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    porque se estropean los turbos

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    porque se estropean los turbos Empty porque se estropean los turbos

    Mensaje por Mick Sáb 15 Oct 2011 - 13:20

    Bueno chic@s he estado leyendo por internet y he encontrado un articulo que me parece muy interesante. Decir que es de otro foro y lo pongo tal cual, así que dejo el nick del creador.

    navio

    26-ene-2007, 17:49
    bueno para empeza decir que voy a hablar de los turbocompresores no compresores volumetricos.bueno despues de valorar cientos de averias de foreros como nosotros en internet,de leer cientos de opiniones y estudios sobre el tema he sacado unas conclusiones que creo que son interesantes.

    lo primero es porque se rompen mas los turbos en vehiculos diesel que en gasolina y mas aun en modelos con menos de 5 años,pues bien como muchos sabreis lo turbos de los vehiculos diesel de ultima generacion con de geometria variable,que quiere decir esto pues que con forme va subiendo de rpm el turbo va subiendo de presion y al llegar a la presion maxima de trabajo que suele rondar entre 1bar y 1,4 bar de presion las aspas del turbo varian su inclinacion para dejar pasar el exceso de aire que llevan,bueno pues como se averian pues de la siguiente forma lo diesel al trabajar expulsan mucha carbonilla por el tubo de escape,pues bien esa carbonilla tambien pasa por la turbina haciendo que en vehiculos con mucha densidad de humos acaben por atascar el angulo de inclinacion del turbo y entonces pueden pasar dos cosas una que las aspas se hallan quedado con poca inclinacion entonces el coche solo tendra una perdida de portencia notable al no llegar el turbo a la presion maxima de trabajo,y la otra cosa que puede pasar es que se quede con mucha inclinacion las aspas entonces cuando se llegue a la maxima presion de trabajo del turbo esta no se lograra evitar que siga subiendo,es decir que si un coche tiene una presion maxima de trabajo del turbo a 3500 rpm de motor el turbo funciona pongamos a 200.000 rpm y a una presion de 1.3 bar y el coche tiene una potencia de 150cv,pues bien hasta aqui no pasaria nada grave ,lo grave pasaria cuando pasaramos de 3500 rpm entonces el turbo al no poder liberar el exceso de presion seguiria inyectando mas presion y entonces podria pasar otra cosa antes del desastre final y es que se rompa algun manguito o tubo del turbo a causa del exceso de presion y eso no es nada grave pues la averia puede suponer unos 60-100€,el problemas radica en que no se rompa el manguito y la presion siga subiendo entonces si lleguaramos al corte del diesel entorno a las 4800rmp las rmp del turbo habrian subido al menos hasta las 300.000 y al menos a una presion de trabajo de unos 2.2 o 2.3 bar y una potencia util de unos 200cv,el problema es que este exceso de presion no es asumible durante mucho tiempo y el turbo acaba haciendo crack.en definitiva como solucionar este problema pues intentando evitar la ciudad en la medida de lo posible porque aqui se acumula mucha carbonilla por tanto acelerar y frenar,tambien intentando evitar circular bajo de rmp en el motor es decir que circular siempre a unas 2100-2200 rpm lo ideal seria circular a la rmp donde mas par tenga el motor ya que en este estado es donde mas eficiente se muestra un motor y donde menos carbonilla se forma en el escape.
    por este motivo que os explico los turbos de ahora son mas fragiles que los de antes y hoy en dia es facil ver xantias 2.1 td 110cv con mas de 500000km porque antiguamente los turbos al no ser de geometria variable llebaba una valvula de descarga que al llegar a determinada presion abrian y dejaba pasar el exceso de presion.este sistema era mucho mas fiable que el actual.
    esquema de un turbo con valvula de descarga.
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    ahora un esquema general del funcionamiento de un motor con valvula de descarga (wastegate)
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    y bueno aqui tenemos un turbo de geometria variable fijaros en la inclinacion de las aspas

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
    aqui teneis el funcionamiento de un turbo de geometria variable en graficos
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    ahora bien decir que los gasolina turbo no rompen tantos turbos por el hecho de que no generan carbonilla alguna,ahora el problema de los turbos en gasolina radica en que la gasolina trabaja con unos gases de escape a muchisima mayor temperatura lleganedo alcanzar temperatura superior a los 1100º Cy esto genera otros problemas que ahora hablare.bueno el otro gran problema que generan los motores gasolina es que tienen que llevar turbos muchisimos mejores que los turbos "diesel" debido a que tienen que soportar esa temperatura extra y un mayor rango de rpm,es decir una averia es mucho mas costosa.


