WWW.OPELASTRACLUB.COM

Hola, desde opelastraclub.com te damos la bienvenida y deseamos que te sientas como en casa, aquí podrás encontrar todo lo necesario para tener tu coche a punto y personalizarlo a tu gusto, tenemos secciones de bricos, electrónica, sonido , climatización, etc. Todo esto en el mejor ambiente que puedas imaginar. para todos los modelos de opel astra.

Te invitamos a que te registres, presentes y formes parte de este foro.

Entra y verás.....

Unirse al foro, es rápido y fácil

WWW.OPELASTRACLUB.COM

Hola, desde opelastraclub.com te damos la bienvenida y deseamos que te sientas como en casa, aquí podrás encontrar todo lo necesario para tener tu coche a punto y personalizarlo a tu gusto, tenemos secciones de bricos, electrónica, sonido , climatización, etc. Todo esto en el mejor ambiente que puedas imaginar. para todos los modelos de opel astra.

Te invitamos a que te registres, presentes y formes parte de este foro.

Entra y verás.....

WWW.OPELASTRACLUB.COM

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

3 participantes

    Astra G con bomba inyectora estropeada + posible avería electroventilador.

    kinchus
    kinchus
    ¿Estará de paso?
    ¿Estará de paso?


    Cantidad de envíos : 6
    Reputación : 0
    Fecha de inscripción : 15/04/2021
    Edad : 46

    Astra G con bomba inyectora estropeada + posible avería electroventilador. Empty Astra G con bomba inyectora estropeada + posible avería electroventilador.

    Mensaje por kinchus Vie 16 Abr 2021 - 22:48

    Hola compañeros,
    Os comento mi primer diagnóstico de un Astra 2.0 DTI con la infame bomba inyectora estropeada. Aparentemente es el típico problema del módulo electrónico de esta bomba así que mañana se lo cambiaré por el de un donante.

    Al conectar los bornes de una batería cargada soltó un chispazo. Primer mosqueo, pero pensé que igual era normal en los Opel.

    Meto la llave, contacto, intento arrancar y en el tablero me salen fallo motor y de refrigeración así que compruebo nivel y estado del refrigerante (que parecía que no se había cambiado nunca) y de repente se enciende el electroventilador...

    El sensor de temperatura de aceite me da unos 3000 ohms a unos 20º de temperatura ambiente, que me parece una medida normal así que he optado por desconectar la centralita del electroventilador y el fallo ha desaparecido del cuadro. Dudas:

    ¿La ECU permitirá arrancar el coche con esta centralita desconectada? 
    ¿Le serviría la de un Vectra? Mañana quitaré la del donante para ver la referencia por si es la misma.

    Me llamó la atención lo expuesta que está esa centralita. El hueco (delante de la rueda) por el que se accede a ella estaba abierto al exterior y se pueden sacar los conectores metiendo la mano. ¿Viene así de fábrica o es que al mío le falta una tapa? No me extraña que se haya estropeado.

    He empezado a retirar el colector de admisión y al ver la cantidad de mierda que tenía pensé por un momento que había quitado el colector de escape. En algunas zonas hay casi 1 cm de carbonilla y por los agujeros de ventilación del motor apenas entra un dedo. Si el coche andaba con eso ahí metido, sin duda es un buen motor.

    Bueno, el caso es que he sacado el módulo de control de otra bomba inyectora igual o muy parecida (las dos son Bosch VP44) de un vectra 2.0 DTI también del 2000 y mañana espero ponérsela a mi nuevo Astra. 

    Comentaré aquí lo que me vaya encontrando por si le puede servir a alguien...
    Saxito@Tech
    Saxito@Tech
    MODERADOR ABSOLUTO
    MODERADOR ABSOLUTO


    Cantidad de envíos : 4634
    Reputación : 331
    Fecha de inscripción : 22/08/2015
    Edad : 43

    Astra G con bomba inyectora estropeada + posible avería electroventilador. Empty Re: Astra G con bomba inyectora estropeada + posible avería electroventilador.

