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Los cristales atérmicos surgen como respuesta a la necesidad de
los fabricantes de automóviles de poner freno a las radiaciones solares
que entran en el habitáculo del vehículo y producen el calentamiento
del interior del mismo. La luz del sol podemos dividirla en radiación
visible, radiación infrarroja y radiación ultravioleta. Los dos primeros
tipos de radiación producen el calentamiento en el interior del
habitáculo, puesto que la energía se concentra mayoritariamente en los
dos primeros tipos de radiación.

En la actualidad solo existen dos formas de atenuar estos dos tipos de
radiación, mediante cristales tintados o con cristales laminados (lo que
conocemos coloquialmente como atérmicos). Los cristales tintados
reducen la penetración de la luz visible, de esta forma se logra reducir
el calentamiento en el interior del vehículo entre un 30% y un 50%. Los
cristales tintados hoy por hoy lo montan el 100% de los vehículos
nuevos, este tipo de cristales absorben la radiación visible debido al
tinte que llevan.

En los cristales laminados atérmicos lo que se hace es que la lámina que
se incorpora entre los cristales, sea una lámina de metales
sintetizados, generalmente compuesta de plata y óxidos metálicos, lo que
evita que la radiación infrarroja penetre en el habitáculo y evita su
calentamiento.

Normalmente este tipo de cristales se montan únicamente en el cristal
del parabrisas, aunque algunos fabricantes comienzan a incorporar los
cristales laminados atérmicos en todas las lunas de sus vehículos como
una opción, ya que reduce el calentamiento en el interior del vehículo
entre un 60% y un 80%.

Como consecuencia de este tratamiento se bloquea la recepción de ondas a
través del parabrisas, por lo que los fabricantes normalmente dejan un
pequeño sector del parabrisas sin tratamiento para poder alojar en ese
espacio el TELETAC/OBE, antenas de GPS, etc. En este caso si a pesar de todo queremos utilizar un detector
portátil detrás del parabrisas, la mejor zona donde colocarlo es en
esta zona alrededor del espejo retrovisor ya que se vera menos afectado
por el tratamiento atérmano.

Hay algunos cristales tintados que incorporan metales en el tinte, y estos también pueden reducir el rendimiento del detector portátil de la misma manera.

En vehiculos que monten lunas delanteras con cristales atérmicos (llevan una capa de plomo) el detector
de radar NO funcionara adecuadamente ya que este tipo de lunas NO deja
pasar gran parte de radiaciones del exterior, asi mismo tambien tendran
problemas con Posicionadores Globales GPS y con los telefonos moviles.

*Algunos parabrisas reflectores de calor (atermicos) cuentan con una
zona sin dicho tratamiento atérmico, señalizada normalmente con puntos,
en la parte superior del parabrisas, a través de la cual se puede captar
las señalales de radar. Si su vehículo posee un parabrisas de este tipo
puede orientar el receptor de radar hacia dicha zona; de este modo
probablemente se solucionara el problema de recepcion
.