    otros de los grandes problemas que generan los vehiculos turbos es que generalmente suelen caer en manos de gente que no saben llevarlos en condiciones,ya sea porque pasan, o porque no tienen conocimientos de mecanica o bien porque son unos quemarras.por partes ya hemos visto lo perjudicial que es llevar un vehiculo diesel bajo de rpm,pues que quede claro que es preferible llevar un turbo alto de regimen que bajo,basicamente un turbo no se rompe por llevarlo alto de rpm algun tiempo,pero sin pasarse porque si se lleva siempre a pie de tabla lo que pasa es que sube mucho la temperatura de este ya que han aumentan la temperatura de los gases de escape y por lo tanto aumenta progresivamente la temperatura del turbo,un exceso de temperatura en el eje del turbo hace que repela el aceite (ya que este a mucha temperatura entra en ebullicion)entonces al repeler el aceite se produce una lubricacion deficiente en un punto del eje y se produce un chasquido seguido de un gripado del mismo,por eso aqui se demuestra que la eleccion de un aceite u otro es muy importante,pero ese es otro tema que ahora hablare.el otro resultado de ir a pie de tabla es que esta gente no se suele preocupar despues de llegar al destino en dejar el motor un par de minutillos al ralenti para que baje la temperatura del turbo y se enfrie el aceite,ya que si no se hiciera esto al apagar el motor el aceite se quemaria dentro del turbo y provocaria residuos solidos que harian a modo de abrasivo que al arrancar de nuevo el turbo provocaria un gripado o en su defecto un desgaste prematuro del eje por rozamiento.


    otro de los grande problemas de los turbos es que en frio hay que mimarlos una barbaridad,y no pasarlos bajo ningun concepto de 2000rpm en diesel y 26000-2800 en gasolina hasta pasados unos 5 minutos de que hubiera llegado a la temeratura de trabajo el agua ya que el aceite tarda mas en alcanzar la temperatura,es decir que pasarlo de estas rpm no estando a la temperatura de trabajo supone un grandisimo riesgo de gripar el turbo porque el aceite esta mas espeso en frio que en caliente

    y por ultimo el gran problema de los turbos es que la gente no les hace un mantenimieto correcto,es decir siempre,y quiero decir siempre se debe de usar aceite sintetico es decir por lo menos un 5-40 si es un turbo de una potencia nomuy elevada e incluso un 0-40 si es de una portencia superior a 200cv.y si es algun fabricante en concreto como vag seguir la normativa 505.01,y nunca cambiar la temperatura de trabajo en caliente que generalmente suele ser 40 ya que si el aceite se hace demasiado liquido en caliente no lubrica correctamente.el aceite es tan importante ya que ningun elemento del turbo esta entra en contacto con ningun otro elemento,lo unico que los separa es una pelicula uniforme de aceite.la cuestion de usar aceite sintetico es porque aguanta muchisimo mejor el aumento de temperatura que uno mineral,lubrica muchisimo mejor en frio ya que es menos espeso que el mineral,el sintetico tiene unos aditivos detergentes mucho mejores que el mineral por lo que el exceso de carbonilla se ve reducido usando este tipo de aceite y bueno dura 10000km mas que el mineral pero bueno bajo mi punto de vista un cambio de aceite no deberia de prolongarse mas de 15000km sobretodo si se circula mucho en ciudad,ya que al usarse muchoen ciudad quiere decir que se arranca mucho y se para mucho o sea que se calienta muchas veces y se enfria otras tantas,y que pasa con eso pues que se forma condensacion en las paredes del bloque motor y esta condensacion es agua que de una y otra vez hace que se forme una buena cantidad de agua diluida con el aceite,esto quiere decir que por efecto de la densidad el aceite se queda por encima del agua por lo que cuando la bomba del aceite aspira lo primero que aspira es agua entonces lograremos tener un bonito coche de 30000€ y 250 cv lubricado por agua,con un resultado de un desgaste prematurisimo de todo el motor y en especial del turbo que acabaria gripandose.
    al igual que es importante cambiar el aceite es importantisimo cambiar sobretodo como mucho cada dos cambios de aceite o 30000km el filtro del aceite ya que de no hacerlo este no filtraria como es debido y dejaria pasar residuos que acabarian haciendo de las suyas.
    en definitiva unos pequeños consejos:

    -siempre dejar el turbo que se enfrie un par de minutos cuando se a tenido un rato considerable funcionando el motor,yo lo hago siempre

    -usar aceites y filtros de la mayor calidad posible,es decir en tema de aceite (castrol,bp,mobil 1,elf,total....para aclara que repsol es un aceite digamos que un poco del monton segun un estudio que tengo en mis manos,bueno vamos a ser claros que el aceite del norauto que lo fabrica castrol pero con peor calidad y peores estandares es bastante mejor que el repsol elite)y en el tema de filtros usar siempre marca como bosch o mann filters