    Mensaje por Saxito@Tech Vie 16 Abr 2021 - 23:18

    Sabes que tiene que tener ambas bombas la misma numeración, verdad.... 
    Espero que tengas suerte y sean ambas la 011

    A kinchus le gusta esta publicaciòn

    lalovillarejo
    lalovillarejo
    ASTRERO VIP
    ASTRERO VIP


    Cantidad de envíos : 11416
    Reputación : 643
    Fecha de inscripción : 26/06/2009
    Edad : 37

    Astra G con bomba inyectora estropeada + posible avería electroventilador. Empty Re: Astra G con bomba inyectora estropeada + posible avería electroventilador.

    Mensaje por lalovillarejo Sáb 17 Abr 2021 - 8:56

    Hola, en algunos OPEL con motor diesel, el error de refrigeración también te marca que el aire acondicionado tiene una fuga de refrigerante y no tiene gas refrigerante... para que lo tengas en cuenta, un saludo.

    A kinchus le gusta esta publicaciòn

    lalovillarejo
    lalovillarejo
    ASTRERO VIP
    ASTRERO VIP


    Cantidad de envíos : 11416
    Reputación : 643
    Fecha de inscripción : 26/06/2009
    Edad : 37

    Astra G con bomba inyectora estropeada + posible avería electroventilador. Empty Re: Astra G con bomba inyectora estropeada + posible avería electroventilador.

    Mensaje por lalovillarejo Sáb 17 Abr 2021 - 9:01

    Te lo digo, porque el mismo presostato de alta/baja, al estar en activo (sobre todo lo he visto en motores 2.0 dti) llega a marcar ese símbolo en el tablero, pero el coche funciona con normalidad. Todos suelen llevar un traductor de presión que yo normalmente antes de meter manómetro, como tengo opcom, al conectarlo sale el valor de presión en kPA que el valor de referencia es que tiene es 0,01 BAR (que siempre es la medida que hemos estado usando los frigoristas), o sea, normalmente tiene que tener un valor en parado de entre 500 y 800 kPA o 5-8 BAR, a presión en parado y compensada, según donde tus condiciones climatológicas, ya que cuanto más calor ambiental, la presión suele aumentarse, pero es un valor de referencia, si estas por debajo de 200 kPA es que tiene una fuga y está sin presión de refrigerante y por eso te está marcando el testigo, aunque no afecta al funcionamiento.

    A kinchus le gusta esta publicaciòn

    lalovillarejo
    lalovillarejo
    ASTRERO VIP
    ASTRERO VIP


    Cantidad de envíos : 11416
    Reputación : 643
    Fecha de inscripción : 26/06/2009
    Edad : 37

    Astra G con bomba inyectora estropeada + posible avería electroventilador. Empty Re: Astra G con bomba inyectora estropeada + posible avería electroventilador.

    Mensaje por lalovillarejo Sáb 17 Abr 2021 - 9:05

    Otra cosa, lo del "chispazo", a ver, chispazo al conectar la batería yo los que tengo lo hacen y son motores gasolina, el por qué: tiene que alimentar la luz de cortesía y su módulo, control de TID, funciones básicas como cierre centralizado, si tienes el maletero abierto o la guantera abierta, etc... es un pequeño consumo pero piensa que al tener tensión a 12v la intensidad es bastante superior (W) que por ejemplo en una instalación de una vivienda, claro, una bombilla del habitáculo creo que consumía en torno a 20w, entonces al meter 100w a 12v da ese chispazo para que se encienda todo hasta que se alimenta, así que por eso no te preocupes. Otra cosa es que te un chispazo que ya es significativo, que haga arco o sea un consumo anormal... ya me vas contando y vemos, un saludo.

    A kinchus le gusta esta publicaciòn

    kinchus
    kinchus
    ¿Estará de paso?
    ¿Estará de paso?


    Cantidad de envíos : 6
    Reputación : 0
    Fecha de inscripción : 15/04/2021
    Edad : 46

    Astra G con bomba inyectora estropeada + posible avería electroventilador. Empty Re: Astra G con bomba inyectora estropeada + posible avería electroventilador.

    Mensaje por kinchus Mar 20 Abr 2021 - 20:21

    Gracias por la aclaración. En cuanto lo arranque comprobaré el AA. Con la bomba no ha habido suerte ya que eran de códigos distintos. He probado a ponerle el módulo del vectra (código acabado en 04) y aunque los manguitos escupían gasoil con toda, no había cojones a arrancar.

