo fuese por avería en la válvula reguladora de presión de combustible, se notarían los síntomas mas a menudo y serían mas contundentes, se notaría que el motor no iría fino y el vehículo entraría en modo de protección muy a menudo.
Si el motivo fuese por avería en el sensor de presión de combustible, - electrónica en mal estado, membrana, etc. - estoy seguro que el testigo estaría encendido constantemente.
Si el motivo fuese por avería en algún inyector, estoy seguro que el vehículo daría tirones, falta de potencia, humo, etc.
Descarto restricción de flujo por suciedad en el filtro de combustible porque aún recién cambiado, el testigo volvía a encenderse.
Sospechaba que debía de ser algo muy leve, por lo menos en un principio.
Después de un tiempo haciendo el seguimiento de la incidencia, un día hablando con Opelpepe me recomendó utilizar un aditivo limpia inyectores, ya que con el kilometraje que tenía, podía ser conveniente una limpieza del circuito de combustible.
Como nunca tuve problemas de este tipo en vehículos anteriores, nunca se me ocurrió que tal vez pudiese acumularse la suciedad suficiente en algún elemento del circuito de combustible que hiciese que su funcionamiento no fuese correcto. ¿En el regulador de presión de combustible? ¿En el sensor de presión de combustible? ¿En algún inyector? Pero como cada motor es un mundo, y lo que a uno le afecta más a otro no, quién sabe.
A mi nunca me llamaron la atención los aditivos, de hecho nunca usé aditivo alguno en ninguno de mis anteriores vehículos. Alguna vez un eliminador de humos cutre para la prueba de humos de la ITV del antiguo Vectra, pero nada más.
Como la experiencia es la madre de la ciencia, siguiendo los consejos de Opelpepe, decidí probar y adquirí este aditivo para el combustible:
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Toda la información aquí:
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Ficha Técnica:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


Llené el depósito de combustible, le añadí el aditivo al tanque, no en el filtro de combustible como indica el vídeo y seguí circulando con normalidad.
Circulando con el aditivo, el testigo de avería del motor se volvió a encender alguna vez. Después de haber agotado el depósito, he de decir que se ha notado mucha mejoría. El vehículo circula con más alegría y responde más rápido al acelerador. Supongo que el aditivo hizo su trabajo.
Una vez llenado el 2º depósito de combustible y esta vez sin aditivo, he notado muchísima más mejoría, de hecho la luz no se ha vuelto a encender desde hace días.
Seguiré probando durante varios días más para dar por solucionada la incidencia y sacaremos conclusiones, pero de momento he de admitir que el aditivo ha funcionado y entiendo que habrá limpiado residuos varios acumulados en el circuito de combustible e inyectores.
Si todo sigue así de bien, con cada cambio de aceite le volveré a poner otro bote de aditivo al combustible para mantener lo más limpio posible el circuito de combustible y prevenir que vuelva a ocurrir.

Imaginad que si por algo tan leve e intermitente en el tiempo, hubiera que llevar el vehículo al taller. Una ruina, vamos!!

Saludos.


Última edición por El Vengador el Vie 15 Mar 2019 - 8:13, editado 1 vez
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Re: [CÓDIGO DE AVERÍA P000F] Testigo Avería Motor a veces se enciende por Sobrepresión de Combustible - motor B16DTL (SOLUCIONADO)

Mensaje por opelpepe el Jue 28 Feb 2019 - 13:14

Muchísimas gracias vengador por exponer y explicar tu problema y su solución por si le pasa a más personas . Me alegro mucho de que lo hayas solucionado..
Un saludo
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Re: [CÓDIGO DE AVERÍA P000F] Testigo Avería Motor a veces se enciende por Sobrepresión de Combustible - motor B16DTL (SOLUCIONADO)

Mensaje por rlfbcn el Jue 28 Feb 2019 - 20:34

Muchas gracias por la información. Recomiendas entonces  hacerlo preventivamente? Y lo compraste en el enlace que pones?

Un saludo.
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Re: [CÓDIGO DE AVERÍA P000F] Testigo Avería Motor a veces se enciende por Sobrepresión de Combustible - motor B16DTL (SOLUCIONADO)

Mensaje por El Vengador el Jue 28 Feb 2019 - 21:11

Pues según lo explicado lo recomiendo. Lo compré aquí en un lote de 3 para que salga más barato: 
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Re: [CÓDIGO DE AVERÍA P000F] Testigo Avería Motor a veces se enciende por Sobrepresión de Combustible - motor B16DTL (SOLUCIONADO)

Mensaje por El Vengador el Lun 4 Mar 2019 - 8:33

Buenas,

Doy por solucionada la incidencia. El vehículo ahora funciona correctamente y no se le enciende el testigo de avería de motor señalizando error P000F.

Le pondré un bote de aditivo limpia inyectores cada 30.000 Km para que el circuito de combustible esté siempre limpio.

Saludos.
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Re: [CÓDIGO DE AVERÍA P000F] Testigo Avería Motor a veces se enciende por Sobrepresión de Combustible - motor B16DTL (SOLUCIONADO)

Mensaje por El Vengador el Vie 15 Mar 2019 - 8:08

Además de lo anterior, también estoy notando como mejoría que han aumentado mucho los kilómetros entre regeneraciones del filtro de partículas. Antes regeneraba cada 350 / 400 Km de media. Ahora se ha duplicado a mas de 750 Km entre regeneraciones, por lo que el aditivo parece que también ha mejorado esto. Esta es la medición a punto de producirse la tercera regeneración del filtro después de utilizar el aditivo. La verdad es que según mi experiencia estoy satisfecho.[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
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Re: [CÓDIGO DE AVERÍA P000F] Testigo Avería Motor a veces se enciende por Sobrepresión de Combustible - motor B16DTL (SOLUCIONADO)

Mensaje por opelpepe el Vie 15 Mar 2019 - 9:11

Genial, vengador, me alegro de que además de solucionar el problema, haya mejorado todo el sistema con el aditivo, sin desmontar nada y de la forma más económica y cómoda posible.
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Re: [CÓDIGO DE AVERÍA P000F] Testigo Avería Motor a veces se enciende por Sobrepresión de Combustible - motor B16DTL (SOLUCIONADO)

Mensaje por rlfbcn el Vie 15 Mar 2019 - 11:55

Voy a hacerte caso y echar un bote al deposito de combustible cada 30000km. Se puede hacer en cualquier momento, no tiene por qué coincidir con el cambio de aceite, no?

El ciclo de regeneración cada 350/400km es el que tengo yo ahora (antes el ciclo era de cada 200km). El unico cambio que he hecho es que ahora los fines de semana voy por autopista a 130 en lugar de autovia/ronda a 80. Supongo que eso hace que el filtro se regenere mas pasivamente.
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Re: [CÓDIGO DE AVERÍA P000F] Testigo Avería Motor a veces se enciende por Sobrepresión de Combustible - motor B16DTL (SOLUCIONADO)

Mensaje por opelpepe el Vie 15 Mar 2019 - 12:34

Rfbcn.....no es necesario cambiar el aceite para el aditivo del COMBUSTIBLE .si es.necesario el filtro de combustible.
Para aditivos del ACEITE MOTOR ahí si tanto el aceite como el filtro y aconsejable dejar escurrir bien el aceite usado del cárter.

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