    -cuando se ha hecho mucha ciudad con un diesel sacarlo a carretera y llevarlo por encima de 4000rpm unos 5 minutos (no hace falta ir a 200 solo llevarlo alto de vueltas)

    -no hechar productos milagrosos basados en teflon o kevlar liquido ay que acaban obstruyendo los filtros

    -al mas minimo indicio de que el turbo empiece a fallar o nuestro coche parece que vuela cuando antes no lo hacia llevarlo urgentemente al taller ya que puede ser un exceso de carbonilla y con desmontar el turbo y limpiarlo se soluciona algo que de no hacerlo pordria acarrea muchos leuros

    como ultima aclaracion una rotura rotura de turbo puede venir de 2 formas una el gripado que se soluciona cambiando el turbo (unos 1200-1800€ segun modelos) y otra puede producirse un desmebramiento del mismo por partirse el eje lo que decir que si entrara una de estas bonitas piezas dentro del motor podria hacer que se doblara una valvula,dañar un piston o hasta incluso partir una biela o el cigueñal,algo que acarrearia desde los 6000€ hasta mas de 15000€.asiesque en definitiva espero haberos sido de ayuda,y perdonar por esta carretilla de ladrillos.
    un saludo,un par de besos con lengua cada uno menos a los trolls y cuidemos los turbos que son caros.:11: :11: :11:
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    porque se estropean los turbos Empty Re: porque se estropean los turbos

    Mensaje por Taby Sáb 15 Oct 2011 - 13:27

    Hola.

    Muchas gracias, me ha resultado muy interesante la información aqui ofrecida.

    Saludos
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    porque se estropean los turbos Empty Re: porque se estropean los turbos

    Mensaje por lozano_juanm Sáb 15 Oct 2011 - 17:09

    tengo q cambiarle el aceite al coxe, hasta ahora le metia el de opel, pero esta claro q opel no fabrica aceite, por lo q subcontrata ese trabajo y le ponen la pegatina de opel, por lo q estaba pensando en pasarme a repsol, pero leyendo esto ya no se. A ver si me podeis aclarar alg?

    Gracias de antemano
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    porque se estropean los turbos Empty Re: porque se estropean los turbos

    Mensaje por Mick Sáb 15 Oct 2011 - 18:13

    pues según comentan aquí utiliza castrol,bp,mobil 1,elf,total....
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    porque se estropean los turbos Empty Re: porque se estropean los turbos

    Mensaje por Zatu Sáb 15 Oct 2011 - 22:09

    No toda la informacion que hay en ese escrito es correcto. No está mal como deduccion, pero desde el punto de vista de cualquier mecanico, el escritor no entiende del todo bien como funciona un turbo y porque se rompe realmente.



    No voy a explicar causas y efectos, porque no tengo tiempo para eso, solo os digo que al que le interese el tema, busque mas informacion y no se quede solo con lo que dice este escrito, pues depende de con quien lo hable, encontrará discordias.



    Las recomendaciones de como conducir un diesel son mas o menos correctas. No por ser un diesel hay que circular bajo de rpm. La principal causa de averias en diesel suele ser por "aprovechar" la accion del turbo, que ayuda al motor a empujar a muy bajas rpm y gracias a esto pasan dos cosas:

    Primero, se generan mas carbonillas y cenizas que van al escape y mediante la egr tambien a la admision. Estas cenizas tambien quedan en las paredes de los cilindros y valvulasy ensucian el aceite (de ahi su facilidad de ponerse negro).

    Segundo, al no subir de rpm, no se expulsan las carbonillas del escape. Esto provoca un cirulo vicioso de aspirar carbonillas (mediante la egr, como ya he dicho) y aspirar carbonillas, genera mas carbonillas.



    Por otro lado, el aceite negro es aceite lubricante con carbonillas y cenizas (ademas del desgaste propio del motor) y esto es como una lija liquida: raya (Microraya mas bien) cilindros, aros, cojinetes de biela y bancada, guias de valvulas, retenes (sobre todo los del turbo, por la mayor temperatura) y acentúa los desgastes.

    Asi que deducimos dos cosas. Volviendo al tema principal del post, es que los turbos tambien se rompen por culpa del aceite negro, que estropea los retenes y casquillos internos (o rodamientos si llevamos un buen turbo), dejano entrar el aceite a la admision y escape por el turbo y la otra y MUY IMPORTANTE es que vale mas la pena montar un aceite normal (de calidad, pero normal, respetando las especificaciones) y cambiarlo muy a menudo (yo no lo aguanto mas de 5000Km en mis coches, ya que en un motor nuevo o limpio, aunque sea viejo, el aceite suele durar entre 5000 y 8000 km limpio) que montar un super aceite super sintetico y super caro de los que aguantan 30.000 km y llevarlo negro durante mas de 1000 km y con esto me refiero a esas personas que montan este aceite, que dura limpio un suspiro y que luego van con aceite lleno de porqueria durante 10.000 km porque "el aceite es para 20.000km, pues lo cambio cada 20.000km" y tambien a las personas que cambian el aceite cada 10.000 km pero qu esiempre se pasan un poquito del kilometraje "porque no pasa nada".