    He mirado en internet y no he encontrado estos módulos a la venta, aunque creo que algunos de los que los arreglan suelen tener de sustitución, así que mañana llamaré a ver si alguno los tiene a la venta. 

    Gracias por vuestros consejos!
    Saxito@Tech
    Saxito@Tech
    MODERADOR ABSOLUTO
    MODERADOR ABSOLUTO


    Cantidad de envíos : 4634
    Reputación : 331
    Fecha de inscripción : 22/08/2015
    Edad : 43

    Astra G con bomba inyectora estropeada + posible avería electroventilador. Empty Re: Astra G con bomba inyectora estropeada + posible avería electroventilador.

    Mensaje por Saxito@Tech Mar 20 Abr 2021 - 21:00

    Que codigo muestra la bomba averiada, lo sabes?
    kinchus
    kinchus
    ¿Estará de paso?
    ¿Estará de paso?


    Cantidad de envíos : 6
    Reputación : 0
    Fecha de inscripción : 15/04/2021
    Edad : 46

    Astra G con bomba inyectora estropeada + posible avería electroventilador. Empty Re: Astra G con bomba inyectora estropeada + posible avería electroventilador.

    Mensaje por kinchus Mar 20 Abr 2021 - 23:06

    Uno de ellos era el 1630-0A. Del otro no recuerdo el código exacto pero hacía referencia a la válvula de solenoide de la bomba, y creo recordar que acababa o empezaba por 15. Eso sí, la descripción del código no dejaba lugar a dudas. De todos modos, ambos códigos han desaparecido con el módulo nuevo (a pesar de que siga sin arrancar) así que tal vez le vuelva a poner el antiguo para recuperar esos códigos de error.

    Edit: Cuando digo que "han desparecido", me refiero a que después de haberlos borrado, no han vuelto a aparecer. No sé si en caso de no haberlos borrado seguirían mostrándose en la aplicación.

    Por si a alguien le sirve de ayuda, después de probar chocientas applicaciones, la que mejor me funciona con mi OBD chinorris es una app que se llama "ScanMyOpel". No tiene las pijadas de telemetría ni chorradas varias de otras, pero las descripciones de los códigos de avería son los específicos de Opel.
    Saxito@Tech
    Saxito@Tech
    MODERADOR ABSOLUTO
    MODERADOR ABSOLUTO


    Cantidad de envíos : 4634
    Reputación : 331
    Fecha de inscripción : 22/08/2015
    Edad : 43

    Astra G con bomba inyectora estropeada + posible avería electroventilador. Empty Re: Astra G con bomba inyectora estropeada + posible avería electroventilador.

    Mensaje por Saxito@Tech Mar 20 Abr 2021 - 23:29

    1630 y 1651, se ha follado el transistor.
    Por que no intentas reparar el transistor, o mandarlo a reparar?

    Yo estoy viendo también de alguna zafira o caravan que esté averiado para Darle una segunda vida....

    Pero todo lo que encuentro no me convence...

    Aun has a tenido suerte encontrando un caravan, que bonitos sonnlos condenados!
    kinchus
    kinchus
    ¿Estará de paso?
    ¿Estará de paso?


    Cantidad de envíos : 6
    Reputación : 0
    Fecha de inscripción : 15/04/2021
    Edad : 46

    Astra G con bomba inyectora estropeada + posible avería electroventilador. Empty Re: Astra G con bomba inyectora estropeada + posible avería electroventilador.

    Mensaje por kinchus Miér 21 Abr 2021 - 1:13

    Tienes mucha razón y de hecho ayer lo intenté pero la placa es de todo menos fácil de trabajar con ella y de hecho creo que me la cargué. Esto es lo que pasó:
    - La chapita de cobre donde va el transistor está soldada a la tapa metálica del módulo que hace las veces de disipador para el transistor. Pero eso obliga a usar un soldador de unos cuantos watios (le metí uno de 75 y conseguí que el estaño fundiese, pero se enfriaba enseguida así al final
     la superficie estañada se parecía un poco a Sierra Morena).
    - El hilo que conecta el emisor del transistor (creo recordar) con la placa termina en una chapita minúscula de cobre que medía 1mm cuadrado aproximadamente, y como aproveché el mismo soldador para levantar ese hilo creo que me llevé la chapita por delante porque ahí ya no hay quien suelde nada (parece que el hilo agarra, pero basta una vibración fuerte para que se suelte). Si ese hilo fuera a tierra no tendría problema en hacerle un mini taladro con la dremel para poder soldarlo o llevármelo a otro punto de tierra en la placa, pero al no ser así y no tener el esquemático de la placa, poco puedo hacer. 