    Podria seguir con las explicaciones, pero como digo, no tengo tanto tiempo. Y me he excedido con estas y tengo a la mujer echandome la bronca, jejeje. Tampoco quiero aburriros con un tochaco.



    El aceite no va a dejar de lubricar por pasarte unos Km, pero si no lubrica limpio, no lubrica bien. Yo no me ducharia con agua de un charco, por mucho que siga siendo agua...
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    porque se estropean los turbos Empty Re: porque se estropean los turbos

    Mensaje por minerillo Sáb 15 Oct 2011 - 23:54

    Perdonad por mi ignorancia, pero haber, tengo una duda, ¿el aceite que usa el motor, lo usa tambien el turbo? o ¿el turbo lleva otro independiente del motor?, yo tengo entendido que utiliza el aceite del motor, pero nose, no entiendo mucho de los turbos.
    Saludos y gracias!
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    porque se estropean los turbos Empty Re: porque se estropean los turbos

    Mensaje por luiseu4 Dom 16 Oct 2011 - 10:45

    solo tienes que pensar los depositos de aceite que tiene tu coches ......
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    porque se estropean los turbos Empty Re: porque se estropean los turbos

    Mensaje por miliko Jue 29 Dic 2011 - 17:51

    Lo que esta claro es que con todas las medidas anticontaminacion los coches cada vez pisaran mas los talleres por averias y ahora practicamente todos los diesel llevan turbo y los gasolina de poca cilindrada tambien, yo aparte del opc tengo un gtc con el z19dth y el coche con 60.000km ya he cambiado colectores de admision y egr por la mierda de la carbonilla, es un coche que lleva mi mujer y no le pidas de llevarlo alto de vueltas y encima que trabaja cerca de casa y el coche no llega caliente al destino. Los mecanicos me hacen gracia cuando me dicen que es culpa de hacerle mucha ciudad y llevarlo bajo de vueltas, joder que es un puto diesel si lo llevo a 4000rpm donde esta la ventaja del consumo cuando ya de por si es un motor que traga.

    Todo esta pensado para pasar por caja, entre turbos, egr, fap, etc, es un no parar.
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    porque se estropean los turbos Empty Re: porque se estropean los turbos

    Mensaje por Zatu Jue 29 Dic 2011 - 21:58

    Es que la mentalidad de llevar el diesel bajo de vueltas es erronea. El diesel tiene un rango de rpm que hay que aprovechar, no solo las bajas rpm gracias al empuje del turbo. Turbodiesel y bajas rpm significa carbonilla a saco. Subelo de vueltas como a un gasolina y veras como ni carbonillas, ni egr's ni averias de ese tipo...
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    porque se estropean los turbos Empty Re: porque se estropean los turbos

    Mensaje por absi Jue 15 Mar 2012 - 3:04

    Yo estoy mas deacuerdo con zatu, los cambios de aceite se los realizo entre 5000 y 7000km, ya que aunque el aceite me diga que vale para 15.000km pienso, cuando paro en un semaforo y otro, mas esperar a la novia amigo, alguna carabana etc etc, hay dias que estas 2 horas con el motor encendido y haces 10km, en ese tiempo en autovia arias muy bien 200km, asi pues aunque los kilometros no suban si se usa el aceite,....imaguinaros un coche que no sale de bcn o madrid, siempre a bajas vueltas y parando.........
    Mi padre siempre me a dicho al coche hay que darle alegria que sino se duerme.un ejemplo muy practico iendo de viaje paras en un peaje a pagar por poner un ejemplo, pues al salir vas apurando las marchas desde 1ª a la que te guste y luego te pones a la velocidad que consideres oportuna, asi limpias.

    Y perdonarme la parrafada como e dicho en mas d un post, trabajo con maquinaria pesada, ahora trabajo con una LIEBHERR 984C y me cabe decir que en los coches bien podian usar los baremos de la maquinaria pesada que no van por km sino por horas de trabajo del motor, todas las maquinas abslutamente todas se realizan los cambios por horas de trabajo y esas comprenden desde arrancar a relenti a tenerle 22 horas trabajando a todo gas, considero que es algo que se tendria que mirar, pensarlo sobre todo si vivis en ciudad.
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    porque se estropean los turbos Empty Re: porque se estropean los turbos

    Mensaje por lalovillarejo Mar 1 Mayo 2012 - 13:49

    Interesante.

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