    El módulo en su estado actual no es ni mucho menos "irreparable", y ni siquiera sería complicado siempre y cuando tengas la información (esquema de placa) y los medios, pero tengo poca confianza en que los sitios de reparación que he visto se vayan a parar en arreglarla cuando pueden coger una de sustitución y ganarle 80e más, en lugar de perder una o dos horas adicionales por mismo precio estándar de reparación.

    Mañana les explicaré con detalle la situación y a ver que me comentan, pero mucho me temo que la opción que me van a dar es la de sustituir el módulo entero. Yo también he pensado en revivir algún coche de esta manera y eso es exactamente lo que estoy haciendo, pero primero quiero que me salga bien este, porque la verdad es que contaba conque iba a ser mucho más sencillo

    Fallo mío el no haber mirado bien los códigos de la bomba antes de ponerme manos a la obra, pero aún así habrá merecido la pena  jejej
    Saxito@Tech
    Saxito@Tech
    MODERADOR ABSOLUTO
    MODERADOR ABSOLUTO


    Cantidad de envíos : 4634
    Reputación : 331
    Fecha de inscripción : 22/08/2015
    Edad : 43

    Astra G con bomba inyectora estropeada + posible avería electroventilador. Empty Re: Astra G con bomba inyectora estropeada + posible avería electroventilador.

    Mensaje por Saxito@Tech Miér 21 Abr 2021 - 6:02

    Entiendo.
    Antes o después estará dando guerra!!!
    A por todas!!!

    A kinchus le gusta esta publicaciòn

    kinchus
    kinchus
    ¿Estará de paso?
    ¿Estará de paso?


    Cantidad de envíos : 6
    Reputación : 0
    Fecha de inscripción : 15/04/2021
    Edad : 46

    Astra G con bomba inyectora estropeada + posible avería electroventilador. Empty Re: Astra G con bomba inyectora estropeada + posible avería electroventilador.

    Mensaje por kinchus Jue 29 Abr 2021 - 17:44

    Bueno chavales, os actualizo con malas noticias...
    Después de comprar el módulo electrónico para la bomba con el mismo número de serie, el cabrón sigue sin querer arrancar. Ayer eché toda la tarde empezando con una purga de combustible hasta que no salía ni la más mínima burbuja, dos baterías cargadas a tope + cargador portátil, y unas cuantas remolcadas por una cuesta que hay donde vivo (apenas tengo vecinos y están acostumbrados a verme hacer cosas raras) hasta las 11 y pico de la noche.

    A la bomba le llega corriente por el conector (pines 6 y 7, creo recordar) y que los cuatro manguitos escupen con toda, pero nada, así que mañana se va al taller y a ver si al final el coche no me sale más caro de la cuenta. 

    Gracias a todos por vuestros consejos. Sois muy cracks.

    PD: El tema del electroventilador creo que era por un fusible de 20A que estaba quemado (El único amarillo que hay en la caja). Lo cambié por uno de 30A (era el más pequeño que tenía en ese tamaño) y dejó de activarse sólo.
    Saxito@Tech
    Saxito@Tech
    MODERADOR ABSOLUTO
    MODERADOR ABSOLUTO


    Cantidad de envíos : 4634
    Reputación : 331
    Fecha de inscripción : 22/08/2015
    Edad : 43

    Astra G con bomba inyectora estropeada + posible avería electroventilador. Empty Re: Astra G con bomba inyectora estropeada + posible avería electroventilador.

    Mensaje por Saxito@Tech Dom 2 Mayo 2021 - 12:59

    Como va el asunto...
    Ya lo tienes operativo?

      Fecha y hora actual: Vie 19 Abr 2024 - 11:57